Inversiones Pensiones y Cesantías - Laneros

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Cómo hago para cambiarme de operador Pila como independiente? Vengo hace tiempo con Aportes en Línea pero su plataforma como independientes es muy pobre (no tiene ni para reportar novedades) y ando pensando migrar a otro con mejor plataforma. ¿Debo hacer una solicitud ante Aportes en Línea o algo así?
No. Solo registrarse en el operador de su preferencia y listo. Saludos
 
una pregunta
Alguien sabe como se puede vver en que invierten las cesantias porvenir , sus portafolios o algo asi de corto y largo plazo?? Que tienen dentro??
 
  • Lo que me causa duda es: todos, todos aportan 2.3 salarios a colpensiones?
  • En caso de ser así, dentro de 30 años lo que yo aporte en el 'publico' quien garantiza su devolución, o es dinero en bolsillo roto? ¿Puede venir un político y adueñarse de este dinero, 6 meses de casa por cárcel y acá no paso nada?
  • A colpensiones, si le alcanza, para regalar tanto billete a quienes no aportan o aportaron poco y ahora: indígenas, y demás minorías ?
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
  • Lo que me causa duda es: todos, todos aportan 2.3 salarios a colpensiones?
  • En caso de ser así, dentro de 30 años lo que yo aporte en el 'publico' quien garantiza su devolución, o es dinero en bolsillo roto? ¿Puede venir un político y adueñarse de este dinero, 6 meses de casa por cárcel y acá no paso nada?
  • A colpensiones, si le alcanza, para regalar tanto billete a quienes no aportan o aportaron poco y ahora: indígenas, y demás minorías ?
-si, si es superior a eso va a fondo de pensiones
- en teoría esa plata la va manejar el banco de la república, o eso esta en el borrador.
- dicen los expertos que no, por eso anda circulando un rumor que toca aumentar el aporte en pensiones de 16% que es como esta hoy a 36% en 15 o 20 años, no recuerdo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
una pregunta
Alguien sabe como se puede vver en que invierten las cesantias porvenir , sus portafolios o algo asi de corto y largo plazo?? Que tienen dentro??
Los fondos de pensiones y cesantias invierten los ahorros de los clientes en Renta Fija, Renta Variable, activos inmobiliarios, moneda extranjera y demás.
No se puede negar que hay años donde los rendimientos son negativos, pero mirando el largo plazo siempre hay resultados positivos.

En mi fondo de pensiones privado, luego de cotizar por 17 años, ya los rendimientos superan los aportes y este valor cada vez será mayor por la magia del interés compuesto.

1714487106532.png


Yo si prefiero que gente calificada maneje los recursos de mi pensión y cesantias y no los nombrados por un dictador sin ningún merito.



1714486929560.png
 

Archivos adjuntos

  • 1714486876589.png
    1714486876589.png
    71.4 KB · Visitas: 4
Los fondos de pensiones y cesantias invierten los ahorros de los clientes en Renta Fija, Renta Variable, activos inmobiliarios, moneda extranjera y demás.
No se puede negar que hay años donde los rendimientos son negativos, pero mirando el largo plazo siempre hay resultados positivos.

En mi fondo de pensiones privado, luego de cotizar por 17 años, ya los rendimientos superan los aportes y este valor cada vez será mayor por la magia del interés compuesto.

Ver el archivos adjunto 594074

Yo si prefiero que gente calificada maneje los recursos de mi pensión y cesantias y no los nombrados por un dictador sin ningún merito.



Ver el archivos adjunto 594073
Las rentabilidades de los fondos privados son positivas porque tienen una rentabilidad mínima obligatoria por ley (de la cual por lo general están 1 o dos puntos por encima porque igual es bastante baja y está debajo de la inflación es decir igual en el largo plazo se está perdiendo dinero).
Dentro de las inversiones de los mismos se hacen proyectos del mismo conglomerado de empresas (especialmente protección y porvenir), lo cual es un interesante conflicto de intereses.
Y por la comisión tan alta que reciben por administración realmente el manejo y rendimientos es bastante mediocre.

Igual no hay muchas alternativas y toca con alguno de ellos ya que son básicamente un oligopolio.
 
Las rentabilidades de los fondos privados son positivas porque tienen una rentabilidad mínima obligatoria por ley (de la cual por lo general están 1 o dos puntos por encima porque igual es bastante baja y está debajo de la inflación es decir igual en el largo plazo se está perdiendo dinero).
Dentro de las inversiones de los mismos se hacen proyectos del mismo conglomerado de empresas (especialmente protección y porvenir), lo cual es un interesante conflicto de intereses.
Y por la comisión tan alta que reciben por administración realmente el manejo y rendimientos es bastante mediocre.

Igual no hay muchas alternativas y toca con alguno de ellos ya que son básicamente un oligopolio.
Luego la comisión no es la misma en los fondos privados y Colpensiones (3%)?
https://www.larepublica.co/finanzas...-las-pensiones-no-llegan-a-30-del-ibc-3322723
 
Los fondos de pensiones y cesantias invierten los ahorros de los clientes en Renta Fija, Renta Variable, activos inmobiliarios, moneda extranjera y demás.
No se puede negar que hay años donde los rendimientos son negativos, pero mirando el largo plazo siempre hay resultados positivos.

