Prepara tu entrevista de trabajo

'Wayne

Lanero Reconocido
Se unió
26 Ene 2010
Mensajes
1,730
Entrevista.jpg
De Javier López Recio, Editor de contenidos de Monster.es
Tras escribir el currículum, dejarlo en una Web de empleo y diseñar la carta de presentación, llega la hora de la entrevista.

Hasta la entrevista, la planificación de la búsqueda de empleo se centra en el trabajo "de puertas adentro". Escribir currículos, escoger empresas o introducir tus datos en una página Web describiendo tu perfil es una tarea que puedes hacer sentado frente a un ordenador personal. Pero cuando superes con éxito todas estas etapas, llegará el momento en que tengas que enfrentarte a un seleccionador; es decir, de salir a la realidad del mundo laboral, la empresa que demanda un puesto.

Aquí van algunos consejos:

Si has enviado una carta de presentación, ésta habrá hecho las veces de tarjeta de visita, pero no por ello debes descuidar tu imagen física ni escatimar energía en mejorar la impresión que hayas causado.

Por lo tanto, el primer punto es la puntualidad: llegar tarde a la primera cita no es buena señal. Localiza con tiempo el lugar al que te diriges y el camino para llegar. Calcula el tiempo que puedes tardar y sal con algo de adelanto. Si crees que vas a encontrar dificultades para encontrar el lugar, consigue un plano y revísalo antes de salir. No olvides llevar apuntada la dirección y un teléfono de contacto; toda precaución es poca.

Al igual que al escribir tu currículum y la carta de presentación, debes tener en cuenta al receptor, la empresa que te recibe. Adecua en lo posible tu imagen a lo que se espera para el perfil al que aspiras. Cuidado; eso no significa que tengas que traicionarte a ti mismo: mantén tu estilo, en lo posible, y muestra cierta flexibilidad.

Por supuesto no todos los puestos requieren el mismo esmero en el atuendo.

Simplemente, dedica un par de minutos a pensar en ello y actúa en consecuencia, con la moderación como premisa. Si eres aceptado, ya tendrás tiempo de demostrar cómo eres.

La premisa de acudir limpio y aseado a la entrevista no sobra por obvia, ya que cuidar de tu imagen también significa ser previsor: una mancha a destiempo justo antes del encuentro puede dar al traste con él. Evita "situaciones de riesgo", sin ser obsesivo, y localiza una tintorería "por si las moscas".

Aunque la empresa ya tenga referencias tuyas, lleva siempre contigo copias limpias de tu CV. Podrás ampliar la información que les remitiste o explicar pormenorizadamente tu proceso formativo o profesional.

Además de esto puedes preparar algo más de información, que sirva de apoyo al CV. Párate a pensar cuáles son tus mayores capacidades y aptitudes, tanto profesionales como personales, y qué puntos fuertes puedes resaltar en la entrevista. Conviene armarse de bolígrafo y papel para tomar notas antes y después: pueden serte útiles en el momento menos esperado.

Quienes se dedican a la selección de personal saben que lo importante no es siempre el currículum, hay que ver a la persona que está detrás.

Después de tomar las medidas necesarias para dar una imagen adecuada o una buena primera impresión en la entrevista, queda demostrar lo que somos. En ello estará la clave de nuestro éxito.

En primer lugar conviene tener claro cuál es el perfil que se requiere y cómo es la empresa a la que acudimos: esta precaución nos ahorrará un precioso tiempo y la empresa lo agradecerá. Además se pueden evitar así situaciones incómodas o frustrantes para ambas partes. Un poco de investigación en la red nos permitirá encontrar algunos datos sobre el sector al que nos dirigimos y con un poco de suerte la propia empresa se definirá en su Web corporativa. Algunos portales de empleo como Monster.com ofrecen incluso la posibilidad de conocer de cerca la empresa demandante a través de webcast, una ventana de video que muestra una entrevista a directivos y un perfil de la entidad.

Una vez comprobado lo que demanda la empresa sólo queda demostrar que se lo podemos dar.

Normalmente, las empresas no buscan sólo una persona con conocimientos, sino sobre todo con aptitudes. No es casualidad: los conocimientos se pueden adquirir, sin embargo las aptitudes son mucho más difíciles de asimilar. Se es o no se es. Para el entrevistador conocer esas habilidades es el objetivo ya que no se suelen incluir en el CV.

Estas aptitudes, actitudes y habilidades son lo que en Recursos Humanos se llaman valores intangibles, y que están muy relacionados con la archi-nombrada inteligencia emocional (Goleman). Pero ¿cuáles son las más requeridas, las que la mayor parte de las empresas busca en los candidatos?

Si tuviéramos que definir a una persona "entera", podría decirse que esa descripción forma parte fundamental del perfil más solicitado hoy en día. La entereza, la madurez, la coherencia, la capacidad de empatía, la capacidad de socialización, la responsabilidad, la capacidad de adaptación, la responsabilidad, la amabilidad y el civismo son algunos de los caracteres que definen ese perfil. Si a esto le añadimos elementos de marketing y empresa como la capacidad de identificación y entusiasmo con un proyecto, el corporativismo o la imagen de marca y aptitudes para el trabajo en equipo así como una considerable dosis de iniciativa, innovación y creatividad, tenemos el perfil completo.

Dejemos que el CV muestre nuestros conocimientos y durante la entrevista demostremos que todos estos conceptos no nos son ajenos. Si somos capaces de transmitírselo al entrevistador, estaremos más cerca del puesto.
 

'Wayne

Lanero Reconocido
Se unió
26 Ene 2010
Mensajes
1,730
Cuatro consejos rápidos para una entrevista

entrevista.jpg
De Carole Martin, Dona Dezube , Marty Nemko y Michael Neece, Escritores colaboradores de Monster
Aquí te presentamos cuatro consejos que puedes aplicar en tu próxima entrevista, escritos por expertos en la materia.​

Es normal estar nervioso
Por Carole Martin​

No solo es normal y aceptable estar nervioso antes de una entrevista de trabajo, sino que es esencial que aceptes tus sentimientos. El decirte a ti mismo que no deberías de ponerte nervioso es poco realista y solo hará que te sientas mal contigo mismo. ¿Qué es lo peor que te podría pasar durante una entrevista? Para la mayoría, sería el no obtener el trabajo. ¿Alguna vez pensaste que tal vez el puesto no era el correcto para ti? Trata de asimilar al proceso como una experiencia de aprendizaje.​

Da respuestas cortas
Por Dona Dezube​

A la hora de hablar durante una entrevista, es mejor hablar de menos que hablar de más. Como regla general, tú deberías de estar hablando solamente un tercio del tiempo, y ciertamente no más de la mitad del tiempo. Las mejores entrevistas son aquellas que contienen un verdadero diálogo. Para lograr esto, debes hacer preguntas y hacer que el entrevistador te haga más preguntas a la vez, en lugar de que hables sobre ti sin parar. Cuando te toque hablar, no dudes en echarte porras, solo recuerda que debes callar cuando la porra termine.​

Menciona una de tus debilidades
Por Marty Nemko​

Durante la entrevista, menciona una de tus debilidades antes de que te lo pidan. Por ejemplo: “La verdad es que tengo que desarrollar más mis habilidades de liderazgo. Soy trabajador y totalmente competente, pero a veces me falta confianza en mí mismo como para tomar posiciones de liderazgo.”​

Este candor establece buena química entre ti y el entrevistador, le indica que es probable que seas exitoso en el puesto y te hace diferente del candidato típico que se echa muchas porras. Hasta te puede conseguir el puesto.​

Explica por qué te saliste
Por Michael Neece​

Cuando un entrevistador te pregunte “¿Por qué te saliste (o buscas salirte) de tu compañía?”, explica en forma concisa la razón de tu salida, y no des detalles al menos que te los pidan. Da referencias que apoyen la razón de tu salida y el desempeño en tu trabajo. Enfócate en los hechos: lo que ocurrió, lo que hiciste al respecto, cómo te sentiste, y lo que aprendiste. Después describe lo que harías en el futuro si algo similar te ocurriera.​
 

'Wayne

Lanero Reconocido
Se unió
26 Ene 2010
Mensajes
1,730
Presentación de entrevistas

PRESENTACIÓN DE ENTREVISTAS

La entrevista de selección
Este es el último paso requerido para la consecución de un empleo. En general, el entrevistador, que ya habrá estudiado su currículum, tendrá preparadas una serie de preguntas para Ud. Empezará por las familiares y personales y seguirá con su historial académico y su formación laboral, donde deberá explicar el porqué de sus preferencias y las funciones que ha desempeñado.

Antes de la entrevista
Para preparar una entrevista, nuestra mejor arma es la información. Ella nos dará propiedad al expresarnos y nos permitirá seguir mejor lo que nos plantea el entrevistador. Todo lo que descubramos sobre la empresa, sus directivos, sus objetivos fundamentales, sobre el entrevistador, etcétera, nos será de suma ayuda. La puntualidad es fundamental en una entrevista de trabajo, si llegamos un poco antes de la hora, podremos aprovechar la espera para captar toda la información que tenemos a nuestro alrededor (ambiente, folletos, carteles, decoración , ...).

Durante la entrevista
Recibimiento: saludar con cortesía y naturalidad. Procurar ser amable y sonreír. Lo mejor es comportarse tal y como uno es, con naturalidad.
Aspecto personal: procurar no llamar la atención, ir aseado y con pelo y zapatos limpios. La vestimenta dependerá del tipo de puesto al que se opta.
Conversación: naturalidad, contestar al entrevistador sin demasiados rodeos. Desarrollar la esencia, lo más importante, de lo que se nos pregunta. Lo demás sobra, sólo detallaremos si nos lo piden.
Preguntar: una vez hemos entrado en materia y conocemos más a fondo el puesto que se nos ofrece, es el momento de preguntar. Debemos centrarnos en cuestiones importantes que denoten el interés que tenemos por el funcionamiento de la empresa y más concretamente del puesto al que aspiramos. El sentido común, será nuestro mejor compañero en estas ocasiones.

