Pata de raton en plato de restaurante en colombia, Como proceder? ?

juanitapregunta

Babea la almohada
16 Feb 2006
4,734
Muchachos solo ecuentro info al respecto en otros países, me ayudan porfa.,

Si en un restaurante formal ( me refiero a que no es callejero, esta ubicado en un mall etc) en Colombia salio en una comida una pata de raton, cuales son los alcances legales con los que se puede proceder??

Se tiene video y fotos del evento donde se aprecia el lugar, la pata, la crisis nerviosa de la persona, la gente vomitando etc

1. Con esas pruebas es suficiente o es necesario ( o mejor) un parte médico?

2. Que ley o leyes legislan estas situaciones?

4. Que es lo que se podría alegar?? Danos y perjuicios??

3. Es viable la.solicitud de una indemnización económica extrajudicial??

4. El restaurante podría exigir de darse el punto 3, cláusulas de no divulgación?

Muchas gracias



Nota: Se que suena graciosa la situacion, pero la rata tenia gusanos y todo. Es evidente que hay implicaciones legales y de salubridad ; y el proposito es darle unas luces ( no me paso a mi) a una persona que no tiene la forma de contratar un abogado.
 
Última edición:
En estados unidos demanda y se gana 1 millon de dolares por daños y perjuicios.
En Colombia, el mesero va y ajusta la cuenta porque la ensalada era vegetariana, tiene que cobrar la carne XD

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8
Muchachos solo ecuentro info al respecto en otros países, me ayudan porfa.,

Si en un restaurante formal ( me refiero a que no es callejero, esta ubicado en un mall etc) en Colombia salio en una comida una pata de raton, cuales son los alcances legales con los que se puede proceder??

Se tiene video y fotos del evento donde se aprecia el lugar, la pata, la crisis nerviosa de la persona, la gente vomitando etc

1. Con esas pruebas es suficiente o es necesario ( o mejor) un parte médico?

2. Que ley o leyes legislan estas situaciones?

4. Que es lo que se podría alegar?? Danos y perjuicios??

3. Es viable la.solicitud de una indemnización económica extrajudicial??

4. El restaurante podría exigir de darse el punto 3, cláusulas de no divulgación?

Muchas gracias
Yo creo que es lo mismo que el siguiente ejemplo.....

Si tengo diarrea y sale con sangre es peligroso?

Enviado desde mi 2014819 mediante Tapatalk
 
En Colombia no pasa nada, sólo le sellan el local al restaurante hasta que demuestre que cumple el cursito de manipulación de alimentos y que garantice el control de plagas.

Lo que verdaderamente pesa es la imagen del Restaurante, un vídeo puede acabar con un negocio o disminuir considerablemente sus clientes. Recuerdo un caso de un restaurante chino muy famoso en la ciudad, por mas de 30 años de trayectoria y en una visita de la secretaria de salud municipal, encontraron 2 “Chuchas” o Zarigüeyas congeladas, lo sellaron por 5 días y volvieron a abrir, pero se filtró el vídeo en youtube y adiós restaurante, nadie volvió por allá. Cerraron definitivamente, revertir una mala imagen es muy difícil.

Yo intentaría conciliar con el restaurante, pues es una situación muy desagradable, se debe tener alguna compensación, de lo contrario, difundir el vídeo.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
En Colombia no pasa nada, sólo le sellan el local al restaurante hasta que demuestre que cumple el cursito de manipulación de alimentos y que garantice el control de plagas.

Lo que verdaderamente pesa es la imagen del Restaurante, un vídeo puede acabar con un negocio o disminuir considerablemente sus clientes. Recuerdo un caso de un restaurante chino muy famoso en la ciudad, por mas de 30 años de trayectoria y en una visita de la secretaria de salud municipal, encontraron 2 “Chuchas” o Zarigüeyas congeladas, lo sellaron por 5 días y volvieron a abrir, pero se filtró el vídeo en youtube y adiós restaurante, nadie volvió por allá. Cerraron definitivamente, revertir una mala imagen es muy difícil.

Yo intentaría conciliar con el restaurante, pues es una situación muy desagradable, se debe tener alguna compensación, de lo contrario, difundir el vídeo.

