Partición disco duro dudas!

blaugrana

Lanero Regular
10 Ene 2009
7
He decidido formatear el disco duro (ya tengo experiencia, pero no con particiones, po reso tengo algunas dudas) y si mi disco duro es de 250 gb, cogeré 50 gb y haria una partición..

Representa que si instalo el ubuntu (o otro) en este de 50 gb, y con el resto pongo el xp, si otra vez se me estropea el windows, podre arrancar el pc des de la partición con el ubuntu (o el que sea)?
 
Pues en lo que debes tener cuidado es en el orden de instalacion de los sistemas operativos, ya que al instalarlos, cada uno crea su menú de selección de OS.

.:. Primero, debes crear una partición para cada sistema operativo que vayas a instalar.
.:. Ahora, si quieres instalar tanto Windows XP como Ubuntu, entonces empieza instalando primero Windows XP, y luego instalas Ubuntu. Éste último creará un menú que se cargará cuando inicies el equipo y te mostrará los sistemas operativos disponibles, y podrás escoger cuál quieres cargar.
.:. Sin embargo, te recomiendo que busques tutoriales acerca del GRUB de ubuntu, para que puedas modificar algunas cosas del menú, como el tiempo de espera, cambiar los nombres a de los OS y eliminar algunas "basurillas" del menú.
 
He decidido formatear el disco duro (ya tengo experiencia, pero no con particiones, po reso tengo algunas dudas) y si mi disco duro es de 250 gb, cogeré 50 gb y haria una partición..

Representa que si instalo el ubuntu (o otro) en este de 50 gb, y con el resto pongo el xp, si otra vez se me estropea el windows, podre arrancar el pc des de la partición con el ubuntu (o el que sea)?

Bueno, este tema no es ni simple ni dificil, vamos asi:

para instalar linux nesesitas una particion de algun tipo compatible con linux, ext, o reiserFS, hay mas, pero esos son unos ejemplos. tambien nesesitas una particion swap, que vendria siendo la memoria virtual de linux. esta particion debe ser del doble de tu ram, no obstante, en caso de que tu memoria sea de 2 gb o mas, la suma entre la ram y la swap no debe exceder los 4gb, es decir, si tienes 2gb de ram, haste la swap de 2 gb; si tienes 4 de ram, no hagas swap.tambien podrias crearte una particion para tus cosas, para en caso de formateo no perderlas.

para instalar windows la cosa es mas sensilla, solo nesesitas una particion , de preferencia tipo ntfs. y supongo que mantienes la costumbre de crear una particion para guardar cosas, para no perderlas al formatear.

entonces quedariamos con 3 particiones obligatorias y 2 opcionales

Obligatorias:
1 tipo linux
1 swap
1 ntfs para windows

Opcionales:
1 tipo linux para datos
1 tipo windos(ya sea fat32 o ntfs)

eso es en cuanto a particiones, ya el compañero te explico que primero instales windows y despues linux.
solo te añado, que a lahora de crear las particiones en windows, dejes el espacio sin particionar para las particiones linux. esas las creas mientras instalas.

ahora con respecto a tu duda:

si se te daña el windows, sera un gran problema con el grub, ya que al reinstalar windows, este sobreescribira el MBR y colocara su propio "menu" el cual ignora de un todo a linux. mi recomendacion: por ahi vi un cd llamado supergrubrecovery, o algo asi, nunca lo he usado, pero siempre se leen maravillas, la otra es editar desde un livecd el grub, pero ya eso es algo un poco complejo, nuestro compañero Neon ya te ha dicho, puedes buscar tutos, sobre la edicion del grub y la recuperacion de este despues de una instalacion de windows.


cualquier duda sobre la instalacion de linux, porfavor hacerla en el foro correspondiente.

saludos:)
 