Algunos aspectos que valora la empresa durante la entrevista:
Impresión física, forma de presentación.
Conocimientos profesionales.
Inteligencia general, agilidad mental.
Madurez en las repuestas.
Capacidad de expresión.
Flexibilidad.
Conocimientos de idiomas.

Algunos aspectos a evitar a toda costa:
Llegar tarde y aparecer sudoroso y jadeante.
El atuendo llamativo o fuera de lugar.
Perfumes o colonias fuertes.
Enrollarse o hablar de detalles sin importancia.
Soltar el discurso que uno se ha preparado, sin importar lo que le pregunten.
Descalificar a personas o entidades.

Estar preparado para preguntas inesperadas del entrevistador, como por ejemplo…
  1. ¿Ha realizado algún curso de especialización?
  2. ¿Qué le ha aportado su formación?
  3. ¿Qué opina de su jefe anterior?
  4. ¿Por qué dejó el trabajo?
  5. ¿Qué le llama la atención de este puesto?
  6. ¿Por qué piensa que puede hacerlo bien?
  7. ¿Cuáles son sus proyectos profesionales?
  8. ¿Qué valora más del trabajo?
  9. ¿Qué sueldo desea ganar?
  10. ¿En qué emplea su tiempo libre?
  11. Dígame algunos puntos negativos / positivos de su carácter.
Después de la entrevista
Hacer un seguimiento telefónico no está de más, reafirma nuestro interés por el puesto. Hay que dejar pasar un tiempo prudencial y no agobiar, sino simplemente informarse sobre el proceso de selección y dar una imagen profesional y seria.
 

'Wayne

Lanero Reconocido
Se unió
26 Ene 2010
Mensajes
1,730
Obtén retroalimentación de tu entrevista

De Ian Christie, Colaborador de Monster

Conoces la sensación: El momento de la entrevista en que te das cuenta de que la oportunidad se te acaba de escapar. O tal vez pienses que estás haciéndolo bien, pero no estás obteniendo ningún resultado. En cualquiera de los dos casos necesitas descifrar qué es lo que haces mal y arreglarlo de inmediato. Pero, ¿por dónde empezar?
Los cazadores de talento y las agencias de reclutamiento comúnmente proveen retroalimentación invaluable cuando te entrevistan o te envían a entrevistas. Pero ¿cómo determinas la forma de mejorar tu desempeño durante las entrevistas si pasas por eso tú solo?

Empieza por los cimientos.

Para descubrir en qué te estás equivocando, pregúntate:
  • ¿Te estás entrevistando para los trabajos adecuados? Sólo porque te eligieron para la entrevista no significa que seas un candidato viable.
  • Si en realidad te estás entrevistando para los trabajos adecuados para ti, ¿qué tanto te preparas antes de la entrevista?
Aún cuando estos dos puntos pueden parecer obvios, muchas veces son suficientes para explicar los casos de mal desempeño durante las entrevistas.

También, es importante que recuerdes que estás siendo juzgado en diversas facetas de tu desempeño, tales como:
  • Tus modales en la entrevista y tu atuendo.
  • Tu nivel de preparación.
  • La calidad de tus respuestas y qué tanto coinciden con los requerimientos del puesto.
  • Tu forma de responder, confianza y actitud bajo presión.
  • El paquete completo.
¿Cómo obtener retroalimentación?

Aparte de ir directamente con la compañía para la que te entrevistaste, existen 3 diferentes formas de obtener retroalimentación de qué tan bien te entrevistas:
  • Auto-evaluación: Recuerda y analiza las preguntas que respondiste y tus respuestas. Evalúate con la lista de arriba y sé brutalmente honesto contigo mismo. Lleva tu auto-evaluación un paso más allá y grábate a ti mismo respondiendo a una serie de preguntas clave. Repasa tu actuación. ¿Qué es lo que ves?
  • Evaluación de un amigo: Busca los ojos y oídos de un amigo de confianza que pueda ser completamente honesto contigo. Actúa la entrevista dándole a tu compañero una solicitud de empleo y una lista de preguntas. Pídele que te pregunte de manera aleatoria e incluso haga preguntas que se le ocurran. También puedes pedirle a tu amigo que analice tu video.
  • Una vez hecho esto, tienes que escuchar con atención sus comentarios. No te pongas a la defensiva y toma nota, cuando alguien más te evalúa puedes recibir diferentes tipos de retroalimentación. Por ejemplo: tal vez no fuiste suficientemente específico o no parecías muy interesado, como sea, trabaja en esos puntos flacos.
  • Evaluación Profesional: Algunos consultores de carrera y agencias ofrecen entrenamiento para entrevistas y simulacros para practicar las entrevistas. Estos servicios requieren de una inversión, así que identifica si tu asesor es reclutador en la vida real o cuenta con experiencia reclutando personal, así asegurarás que tu inversión sea redituable.
Pregunta a la empresa contratante
Por supuesto, la última retroalimentación viene del entrevistador que rechazó tu candidatura. ¿Es posible obtenerla?, de acuerdo con Kirsten Lingard, gerente de reclutamiento para HUB International, sí lo es, aunque no todas las empresas son muy entusiastas a este respecto, algunas sí.

Así que ¿cómo puedes obtener retroalimentación de esta valiosa fuente? He aquí cómo incrementar tus posibilidades:
  • Considera el momento: El mejor momento para preguntar es cuando el entrevistador te dice que la empresa no está interesada en tus servicios. Si tienes suerte de que te llamen para avisarte, utiliza esta oportunidad para pedir la retroalimentación. Si recibes un e-mail, dale seguimiento en las siguientes 24 horas. Lingard dice que está más dispuesta a dar retroalimentación a un candidato si éste fue entrevistado más de dos veces para el cargo.
  • Haz las preguntas adecuadas: No pongas al entrevistador en el banquillo de los acusados al preguntarle por qué no te quedaste con el trabajo. Acepta que no tuviste éxito, y haz una pregunta constructiva. “La mejor manera de hacerlo es preguntar cómo puedes mejorar, cuáles fueron tus debilidades o si el entrevistador tiene algún consejo en particular para ti”, dice Lingard.
  • Usa el tono correcto: Lingard dice que ella es mucho más colaborativa para brindar retroalimentación constructiva a un candidato si la pregunta es hecha con la intención adecuada. No debe haber ninguna insinuación de que intentas convencer al reclutador de que te elija o para discutir algún punto acerca de tu candidatura y mucho menos de que te sientes enojado o insultado.
Si tienes suerte para obtener una crítica, seguramente se enfocará en tus habilidades de entrevista o la calidad de tus respuestas. Pero que ésta no te desmorone. “Yo estoy menos dispuesta a dar retroalimentación a los candidatos que son descaradamente impuntuales o que reciben llamadas en su celular durante la entrevista”, dice Lingard.

Aún cuándo algunas empresas tienen sus dudas al ofrecer retroalimentación, toma este consejo: Preguntar no mata. Al final, el que ellos decidan hacerlo, depende mucho de qué tanto el entrevistador quiere ayudarte y es más probable que lo haga si mostraste preparación, verdadero interés en obtener el puesto y seguiste las reglas de etiqueta de una entrevista.
 

'Wayne

Lanero Reconocido
Se unió
26 Ene 2010
Mensajes
1,730
Seguimiento para ganar el puesto

De Carole Martin, Colaboradora de Monster

Tu carta de seguimiento después de la entrevista puede ser lo que te haga sobresalir del resto de los candidatos. Si estás compitiendo “codo a codo” con otro candidato, la manera en que das seguimiento a tu proceso de reclutamiento puede ponerte por encima, o te puede hundir.

Enviar o no enviar - ¿Eso hace una diferencia?

Carla estaba buscando a un analista de negocios para cubrir una vacante que llevaba semanas libre. Estaba ansiosa por contratar a alguien pero quería elegir a la persona adecuada para el puesto. Ya había reducido su selección a tres candidatos: Silvia, Roberto y Esteban.

Había prometido llamarlos ese viernes y el miércoles por la tarde aún no estaba segura de su decisión. Roberto había pasado por varios trabajos en los últimos años, la duda era si ahora se comprometería por tiempo suficiente en su empresa; Silvia era ambiciosa, pero no tenía la experiencia necesaria relacionándose con personas que pudieran resultar conflictivas; por su parte, Esteban era del tipo callado que no le había revelado suficiente información en la entrevista para que ella supiera cuánto podía ofrecer, especialmente al momento de interactuar con otros departamentos y trabajar bajo presión.

Esa mañana al llegar Carla revisó sus 42 e-mails, de un vistazo identificó el nombre de Roberto en su bandeja de entrada, pero no se tomó el tiempo de leer su correo. También tenía 17 mensajes de voz, había uno de Silvia, pero solamente escuchó lo suficiente para saber que le estaba agradeciendo la entrevista. De quien no tuvo noticias fue de Esteban.

Esa tarde, Carla se encerró en su oficina, planeaba ponerse al corriente en sus tareas pendientes antes de tomar la decisión referente a la vacante de analista de negocios. Primero revisó sus correspondencia, en el montón de cartas había una de Esteban que llamó su atención y se tomó el tiempo para leerla.

Estimada Carla,
Elegir al candidato indicado no es una tarea sencilla. Lo sé, porque yo mismo he estado en tus zapatos.

Con base en nuestra entrevista, he meditado sobre el puesto y acerca de cómo podría brindarle valor agregado a tu empresa, así como ayudar a la solución de los problemas que discutimos.

