Pareja denuncia que celular que les fue robado se encuentra en uso


celulares_7.jpg

Aunque la policía ha realizado operativos de control en los locales dedicados a la venta de celulares, los robos de estos aparatos siguen siendo comunes en Cartagena.

Ocho días después de que un par de fleteros, a bordo de una moto le robaran el bolso a su esposa, *Camilo Barrios se enteró de que uno de los celulares que cayó en el hurto seguía activo y era usado por un reconocido personaje de la ciudad.

Según la víctima del fleteo, que ocurrió a mediados de junio en el barrio El Recreo, fue una sorpresa darse cuenta de que haber reportado el celular con su respectivo IMEI (International Mobile Equipment Identity, número utilizado para identificar los dispositivos móviles), no había servido para nada, entonces decidió hacerle seguimiento al aparato hasta dar con la persona que actualmente lo tiene en su poder.

“Los ladrones aprovecharon que mi esposa se bajó del carro y le jalaron el bolso, como ella no lo soltaba la arrastraron varios metros, hasta que ella no pudo más y se lo llevaron, yo seguí la moto y le tome las placas y con eso fuimos a la Fiscalía”, contó Camilo, quien poco a poco ha descubierto las muchas irregularidades con la que se sigue manejando el robo de celulares en Cartagena y en el país en general.

Por pertenecer a la empresa para que la que trabaja la esposa de Camilo, el reporte del Blackberry que ella manejaba fue hecho por ellos mismos ante Claro, su proveedor de servicio de telefonía celular, con lo que la pareja quedó tranquila.

Pero varios días después los amigos de la víctima del robo le hicieron saber que su usuario de mensajería instantánea no solo seguía activo, sino que interactuaba con sus contactos.

“Mi hermana nos contó que una persona estaba usando el Pin de mi esposa y que mandaba cadenas sobre eventos en la ciudad a sus contactos, entonces nos alarmamos porque si esto funciona de esa manera el robo de celulares jamás se va a acabar aquí ni en ninguna parte”, afirmó Camilo.

La investigación

Asesorado por un amigo que labora en la Seccional de Investigación Criminal de la Policía, Camilo logró contacto con el actual dueño del celular que le robaron a su esposa, pero este alega que adquirió el aparato de manera legal en un lugar del Centro histórico de la ciudad y que tiene factura de compra.

Por ser un personaje público y por alegar que no tenía idea de la mala procedencia del aparato, Camilo acordó con el hombre que devolviera el celular y le entregara la factura de la supuesta compra, lo cual no se ha efectuado.

“La persona que tiene el Blackberry dice que lo compró en el Centro y que puede demostrarlo, pero qué pasa entonces con las autoridades que regulan el comercio de estos aparatos y con la Fiscalía que hasta el momento no se ha pronunciado acerca del caso”, concluye Camilo.

El delito

Según una abogada consultada por El Universal el delito de receptación en Colombia se paga con penas que van de uno a ocho años de cárcel.

“En este caso en particular, la receptación es el delito que comete una persona que compra un artículo, aún sabiendo que este ha sido robado y en caso de que lo desconociera igual tiene la obligación de devolverlo, perdiendo su dinero y denunciando al artífice de la estafa”, explicó la abogada.

EL MERCADO NEGRO

Mediante el cambio de IMEI, los comerciantes de celulares robados estarían logrando habilitar los aparatos que han sido reportados, lo cual burla la estrategia de seguridad planteada por el MinTic, que apunta a que los aparatos hurtados no vuelvan a entrar fácilmente al mercado.


*Camilo Barrios. Nombre cambiado para preservar la seguridad del denunciante.

FUENTE
 
  • Me gusta
Reacciones: Zergriv
Suele suceder bastante. Hasta que no hagan pagar a los delincuentes con duras penas todo va seguir igual pero como ésta justicia es tan madre.
 
Y mientras tanto los usuarios estamos llevados con tanta vuelta que hay que hacer para activar un celular. Eso de las listas negras y blancas nunca va a funcionar y más gente va a seguir muriendo.
 
el mercado negro de cartagena que queda detras del centro comercial centro uno es una mafia que todos los dias sigue creciendo por mas controles y por mas leyes que se invente siempre van a salirse con la suya.
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
Si allá se ve a la policía llevar los equipos que incautan para que les cambien imei o se los compren. Eso allá es una mafia, aparte repentinamente todos esos manes terminaron con carros lujosos, y varios están presos o ya han estado presos por el delito de extorsión..
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
Pues que esperan para caerle al que lo sigue usando? las autoridades tienen muchas formas para hacer inteligencia y dar con el usuario, hasta uno medio vivo, le sigue la corriente en una conversación y lo pillan.
Lo que no entiendo es que tiene esto de novedosa la noticia? Allí mismo dicen que es un BB, y el Pin va atado al equipo, así que si se lo llevaran para USA y le ponen una sin de ATT sigue siendo el mismo Pin o me equivoco?
Y si el teléfono lo obtuvieron de la calle también. Cómo va claro a bloquear el equipo? seguramente bloquearán la línea solamente.
 
El problema no son las personas que lo comercian o las penas que se inpongan, el problema es de los usuarios que siguen comprando celulares de dudosa procedencia, es decir el problema es nuestro que por ahorrarse un billetico terminamos colaborando con esta "mafia"...
 
EL MERCADO NEGRO

Mediante el cambio de IMEI, los comerciantes de celulares robados estarían logrando habilitar los aparatos que han sido reportados, lo cual burla la estrategia de seguridad planteada por el MinTic, que apunta a que los aparatos hurtados no vuelvan a entrar fácilmente al mercado.

Y no solo por cambio de IMEI, también hay trabajadores de los operadores que trabajan con estas mafias que vuelven los IMEI a la lista blanca en menos de un día.
 
  • Me gusta
Reacciones: J0E y E_Blue
me disculpan mi ignorancia pero yo no creo en esta noticia por que tengo entendido en el caso de los blackberrys si reportan el celular el pin no te lo hace funcionar ni mandrake solo que el dueño lo habilite despues de encontrar el celular o lo que sea...... pues he investigado y probado para ver q tanta mafia hay aqui en la cuidad y por mas todos dicen que habilitar el pin es un proceso que no se puede hacer .....vuelvo y repito desculpen mi ignorancia
 
  • Me gusta
Reacciones: t0@ll!n
"Hecha la ley, hecha la trampa"

En el país del sagrado corazón siempre van a primar los intereses propios que los comunes, por ende las leyes solo queda en el papel..

Enviado desde mi HTC One usando Tapatalk 2
 
Me cuesta creer la noticia por unas cuantas razones.

Se robaron un BB.
Lo reportaron en Claro.

El reporte en claro es el mejor reporte del país. (Si fuera tigo podría creer la noticia)

En cuanto al bb. En claro al momento de reportar el imei ese pin queda inservible así le devuelvan el equipo y mande a quitar el reporte.

En cambio en tigo por lo general reporta el imei pero el pin sigue activo.


Sent from my  device.
 
Pues amigo crealas, el reporte de claro lo quitan fácil, otro problema no es comprar cosas robadas. le pongo un ejemplo: ud va a una tienda claro, ve un teléfono que le guste y pregunta el precio, le dan un precio que se asimila a un teléfono nuevo, lo verificas en la pagina de los imeis, ves que no esta en lista negra, a lo cual deduces que es legal. Que se hace en ese caso?