Overclock phenom ii x4 965 + m5a99x evo

alvcardx

Lanero Reconocido
21 Ago 2012
205
Hola a todos. Recurro a su sabiduría acumulada, para ver si me ayudan a lograr el máximo rendimiento de este combo MOBO/CPU (resto de especificaciones al final).
Acabo de comprar un Noctua NH-C12P SE14, lo instalé con la pasta que trae (NT-H1), y ya vi una reducción drástica de la temperatura; por lo que quiero exprimirle a este hardware. El problema es que cambiando las opciones en la BIOS, apuntando a los 3.9 o 4.0 GHz, me sale BSOD de una o a los dos minutos de Prime95.
Hasta ahora he tratado subiendo en la BIOS sólo el multiplicador, o subiendo un poco el bus (210-220) y el multiplicador. Todas las opciones de ahorro de energía desabilitadas. He tratado de que la RAM quedé lo más cercano posible a 1600, sin cambiar timings (9-9-9-24-27), y las opciones del DIGI+ VRM (Load Line Calibration, Current Capability, Power Phase) las he dejado en la penúltima opción más alta. NB entre 2400 y 2600, HT igual o 200 menos. Todos los voltajes los he dejado en Auto. El vcore de la CPU me sale en 1.475 (que creo que debería bastar), voltaje de NB 1.1, voltaje de la RAM de 1.5 (creo que debería ser 1.65 para estas Kingston HyperX Blue).
Además de que me gustaría saber qué estoy haciendo mal, y cómo comenzar a exprimir este hardware, tengo algunas preguntas concretas:
1) ¿[FONT=&quot]Qué impacto en el desempeño tiene overclockear sólo con el multiplicador, comparado con subir también el bus (y NB, HT, RAM bandwidth, timings, etc)?
2) [/FONT][FONT=&quot]¿Cuál es una relación FSB:DRAM de máximo desempeño?
[/FONT][FONT=&quot]3) ¿Debo continuar haciendo todos los cambios desde la BIOS, o para evaluar rápidamente si una configuración sirve, se puede hacer desde el AI Suite II?[/FONT]

Hardware:
AMD Phenom II X4 965 BE
Asus M5A99X EVO
Kingston KHX1600C9AD3/2G, x2
Asus ENGTX560 TI DCII/2DI/1GD5

Noctua NH-C12P SE14
TV Card Kworld PVR-TV 7134SE
Thermaltake TR2-600W
Patriot PyroSE 60GB
Western Digital WD20 EARX-00PASB0 2TB
Seagate ST315003 41AS 1.5TB
Hitachi HDP725050GLA360 500GB
 
Por ser BE no deberías tener problemas al subir la frecuencia solo seria de ir aumentando el Vcore, yo tengo un Phenom II X2 mutado a X4, como quad core lo mas que llego estables son 3.8GHZ con 1.45v de ahi en adelanta por mas que he intentado no pasa sin un BSOD, claro estoy mas que pidiendole al X2, en su caso creo q podria pobras subiendo un poco el Vcore, ya probo la frecuencia mayor estable con el vcore stock? asi se podria ver el parametro para ver que tanto vcore hay q subir...
 
Amigo tenemos un CPU q tienen comportamiento muy similar, el vcore tambn me sale en 1.475v en default, es alto comparandolo con otros Proce de otros laneros. Tambn he intentado dejarlo en 3.9 o 4.0Ghz pero desafortunadamente es inestable con ese voltage y no lo subo mas porq se calentaria demasiado; tambn me es inestable el equipo cuando setteo las memos a 1600Mhz con 1.5v

Actualmente tengo el proce @ 3.8Ghz con 1.450v con con el resto de voltages de sistema en default y con unas temps de :
idle = 32 a 34 Grados centigrados
Full = 50 a 52 Grados centigrados (cuando juego BF3 es cuando mas se exige el proce de resto no pasa de 47 grados con otros juegos)

Las memos las tengo @ 1600Mhz con 1.65v para q me sea totalmente estable el sistema, con los timings default.

No soy experto en esto asi q tengo las mismas preguntas q tu tienes. Puedes ver los componentes de mi Equipo en mi firma, Ojala podamos subir el proce un poco mas escuchando recomendaciones de tros laneros.
 
Gracias por las sugerencias. Voy a intentar encontrar el máximo con el voltaje stock. A las memorias les voy a subir manualmente a 1.65. Me gustaría saber si realmente hay problemas en subir el vcore a más de 1.475, siempre y cuando las temperaturas sean seguras (¿el voltaje por sí sólo puede dañar la CPU?). También si subir la CPU sólo con el multiplicador da el mismo desempeño que si se sube cambiando el bus.
 
Gracias por las sugerencias. Voy a intentar encontrar el máximo con el voltaje stock. A las memorias les voy a subir manualmente a 1.65. Me gustaría saber si realmente hay problemas en subir el vcore a más de 1.475, siempre y cuando las temperaturas sean seguras (¿el voltaje por sí sólo puede dañar la CPU?). También si subir la CPU sólo con el multiplicador da el mismo desempeño que si se sube cambiando el bus.

No viejo no la suba mas de eso, el mio llego a 4Ghz con 1.39V, HT 2600 y el fsb lo deje quieto.

Empiece solo moviendo el multiplicador y deje el fsb en 200. Solo para pruebas intente con las memorias a 1333.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 
Posible frecuencia máxima de mi CPU.

Me di cuenta de que mi procesador no alcanza los 4 GHz (o al menos yo no pude lograrlo). Traté dejando la RAM a 1333 con timings por defecto, desabilitando todas las opciones de ahorro de energía, moviendo todas las opciones del Digi+ RM, y probando con cada paso en el ajuste manual de Vcore. No toqué nada más. Curiosamente, las opciones del VRM que mejor funcionan son las que vienen por defecto (auto). Cuando las ponía en otra, incluso en el máximo valor, el CPU-Z mostraba que al iniciar la prueba de Prime95, el voltaje BAJABA en vez de subir. Esto me sugiere que el VRM se quedaba corto.
Luego de ver que no demoraba ni cinco minutos estable buscando los 4 GHz, resolví bajar a 3.9 GHz con un voltaje de 1.488. Hasta ahora me ha aguantado 1 hora de test. Me queda pendiente ver si esa frecuencia y voltaje realmente es estable. Después miraré cómo subirle al NB, que ya había visto que sí incrementa el rendimiento de forma apreciable. Por último quisiera comparar el máximo OC con el multiplicador, con subirle al base clock.
Realmente creía que estos procesadores daban más. Lo peor es que los Bulldozer son peyes y no creo que valga la pena comprar uno. La única opción para subir de verdad el redimiento es Intel. Pero la plata...
 

Los últimos temas