Adjunta a la carta había una hoja de trabajo, mencionando asuntos importantes que Esteban había identificado durante la entrevista. No solamente los identificó, sino que mostró cómo podían crearse soluciones con base en su experiencia previa. En cuanto Carla leyó la carta, se sintió intrigada y le gustó lo que veía, este candidato no solamente escuchó los asuntos que ella le planteó, sino que le dedicó tiempo para meditarlos y analizarlos. Vio más allá de lo que se mencionó en la entrevista y esto era justo lo que ella estaba buscando para el puesto, la carta hizo que Carla quisiera hablar con él otra vez.

No asumas que el entrevistador recuerda todo lo que dices o tiene una imagen exacta de quien eres. Cuando tres candidatos son entrevistados y comparados, algunas de las cosas a destacar que esperabas fueran consideradas pueden desaparecer en la memoria del reclutador.

La carta de seguimiento de entrevista es, más que una linda manera de decir “gracias por la entrevista”, otra oportunidad para ganarle a alguien con quien compites. Una oportunidad más para mostrar qué puedes hacer por la empresa, en lugar de lo que la empresa puede hacer por ti.
 

'Wayne

Lanero Reconocido
Se unió
26 Ene 2010
Mensajes
1,730
Carta de seguimiento después de un rechazo

Carta de seguimiento después de un rechazo

De Kim Isaacs, Experta en currículum de Monster

¿Lastimaron tu ego cuando te informaron que no te quedaste con el puesto? Ponte nuevamente en el juego enviando una carta de seguimiento después de haber sido rechazado. Nunca se sabe – la persona contratada puede no funcionar, o pueden surgir otras vacantes para tu perfil. Mantén tu nombre en la mente del tomador de decisión meses después de que te hayan rechazado. La propuesta de la carta es reiterar tu fuerte interés por la empresa y expresar cómo puedes beneficiar a la compañía si te contratan.

No existe ninguna garantía de que este tipo de seguimiento funcionará. El empleador puede estar completamente convencido de que no eras el adecuado para la empresa, de cualquier manera, el seguimiento puede enviar un fuerte mensaje acerca de tu flexibilidad y resistencia como profesional, así como tu sincero interés de trabajar para ellos.

Te damos un ejemplo de una carta de seguimiento que puedes modificar de acuerdo a tu situación particular:

Señora Mariana Rodríguez.
Gerente de ventas, región Norte.
Compañía ABC.
Calle Colima 44
México, D.F.

Enero 14, 2009

Estimada señora Rodríguez:

Tuve el gusto de conocerla en octubre cuando quedé como uno de los cinco finalistas para la vacante de representante de ventas regional. Aunque no fui elegido para el puesto, el interés de unirme a su equipo se mantiene firme, por lo que me acerca nuevamente a usted para saber si planean expandir su fuerza de ventas en un futuro cercano.

Como tal vez recuerde, mi historial laboral incluye cinco años de experiencia en ventas, un récord consistente de superación de cuotas y certificado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Después de nuestra reunión complete un programa de entrenamiento en XXX y de manera autodidacta he perfeccionado mis habilidades en el manejo de Software de Administración de Contactos.

Aún cuando me está yendo bien en la empresa XYZ (el mes pasado fui invitado a formar parte del comité organizador de XX), me motiva mucho la idea de lograr una transición a las ventas médicas. Dada la oportunidad, confío en mi habilidad de ofrecer un agresivo crecimiento a la(s) cuenta(s) que usted me señaló como prioritarios durante nuestra entrevista.

Recientemente actualicé mi Currículum, mismo que adjunto en su versión actualizada. Le agradecería mucho la oportunidad de platicar nuevamente con usted de manera personal acerca de futuras oportunidades. Si puede ayudarla en algo, siéntase libre de contactarme al (55) 1234 5678 o al e-mail: juanperez@algundominio.com


Gracias de antemano por su tiempo, y espero que el cuarto trimestre de este año tenga un excelente inicio.
Sinceramente,

Juan Pérez
Adjunto: Currículum

 

'Wayne

Lanero Reconocido
Se unió
26 Ene 2010
Mensajes
1,730
Tipos de pruebas en un proceso de selección

Conozca las evaluaciones que le pueden aplicar para entrar a un organización

IMAGEN-8019322-2.jpg


Uno de los momentos más importantes a la hora de afrontar un proceso de selección es el instante donde un aspirante a un puesto de trabajo se enfrenta con las diferentes pruebas psicotécnicas del mercado.

Así, que si usted se encuentra en este momento empezando un proceso de selección, es trascendental que conozca las diferentes pruebas que le pueden aplicar durante este periodo, de modo que aunque no es posible prepararse específicamente para afrontarlas, es importante saber a rasgos generales cuales pruebas puede usted encontrarse en ese momento.

A rasgos generales y aunque estas pruebas dependen esencialmente de la empresa y el cargo al que aspira un candidato, estas evaluaciones buscan valoraciones en el campo de personalidad, inteligencia, competencias y desarrollo de habilidades.

"Los tipos de pruebas dependen del cargo, del nivel de escolaridad y de la empresa a la cual está aplicando una persona. En general en un proceso de selección lo que se aplica son evaluaciones que van a medir aspectos de la personalidad, de inteligencia y según el cargo unas pruebas que midan habilidades y competencias", afirma Andrea Catalina Montoya, directora del departamento de selección y formación de Psea limitada.

Las pruebas psicotécnicas tienen carácter científico y existen diferentes tipos de esquema según el perfil del puesto especifico, cambiando sus formatos para cobijar desde ejecutivos de primer nivel hasta personal subordinado.

"Hoy por hoy se está usando mucho las pruebas a través del internet y las que más se están aplicando, no sólo en Colombia sino en el mundo son las pruebas de personalidad, luego en segundo lugar siguen las evaluaciones de inteligencia y finalmente de actitudes", añade Andrea Montoya.
Estos test en general se enfocan en medir las siguientes capacidades:

- De inteligencia en general: determinan la capacidad para resolver problemas laborales en determinadas tareas de un puesto de trabajo. Estas pruebas evalúan los siguientes elementos: resolver problemas, visualización de resultados, organización de la información, comprensión verbal y razonamiento abstracto

-Aptitudes específicas y conocimiento: buscan analizar la capacidad para aprender determinado trabajo y predicen el desempeño de un empleado. Evalúan conocimientos específicos del campo de acción de cada aspirante. Frecuentemente incluyen variables como razonamiento verbal, numérico, mecánico y lógico o abstracto; comprensión verbal, mecánica y de instrucciones escritas; resolución de problemas; análisis; creatividad; habilidades administrativas o comerciales; memoria y coordinación espacial.

- De personalidad: identifican y evalúan distintas dimensiones del individuo y destaca aquellas que tienen un papel relevante en el mundo del trabajo. Entre estas actitues se destacan : el dinamismo, ajuste social, tolerancia, dominio de sí mismo, capacidad de trabajo en equipo, cooperación, cordialidad, perseverancia, estabilidad e inteligencia emocionales y valora las áreas emocional, social y laboral.

Las pruebas psicotécnicas más populares

Algunas de las evaluaciones o pruebas más comunes que aplican las empresas durante un proceso de selección son:

Eros: evalúa personalidad y conocimientos orientados hacia el servicio al cliente.

SED: identifica conductas y características del comportamiento.
16PF: permite conocer una visión completa del candidato a través de 102 preguntas. Fue diseñada por el sicólogo Raymond B. Cattell, quien redujo de 4.504 a 16 los rasgos básicos de personalidad.

Voca: identifica los perfiles más idóneos para áreas comerciales y de ventas.

Alpha: mide personalidad, habilidades cognitivas, preferencias ocupacionales y comportamientos esperados.

Wartegg: identifica diversos aspectos de la personalidad de un candidato. Es una prueba proyectiva gráfica e incluye entre 8 ó 16 campos. aqui solución Test de wartegg

Proa: evalúa la capacidad de desarrollo y ejecución en cargos operativos y asistenciales.

Antes: mide manejo del tiempo, control de sustancias psicoactivas, conductas honestas, comportamientos diligentes y uso adecuado de los implementos de oficina.

Finalmente una de las recomendaciones más frecuentes que dan los expertos para afrontar por primera vez este tipo de pruebas es que la gente que las tome"conteste en forma sincera, que no traten de no vender lo que ni tienen, sino que se relajen y trasmitan lo que realmente son", concluye Andrea Montoya, de Psea limitada.

Al realizar esto, usted podrá hacer énfasis en sus fortalezas y no quedar expuesto en caso que su entrevistador o potencial jefe, en el futuro busque confirmación de cualquier tipo de habilidades o competencias.

Piense que en caso de tener debilidad en algún aspecto laboral cotidiano, usted podrá capacitarse, aprender y mejorar, siempre y cuando no haya dado la impresión de algo que no es en la entrevista o en las pruebas psicotécnicas.

-----------------------

TIONARIO DE VALORES Y ANTIVALORES - VALANTI

Mide la prioridad en la escala de valores de la persona. Permite predecir cómo actuará la persona ante determinadas situaciones y encrucijadas de valores como:
Verdad Rectitud Responsabilidad Paz Amor

Y también les dejo un listado de las diferentes pruebas psicotécnicas.

pdf.gif
Manual+del+Valanti-.pdf
zip.gif
Valanti.zip
zip.gif
Valanti_+hoja+de+respuesta.zip
pdf.gif
pruebas psicotecnicas.pdf
 

'Wayne

Lanero Reconocido
Se unió
26 Ene 2010
Mensajes
1,730
Como redactar tu hoja de vida

COMO REDACTAR TU HOJA DE VIDA

Aqui van unos tips:
El currículum, es el espejo de tu historial académico y profesional. A través de él se accede a conseguir una entrevista, ya que la persona que lo recibe lo desconoce todo de ti. Aquí te recomendamos que hacer.

La presentación del currículum debe ser impecable: escrita en computador o en máquina de escribir, sin faltas de ortografía y siempre originales (no fotocopias).
Debes ser breve y conciso: máximo dos hojas escritas únicamente por la parte de delante e impresa en tinta negra o azul, nunca de otros colores.

