Overclock y modificaciones a serie 7900 (7900GS en prueba)

Fernandz

Lanero Reconocido
9 Feb 2005
454
Buenas Laneros! :p
Hace RATOOO... que no ando pegado a la compu y ya hace unas semanas me aburrí de estar estático con la máquina y me puse a jugar con mi Zogis 7900GS. :p
Ya había hecho un overclock anteriormente, pero sin tocar nada mas que las frecuencias en el soft. Ahora agarré el NiBiTor, la placa PCI, y me puse a jugar!.
Bajé el NiBiTor 3.5, el NVFLASH 5.50, AtiTool 2.7 beta 2 y a jugar.
1º) Lo básico. porgramé por BIOS las frecuencias (aburrido! :cansado:)
2º) Añadí 3 niveles 2D/Trottle/3D, (para poder tener una respuesta rápida en cambios 2D/3D con más de 300 MHz de diferencia.)
3º) Cambié el BIOS v5.71.22.44 por un v5.71.22.38 de 7900GT. obviamente me la reconoció como GT pero quedé tirado abajo en overclock por los subtimings de memoria.
4º) Jugué con los timings de GT para lograr mayor rendimiento en esos MHz (702 MHz)
5º) Me aburrí y me puse a tratar de flashear BIOS de 7950GT, sin éxito, todos me daban problemas de memoria en 3D.
Y ahí dije basta :-p volví al BIOS de Gainward 7900Gs v5.71.22.44 (PCB igual al de Zogis) y me puse a jugar con ese BIOS. Primero le añadí los 3 niveles de frecuencias y empecé con el overclock de cero. Extrañaba las memos!!! con las freq de este PCB empecé por 756 MHz de memos, y mi core se mantiene feliz en 600 MHz + (+12 para la geometría) <--- No tenía idea!!! ver abajo. Pero porque quedarse ahí?, empecé a jugar con algo que NO TIENE el NiBiTor, el ROM STrap. El ROM Strap es el valor con el cual se configura el core. Todos los cores de la línea 7900 son cores G71 (0290) y luego se realiza el strap para el modelo:
Ejemplo:
0290 - 7900GTX
0291 - 7900GT
0292 - 7900GS
0294 - 7950GTX
0295 - 7950GT
Aunque el NiBiTor puede cambiar el PCI ID directamente, no cambia el strap, por lo que aunque pongamos 7950GT en una 7900GS, queda en 7900GS. haciendo comparaciones bit a bit de los encabezados en los bios de los diferentes modelos (v.22 - v.38 - v.40 - v.41) encontré algo interesante en 0x00058: xx CF EF 7F y ahí la gloria... :huh:
xx 00 00 00 - 7900 GTX
xx 10 00 00 - 7900 GT
xx 20 00 00 - 7900 GS
xx 00 10 00 - 7950 GTX
xx 10 10 00 - 7950 GT
Que bueno! a jugar dije... :( :( :cansado: y mi BIOS v.44 es distinto!
el encabezado es el mismo pero luego dice 18 20 80 01. Puse 18 10 80 10, puse 18 10 10 00, puse 18 10 10 00, / 00 10 10 00 / 04 10 10 00 / y puedo seguir... pero se perdió mi strap quedando todo como cero (o sea como una 7900GTX para el windows)
Por ahora no solucioné mi caso (ya que mi PCB es diferente el bios está modificado) y sigo teniendo una 7900GTX capada y trucha (capada porque la 7900GS viene con 20 pixel shaders en vez de 24 y están cortados en el chip :rolleyes: :cansado: :( ).
Pero en el intento quizás tengamos una parte mas conocida del BIOS de Nvidia para juguetear.
ADVERTENCIA: No jueguen en hexa en esa zona fuera de esos valores porque es posible que la placa quede completamente kaput! (yo cambié la sección completa desde 00x50 a 00x78 para ver si funcionaba y solo logré quedarme sin señal).
Estado actual:
7900GS@que se yo (7900GTX según strap fallido) core@610(622vertex) // memos @ 756 MHz timings estándar.
Aquamark: 127000 ptos
3dMark03: 21700 ptos
3DMark05: 9700 ptos
3DMark06: 5400 ptos
Fur Benchmark (OpenGL): 1102 ptos
Que me queda por hacer y actualizar:
- Si logro lo del strap, colocarlo, y entender la lógica del Hex en el BIOS.
- Jugar con los timings de las memos.
- Voltmodding? esta vez no see.... :s
De hecho hoy voy a jugar con los timings. bajé el White paper de mis memos de video (GDDR3 Hynix 1.4ns HY5RS573225AFP-14) y ahora voy a relajar los timings mas allá de los de 1.2 ns (800 MHz) a ver si hay diferencia significativa en los resultados de OC.
También quiero entender los subtimings que no son los 8 especificados en el NiBiTor, ya que creo que ahí está parte de las limitaciones. :)
Bueno esto es la intro. Si a alguien le interesa algo en particular lo voy detallando...