En mi fondo de pensiones privado, luego de cotizar por 17 años, ya los rendimientos superan los aportes y este valor cada vez será mayor por la magia del interés compuesto.

Ver el archivos adjunto 594074

Yo si prefiero que gente calificada maneje los recursos de mi pensión y cesantias y no los nombrados por un dictador sin ningún merito.



Ver el archivos adjunto 594073
Edit… recalculando…

Haciendo cuentas alegres el rendimiento ha sido de aprox 110% del capital, que comparado con el 108,44% de inflación de los últimos 17 años… tampoco es que sean rendimientos significativos, y menos con la caída de pandemia donde se perdieron rendimientos de varios años.
 
Última edición:
Edit… recalculando…

Haciendo cuentas alegres el rendimiento ha sido de aprox 110% del capital, que comparado con el 108,44% de inflación de los últimos 17 años… tampoco es que sean rendimientos significativos, y menos con la caída de pandemia donde se perdieron rendimientos de varios años.
Usted está haciendo ese calculo mal porque los aportes no han sido un valor fijo desde hace 17 años, empezó con cero y cada mes crece de a pocos.

Los fondos privados de pensión manejan el ahorro individual y el stock y los intereses son del cliente. Si yo no logrará por alguna razón las 1150 semanas, Protección me devolvería el capital+los rendimientos.

En Colpensiones nisiquiera hay extracto individual porque todo es una bolsa (o mejor una piramide). Si no completo las semanas, me devuelven los aportes SIN rendimientos.

En la reforma pensional, proponen una renta vitalicia, que si por ejemplo uno ha cotizado menos de 300 semanas, son 200mil pesos mensuales en el mejor de los casos(en muchos casos 60 o 70 mil pesos)

Sin más comentarios,
 
Así es... Extractos, cuentas de cobro, facturas, etc. Acreditar que usted tenía alguna actividad económica que le permitiera cotizar y por X o Y razón no efectuó las cotizaciones correspondientes... Lo anterior por si la UGPP lo requiere, que es poco probable.

Lo otro también podría ser en caso que nunca generaron la novedad de retiro en la planilla asumir la mora y pagar esos periodos por la PILA. Saludos
Una persona que cuando era independiente no cotizo a Pension (Solo salud) , empezo a cotizar a Pension cuando ingreso a laborar.

Si al año por cuentas de cobro le ingresaban como 4 millones (Y se tienen extractos de esto) podria aplicar como Actuario para ganar semanas ?
 
Yo pregunto específicamente así como en el fondo de pensiones voluntarias dicen en qué activos o etfs invierte, quisiera saber en dónde invierten las cesantías que activos usan
 
Yo pregunto específicamente así como en el fondo de pensiones voluntarias dicen en qué activos o etfs invierte, quisiera saber en dónde invierten las cesantías que activos usan
Creo que lo mejor es encontrar la manera de aportar por el minimo hasta 1 año antes de los 10 años de pensionarse, con eso si dado el caso no ha colapsado el sistema aportar a lo bestia en esos ultimos 10 años y mientras tanto hacer un ahorro e inversion por cuante propia en USA, el riesgo en 30 años de colapso del ponzi que estan montando es muy alto.
 
Creo que lo mejor es encontrar la manera de aportar por el minimo hasta 1 año antes de los 10 años de pensionarse, con eso si dado el caso no ha colapsado el sistema aportar a lo bestia en esos ultimos 10 años y mientras tanto hacer un ahorro e inversion por cuante propia en USA, el riesgo en 30 años de colapso del ponzi que estan montando es muy alto.
Yo lo veo viable SIMEPRE y CUANDO n sea empleado, porque a como esta actualmente, si o si aportaran el 16% de su sueldo bajo la norma vigente en ese momento (85 empleador y 4% empleado, si me equivoco me corrigen jeje)... a menos que cuando salga la reforma, los empleadores de pronto digan a todos aquellos que superen el umbral de ingreso): "bueno mi gente linda, 2.3 SLMVM irán a Colpensiones, el resto se les reporta como base alarial o les bajamos la base, se les da todo y ustedes deciden?"... ese sería el HIT para poder hacer lo que usted indica...
 
Yo lo veo viable SIMEPRE y CUANDO n sea empleado, porque a como esta actualmente, si o si aportaran el 16% de su sueldo bajo la norma vigente en ese momento (85 empleador y 4% empleado, si me equivoco me corrigen jeje)... a menos que cuando salga la reforma, los empleadores de pronto digan a todos aquellos que superen el umbral de ingreso): "bueno mi gente linda, 2.3 SLMVM irán a Colpensiones, el resto se les reporta como base alarial o les bajamos la base, se les da todo y ustedes deciden?"... ese sería el HIT para poder hacer lo que usted indica...
Si tiene toda la razon un empleado o contratista en Colombia no puede escapar porque le quitan de una, para que funcione como le digo toca tener los ingresos fuera de Colombia como trabajador remoto o con un negocio digital que venda fuera o tener empresa local donde uno mismo se ponga el sueldo y el que tenga plata sea la empresa. Para los empleados o contratistas nada que hacer, toca que tomen del dinero neto que queda un porcentaje y sacarlo para ahorrar e invertir fuera.
 