Jajaja, lo suyo es chantaje.

En mi opinión es hacer el show de la pata de rata, y quejarse de que se voló la presa como humor. Si ya probó la comida obviar el segundo acto de humor. Es mejor tener varios complices a que lo manden a silenciar a uno, pues serían varios los que reportarían ante las autoridades.
 
Pero muy escrúpulosos.

O es que estaba cubierta en brócoli?

Sarco que pensas ?? ,,.pero en serio,.,.vos sabes de entrada que entre el restaurante y la persona hay una responsabilidad civil contraactual.,,.,.y que las ratas y su orina pueden causar problemas graves de salud.

Lei un caso en españa y mas o menos de lo que hablan para asumir el proceso seria:

- Una demanda por via legal por daños y perjuicios y por incumplimiento del contrato implicito entre las partes
- Hacer conciliacion via tribunal de arbitraje
- Un acuerdo de indemnizancion economica extrajudicial entre las partes (Mediada por los abogados de las partes)

Yo creo que es lo mismo que el siguiente ejemplo.....

Si tengo diarrea y sale con sangre es peligroso?

Enviado desde mi 2014819 mediante Tapatalk

No te entendi la analogia ; yo no tengo dudas acerca de si un restaurante tenga ratas o bichos , en general problemas de salubridad es peligroso o no .,.,

Necesito es las visiones legales acerca del la situacion .

Jajaja, lo suyo es chantaje.

En mi opinión es hacer el show de la pata de rata, y quejarse de que se voló la presa como humor. Si ya probó la comida obviar el segundo acto de humor. Es mejor tener varios complices a que lo manden a silenciar a uno, pues serían varios los que reportarían ante las autoridades.


De que forma o a la luz de que norma se configuraria como chantaje?
 
Te respondo desde mi posicion de jefe de cocina de un hard rock cafe

Grave desde el punto de vista mas importante la salud de una persona . la ingesta de esa clase de animales causa hasta la muerte facilmente comprobable .

Como dices que es un restaurante de mall seguro es de franquicia reconocida

Vaya directo a poner su queja. A la casa matriz dueña de la marca . no se limite a quejarse con el administrador del punto . facilmente le hacen la patuleca y hasta ahi llego su caso

Todo con copia al mismo centro comercial y a su entidad encargada de salubridad en el departamento donde resida

Y si en vez de un adulto se lo hubiera tragado un bebe ? Un niño ? Una persona con defensas bajas ? Estamos acostumbrados a quedarnos callados ante estos casos con la misma excusa pendeja de siempre "es que en estados unidos"

Quejese . vaya hasta lo último . puede que dilaten el asunto al maximo pero esa clase de negocios se les EXIGE que cumplan con parametros muy rigurosos de control de calidad . para eso hay controles . supervisores . ingenieros que TIENEN que velar que esas cosas no sucedan.

Muy grave y hasta ofensivo desde mi humilde opinion . tener que aguantarse esta clase de porquerías por la negligencia de un equipo de trabajo que no cumple claramente con ningun estandar de sanidad
 
1. Es gravísimo
2. En Colombia, si la persona no se enfermó, no se afectó, y por lo tanto el perjuicio si acaso será moral y de muy baja cuantía.
3. Si hubiera una afectación a la salud, podría haber lugar a la reclamación de responsabilidad civil, pero no habiéndo el perjuicio, no pasaría nada.
4. Coincido que lo mejor es tratar el tema directamente con las directivas del restaurante, pues precisamente como en Colombia no hay lugar a la indemnización del daño punitivo como si ocurre en USA, hay que tratar de arreglar "por las buenas" (El daño punitivo es el motivo por el que en USA la gente demanda cuando le ocurren estas cosas, pues aunque no haya daño en ese caso, el juez extrapola la situación y estima cual pudiera ser el daño si realmente hubiera enfermado, o incluso muerto como expone Snakeg y ordena la indemnización punitiva al reclamante, es digamos un estímulo a que estas situaciones realmente se controlen y que las empresas no jueguen a la ruleta rusa con el cliente: meto la pata y espero que no me pillen)
5. En el arreglo con el restaurante a conciliar, si pueden acordar una cláusula de confidencialidad.
6. Si no hay acuerdo, entonces divulgar en medios y redes para que al menos otra persona no le vaya a pasar lo mismo y que esa si no tenga tan buena suerte y se enfermen o mueran otras personas por semejante falta en la manipulación de alimentos.
 