Editado:
Continuo probando, tampoco con los BIOS de .38 y .41 me toma las series, o sea me pasan de lo que sea originalmente (7900GS/7900GT) a 7900GTX ponga lo que ponga, me parece que hay algo más afuera de esa región, o algún dígito verificador o algo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Que bueno que yo pudiera entender todo eso.

Tengo una BFG 7900 GS CO el core trabaja a 560 y las memos a 661, me pudes ayudar?
 
ciberdyn dijo:
Que bueno que yo pudiera entender todo eso.

Tengo una BFG 7900 GS CO el core trabaja a 560 y las memos a 661, me pudes ayudar?

Para TU placa tenés 3 pasos a seguir:

1º) Ver el OC de la placa por software, dale con el "Detect optimal frequencies" a ver que te dice.

2º) Tu placa es la famosa BFG 7900GS CO en la que algunas pocas no están cortadas con laser. Lo que es muuy bueno ya que quizás probando con el rivatuner y el nvstrap puedas desbloquear el pipeline oculto. Si es así tendrías una de las únicas GT encubiertas.

3º) El BIOS, una vez que sepas las frecuencias y si se puede desbloquear o no pensamos en el BIOS. Podría utilizarse el mismo con frecuencias modificadas o utilizar uno de GT si es que sirvió lo del rivatuner. Si no sirvió lo del rivatuner preferiblemente mantener el BIOS de GS por ahora.
 
la verdad no veo el aumento significativo.. tuve una de las primeras 7900GT la cual pude moddear perfectamente por voltmod a GTX y saque mejores resultados en las mismas pruebas... http://www.laneros.com/showpost.php?p=1498731&postcount=881

Este tipo de modificaciones los hice pero con una 5900XT y me quedo como una 5900Ultra cambiando los timmings de las memos.. y la verdad la diferencia de rendimineto es notable con el cambio en las memos.. aun mas que subiendo el core

saludos
 
elluisro dijo:
la verdad no veo el aumento significativo.. tuve una de las primeras 7900GT la cual pude moddear perfectamente por voltmod a GTX y saque mejores resultados en las mismas pruebas... http://www.laneros.com/showpost.php?p=1498731&postcount=881
Este tipo de modificaciones los hice pero con una 5900XT y me quedo como una 5900Ultra cambiando los timmings de las memos.. y la verdad la diferencia de rendimineto es notable con el cambio en las memos.. aun mas que subiendo el core
saludos
Nosotros tenemos GS, por lo que tenemos 4 pipelines menos, el 99,9% de los poseedores de GS no tenemos ninguna posibilidad de ampliar a 24. Pero este señor con su BFG tiene una posibilidad mas alta ya que BFG fabricó placas GS con chips Gt.
Por nuestras GS de 20 pipelines tenemos de hecho un 20% menos de performance a las mismas frecuencias con una GT, por ello y por poseer 256 bits de memos a (como mínimo OC) 1400 MHz, es de mayor importancia realizar un buen OC al core (especialmente con las aplicaciones tan intensivas en shaders actuales) que en las memorias. Por lo menos para obtener buenos resultados primero hay que realizar un OC de 20% al core (comenzando desde 540 MHz) y ahí hacer OC a core y memoria juntos.
 
Fernandz dijo:
..El delta ideal es 12...

Que error que tuve!!! no tenía idea del delta ideal!!!! ahora sí!!

Estaba pensando que quizás yo estaba presuponiendo un límite, ya que yo sabía que entre los 610 - 616 mis shaders domain y rop domain llegaban a un máximo. Estos son los limitantes (o débiles) y probablemente por eso (y por alguna falla en un pipeline) este core no está en una 7900GTX a 650 MHz. Pero el geometry domain es otra historia, en la misma 7900GTX corre a 700MHz (delta de 50) y no está limitado a los 27 MHz de salto ya que tiene otro controlador. Al mismo tiempo se sabe que el geometry domain consume poca energía... entonces, por que solo coloqué 12 de delta??? :'(

Bueno para simplificarlo, ahora tengo un delta de 108 MHZ, ya que mi geometry domain soporta mucho mas OC (y no consume tanto) como mis shaders y rop domains.
Probando probando fuí subiendo el delta y realizando nuevamente el OC, de hecho cada vez que hacía el OC en auto, me daba el mismo resultado, por lo que ni siquiera llegué al máximo de delta. Podría probar con 120, pero estoy conforme con 108 y es múltiplo de 27 (aunque parece no ser necesario para el geometric domain).

