Plagio: adictos al 'copy + paste' el mal de los estudiantes

IMAGEN-12694968-2.jpg


Este se ha convertido en un mal recurrente en trabajos que presentan los universitarios colombianos.

Porque desconocen la forma correcta de citar fuentes o de atribuir autoría. O porque ignoran las consecuencias penales y civiles o, lo que es peor, por simple mediocridad o pereza intelectual. Lo cierto es que en los últimos años muchas universidades del país han visto cómo crecen los casos de plagio detectados en los trabajos que presentan sus estudiantes. El famoso (tristemente) ‘copy + paste’ se ha convertido en un problema que ya ha encendido las alarmas y que ha hecho que se empiecen a tomar medidas (algunas drásticas) para combatirlo. “Ante la queja de los docentes por el plagio frecuente en los trabajos que los estudiantes les presentan decidimos crear esta iniciativa que se va a institucionalizar hasta que sean conscientes de que deben citar y hacer referencias”, dice Martha Helena Pineda, bibliotecóloga de la Universidad Nacional sede Manizales.

La iniciativa a la que se refiere es el concurso ‘No te comas las comillas’, con el que el centro universitario pretende rescatar el valor de la honestidad entre sus alumnos. A través de un ensayo, los universitarios deben plasmar sus ideas acerca de la importancia de reconocer la propiedad intelectual.

Otras universidades han optado por crear seminarios, cursos e incluso adquirir software especializados (más de 10 lo han hecho) para detectar el ‘copy + paste’.
“El 95% de los estudiantes que llegan a la universidad ignoran el concepto de derechos de autor”, afirma Nohora Pabón, directora del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad del Rosario. “No lo entienden como una conducta equivocada y asumen que el acceso a Internet les da derecho a usar la información que allí aparece irrestrictamente”, agrega Lina Cepeda, directora jurídica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Por lo anterior, insisten, más que sancionar esta conducta en los primeros semestres –pues se entiende como fraude académico– es necesario formarlos en el uso adecuado de la obra de terceros. Cuando el plagio se presenta de forma recurrente, dicen las universidades más prestigiosas del mundo, es porque las instituciones no se han tomado el trabajo de educar a sus pupilos en el respeto a la propiedad intelectual.
¿Qué es el plagio?

Según Felipe García, hasta hace poco director general de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, “cuando alguien reproduce total o parcialmente una obra de autoría ajena sin darle el crédito que le corresponde o excediendo el derecho de cita (que es una limitación y excepción al derecho de autor) incurre en lo que comúnmente se conoce como plagio”.
Las formas más comunes de plagio en el país –asegura– se presentan en el ámbito académico, en todos los niveles (incluso en doctorado). Entre los universitarios, lo más común es la transcripción de fragmentos de textos y obras que aparecen en Internet. Las más usadas son Wikipedia o Monografías. Mientras en los primeros semestres copian ideas completas, en cursos avanzados es usual el parafraseo o el cambio de expresiones o palabras, conservando la idea del autor, afirma Jaime Alberto Cataño, director jurídico de la Universidad Javeriana.
El plagio suele ocurrir en las áreas más teóricas, es decir, en carreras como literatura, derecho, medicina y psicología, particularmente al final del semestre. En la Javeriana –indica Cataño– cada semestre se llevan a cabo entre 25 y 30 procesos disciplinarios contra estudiantes de pregrado por casos de plagio. En posgrados, son entre 10 y 12 al año.
Casos muy sonados

Desde políticos hasta escritores reconocidos han hecho plagio. En Colombia se recuerda un concurso de notarios en 2007 donde hubo este tipo de acusaciones. Y en Alemania no hace mucho rodó la cabeza de la Ministra de Educación, Annette Schavan, por copiar apartes de su tesis doctoral.

Claves para prevenirlo
Inculcar el respeto por los derechos de autor
Según Felipe García, director general de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, “derecho de cita es la posibilidad que tiene cualquier persona de utilizar fragmentos de obras ajenas en sus propias creaciones, siempre que se indique la fuente y el nombre del autor de la obra que está usando o citando”. He aquí algunas claves:
- Es necesario crear en los salones de clase, desde la primaria, una cultura de respeto de los derechos de autor, valorando el mérito de la producción intelectual.
- Como regla general, hacer referencia bibliográfica al autor de un texto, título de su obra y año de publicación.
- La fuente de algunas citas, particularmente las extensas, suele hacerse con notas de pie de página.

FUENTE
 
Si, triste que un ingeniero electrico no repare la licuadora o la plancha en la casa...

Y que el ingeniero mecanico no sepa bajar un motor de un carro...

Primero entienda que es un sistema, y ahi si compara...

Y esta mas perdido, un ingeniero de sistemas si tiene que ver con Tecnologias de Informacion, que usted piense que TI es un computador o un servidor es otra cosa...

Solo falto que dijera que tambien les falta reparar impresoras y monitores...

