Para los expertos en VPS: ¿Aumento hardware o Ancho de banda?

CarlosImb

Lanero Reconocido
3 Oct 2005
2,518
Buenos dias para los que son duros en VPS.

El problema que tengo es que en un aula virtual realizada en MOODLE, tengo una x cantidad de estudiantes que se ha incremantado con el paso del tiempo. Lo que resulta es que cuando estan ahora presentando una prueba el servidor se cuelga y los estudiantes se quedan con la pagina en blanco.

Yo sé que debo aumentar los recursos pero no sé que tanto debe pesar en mi desición: si el aumento de hardware o ancho de banda para evitar esos cuelgues cuando presentan la prueba. Vi una opción de discos SSD y me llama la atención pero no se que tanto eso debe solucionar este problema o por si el contrario debo aumentar el ancho de banda en el servicio.

El sitio lo tengo en knownhost.

Por favor no me ofrezcan servicio de VPS, no quiero por ahora hacer migraciones. Gracias por su ayuda.
 
Compartimos el mismo proveedor, yo tengo 2 VPS alli. No creo que el ancho de banda tenga que ver, sin embargo asegurese de que el puerto de Red de su VPS este en FastEthernet 100Mbps, pues ya me pasó con ellos que por defecto lo configuran solo en ethernet a 10Mbps, para darse cuenta haga una descarga desde el VPS ingresando por interface de comando usando wget. Si la velocidad de descarga no pasa de 10 Mbps contacte a soporte para que le configuren el puerto a 100Mbps.

Por otro lado, verifique como está el uso de memoria ( cat /proc/meminfo) le recomiendo que tenga un plan de Minimo 2Gb Guaranteed RAM. Tambien tenga en cuenta el plan que tenga, mientras mas barato el plan de VPS mas usuarios van a compartir la maquina, a medida que sube de nivel y paga mas, las maquinas seran compartidas por menos usuarios y el rendimiendo y uso de recursos en dicha maquina será mejor.

De todas formas no descarte que sea alguna problema de la maquina en la que esta su VPS, ya me ha pasado antes que problemas de rendimiento no se debia a mi aplicación o base de datos, si no a problema de la maquina o del software de virtualización que ellos usan, de todas formas en esos casos toca insistir para que ellos escalen el caso y lo tome un ingeniero de mejor nivel. Aun asi no descarte el hacerle un mantenimiento a la base de datos de Moodle, con PhpMyAdmin le puede hacer chequeos basicos.

Si su aplicación tiene ya muchos usuarios concurrentes y es de uso intensivo de BD si puede contemplar en VPS SSD, eso le va a mejor mucho el rendimiento de lectura/escritura en base de datos. Bueno ojala le sirva, yo llevo con ellos 6 años y me ha ido bien.
 
Última edición:
Compartimos el mismo proveedor, yo tengo 2 VPS alli. No creo que el ancho de banda tenga que ver, sin embargo asegurese de que el puerto de Red de su VPS este en FastEthernet 100Mbps, pues ya me pasó con ellos que por defecto lo configuran solo en ethernet a 10Mbps, para darse cuenta haga una descarga desde el VPS ingresando por interface de comando usando wget. Si la velocidad de descarga no pasa de 10 Mbps contacte a soporte para que le configuren el puerto a 100Mbps.

Por otro lado, verifique como está el uso de memoria ( cat /proc/meminfo) le recomiendo que tenga un plan de Minimo 2Gb Guaranteed RAM. Tambien tenga en cuenta el plan que tenga, mientras mas barato el plan de VPS mas usuarios van a compartir la maquina, a medida que sube de nivel y paga mas, las maquinas seran compartidas por menos usuarios y el rendimiendo y uso de recursos en dicha maquina será mejor.

De todas formas no descarte que sea alguna problema de la maquina en la que esta su VPS, ya me ha pasado antes que problemas de rendimiento no se debia a mi aplicación o base de datos, si no a problema de la maquina o del software de virtualización que ellos usan, de todas formas en esos casos toca insistir para que ellos escalen el caso y lo tome un ingeniero de mejor nivel. Aun asi no descarte el hacerle un mantenimiento a la base de datos de Moodle, con PhpMyAdmin le puede hacer chequeos basicos.

Si su aplicación tiene ya muchos usuarios concurrentes y es de uso intensivo de BD si puede contemplar en VPS SSD, eso le va a mejor mucho el rendimiento de lectura/escritura en base de datos. Bueno ojala le sirva, yo llevo con ellos 6 años y me ha ido bien.

Compañero Wiltafur, muchas gracias por tan valiosa información. Es un excelente compendió que apunta a los problemas que seguramente tengo en este momento.

Voy a hacer lo que me dice para comprobar que la velocidad de FastEthernet este en 100 y ver que hago para optimizar en PhpMyAdmin.