Una persona que cuando era independiente no cotizo a Pension (Solo salud) , empezo a cotizar a Pension cuando ingreso a laborar.

Si al año por cuentas de cobro le ingresaban como 4 millones (Y se tienen extractos de esto) podria aplicar como Actuario para ganar semanas ?
Si como independiente nunca se había afiliado a un fondo de pensiones o tampoco había generado novedad de ingreso previo a su ingreso como dependiente, puede usar la actualización actuarial para recuperar las semanas que por omisión mientras ejercía una actividad económica no reportó en la PILA... Le aclaro que es muy costoso, casi seis veces o más el valor de los aportes que debió realizar en su momento. Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: jepg01
Si tiene toda la razon un empleado o contratista en Colombia no puede escapar porque le quitan de una, para que funcione como le digo toca tener los ingresos fuera de Colombia como trabajador remoto o con un negocio digital que venda fuera o tener empresa local donde uno mismo se ponga el sueldo y el que tenga plata sea la empresa. Para los empleados o contratistas nada que hacer, toca que tomen del dinero neto que queda un porcentaje y sacarlo para ahorrar e invertir fuera.

Eso no funciona así.

Cómo independiente solo puede aumentar su ingreso base en un máximo de 40% respecto al último año. No puede "saltar" de reportar 1SMMLV a 10SMMLV.

  • Lo que me causa duda es: todos, todos aportan 2.3 salarios a colpensiones?
  • En caso de ser así, dentro de 30 años lo que yo aporte en el 'publico' quien garantiza su devolución, o es dinero en bolsillo roto? ¿Puede venir un político y adueñarse de este dinero, 6 meses de casa por cárcel y acá no paso nada?
  • A colpensiones, si le alcanza, para regalar tanto billete a quienes no aportan o aportaron poco y ahora: indígenas, y demás minorías ?

1. Si, todos aportarían hasta 2.3SMMLV. De los cuales y teniendo 1300 semanas cotizadas (siendo hombre) Colpensiones le pagaría el 65% del IBL (promedio de 10 años o promedio de toda la vida laboral, si fuera más alto).

2. El Gobierno de la República de Colombia, el mismo que ha venido respondiendo por todo el dinero que Colpensiones no tiene hoy y le hace falta cada mes para pagar las megapensiones.

El político de turno no podría adueñarse de ese dinero. Existen unos puntos en la reforma para blindar generacionalmente los ahorros. En caso que el gobierno de turno necesite dinero, no pueda "sacar de ahí".

*pero así mismo el gobierno de turno podría intentarlo. Pero, de nuevo, si Colpensiones no tiene el dinero el gobierno tiene que respaldar la deuda.

3. Actualmente no, por tres factores:
- tienen muchos pensionados, heredaron todos los del antiguo seguro social
- las mega-pensiones
- no tienen suficientes afiliados que aporten lo suficiente para ser sostenible

por eso la reforma. Si todo el mercado formal entra a aportar en Colpensiones se logra un mejor escenario. Qué alcance para todos, no sé, pero hay que tener en cuenta que una mega pensión actual (2024) está entre 21 y 26 Millones de pesos mensuales. Con eso paga 1SMMLV mínimo a 16 personas.

Tony.


SmartSelect_20240501_193520_Opera Touch.jpg
 
Última edición:
Los fondos de pensiones y cesantias invierten los ahorros de los clientes en Renta Fija, Renta Variable, activos inmobiliarios, moneda extranjera y demás.
No se puede negar que hay años donde los rendimientos son negativos, pero mirando el largo plazo siempre hay resultados positivos.

En mi fondo de pensiones privado, luego de cotizar por 17 años, ya los rendimientos superan los aportes y este valor cada vez será mayor por la magia del interés compuesto.

Ver el archivos adjunto 594074

Yo si prefiero que gente calificada maneje los recursos de mi pensión y cesantias y no los nombrados por un dictador sin ningún merito.



Ver el archivos adjunto 594073
Tengo envidia, casi los mismos años (16.5) y mi " torta" no se ve igual

1714573189725.png


Pero soy un defensor a ultranza del ahorro privado, no necesito que me den subsidios, pero que respeten mi ahorro personal, no quiero que lo regalen a personas que no lo merecen, suficiente con el fondo de solidaridad y el seguro de pensión vitalicia obligatorio.
 
Tengo envidia, casi los mismos años (16.5) y mi " torta" no se ve igual

Ver el archivos adjunto 594236

Pero soy un defensor a ultranza del ahorro privado, no necesito que me den subsidios, pero que respeten mi ahorro personal, no quiero que lo regalen a personas que no lo merecen, suficiente con el fondo de solidaridad y el seguro de pensión vitalicia obligatorio.
Con 16,5 años ya está adportas del umbral para que la reforma no lo cobije y pueda seguir en el fondo que prefiera.
 

Los últimos temas