En últimas si quiere divulgar a medios, me cuenta y miramos como se puede ayudar...

Aunque si sería bueno saber por lo menos el nombre del restaurante.
 
1. Es gravísimo
2. En Colombia, si la persona no se enfermó, no se afectó, y por lo tanto el perjuicio si acaso será moral y de muy baja cuantía.
3. Si hubiera una afectación a la salud, podría haber lugar a la reclamación de responsabilidad civil, pero no habiéndo el perjuicio, no pasaría nada.
4. Coincido que lo mejor es tratar el tema directamente con las directivas del restaurante, pues precisamente como en Colombia no hay lugar a la indemnización del daño punitivo como si ocurre en USA, hay que tratar de arreglar "por las buenas" (El daño punitivo es el motivo por el que en USA la gente demanda cuando le ocurren estas cosas, pues aunque no haya daño en ese caso, el juez extrapola la situación y estima cual pudiera ser el daño si realmente hubiera enfermado, o incluso muerto como expone Snakeg y ordena la indemnización punitiva al reclamante, es digamos un estímulo a que estas situaciones realmente se controlen y que las empresas no jueguen a la ruleta rusa con el cliente: meto la pata y espero que no me pillen)
5. En el arreglo con el restaurante a conciliar, si pueden acordar una cláusula de confidencialidad.
6. Si no hay acuerdo, entonces divulgar en medios y redes para que al menos otra persona no le vaya a pasar lo mismo y que esa si no tenga tan buena suerte y se enfermen o mueran otras personas por semejante falta en la manipulación de alimentos.

No entiendo como justifican este asunto de manejar la situación solamente al que le salió la sorpresa y el dueño. Hay que tener en cuenta que la comida es hecha por lotes, y su plato es una parte de ese lote, por tanto el de la presa extra no es el único afectado, sino todos los presentes. Dejarlo en secreto de los demás me parece injustificable.
 
1. Es gravísimo
2. En Colombia, si la persona no se enfermó, no se afectó, y por lo tanto el perjuicio si acaso será moral y de muy baja cuantía.
3. Si hubiera una afectación a la salud, podría haber lugar a la reclamación de responsabilidad civil, pero no habiéndo el perjuicio, no pasaría nada.
4. Coincido que lo mejor es tratar el tema directamente con las directivas del restaurante, pues precisamente como en Colombia no hay lugar a la indemnización del daño punitivo como si ocurre en USA, hay que tratar de arreglar "por las buenas" (El daño punitivo es el motivo por el que en USA la gente demanda cuando le ocurren estas cosas, pues aunque no haya daño en ese caso, el juez extrapola la situación y estima cual pudiera ser el daño si realmente hubiera enfermado, o incluso muerto como expone Snakeg y ordena la indemnización punitiva al reclamante, es digamos un estímulo a que estas situaciones realmente se controlen y que las empresas no jueguen a la ruleta rusa con el cliente: meto la pata y espero que no me pillen)
5. En el arreglo con el restaurante a conciliar, si pueden acordar una cláusula de confidencialidad.
6. Si no hay acuerdo, entonces divulgar en medios y redes para que al menos otra persona no le vaya a pasar lo mismo y que esa si no tenga tan buena suerte y se enfermen o mueran otras personas por semejante falta en la manipulación de alimentos.

Agregaría al concepto acertado de cArculo que en el arreglo económico lo que el restaurante buscaría es que usted no denuncie o publique nada de lo ocurrido. Sin embargo, si ellos no quieren "arreglar", ya adelantar algo más ante la justicia para recibir indemnizaciones es difícil y costoso.

Si no llegan a un acuerdo lo respectivo es denunciarlos publicamente no solo en redes sino a las autoridades sanitarias. (nada de esto lo podría beneficiar económicamente)

Y si desea continuar con perjuicios, sería iniciar un proceso ante la jurisdicción ordinaria.
 