Así que estoy probando con la placa a 594 shaders/rop 702 geometry y funciona de 10! tuve que bajar un poco la memoria (parece que consume un poco más del poder el core! :p ) a 729, pero no afecta en el rendimiento ya que el mismo es muy afectado por el core (de hecho la memoria sobra como tasa de transferencia al tener la misma velocidad de stock que la de 7900GT)

Seguir aumentando el delta... mmm.... no me tienten que seguramente lo estaré probando ahora... :p

Como probar el delta:
Editar el BIOS con NiBiTor aumentando el delta de a 27 Mhz. (me gusta así, capricho)
Cada vez que se cambia el delta en el BIOS debemos reinstalar los drivers de cero y limpiar bien (p ej con el guru3d drive sweeper) y luego darle a "detect optimal frequencies", si obtenemos el mismo OC que antes, entonces volvemos a subir el delta. después de unos cambios, probamos con ATITool por 10 minutos por lo menos a ver si es estable, si lo es podemos seguir subiendo...

Ya actualizaré si toco algo más!
 
Hola, tengo una PNY 7900GS un poco overclockeada nada mas por miedo a las temperaturas por que nadie las menciono en este tema y no se los limites.
Tengo el core a 480 igual que el ROP, las memorias a 690 y el delta en 110 (sin ser multiplo de 27 y sin ningun problema:)) lo que me da un geometry domain de 590.
cuando juego a algun juego el core llega a 65 C y se mantiene, tengo el dicipador original a 50% por que es muuuuy ruidoso, y me interesa subirle mas el geometry sin aumentar el core, te parece que si llega a 70 o 75°C pueda tener problemas? si podes decime tus temperaturas y que refrigeracion tenes para tener una idea.

Gracias por la guia que no tenia idea de que le podia sacar tanto jugo a la 7900GS y no encontre nada mas que lo que escribiste vos sobre este tema.
 
Hola, tengo una PNY 7900GS un poco overclockeada nada mas por miedo a las temperaturas por que nadie las menciono en este tema y no se los limites.
Tengo el core a 480 igual que el ROP, las memorias a 690 y el delta en 110 (sin ser multiplo de 27 y sin ningun problema:)) lo que me da un geometry domain de 590.
cuando juego a algun juego el core llega a 65 C y se mantiene, tengo el dicipador original a 50% por que es muuuuy ruidoso, y me interesa subirle mas el geometry sin aumentar el core, te parece que si llega a 70 o 75°C pueda tener problemas? si podes decime tus temperaturas y que refrigeracion tenes para tener una idea.

Gracias por la guia que no tenia idea de que le podia sacar tanto jugo a la 7900GS y no encontre nada mas que lo que escribiste vos sobre este tema.

Agunas consideraciones:
El geometry no puede subir mas que 127 de delta. Valores de 128 en adelante (hasta 255) son negativos. 256 es 0. El core está bastante bien todavía para subirlo un poco, al geometric domain también le sobra. Podrías subir ambos a 500 / 610 p. ej.

Ahora algo sobre los múltiplos. No se "necesitan" múltiplos de 27 en los valores, se recomiendan, ya que 27 es la base del clock generator de las frecuencias. Las memorias también lo tienen como 6.75 de base, pero es fracción de 27. Por eso yo recomiendo los múltiplos, dan el rendimiento máximo por MHz. Hay muchas pruebas de todas las generaciones de placas por internet explicando el asunto, por mi parte lo viví en carne propia desde la 6600 que fué la primera a la que le hice OC como se debe.

La temperatura está perfecta. Yo con el cooler stock lo tenía hasta en 84ºC a 589 MHz (ATItool + rthblibl), luego lo cambié por un Evercool turbo 2, pero para quedarme tranqilo nomás, y con el turbo 2 las temps las tenía a 70ºC full, como vos.
 
uhmm yo tengo una XfX 7900GT...leyendo pues como que me animo a realizarle algunas pruebas para ver hasta donde la puedo llevar...
 
Fernandz que debo hacer para saber si mi BFG 7900GS OC se puede moddear a 7900GTX o GT?

No, no se puede modear a GT o GTX, se puede "jugar" a que se llame así, pero por performance no. Lo único útil que puede hacer es overclock, y buscar el mejor overclock posible (con delta, etc).

Suerte!
 
hola amigos como andan....


miren tengo una "EVGA 7900GS KO" 256mb y 256bit DDR3..tiene polenta todavia pero yo quisiera mas....alguien sera que me puede ayudar a quemar esta placa jaja encerio sera que alguien me ayuda a modificarla...

Gracias...
 
Pues man primero con GPU-Z backupea el BIOS. Y despues con el AtiTool busca el Clock Core Maximo y Memory Clock maximo.
Chequea que este estable buscando artifact.
Luego si digamos te da Core 690 MHz y Ram 820 MHz, bajale un poco para evitar sorpresas como artifacts en los juegos.
Yo usaba con mis eVGA 7900 GS KO y eVGA 9600 GT SC el eVGA Precision Tool que tambien sirve para hacer OC y ver la temperatura.
 

Los últimos temas