Utiliza frases simples, sin verbos compuestos, para que sea fácil y rápido de leer.
Debe de estar bien estructurada, con encabezados, espacios, tabulaciones y sangrados, la letra y el formato deben ser iguales en todo el currículum.

Debes dar más importancia a tus actividades más recientes que las pasadas (orden cronológico descendente de la experiencia laboral o estudios adicionales).

Utiliza siempre en la tercera persona, nunca la primera.
El currículum no se firma.

Siempre debe de llevar una fotografía, ésta debe ser tamaño carnet, en color y hecha por un profesional o impresa digitalmente pero con buena resolución (se imprime primero la foto a mayor resolución y luego ingresas otra vez la hoja e imprimes el texto).

Como en la mayoría de las empresas exigen la aspiración salarial. Le recomendamos incluirla.

Debe constar de las siguientes partes (items):
Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, dirección, teléfono de contacto, fax y e-mail, estado civil, situación militar (sólo hombres).

Formación académica: Estudios y títulos obtenidos, indicando centros, localidad y fechas (pregrado).

Formación complementaria: Estudios o prácticas que haya realizado que sean diferentes a su formación académica (posgrado, maestría, doctorado).
Experiencia Profesional: Nombre y actividad de las empresas, fechas y funciones realizadas.

Idiomas: Idiomas que conoce y nivel, indicando los títulos si se poseen.
Conocimientos Informáticos: Programas, aplicaciones (procesador de texto, hojas de cálculo, bases de datos, etc.), Internet.

Datos de interés: Pase de conducción, disponibilidad para viajar, aficiones, actividades complementarias, etc.

Existen dos tipos básicos de currículums, entre los que puedes escoger según tu historial y el empleo que estás solicitando:

Cronológico:
Es el modelo más utilizado, ya que esta organizado por fechas (de lo más reciente a lo más antiguo). Es interesante si se ha ido progresando en estudios y en trabajos de forma estable, no así cuando la situación laboral ha sido inestable, ya que queda demasiado evidente.

Funcional:
Se adapta el currículum al puesto determinado al que se aspira o a una demanda de empleo en concreto, con el fin de ser la persona idónea para ser entrevistada. Te permite omitir periodos pocos interesantes y resaltar los más importantes.

COMO REDACTAR UNA CARTA DE PRESENTACION
La carta de presentación es su tarjeta de visita; transmite su interés por el puesto, acompaña y presenta su currículum y sirve para ampliar la información que no se puede incluir en él.

Debe ser breve y personal (maximo una pagina)
Siempre que sea posible, debe estar dirigida a la persona responsable de la contratación.

Debe escribirse en computador o en máquina de escribir, a no ser que se especifique expresamente que sea escrita a mano.

El papel y la letra deben ser iguales a los utilizados en el currículum.

La carta debe ser siempre original y firmada, no debe enviar nunca fotocopia.
Escriba los nombre propios enteros y evite las frases que empiecen por "yo".
Debe incluir siempre su nombre, apellidos, teléfono de contacto y dirección.

La carta de presentación nunca va grapada al currículum.

Debe constar de tres párrafos:
Primer párrafo: Debe contener su presentación personal y llamar la atención del lector
Segundo párrafo: Describe los motivos por los que opta al puesto y por qué cree que es conveniente para ambas partes.
Último párrafo: Una despedida a la espera de una futura entrevista.

ABRA PUERTAS CON SU HOJA DE VIDA
El currículum, es el espejo de tu historial académico y profesional. A través de él se accede a conseguir una entrevista, ya que la persona que lo recibe lo desconoce todo de ti.

La presentación del currículum debe ser impecable: escrita en computador o en máquina de escribir, sin faltas de ortografía y siempre originales (no fotocopias).
Debes ser breve y conciso: máximo dos hojas escritas únicamente por la parte de delante e impresa en tinta negra o azul, nunca de otros colores.

Utiliza frases simples, sin verbos compuestos, para que sea fácil y rápido de leer.
Debe de estar bien estructurada, con encabezados, espacios, tabulaciones y sangrados, la letra y el formato deben ser iguales en todo el currículum.

Debes dar más importancia a tus actividades más recientes que las pasadas (orden cronológico descendente de la experiencia laboral o estudios adicionales).
Utiliza siempre en la tercera persona, nunca la primera.
El currículum no se firma.
Siempre debe de llevar una fotografía, ésta debe ser tamaño carnet, en color y hecha por un profesional o impresa digitalmente pero con buena resolución (se imprime primero la foto a mayor resolución y luego ingresas otra vez la hoja e imprimes el texto).

Como en la mayoría de las empresas exigen la aspiración salarial. Le recomendamos incluirla.

Una buena hoja de vida no sólo contiene la información más importante sobre la historia profesional; también debe estar bien diseñada y bien presentada
Antes de comenzar a escribir su hoja de vida recapacite sobre sus logros en cada cargo y sobre sus fortalezas y debilidades profesionales y personales. Si tiene claro estos aspectos será más fácil salir bien librado en una entrevista y su hoja de vida le será más útil a su posible empleador.

Recuerde: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Siempre será más afectiva una hoja de vida corta. Se recomienda no pasar de dos o tres hojas. Hay ejemplos de ejecutivos de muy amplia trayectoria y éxito cuyas hojas de vida no pasan de una página.

Si bien, lo más importante en una hoja de vida es que su contenido sea claro y conciso hay algunos factores también determinantes en la buena impresión que el documento genera en la persona que lo recibe.

Hay un primer impacto en una hoja bien diseñada. Ojalá sea un diseño ágil y llamativo, pero sin asomo de extravagancia o exceso. Sobra decir que el papel no puede estar ajado, tachado o manchado...

Los siguientes factores que notará su empleador potencial son la redacción, la ortografía y la presentación. Por supuesto, no todos dominan estas técnicas, pero trate de escribir su hoja de vida tomando todas las precauciones del caso. Revísela con detenimiento y si aún así tiene dudas, haga que una persona calificada lo haga.
Evite cualquier información que no sea realmente valiosa.

Revise con cuidado que todos los datos sean los correctos.

Si envía su hoja de vida por correo urbano o aéreo, o la lleva personalmente a la empresa, adjunte una carta de presentación.

Hay mucha diversidad en estilos para la presentación y diseño de hojas de vida. Si no desea seguir ninguno de estos, cree el suyo y demuestre, de paso, su creatividad.
Tenga en cuenta, en cualquier caso, que debe haber una estructura clara y de fácil lectura, en la que se destaque lo relevante de su historia académica y profesional.
Cuando se opta por una preforma de hoja de vida, basta con llenar el modelo y consignar la información solicitada.

Ese es el mismo caso de las hojas de vida que se incluyen en las páginas de empleo por Internet que como en el caso de clickempleo.com, usted puede diligenciar sin ningún problema.

Otra posibilidad está en las hojas enviadas por correos electrónicos. Verifique siempre que la dirección es correcta.

Para que su hoja de vida sea impactante y efectiva, prepárela especialmente para cada cargo al que aspira.

TOP DE LOS DIEZ ERRORES MÁS FRECUENTES EN LAS HOJAS DE VIDA

Cuando se presenta una hoja de vida existen varios aspectos que pueden aniquilar su candidatura al perfil que estan solicitando.

Los ejecutivos de reclutamiento, los gerentes de las áreas de recursos humanos, y, especialmente, las personas encargadas de la selección de personal opinan que, como nunca antes, en los últimos años han visto más hojas de vida con gran pobreza y errores de escritura. Así que, antes gastar tiempo, dinero y esfuerzo con una hoja de vida mal diligenciada y que probablemente lo eliminará de la lista de opcionados, tome nota de los errores más comunes para asegurarse de evitarlos en sus documentos.

Anexar diplomas y certificados: Es sumamente dispendioso e incómodo para las personas encargadas de la selección, recibir una hoja de vida a la cual le han anexado todos los títulos, certificados y otro tipo de fotocopias de las actividades realizadas a lo largo de su carrera laboral. Demanda mucho tiempo. Además, esta información se le solicita al aspirante en el momento de ser llamado a entrevista, claro esta, solamente si es necesario o es solicitado directamente por la empresa. Desde la perspectiva de un reclutador o de la persona encargada de la selección, los candidatos que suelen anexar la totalidad de los certificados y diplomas que han obtenido para aparecer como más capacitados para la vacante que está disponible, lo que en realidad logran hacer es eliminar la posibilidad de que se revise su hoja de vida por la cantidad innecesaria e irrelevante de información que posee la misma.

Mostrar una hoja de vida interminable o demasiado breve: "Muchas de las hojas de vida que llegan a mi oficina son tan extensas que parecen la biografía de una persona, en lugar de su experiencia laboral", es una frase que comúnmente se escucha en las oficinas de selección. Por esta misma razón, en ocasiones sólo se revisan las primeras hojas en las cuales se espera encontrar la información más relevante. Algunas veces esta información ni siquiera existe; por lo tanto, se está perdiendo tiempo valioso en la selección de un candidato calificado. Por otro lado, en ocasiones se reciben hojas de vida tan resumidas que esconden la información más valiosa, ya que sólo muestran la mínima parte de lo que se está pidiendo. No se puede extraer información realmente importante y de interés para la empresa. Por eso, se recomienda no extenderse mucho, ni resumir tanto su hoja de vida. Éste es un documento de mercadeo diseñado para vender sus habilidades y fortalezas, las cuales deben estar consignadas en un papel que tiene la misma importancia de una tarjeta de presentación o de un portafolio de servicios.

Información sobre sueldos anteriores: Un gran error que aparece con frecuencia en las hojas de vida de los aspirantes es anotar los sueldos que han tenido en los anteriores trabajos. Esto da la sensación de que la persona estuviera haciendo una carrera o una descripción de un ascenso en cuanto al salario. En realidad no es relevante incluir lo referente a sus ingresos anteriores.