Bueno, este tema no es ni simple ni dificil, vamos asi:

para instalar linux nesesitas una particion de algun tipo compatible con linux, ext, o reiserFS, hay mas, pero esos son unos ejemplos. tambien nesesitas una particion swap, que vendria siendo la memoria virtual de linux. esta particion debe ser del doble de tu ram, no obstante, en caso de que tu memoria sea de 2 gb o mas, la suma entre la ram y la swap no debe exceder los 4gb, es decir, si tienes 2gb de ram, haste la swap de 2 gb; si tienes 4 de ram, no hagas swap.tambien podrias crearte una particion para tus cosas, para en caso de formateo no perderlas.

para instalar windows la cosa es mas sensilla, solo nesesitas una particion , de preferencia tipo ntfs. y supongo que mantienes la costumbre de crear una particion para guardar cosas, para no perderlas al formatear.

entonces quedariamos con 3 particiones obligatorias y 2 opcionales

Obligatorias:
1 tipo linux
1 swap
1 ntfs para windows

Opcionales:
1 tipo linux para datos
1 tipo windos(ya sea fat32 o ntfs)

eso es en cuanto a particiones, ya el compañero te explico que primero instales windows y despues linux.
solo te añado, que a lahora de crear las particiones en windows, dejes el espacio sin particionar para las particiones linux. esas las creas mientras instalas.

ahora con respecto a tu duda:

si se te daña el windows, sera un gran problema con el grub, ya que al reinstalar windows, este sobreescribira el MBR y colocara su propio "menu" el cual ignora de un todo a linux. mi recomendacion: por ahi vi un cd llamado supergrubrecovery, o algo asi, nunca lo he usado, pero siempre se leen maravillas, la otra es editar desde un livecd el grub, pero ya eso es algo un poco complejo, nuestro compañero Neon ya te ha dicho, puedes buscar tutos, sobre la edicion del grub y la recuperacion de este despues de una instalacion de windows.


cualquier duda sobre la instalacion de linux, porfavor hacerla en el foro correspondiente.

saludos:)


te cuento lo que a mi me paso tenia instalado el xp y el ubuntu sin gestor de arranque que realmente a mi parecer no hace mucho(digo claro a mi parecer de ahi para algunos puede que sriva) cuando quise quitar ubuntu pailas tocaba quitar todo(xp y ubuntu) asi que me toco entrar con un live cd oh sorpresa el live cd no me reconocia la particion en linux, toco buscar un live cd de linux asi que fregado para xp igual no podia modificar nada sin dañar el boot de linux porque como me entro un virus en xp queria formatear y para hacerlo me tocaba hacer respaldo pero se dañaba el menu boot asi que recoemdacion:



-Mete el cd de xp

-Particiona un 100gb para xp si usas juegos sino 50gb esta bien
lo demas deja 100 para tus archivos y lo que sobre para luinux como pues dejalo sin particionar eso con el instalador de xp lo haces en tres patadas

-instala xp

-instal linux

-instal el grub(si lo deseas esto es opcional )

-listo

Ahora si se te daña fregados pero lo unico que se te podria dañar en este caso es el xp que tranquilamente puedes usar la opcion reparar de xp(no lo he usado pero he lñeido que funciona)
UUbuntu o la version de linux que usas es muy dificil que se dañe


Solucion mas practica usa un live cd de ubuntu :)

pd: es algo parecido a la opcion de Tash
 
-instala xp

-instal linux

-instal el grub(si lo deseas esto es opcional )

-listo

¿Como que opcional?
si no instalas el grub ( o lilo) ¿como prentendes tener un boot selectivo?

instalar linux junto con windows sin grub es algo... poco util.
no podras iniciar uno de los sistemas operativos.
 
¿Como que opcional?
si no instalas el grub ( o lilo) ¿como prentendes tener un boot selectivo?

instalar linux junto con windows sin grub es algo... poco util.
no podras iniciar uno de los sistemas operativos.

a lo que me refiero es que cuando instalas el ubuntu se configu solo el arranque por lo que no es necesario instalar nada luego si quieres modificar algo si te toca meter mano a ese programa

saludos

=)
 

Los últimos temas