1. Es gravísimo
2. En Colombia, si la persona no se enfermó, no se afectó, y por lo tanto el perjuicio si acaso será moral y de muy baja cuantía.
3. Si hubiera una afectación a la salud, podría haber lugar a la reclamación de responsabilidad civil, pero no habiéndo el perjuicio, no pasaría nada.
4. Coincido que lo mejor es tratar el tema directamente con las directivas del restaurante, pues precisamente como en Colombia no hay lugar a la indemnización del daño punitivo como si ocurre en USA, hay que tratar de arreglar "por las buenas" (El daño punitivo es el motivo por el que en USA la gente demanda cuando le ocurren estas cosas, pues aunque no haya daño en ese caso, el juez extrapola la situación y estima cual pudiera ser el daño si realmente hubiera enfermado, o incluso muerto como expone Snakeg y ordena la indemnización punitiva al reclamante, es digamos un estímulo a que estas situaciones realmente se controlen y que las empresas no jueguen a la ruleta rusa con el cliente: meto la pata y espero que no me pillen)
5. En el arreglo con el restaurante a conciliar, si pueden acordar una cláusula de confidencialidad.
6. Si no hay acuerdo, entonces divulgar en medios y redes para que al menos otra persona no le vaya a pasar lo mismo y que esa si no tenga tan buena suerte y se enfermen o mueran otras personas por semejante falta en la manipulación de alimentos.

ok, te entiendo , y de antemano gracia a vos y a todos..,

Acerca de 3 , en realidad si hubo afectacion de la salud ; la persona estuvo en urgencias ese mismo dia, y se tiene el reporte del hospital donde dice motivo de consulta:" intoxicacion por pata de rata en alimentos" .,.,.,., (con vomitos, diarrea etc) ; Adicionalmente la persona esta sufriendo de stress postraumatico (fobia a comer etc ) .

7. Con el reporte de urgencias ( Ignorando posibles otras enfermedades futuras que aun no se manifiestan ) mas un reporte psiquiatrico por stress postraumatico , se configura la responsabilidad civil ?? y de haccerlo cual seria el nuevo enfoque o ventajas con esto ?

8. La conciliacion podria ser entre las partes ? , o necesariamente tiene que ser mediado por los abogados de las partes ?


9. En caso de la darse las clausula de no divulgacion y la persona que tiene el material (videos, fotos ) no fue la persona que se estaba comiendo el plato , este tercero tambien tendria que entrar al acuerdo ?


Yo creo que la discusión más allá de "cómo puedo sacar plata de esto" es divulgar las evidencias para que el local lo cierren, muy mal que un local que no cumpla con condiciones sanitarias para servir comida siga haciéndolo porque le dio plata a alguien.

No entiendo como justifican este asunto de manejar la situación solamente al que le salió la sorpresa y el dueño. Hay que tener en cuenta que la comida es hecha por lotes, y su plato es una parte de ese lote, por tanto el de la presa extra no es el único afectado, sino todos los presentes. Dejarlo en secreto de los demás me parece injustificable.

No , es que el asunto no se trata de pagar por silencio ; es una indemizacion por los daños y perjuicios ; obviamente lo mas probable es que el restaurante solicite clausulas de no divulgacion publica, lo cual podria acordarse (eso es legal) , pero de darse esa clausula en nigun momento se eximirián de la presentacion ante los entes de salud para que vayan y revisen y los aprieten o penalicen por el cumplimiento de las normas . Una cosa es divulgacion publica mediatica que destruiria la reputacion del sitio y otra cosa es divulgación ante los entes de control. Y por otro lado una indemnizancion funciona en la misma logica de una multa, fianza o similares ; tener que sacar $$$ del bolsillo , como minimo va a hacer rodar la cabeza de los responsables directos.
 
Última edición:
Y cual es el sitio para no ir?
Con las pruebas que tiene no solo demande sino además dañe la reputación de ese restaurante/franquicia lo que sea.
Con todo lo que mueven las redes sociales ahora le iria hasta mejor mandando eso al tw/fbk de algun noticiero/periodista y sale.
Es mas, si no prospera la demanda solo es que llame a Julito y ese le monta un circo en radio.
 
  • Me gusta
Reacciones: ov10

Los últimos temas