Llenar la hoja de vida con historia patria: Muchos candidatos usan la hoja de vida como plataforma para escribir sus memorias o su biografía. Este es uno de los errores más comunes en las personas que envían una hoja de vida a una empresa para postularse, ya que realizan una revisión biográfica de tiempos remotos y realizan un recuento pormenorizado de todos los trabajos que la persona ha tenido durante el tiempo que ha estado laboralmente activo. Esto conlleva a tener un listado de innumerables trabajos, lo que definitivamente no es importante en el momento de revisar la experiencia laboral. Lo fundamental es revisar los últimos tres cargos para así tener una visión más clara del ajuste del candidato al perfil deseado.

Historia de ascenso hacia la cumbre: Los reclutadores y los especialistas en recursos humanos coinciden en que mencionar la información sobre los primeros trabajos de la persona en ocasiones es nefasto para la selección de determinado candidato. Esta información personal no es relevante para la empresa. Para el encargado de la selección del personal ver la historia de un actual aspirante a gerente, quien ha iniciado desde la posición más baja dentro de una empresa y ha escalado posiciones a través del tiempo -comenzando desde los servicios más generales hasta un cargo de alto nivel- no da una buena impresión. Lo importante es consignar la experiencia que se encuentre en el mismo nivel en lo posible. Con lo anterior, no se quiere decir que sea malo escalar posiciones o que exista cierta discriminación con las personas que han ascendido durante su vida y tienen un gran espíritu de superación. Lo más recomendable es no plasmarlo en la hoja de vida sino dejarlo como la historia de cada individuo.

Hacer una guía de mil y un cursos: Dentro de los procesos de selección de personal es también frecuente encontrar listados de proporciones abismales, en donde consignan la totalidad de los cursos que han realizado a través de su existencia, con detalles mínimos. En ocasiones los aspirantes anotan cursos que no tienen ninguna relación con el puesto al que se está aplicando. Por este motivo se recomienda poner únicamente los últimos 3 ó 4 cursos de actualización que estén estrechamente relacionados con el cargo y con sus labores desempeñadas en las anteriores tareas y trabajos.

Notas y distinciones académicas: Para la realización de la hoja de vida muchas personas anexan una serie de información irrelevante. Tal es el caso de las calificaciones tanto del nivel escolar como del superior, lo cual puede ser contraproducente.

Fotos tamaño exposición: Algunos de los candidatos envían sus hojas de vida con fotos tamaño portarretrato. Definitivamente no son las adecuadas. Para ese fin existen parámetros de fotos (3 x 4 cm) que son las que deben ir anexadas en la hoja de vida y preferiblemente en la parte superior derecha de la misma.
Menospreciar su imagen: En el momento de pegar la foto a la hoja de vida, algunos de los candidatos utilizan ganchos de cosedora. Esto da un pésimo aspecto a la presentación de la hoja de vida y da la impresión de no haber tenido el tiempo necesario para pulir los detalles.

Ausencia de foto: Sucede con mucha frecuencia que las personas envían sus hojas de vida, anexan su carta de presentación, pero no su foto; lo cual no es requisito indispensable para aspirar a un trabajo. Sin embargo, para algunas personas encargadas de la selección del personal es importante conocer través de una foto a la persona que posiblemente van a contratar. Si el candidato decide anexarla, para las personas encargadas de la selección del candidato es agradable ver una foto en blanco y negro (foto estudio), que cumpla los requisitos de tamaño, ya que dan un poco más de estilo a la hoja de vida y aportan a la presentación.
 

'Wayne

Lanero Reconocido
Se unió
26 Ene 2010
Mensajes
1,730
100 Preguntas de Entrevista

100 Preguntas de Entrevista

De Thad Peterson, Colaborador de Monster
La cantidad de preguntas de entrevista potenciales es enorme, por lo que es difícil estar preparado para toda eventualidad. Sin embargo hemos preparado una lista de 100 preguntas potenciales que te pueden llegar a formular durante una entrevista. ¿Te harán algún día todas estas preguntas al mismo tiempo? Esperemos que no haya entrevistador tan cruel. ¿Te encontrarás con algunas de estas preguntas? Muy probablemente. ¿Es mejor estar preparado por si acaso? Absolutamente. Aquí van.

Platícame de ti
¿Cuáles son tus fortalezas?
¿Cuáles son tus debilidades?
¿Quién fue tu jefe favorito y por qué?
¿Con qué tipo de personalidad se te facilita trabajar y por qué?
¿Por qué quieres este trabajo?
¿Dónde quisieras estar en 5 años en tu carrera profesional?
Platícame del logro que más te enorgullezca.
Si estuvieras en una comida de trabajo y pidieras un corte de carne término medio y te lo trajeran bien cocido, ¿qué harías?
Si aceptara darte el salario que pidieras pero te pidiera que escribieras tu propia descripción de puesto, ¿qué diría tal descripción de puesto?
¿Por qué las pelotas de tenis tienen una cubierta de franela?
¿Cómo le harías para establecer en forma rápida tu credibilidad con el equipo de trabajo de aquí?
Si pudieras estar en cualquier parte del mundo ahora mismo, ¿dónde estarías?
¿Qué sentirías si tuvieras que trabajar con alguien que supiera menos que tú?
¿Hay alguien en tu pasado profesional que haya cambiado tu forma de ser?
¿Cómo es tu compañía ideal?
¿Qué te atrae de esta compañía?
¿Qué es lo que más te enorgullece en tu vida?
¿Qué es lo que estás buscando en cuestión de desarrollo profesional?
¿Cómo prefieres la cultura corporativa, estructurada o emprendedora?
¿Qué es lo que te gusta hacer?
Da ejemplos de ideas que has tenido o que hayas implementado.
¿Con qué has soñado toda la vida?
¿En qué te quieres convertir?
¿Cómo es tu estilo de trabajo?
¿Qué coche tienes?
Platícame de alguna ocasión donde hayas tenido que resolver un conflicto en el trabajo.
¿Cuál es el último libro que leíste?
¿Cuáles revistas lees?
¿Cuál sería tu situación laboral ideal?
¿Por qué deberíamos contratarte?
¿Qué es lo que menos te gustaba de tu último trabajo?
¿Qué opinas de tu último jefe?
Del 1 al 10, ¿cuántos puntos me darías como entrevistador?
¿Tienes preguntas?
¿Cuándo has estado lo más satisfecho en un trabajo?
¿Qué puedes hacer tú que no puedan hacer otros candidatos?
¿Cuáles serían las tres cosas positivas que tu último jefe diría de ti?
¿Qué cosas negativas diría de ti tu último jefe?
Si fueras animal, ¿qué animal serías?
¿Cuánto quieres ganar?
¿Cuál es tu historial de salario?
¿Planeas tener hijos en el futuro?
¿Cuáles eran tus responsabilidades en tu último puesto?
¿Qué es lo que sabes de esta industria?
¿Qué es lo que sabes de nuestra compañía?
¿Cuánto tiempo pasará antes de que hagas una contribución significativa en la empresa?
¿Estás dispuesto a cambiar de residencia?
¿Cuál fue el último proyecto que lidereaste, y cual fue el resultado?
¿Cuáles serían tus objetivos si obtienes este empleo?
Dame un ejemplo de alguna ocasión en la que hayas hecho algo por la empresa mucho más allá de lo que se requería de ti.
¿Qué harías si ganaras la lotería?
Platícame de alguna ocasión donde alguien haya criticado tu trabajo.
¿Has estado en un equipo donde alguno de los miembros no estuviera haciendo su trabajo? ¿Quéhiciste al respecto?
¿Cuál es tu misión personal?
Platícame de alguna ocasión donde le tuviste que dar crítica constructiva a alguna persona.
¿Cuál es tu derrota más grande, y qué aprendiste de ella?
¿Qué te irrita de otras personas, y cómo lo controlas?
¿Cuál es tu mayor miedo?
¿Quién ha causado el mayor impacto en tu carrera, y cómo?
¿Que crees que estarías haciendo en los primeros 30 días en este trabajo?
¿Qué es lo más importante que hayas aprendido en la escuela?
¿Cuáles son las tres características de personalidad con las que te describirían tus amigos?
¿Qué vas a extrañar de tu último trabajo?
Si tú estuvieras entrevistando a candidatos para este puesto, ¿qué características de personalidad buscarías?
Dame cinco palabras que describan tu personalidad
¿Cuál es tu mayor logro fuera de tu carrera profesional?
Véndeme este lápiz
Si yo fuera tu jefe y te pidiera que hicieras algo en lo que no estuvieras de acuerdo, ¿qué harías?
Qué opinas, ¿un líder debe gustar a los demás, o debe de ser temido por los demás?
¿Cuál es la decisión más difícil que hayas tenido que tomar en los últimos dos años?
¿Qué es lo que te gusta hacer para divertirte?
¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?
¿Qué haces con tu tiempo libre?
¿Qué sientes cuando te dicen que no?
¿Cuál fue la época más difícil de tu vida?
¿Cuál es tu recuerdo de la infancia favorito?
Dame un ejemplo de alguna vez que hayas cometido un error.
Dime una cosa sobre ti que preferirías que no supiera.
Explica cuál es la diferencia entre “bueno” y “excepcional”.
¿Por qué escogiste la carrera universitaria que tienes?
¿Cuáles son las características de un buen líder? ¿Y de un mal líder?
¿Qué es de lo que más te arrepientes y por qué?
Dame tres características positivas que tú no tienes.
Si descubrieras que tu compañía está haciendo algo ilegal, como fraude por ejemplo, ¿qué harías al respecto?
¿Cuántas veces al día coinciden las manecillas de un reloj?
¿Cómo pesarías un avión sin usar una báscula?
Platícame de alguna tarea que te hayan asignado que haya sido demasiado difícil para ti.
¿Si le preguntara a tu jefe qué capacitación o experiencia te hace falta, qué me diría?
Si pudieras escoger un superpoder de superhéroe, ¿cuál escogerías y por qué?
¿Cuál es la mejor película que has visto en el último año?
Dime qué harías si tuvieras que terminar varias tareas antes de finalizar el día, y no hubiera forma humana posible que las completaras.
¿Qué herramientas y técnicas utilizas para mantenerte organizado?
Si te pudieras deshacer de algún estado de la república, ¿cuál sería y por qué?
Cierra los ojos y dime paso a paso cómo amarrarme las cintas de los zapatos.
¿Te enfocas más en lo general o en lo específico?
Describe tu estrategia para los primeros 90 días si te seleccionamos para este trabajo.
¿Quiénes son tus héroes?
Dime diez cosas que se pueden hacer con un lápiz, aparte de escribir.
¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?
 