Sin embargo me llama la atención sobre el ancho de banda, yo tengo en este momento el plan VPS-3 de 8000 gb y segun he leido con uno de 5000 gb muchas aplicaciones con muchos usuarios (siempre y cuando no compartan archivos pesados como videos) funcionan perfectamente. Veo que si decido al final escalar el servicio lo mejor seria escalar en hardware y no tanto en ancho de banda. Me gusta el plan de ssd-4 anticipandome tambien a una nueva plataforma de cursos que estan empezando a implementare.

Saludos y gracias nuevamente por la recomendaciones.
 
Compañero Wiltafur, muchas gracias por tan valiosa información. Es un excelente compendió que apunta a los problemas que seguramente tengo en este momento.

Voy a hacer lo que me dice para comprobar que la velocidad de FastEthernet este en 100 y ver que hago para optimizar en PhpMyAdmin.

Sin embargo me llama la atención sobre el ancho de banda, yo tengo en este momento el plan VPS-3 de 8000 gb y segun he leido con uno de 5000 gb muchas aplicaciones con muchos usuarios (siempre y cuando no compartan archivos pesados como videos) funcionan perfectamente. Veo que si decido al final escalar el servicio lo mejor seria escalar en hardware y no tanto en ancho de banda. Me gusta el plan de ssd-4 anticipandome tambien a una nueva plataforma de cursos que estan empezando a implementare.

Saludos y gracias nuevamente por la recomendaciones.

Sobre su necesidad especifica de Capacidad de transferencia mensual, en el Cpanel de su VPS ingrese a la opción Bandwidth, alli va a poder ver los datos de transferencia mensual de su VPS, yo por ejemplo tengo un plan con capacidad de transferencia de 10.000GB y mensualmente no llego ni a los 10GB, es decir apenas uso el 0.1% de la capacidad de transferencia a la que tengo derecho con mi plan.

Ya otra cosa es la velocidad de transferencia maxima o ancho de banda maximo que tiene su VPS; con el proveedor no tiene problema, ellos tiene multiples enlaces con varios proveedores con enlaces creo que hasta 10 GBPS, ya la limitación está es en la configuración del puerto de Red de su VPS, si esta a 10MBPS y se lo cambian a 100MBPS se nota mucho el cambio, ya si quiere que le configuren en puerto a 1GBPS tendria que consultarles si es posible, yo hasta ahora no lo pregunté.

Sobre los planes SSD si supongo que son muy buenos, la desventaja es unicamente que ofrecen menos almacenamiento, pero aun asi en mas que sucifiente para la mayoria de aplicaciones, y el tiempo de respuesta va a mejorar mucho con respecto a VPS con discos tradicionales.
 
  • Me gusta
Reacciones: CarlosImb
Primero que todo tiene que buscar cual es el problema de los bloqueos. Yo comenzaría por ver el MySQL. Active la opción Log Slow Queries y mire qué tantas queries lentas está teniendo. Los discos SSD ayudan mucho cuando la aplicación de uno tiene bases de datos. Mire la carga del servidor (con top o con uptime). Lo normal es que esté en 1, pero siempre y cuando tenga varios procesadores, este número puede subir sin afectar el proceso. Siguiendo con el comando top, en la parte de CPUs también puede ver un valor 'wa'. Esto significa que el sistema como tal está esperando a que otro componente termine de realizar alguna operación para poder continuar con la segunda. Aunque la CPU no esté funcionando, como hay un cuello de botella, tiene que esperar a que ese cuello de botella se libere para poder seguir procesando. En mi experiencia esos cuellos de botella se dan cuando algun servicio anda mal configurado o simplemente no hay suficientes recursos en la máquina o el sistema está "swapeando" mucho.

Lo otro es la memoria. Los síntomas de agotamiento de memoria si no hay partición swap son aplicaciones que se terminan abruptamente. En el caso de un servidor web no necesariamente se puede caer todo el servicio sino que se cae el proceso que se quedó sin memoria. Linux maneja muy bien la memoria y aunque el comando top muestre que no hay memoria disponible, en realidad la misma puede estar siendo utilizada en cachear archivos, lo que significa que está siendo utilizada pero al mismo tiempo está disponible por si alguna aplicación la requiere. Para ver la cantidad de memoria disponible ejecute 'free -m' y mire en la fila que dice -/+ buffers/cache, la columna free y esa cantidad en MB es lo que en realidad hay disponible para las aplicaciones.

Aumentar por aumentar recursos no necesariamente es recomendable. Obviamente eso ayudará pero es posible que el problema esté en alguna configuración de un servicio o algo. Por eso es bueno investigar un poco antes de tomar la decisión de aumentar los recursos.
 
  • Me gusta
Reacciones: CarlosImb
Vale perfecto, muchas gracias a Julian y al lanero wiltafur, vere como puedo optimizar las bases de datos y consultar con soporte para ver que este todo bien optimizado. Saludos
 

Los últimos temas