Sabe porque hay ingenieros, tecnologos, y tecnicos?

:confused:

Pues si tiene que ver con TI y definitivamente son incapaces de algo TAN basico,comprueba mi punto, aspira que se les confie labores aun mas complejas y las hagan de la mejor forma si son intelectualmente incapaces de solucionarse un problema asi de basico?
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Es aún más básico saber colocar tildes y ni ud puede hacer eso. ¿Qué dice eso de sus capacidades intelectuales?

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 
lo que pasa es que cuando un ingeniero de sistemas se pone a aprender lo que hacen los "ensambladores" de unilago, les da sopa y seco a estos a la larga, ya que todos, osea el 100% de ensambladores, son unos mediocres de aqui a Pekin.... son remalos.. no saben nada de analisis tecnico, no saben ingles tecnico, no saben resolver problemas que no les hayan enseñado en el curso tecnico... y si .. generalicemos... son unos mediocres...

y ni hablar de los vendedores... son mas brutos aun.. pero rebrutos... unas bestias de carga...

otra cosa es que uno esta para cosas mas grandes...
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
triste que un ensamblador de unilago sepa hacer algo tan simple que un "ingeniero" con 5 años de estudios le quede grande.
Quizas sea verdad que la ingenieria de sistemas, no tiene que ver con TI, de todas formas el mensaje es este:
Las carreras en general van por un camino muy diferente al que exige el medio laboral y en este pais especialmente brillan por la mediocridad y letargo que tienen.
Nooo viejo, como te dijeron anteriormente. Estás perdido. En la vida laboral podremos ver muchas cosas que serán "básicas" y que personas con estudios especializados simplemente no saben, o no les interesa, saber. El ensamblador sabe armar un computador y ante cualquier problema, formatear y reinstalar un windows pirata. Pero preguntale cualquier cosa fuera de ahí?

Otra cosa es que el medio laboral esté lleno de ignorancia y que no sepan que es un ingeniero. Claramente usted demuestra eso pues crees que "TI" es "soporte técnico" y dudo que una empresa se ponga a pagar un sueldo REAL de ingeniero a alguien para que ensamble un computador o que reinstale un windows.

Pues si tiene que ver con TI y definitivamente son incapaces de algo TAN basico,comprueba mi punto, aspira que se les confie labores aun mas complejas y las hagan de la mejor forma si son intelectualmente incapaces de solucionarse un problema asi de basico?
Yo he tenido la misma moto por 5 años ya. Apenas hasta hace unos meses vi donde quedaba la tuerca que hay que soltar para cuando haya que cambiarle el aceite. Algo tan básico y uno siendo ingeniero sin saber. Pues sencillo! Es que a mi no me importa saber eso. Yo le pago a un mecánico para que haga eso por mi. La empresa donde trabajo no me paga casi tres millones para tareas tán básicas. Para eso están los técnicos.

lo que pasa es que cuando un ingeniero de sistemas se pone a aprender lo que hacen los "ensambladores" de unilago, les da sopa y seco a estos a la larga, ya que todos, osea el 100% de ensambladores, son unos mediocres de aqui a Pekin.... son remalos.. no saben nada de analisis tecnico, no saben ingles tecnico, no saben resolver problemas que no les hayan enseñado en el curso tecnico... y si .. generalicemos... son unos mediocres...

y ni hablar de los vendedores... son mas brutos aun.. pero rebrutos... unas bestias de carga...

otra cosa es que uno esta para cosas mas grandes...
En eso si estamos de acuerdo. Uno aprende cositas de mantenimiento de equipos pero por cuestiones de la vida pero con lo poco que uno aprende supera en creces a cualquier técnico. Empezando que la primera solución propuesta por un técnico para un computador lento es formatear y eso es lo último que uno hace.
 
Pues si tiene que ver con TI y definitivamente son incapaces de algo TAN basico,comprueba mi punto, aspira que se les confie labores aun mas complejas y las hagan de la mejor forma si son intelectualmente incapaces de solucionarse un problema asi de basico?

Creo que usted compara TI con el HellDesk de una empresa, digo con el HelpDesk...

Algun dia entendera, me imagino que despues que ensambla, instala con medios de instalacion desatendida?

Tambien me imagino que sabe mas que un Ingeniero Electronico porque el display de velocidad del equipo le coloco que mostrara que el procesador es de 100 Mhz...

:rolleyes:
 
Creo que usted compara TI con el HellDesk de una empresa, digo con el HelpDesk...

Algun dia entendera, me imagino que despues que ensambla, instala con medios de instalacion desatendida?

Tambien me imagino que sabe mas que un Ingeniero Electronico porque el display de velocidad del equipo le coloco que mostrara que el procesador es de 100 Mhz...

:rolleyes:

moviendo los jumper de los led de la torre... jajajajajja.. si me acuerdo....
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

Los últimos temas