'Wayne

Lanero Reconocido
Se unió
26 Ene 2010
Mensajes
1,730
55 preguntas más frecuentes de una entrevista

Las 55 preguntas más frecuentes de una entrevista
Estas preguntas se las debe responder así mismo antes de salir de casa, y que no lo cojan desprevenido. Aqui no están las respuestas más adecuadas.

1. Hábleme de sí mismo.
2. Describa una situación de su vida en la que resolviera un problema con éxito.
3. ¿Qué gana la empresa si le contrata a usted en lugar de a otro candidato?
4. Si usted fuera el entrevistador y yo el aspirante, ¿qué cualidades querría que tuviera?
5. ¿Se considera más como un líder o como un seguidor?
6. ¿Cuál es la decisión más importante que ha tomado en su vida?
7. ¿Qué puesto le gustaría ocupar dentro de cinco años?¿Y dentro de diez?
8. ¿Cuáles su salario para este puesto? (Ojo con esta pregunta, no conviene pasarse, ni menospreciarse).
9. ¿Qué le interesa en su tiempo libre?
10. ¿Forma parte de alguna entidad o asociación? ¿Por qué te uniste a ella? ¿Ocupas algún cargo en alguna?
11. ¿Cómo se describiría a sí mismo?
12. ¿Cuáles son sus deficiencias o puntos débiles?
13. ¿Acaba lo que empieza si surgen dificultades?
14. ¿En qué ámbitos quisiera usted desarrollarse?
15. ¿Qué rasgos o cualidades admira en su superior inmediato? (Prudencia con esta pregunta)
16. ¿Qué ha contribuido más a su éxito profesional hasta ahora?
17. ¿Qué situaciones le ponen nervioso o alterado?
18. ¿Se considera usted muy optimista o más bien pesimista?
19. ¿Prefiere tener pocas pero buenas amistades o establecer fácilmente muchas relaciones aunque sean un poco superficiales?
20. ¿Confían fácilmente las personas en usted? ¿Por qué?
21. En las reuniones sociales, ¿prefiere dirigir la conversación o limitarse a escuchar?
22. ¿Prefiere improvisar o ser metódico?
23. ¿Qué le preocupa actualmente?
24. Si un profesor, amigo o pareja tuviera que decir cómo es usted, ¿qué cree que me contestaría?
25. ¿Cuáles son sus metas a la larga?
26. ¿Tiene hijos? O ¿Piensa tenerlos?
27. ¿Aceptaría residir en una ciudad distinta a la de trabajo de su pareja?
28. ¿Por qué desea precisamente este puesto?
29. ¿Cómo consiguió su primer empleo?
30. ¿Le gustan sus responsabilidades y deberes actuales?
31. ¿Con qué cosas disfrutaba usted en su anterior empleo?
32. ¿Que le agradaba menos de sus anterior ocupación?
33. ¿Cuáles considera que fueron sus principales logros en su anterior empresa?
34. ¿Cuáles fueron los reveses que sufrió en su anterior empleo o qué cosas no salieron tan bien como esperaba?
35. ¿Cuáles fueron sus razones para dejar su anterior empresa?
36. ¿Cómo describiría a su anterior jefe?
37. ¿Qué opinión tiene de usted su anterior jefe?
38. ¿Con qué tipo de jefes prefiere trabajar?
39. ¿Le agrada que le supervisen?
40. ¿Cómo resolvió los problemas que le surgieron en su empleo anterior?
41. ¿Congeniaba con sus anteriores compañeros? ¿Tuvo alguna vez conflictos?
42. ¿Cuánto tiempo ha estado buscando un nuevo empleo?
43. ¿Qué tipo de trabajo busca?
44. ¿Qué ventajas tendría para usted el entrar en nuestra compañía?
45. ¿Cómo concibe las relaciones con un subordinado?
46. ¿Cómo impone sus ideas o su voluntad?
47. ¿Qué fallos cometió en anteriores empleos de los que aprendiera y mejorara?
48. ¿Prefiere trabajar solo o en equipo?
49. ¿Prefiere una labor de estudio, de ejecución o de dirección?
50. ¿Qué cree que es lo principal para la buena marcha de una empresa?
51. ¿Qué profesiones son las que le gustaría hacer y por qué?
52. ¿Se conformaría con estar en este puesto durante toda su vida?
53. ¿Por qué cree que deberíamos contratarle?
54. ¿Qué características de su personalidad y experiencia piensa que resultarían provechosos para nuestra empresa?
55. ¿Qué impresión cree que he sacado de usted en esta entrevista?

Aqui esta como responder a la mayoria de estas preguntas, pero estan en ingles.
pdf.gif
How to succeed in your job interview 50 Questions and Answers.pdf

otros relacionados.

 

'Wayne

Lanero Reconocido
Se unió
26 Ene 2010
Mensajes
1,730
OJO: Errores al presentar entrevistas laborales

Siete errores evitables que pueden estropear una entrevista laboral

En su trabajo como gerente de recursos humanos de Bankrate Inc., una editorial en línea de información financiera, Daphne Batts entrevista con frecuencia a candidatos a empleo, incluyendo profesionales experimentados, que se comportan de forma tan inapropiada que a veces se pregunta si es la víctima de un bromista con cámaras ocultas. Por supuesto, no hay nada gracioso en una mala entrevista de trabajo, especialmente para aquellas personas que están desempleadas hace mucho tiempo. Sin embargo, los gerentes de personal dicen que muchos candidatos no se toman suficientemente en serio la preparación para la entrevista y cometen errores evitables.
De hecho, muchos dicen sorprenderse por algunas meteduras de pata colosales de las que son testigos.

He aquí un vistazo a los siete mayores errores que suelen cometer quienes buscan trabajo:

  1. El síndrome del exceso de autoconfianza. Al final de una entrevista de trabajo el año pasado, un candidato a un puesto administrativo en la empresa estadounidense PopCap Games Inc. le preguntó a la ejecutiva de recursos humanos Pamela Sampel si podía invitarla a almorzar. "Dijo que era un estudiante pobre y que yo podría pasar la factura a la compañía", afirmó Sampel. "Me quedé tan sorprendida que casi me pongo a reír".
  2. Comportarse de manera descortés. Hace unos meses, una candidata a un puesto en BankRate se presentó a la entrevista con un niño. "Ni siquiera se disculpó, diciendo que su niñera canceló a última hora", cuenta Batts, quien hizo la entrevista, pero no ofreció empleo a la candidata. Los postulantes a un empleo también actúan de forma maleducada al presentarse más de una hora antes para una entrevista e interrumpir a los entrevistadores, dicen gerentes de contratación y reclutadores.
  3. Actuar de forma arrogante. El reclutador Peter Polachi estaba entrevistando a un candidato para un puesto en una firma de tecnología cuando escuchó un tono de llamada con una canción de Madonna. Era el teléfono del candidato, quien tomó la llamada y habló durante un minuto. "Fue demasiado", exclama Polachi.Otros postulantes muestran arrogancia preguntando sobre salario y beneficios al comienzo de la entrevista e insultando a ex empleados, dicen gerentes de personal.
  4. Mentiras y más mentiras. Los candidatos a empleos pueden reducir sus posibilidades al mentir sobre supuestas recomendaciones o trabajos que en realidad no hicieron, o al inflar sus salarios y decir que no fuman cuando se entrevistan para firmas donde se prohíbe fumar.
  5. Vestirse mal. Hace unos meses, Amy Demas se sintió incómoda y distraída mientras entrevistaba a una candidata para la agencia publicitaria de Los Ángeles Standard Time. "Llevaba una camiseta tres tallas demasiado pequeña con letras rojas brillantes en el pecho", recuerda Demas. "No pude evitar prestar más atención a sus pechos que a su currículum".
  6. Información excesiva. Tras enterarse que había que viajar mucho en el trabajo al cual postulaba, un candidato para un puesto de ventas en una empresa manufacturera le dijo al entrevistador que le preocupaba no poder alimentar a sus peces cuando estuviera fuera. ¿Lo peor de todo? "No estaba bromeando", dice Russ Riendeau, un reclutador de ejecutivos que organizó la entrevista. Otras cosas que, según los empleadores, los buscadores de trabajo revelan —pero que no deberían— incluyen comentarios sobre sus problemas de salud, detalles sobre sus vidas amorosas e historias de problemas financieros.
  7. Agradecer con regalos. Los gerentes de contratación afirman que la única forma apropiada de mostrar aprecio es mediante una nota de agradecimiento, no costosas entradas para eventos deportivos ni botellas de alcohol, algo habitual.
------------------------------------------------------------------------------------

Los 10 errores más insólitos cometidos en una entrevista de trabajo


Si usted siente que alguna vez se ha equivocado en una entrevista de trabajo y que probablemente no supo contestar bien a una pregunta o inclusive, al responder no lo hizo en forma correcta, conozca los errores más insólitos en una entrevista de trabajo y dese cuenta que seguramente lo que le pasó a usted no fue tan grave.

