Porque aun se usa agua potable para vaciar el inodoro y similares ? Hay paises con normatividad obligatoria de rehuso de aguas grises ?

El consumo de agua potable en los hogares es irrisoria es comparación a lo que utilizan las empresas realmente aunque todos los hogares del país implementaran un sistema de reutilización de agua no representaría un impacto mayor, los 40 litros que un hogar ahorraría al día es prácticamente lo que emplea un empresa como Coca Cola para producir un botella gaseosa de 1 litro.
Bueno, entonces no ahorremos. Fin del tema.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Bueno, entonces no ahorremos. Fin del tema.

Yo creo que el comentario del lanero es valido y no es excluyente. El tema es:
  • Uno por el lado ecologico que es el que dice @Michelle1993
  • Otro por el lado del ahorro que es el que yo veo y apoya el ecologico.
El problema grande, para mi es espacio. Los tanques y sistemas ocupan espacio, en una casa no es tanto lio, Los entierra o aereos y coloca tuberias pero en apartamentos si lo veo para arriba.
 
Yo creo que el comentario del lanero es valido y no es excluyente. El tema es:
  • Uno por el lado ecologico que es el que dice @Michelle1993
  • Otro por el lado del ahorro que es el que yo veo y apoya el ecologico.

Muy de acuerdo. Es como los intentos de salvar al mundo reduciendo el "carbon footprint" de las personas a nivel individual, cuando el de una empresa, el de los aviones, el de los barcos, etc son gigantescos. No quiere decir que no tengamos que colaborar, solo que nuestros esfuerzos no son nada si no se ataca el problema de verdad verdad.

TLDR: Una golondrina no hace verano.
 
La dificultad radica en el almacenamiento. ¿Cómo puedo recolectar de forma autónoma el agua de los lavamanos y lavadora en un apartamento para reutilizarla? La pregunta principal es dónde guardarla. En mi caso, somos una familia de 5, incluyendo tres niños. No es nada agradable tener que llevar un balde del patio al baño (con el riesgo de derramar agua) y tener que ver las necesidades de los niños...

En la casa anterior se tenia un balde para recoger la de la ducha, mi esposa peleaba con eso hasta que se quito
 
El consumo de agua potable en los hogares es irrisoria es comparación a lo que utilizan las empresas realmente aunque todos los hogares del país implementaran un sistema de reutilización de agua no representaría un impacto mayor, los 40 litros que un hogar ahorraría al día es prácticamente lo que emplea un empresa como Coca Cola para producir un botella gaseosa de 1 litro.
Si , por eso hablaba de nicho residencial y otros nichos. La cosa es que al parecer no hay normatividad obligatoria ni para residencial, ni para empresarial.

Por ejm un lavadero de autos , cuantos millones de litros de agua POTABLE podria estar gastando ? . Un complejo deportivo cuanta agua potable usada en duchas que no se reutiliza produce ? etc
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Si , por eso hablaba de nicho residencial y otros nichos. La cosa es que al parecer no hay normatividad obligatoria ni para residencial, ni para empresarial.

Por ejm un lavadero de autos , cuantos millones de litros de agua POTABLE podria estar gastando ? . Un complejo deportivo cuanta agua potable usada en duchas que no se reutiliza produce ? etc

Los lavaderos de autos, los serios reusan. Es un ahorro grande de dinero al mes.
 
Los lavaderos de autos, los serios reusan. Es un ahorro grande de dinero al mes.

En varios países les toca, por ejemplo aquí es obligatorio porque no pueden desechar el agua sucia en el alcantarillado porque esta contaminada de productos derivados del petróleo. Y por esa misma razón uno no puede lavar el carro en la casa, suena ya muy hippie pero tienen sus razones.
 
Resumen:

En las vivienda actuales es mas facil volverlas a hacer. Especialmente apartamentos (Por espacio y peso)

En las nuevas el problema es costos adicionales por tuberias y lo mas grave espacios. En apartamentos el tema del peso tambien es delicado.

No es obligatorio, solo algunos sectores específicos de la industria hacen reuso del agua, como el sector de producción de papel, lavaderos de carros, etc.

En lo único que hay movimiento al respecto en la EU es en reusar aguas grises de la población y destinarlas al sector agrario, sin embargo aún ahí hay problemas porque el agua la contaminan ilegalmente con materiales no orgánicos, por ejemplo, basura del sector farmacéutico.

Implementarlo en hogares es muy complicado porque hay que tener en cuenta que Europa tiene edificios muy viejos y hacer esos cambios cuando ya el edificio está construido es un poco inviable. El único estado de Alemania dando apoyo y subsidios a eso es Bremen. Aquí hay un link en ingles de una empresa que ese tipo de instalaciones, la idea es reciclar el agua de la ducha y los lavamanos, filtrarla y usarla en la lavadora, el inodoro y el jardín, ahí hay información interesante:


Esos temas que implican un retrofitting son muy complicados por costos y hay otros temas que tienen mucha mas prioridad. Por ejemplo está el drama de la calefacción y sus altos costos, mucha gente aún usa Diesel y gas, se ha tratado de eliminar el Diesel ofreciendo ayudas pero la verdad es muy complicado porque no hay una alternativa viable para construcciones ya hechas. Hasta hace un tiempo alguna gente se pasó de Diesel a gas pero la verdad eso a mi parecer fue un error. En este momento están promoviendo mucho usar bombas de calor (heatpump), pero estas son solo efectivas cuando la gente tiene calefacción de suelo (instalada dentro del suelo), y habría que desbaratar la casa para instalarlas. Si aún no se ha podido hacer mucho con esto que tiene mucha mas prioridad, mucho menos la gente se va a mover a desbaratar la casa para rehacer las tuberías que están todas dentro de las paredes y los pisos "solo" por ahorrar algo de agua.