El portal de empleo Carrer Builder de los Estados Unidos, realizó una encuesta a 3.061 empresas encargadas de contratación de personal y les preguntó acerca de los errores más graves en una entrevista de trabajo. Estos errores aunque parezcan broma, son reales y según dicha encuesta, son en muchas ocasiones recurrentes.

Conozca lo que nunca debe hacer en una entrevista de trabajo y entérese de los errores más insólitos de algunos aspirantes.

  1. Un postulante a un cargo dejó la sala de reuniones en plena entrevista debido a que su celular sonaba y la conversación era "privada", dejando esperando a el entrevistador.
  2. Un candidato aseguró al entrevistador que no buscaba quedarse en el puesto de trabajo por mucho tiempo, ya que seguramente iba recibir una herencia de su tío, quien estaba en "las últimas".
  3. Una persona aprovechó para pedirle al final de la entrevista al selector que lo acercara a su casa.
  4. Un aspirante olió sus axilas en frente del entrevistador durante el camino a la sala de reuniones.
  5. Un candidato a un puesto de trabajo confesó haber sido despedido de su último empleo por haber golpeado brutalmente a su anterior jefe.
  6. Un aspirante rechazó un " pasabocas" antes de la entrevista por que o quería llenar su estómago de grasa antes de irse de a tomar "unos tragos".
  7. Una persona que se presentaba a un puesto de contable aseguró durante la entrevista que una de sus principales características eran las relaciones sociales y "no tanto los números".
  8. Un aspirante a un puesto de trabajo tiró de la cadena del baño durante una conversación telefónica con el entrevistador.
  9. Una persona sacó un cepillo y comenzó a peinarse durante la entrevista.
  10. Un aspirante llegó borracho a una entrevista de trabajo e invitó a el entrevistador a tomar una cerveza cuándo terminarán.
 

'Wayne

Lanero Reconocido
Se unió
26 Ene 2010
Mensajes
1,730
Cómo hacer una entrevista de trabajo para ser seleccionado y test terman merril

CÓMO HACER UNA ENTREVISTA DE TRABAJO PARA SER SELECCIONADO Y TERMAN MERRIL TEST

PRIMERO QUE NADA LES PONGO EL EXAMEN PSICOMETRICO QUE POR LO GENERAL APLICAN LAS EMPRESAS.....TERMAN MERRIL.


Es una herramienta que tiene como objetivo primordial evaluar la capacidad intelectual de las personas con grado escolar suficiente, a través del cual pueden comprender problemas expuestos en forma escrita.



La prueba de Terman Merril permite detectar la brillantez intelectual de la persona y está estructurada en diez series en las que se evalúa: la información cultural, el juicio lógico, razonamiento verbal, habilidad numérica, atención-concentración, clasificación y discriminación selectiva.


http://www.**************/?d=UP2JYXRB


AHORA LA PARTE COMPLEMENTARIA LA ENTREVISTA DE TRABAJO

La entrevista de trabajo, es un primario e instintivo acto de comunicación que permite comprobar a la empresa la idoneidad de la candidatura para el puesto ofertado. El objetivo de la misma, es analizar el perfil personal del candidato: capacidad profesional, temperamento y habilidades sociales con las que se cuenta, así como sus puntos fuertes y débiles ante los demás candidatos. Por ello tiene tanta importancia lo que dices, como lo que no dices. Los gestos, el tono y la forma, a menudo, tienen más importancia que el propio mensaje.
Para el entrevistado al puesto de trabajo, el objetivo debe ser uno: Destacar entre los demás candidatos. Y destacar, a igualdad de opciones, mediante sus respuestas y gestos, con el fomento de la discreción, la eficacia y el pragmatismo.
Antes de acudir a la entrevista de trabajo debes prepararte.

CONSEJOS ANTES DE LA ENTREVISTA DE TRABAJO
1. Conócete a ti mismo. Aplicamos la máxima de Sócrates y nos estudiamos. En primer lugar, analiza tu currículum. Reflexiona y extrae conclusiones sobre tu educación, tu experiencia profesional, tus capacidades y cómo las podemos aplicar al puesto solicitado. Prepárate una serie de argumentos breves y precisos para defender tus puntos débiles.

Tienes que tener conciencia de tres preguntas fundamentales, que te permitirán focalizar la entrevista y motivarte para la misma:
¿Cuáles son mis cualidades y ventajas para optar a ese empleo?,
¿Qué me ha llevado a solicitar el puesto de trabajo y qué puedo aportar a la empresa?,
¿Qué factores me pueden diferenciar del resto de candidatos?.

2. Infórmate sobre la empresa. Utiliza los medios de comunicación o solicita la información a la propia compañía: sector y actividad, historia y origen, trabajadores en plantilla, implantación nacional /internacional, planes de futuro, competidores, volumen de negocio.
3. Imagen/Apariencia. Tienes que sentirte cómodo/a con tu aspecto físico y con la ropa que te has puesto. Elige tu vestuario un día antes, te ayudará a ganar tiempo y a visualizar imprevistos con anterioridad. Vestimenta semi-formal o formal, siempre adecuada con la filosofía de la empresa.

Nunca estrenes ropa o zapatos para acudir a una entrevista de trabajo. No acudas con gafas de sol, al menos que no te vea con ellas puestas el responsable de seleccionarte. Una visita a la peluquería un día antes no vendría mal.
4. Si te citan por escrito, lo correcto es que contactes telefónicamente o vía e-mail para confirmar tu asistencia. Si nos retrasáramos por cualquier motivo, tendríamos que contactar con la empresa y justificar el retraso o la no comparecencia con argumentos sólidos y justificables.

5. Puntualidad. Intentar ir a la entrevista por la mañana, debe dar la impresión de que es la cita más importante del día. Acuda a la entrevista con 10 minutos de antelación, de esta forma tendrás tiempo para serenarte, y causar una impresión previsora y sin apresuraciones.

6. También es importante que acudas solo/a, sin apoyo emocional de ningún familiar o amigo. Porque no te hace falta, estás seguro/a de tus posibilidades.
7. No fumes ni mastiques chicle mientras esperas que llegue el momento. Fumar, además de que puede estar prohibido, denota dependencia, nerviosismo y poco control de tus emociones.
8. Una vez hayas entrado al lugar de la cita, espera a que el reclutador te extienda su mano y te invite a tomar asiento. Procura dejar tus pertenencias a un lado, lo importante es que no perturben la conversación e invadan el espacio visual y físico del entrevistador.

PREGUNTAS A ENSAYAR PARA TENER UNA RESPUESTA CORRECTA
Personalidad.
¿Cómo te definirías..? Defínete con cinco adjetivos o cualidades, y justifícalas.
¿Qué opinión crees que tienen de ti tus amigos? ¿y tus últimos compañeros de trabajo?


Enumera tu escala de valores.
¿Sueles acabar lo que empiezas?.
¿Cuál ha sido la decisión más importante que has tenido que adoptar en tu vida?
Cuéntame una anécdota de tu vida personal o profesional en la que metieras "la pata" hasta el fondo o que resolvieras con éxito?. ¿Qué conclusiones extrajiste de aquella experiencia?

Creatividad/Aficiones.
¿Qué querías ser de pequeño/a? ¿Cómo te imaginabas de pequeño/a el s. XXI?
¿Cómo te imaginas tu vida dentro de 5-10 años?
¿Controlas o intentas planear tu vida al detalle? ¿Te dejas llevar por las casualidades en tu vida? ¿Te gustan las sorpresas?
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?. ¿Cuáles son tus aficiones? ¿Te gusta el deporte, la lectura, viajar? ¿Por qué te gusta?
¿Cuál es último libro que has leído? ¿Qué libro estás leyendo actualmente? ¿me lo recomiendas?. Libros favoritos. ¿Cuando ha sido la última vez que has ido al cine? ¿Qué película vistes? ¿te gustó?
¿Qué hiciste el último fin de semana? ¿Dónde fuiste de vacaciones este verano?. ¿Qué me recomiendas visitar si voy allí?

Entorno de trabajo.
Si estuvieras en mi lugar y yo fuera el que se presenta al puesto, ¿qué cualidades tendría que reunir para que me eligieses? ¿Qué aportas a la empresa si te contratáramos?
¿Qué tipo de personas no soportas? ¿Con qué personas te gusta trabajar?
¿Estás acostumbrado/a a trabajar en equipo? ¿Te gusta trabajar en equipo?
¿Qué ventajas o desventajas crees que hay cuando se trabaja en equipo? ¿Te resulta difícil adaptarte a un equipo de trabajo ya establecido?
¿Qué opinas de/del.. (cualquier noticia o acontecimiento de la actualidad)?
¿Comentas con tu entorno (padres, pareja, amigos) las incidencias de tu trabajo?

Aplicación conocimientos y experiencia.
¿Por qué estudiastes esta carrera (filosofía, historia, económicas..), este curso, este postgrado...? ¿Qué otras carreras te atraían?
¿Por qué abandonaste la carrera, los estudios? ¿Piensas proseguir o ampliar tus estudios de alguna manera? ¿Qué o quién te influyó a la hora de elegir tu carrera?
¿Estarías dispuesto/a a a realizar un curso de formación a cargo de la empresa, antes de ser contratado/a?
¿Eras o eres de esos estudiantes que hasta el último día no estudia/ban para el examen?
¿Cuál de tus trabajos previos te ha gustado más/menos? ¿Por qué? ¿Qué funciones desempeñabas?
¿Qué sabes acerca de nuestra empresa? ¿Qué te atrae de ella?
¿Estarías dispuesto/a a trasladarte a otra ciudad, a otro país, o a viajar con frecuencia?
¿Te gusta tener un horario fijo, o prefieres un trabajo en el que no sabes a la hora que llegarás a casa, o en el que no sabes si mañana estarás viajando?
¿Estás participando en otros procesos de selección?
¿Cómo crees que ha ido la entrevista? ¿Qué opinión crees que tengo de ti tras esta entrevista?

CONSEJOS DURANTE LA ENTREVISTA
Como sabemos, la primera impresión puede ser definitiva.

Lenguaje no verbal. El lenguaje de los gestos desde el primer segundo puede decantar a favor o en tu contra la entrevista de trabajo.Esta circunstancia hace que el dominio gestual resulte fundamental. Aunque se trata de aspectos en cierta manera incontrolables, es positivo que al menos conozcas cuáles son las cualidades y los defectos que los entrevistadores vigilan de nuestra expresión corporal.

Saludo y contacto visual.
No seas el/la primero/a en saludar y extender la mano. Saluda sonriendo y mirando a los ojos.
Una mirada huidiza o esquiva influye negativamente en la valoración de tu capacidad (excesiva timidez, por tanto; dificultad en la integración con los otros trabajadores, por tanto; falta de iniciativa en la toma de futuras decisiones...).

Presta mucha atención a lo que te están diciendo y demuestra interés asintiendo a las explicaciones. Tampoco hay que dejar de parpadear como Anthony Hopkins en la saga de El silencio de los corderos. Boca cerrada. Mirada confiada y atenta.
Mirar directamente a los ojos de la persona que te está entrevistando, demuestra tu confianza en tus posibilidades como profesional. Hay personas que inconscientemente miran a la boca por defecto. Si eres de esas personas, dirige la mirada a los ojos del entrevistador. Y recuerda no fumes ni mastiques chicle. Rechaza educadamente cualquier ofrecimiento para fumar, para degustar cualquier caramelo o para beber. En ocasiones, al finalizar la entrevista, puedes aceptar el ofrecimiento de una bebida, pero sin alcohol.

Cómo sentarse.
La postura que debes adoptar debe ser erguida, que no rígida. Lo ideal es que mantengas la postura, y que des la impresión de que te sientes cómodo/a. Siéntate recto/a, ni al borde de la silla o sofá (indecisión, impaciencia), ni estirado/a (falta de educación y de respeto al puesto solicitado, a la empresa y a tu interlocutor). Ha de parecer una postura relajada, si no la tienes, practícala.

No apoyes las manos ni los codos en la mesa del entrevistador. Respeta su espacio.

Gestos.
No cruces los brazos, como ya sabes revela actitud defensiva. Es importante que aparentes estar tranquilo.
Tocarte continuamente la mejilla, la frente, el pelo, morderte las uñas o los labios, jugar con un bolígrafo, denota nerviosismo ante la falta de argumentos, e inseguridad con tu imagen y con tus capacidades. Manos quietas y libres.

Lenguaje verbal.
Desde el saludo inicial se ha de ver tu actitud hacia la empresa y hacia su representante. Cuando el entrevistador te salude y te de la bienvenida mediante las fórmulas verbales que crea convenientes, le devuelves el saludo verbal (siguiendo las normas mencionadas en Lenguaje no verbal). "Buenos días Sr/a. Ruiz, Buenos días Sr/a Martín"...
No tutearemos a nuestro interlocutor a no ser que nos lo pida. Tono amable.
Cuando te ofrezca asiento, lo agradeces breve y concisamente.
El entrevistador ha de llevar la iniciativa en las preguntas. Cuida y aplica el lenguaje no verbal y contestas a sus preguntas firmes y convencidas. Las respuestas han de ser ricas en matices y con diagnósticos que revelen tu forma de actuar.

No divagues ni permitas que el entrevistador te de pie a ello. Si no entiendes una pregunta, pide que si puede concretar un poco más. No digas que te la repita, ya que puede entender distracción. Y es que has de estar seguro/a de la pregunta para responder y adecuar tu respuesta.
Utiliza un vocabulario al que estés habituado. Si utilizas palabras o sinónimos rebuscados parecerán respuestas falsas y artificiales.
No respondas con monosílabos. Tu afirmación o negación ha de venir acompañado de una argumentación o breve comentario.
Rechaza educadamente las preguntas que invadan aspectos íntimos de tu vida privada. Este tipo de preguntas suelen valorar el control emocional y tu discreción.
Evita el uso de las "muletillas" al expresarte. No utilices expresiones contundentes como: "siempre, nunca", ni latiguillos "súper, vaya que..., o sea..., "este...", "bueno"... Además, de deducir espíritu poco flexible y dificultades para trabajar en equipo, denota falta de argumentos de vocabulario e inseguridad. Sugerencias: "frecuentemente...", "además...", "también acostumbro a..."
Y sobre todo di la verdad, no mientas en tus respuestas. Los especialistas en la comunicación no verbal detectan con solo desviar la mirada su interlocutor si miente o está recreando verazmente una experiencia.

CONSEJOS PARA EL FINAL DE LA ENTREVISTA
Al finalizar la entrevista, esperas nuevamente que el reclutador tome la iniciativa.

Debes despedirte educadamente, siempre aplicando las normas del lenguaje no verbal. El reclutador utilizará las fórmulas convencionales:
"Ya le llamaremos, ya tenemos su currículum ya comunicaremos con usted"...
"Ha sido un placer....", contestas educadamente. Y a esperar...

Si no se levanta del asiento para despedirte, ni te mira a los ojos durante el proceso de despedida, piensa en ir citándote con otra empresa.
Ya en casa, analiza la entrevista valorando los detalles que crees que podrán decantar la decisión de tu incorporación o no incorporación a la compañía.
 

'Wayne

Lanero Reconocido
Se unió
26 Ene 2010
Mensajes
1,730
El proceso de selección: pruebas psicotécnicas

Son pruebas que se utilizan, sobre todo, como instrumento auxiliar de las entrevistas.

Tienen como objetivo apreciar aptitudes, capacidades o competencias, características de personalidad, intereses o valores profesionales y sus resultados sirven para evaluar el potencial del candidato y su grado de adaptación a un ambiente de trabajo determinado.

TIPOS DE TEST

A) TEST DE APTITUDES ESPECÍFICAS:
Se suele contar con un tiempo limitado para realizarlos y valoran los requisitos específicos del candidato para un determinado puesto de trabajo.

Los más frecuentes son los de:
— Capacidad verbal.
— Capacidad numérica.
— Capacidad espacial.
— Rapidez perceptiva.
— Memoria.
— Atención.

B) TEST DE PERSONALIDAD:
Miden las características personales del candidato: autocontrol, emocionalidad, introversión, responsabilidad, iniciativa, etc. En éstos, no importa el tiempo de respuesta, se valora fundamentalmente la coherencia en las respuestas.
Podríamos incluir dentro de los de personalidad, los TEST PROYECTIVOS, que son los que analizan como las personas proyectamos sobre la realidad externa, significados estrechamente relacionados con nuestras emociones, actitudes y opiniones. En éstos, se presentan determinadas figuras, personajes, manchas, etc., para que el candidato las contemple y diga lo que le sugieren en ese momento. Un ejemplo lo constituye el test de Rorschach.
En estos test no existen respuestas acertadas o equivocadas.
Sólo se utilizan en procesos de selección muy concretos.

C) TEST DE NIVEL:
Valoran el nivel intelectual del candidato. Son los llamados test de inteligencia y son los que valoran las capacidades lógicas genéricas para relacionar elementos diversos.

D) TEST DE CONOCIMIENTO:
Miden el grado de conocimiento que el candidato posee con relación a una materia determinada. Son muy habituales en los procesos de selección que realiza la Administración.

CONSEJOS PARA ENFRENTARSE A LOS TEST

• Tranquilidad y descanso:
La tranquilidad es una de las recomendaciones básicas, ya que los nervios hacen cometer muchos errores.

• Prestar atención a las instrucciones:
Si no se comprende algo, no dudar en preguntar antes de comenzar. Recordar que una vez iniciada la prueba no hay opción a preguntas ni aclaraciones.

• Mantener el mayor nivel de concentración:
Comenzar dando un «vistazo rápido» al ejercicio completo, lo que puede ayudar a entender la dinámica del mismo.
Si no se sabe hacer un ejercicio, pasar inmediatamente al siguiente, ya que lo importante es el número total de los conseguidos. Al terminar, si sobra tiempo, intentar resolver los que hayan quedado pendientes.

• Mantener la confianza:
No es cuestión de preocuparse si falta tiempo para contestar a todas las preguntas.
Habitualmente el tiempo de realización de los test, suele ser menor del que se necesita para concluir las pruebas. No obstante, es evidente que hay que realizarlos con la mayor agilidad posible.

Enlaces sobre el tema (puedes hacer estas pruebas y conocer tus resultados):
Pincha en "Acceder al test de ..." para realizar un test que te interese:
- Acceder al test de Asertividad.
- Acceder al test de Autoestima.
- http://www.testdeinteligencia.com/default.asp
- http://www.psicotecnicostest.com/
- ASM-SEGURIDAD

Página Web de la academia Santa María, situada en Getafe y especializada en Oposiciones de Policía y formación de Vigilantes y Escoltas Privados. En dicha página podemos encontrar recomendaciones, test, recursos jurídicos, artículos y diverso material sobre oposiciones relacionadas con la seguridad privada y pública.

- http://www.psicotest.es
Muestra estrategias para resolver pruebas de razonamiento abstracto y cálculo

son unos test como asi
test-psicotecnicos-figuras-8-05-2007.jpg


y con preguntas tambien sobre su conducta
como los del ejemplo del articulo
y los resulados son algo asi

ocs-graph.gif


Chart%20personality.jpg


Personality-Test-Graph.jpg


y dicen que tan apto es para el cargo

digamos dice que es una persona autonoma que no hay que decirle nada

o puede ser una persona que hace todo al obedecer, pero requiere siempre que se le den ordenes.

cosas asi.

digamos como un perfil para un cajero, operario, gerente etc.
 

BOO

Lanero Reconocido
Se unió
19 Jul 2004
Mensajes
1,068
Excelente se ve muy completo, habrá que sacarle el ratico para leerlo.

Subir de nuevo el archivo. Gracias
 
Arriba