En colombia aun no es obligatorio pero es uno de los elementos que se evalúan, el asunto del reuso del agua gris o incluso del agua lluvia va por el lado de los costos, debido a que en proyectos nuevos implica duplicar los sistemas de tuberías, almacenamiento y regulación de aguas grises / lluvias.

En edificaciones existentes, casi que se hace manual debido a la imposibliidad de su implementación por costos.

Existen en colombia varios modelos de certificación que "premian" el uso de estos sistemas, sin embargo la norma actual solo considera aspectos relacionados con el ahorro que se cumplen a partir del dato base de cada ciudad y que normalmente se alcanzan con el uso de dispositivos de bajo consumo, tanto en agua como en energia.

Los estándares tipo LEED, EDGE y otros similares, analizan la implementación de estos sistemas de reuso para los diferentes grados de certificación.

Si , en edificaciones ya construidas seria complicada la cosa, seria mas viable una normatividad para edificaciones nuevas y nichos especificos (Ejm : lavaderos de autos)

Sobre el problema del espacio, algo asi como edificaciones nuevas en lotes de mas de 500 mts cuadrados ( donde entrarian fincas, edificios, empresas, instituciones etc ) podria ser viable que tuvieran que implementar un sistema de reuso de aguas grises localmente .

En un edificio me imagino que ponen los tanques recolectores de aguas grises abajo, y para subirle el agua para reusar se necesitan bombas electricas, no existen mecanismos contragravedad que no requieran energia electrica ? , los Romanos no habian inventando algo asi contragrevedad (O estoy divagando)
 
Tiene un ciclo natural donde pase a las nubes atrevés de evaporación y vuelve a caer a la tierra. Los problemas principal que enfrentamos con El Nino y los sequillos es el rompimiento de este ciclo. Pero a la vez el sistema de agua de Bogotá y la sabana depende 100% de embalses y ríos naturales y no por ni un momento se ponen a considerar el acuífero, que de hecho contiene más agua que los embalses y ríos naturales.
Si hay un rompimiento del ciclo del agua, el cual limita la produccion existente de agua potable , no tiene sentido reducir el gasto de agua potable ? :unsure:

Es que es como si plantearas el cliclo del agua como un sistema infinito cerrado, cuando la realidad es que este es un sistema abierto que puede ser afectado por multiples variables.
 
Última edición:
Si , en edificaciones ya construidas seria complicada la cosa, seria mas viable una normatividad para edificaciones nuevas y nichos especificos (Ejm : lavaderos de autos)

Sobre el problema del espacio, algo asi como edificaciones nuevas en lotes de mas de 500 mts cuadrados ( donde entrarian fincas, edificios, empresas, instituciones etc ) podria ser viable que tuvieran que implementar un sistema de reuso de aguas grises localmente .

En un edificio me imagino que ponen los tanques recolectores de aguas grises abajo, y para subirle el agua para reusar se necesitan bombas electricas, no existen mecanismos contragravedad que no requieran energia electrica ? , los Romanos no habian inventando algo asi contragrevedad (O estoy divagando)
Claro tecnicamente es posible:

  1. Ahora eso como se va a cobrar?
  2. Como calculan cuanto aporto uno de los apartamentos para remunerarle o controlar?
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Offtopic

No solo está divagando sino que ya está es botando corriente sobre este tema.
Eso es lo bueno de Laneros, que se puede hablar con cierto marco de libertad. Si a un Lanero no le interesa el tema lo obvia, habra otras personas que si les interesara .

Ahi lo importante en caso que a uno no le interese el tema, es no caer en adhominen o adpersonam, que de entrada son irrelevantes.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: davidian
Haciendo un pequeño offtopic. Saben donde en Colombia se consigue este sistema?
1714064977419.png

(foto de referencia nada más. Hay otros estéticamente y funcionalmente distintos)

Hablando de normativas, Tengo entendido que en Francia hay una iniciativa para recuperar agua lluvias grises ... para el 2027. Bien valdría la pena echarle un vistazo.
 
Claro tecnicamente es posible:

  1. Ahora eso como se va a cobrar?
  2. Como calculan cuanto aporto uno de los apartamentos para remunerarle o controlar?
Ni idea, como haran en esos edificios verdes donde ya se implementa esto ??

Aqui pensando , creeria que al menos en el uso residencial de un edificio con muchos apartamentos, el agua gris que aporta cada apartamento (Agua de la ducha y lavamanos) tenderia a balancearse por si misma en referencia al agua que reusaria cada apartamento ( Inodoro, lavadora) .

Ejm :

Un apartamento con 4 personas va a producir agua gris y gastar agua para reusar en el apartamento , mas o menos proporcional a ese numero de personas , en contraste con un apartamento con 2 personas , etc .
 
Última edición:
Ni idea, como haran en esos edificios verdes donde ya se implementa esto ??

Aqui pensando , creeria que al menos en el uso residencial de un edificio con muchos apartamentos, el agua gris que aporta cada apartamento (Agua de la ducha y lavamanos) tenderia a balancearse por si misma en referencia al agua que reusaria cada apartamento ( Inodoro, lavadora) .

Ejm :

Un apartamento con 4 personas va a producir agua gris y gastar agua para reusar en el apartamento , mas o menos proporcional a ese numero de personas , en contraste con un apartamento con 2 personas , etc .
lo mas sensato es que cada nueva urbanización o edificio de apartamentos cuente dos circuitos, uno para aguas negras/grises y otro para agua lluvia. llevar las aguas negras a una pequeña ptar y recibir una compensación mensual en la factura por el vertido de aguas tratadas y así amortizar la inversión.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123

Los últimos temas