problema con la pantalla de una portatil

srg13

Lanero Regular
21 Sep 2004
38
Hola a todos, soy nuevo en esto del linux instale el linux Suse 9.3 en una portatil Dell inspiron 6000, se instalo aparentemente sin problemas y a la hora de arrancar la maquina me aparece el grub le digo que quiero entrar al linux (por que tambien tengo windows en la maquina) y se pone la pantalla en negro, pero la maquina parece que carga todo, incluso se escucha el sonido que hace cuando entra. le doy Ctrl+alt+f1 y me cambio al runlevel 3 y desde ahi le doy mi nombre de usuario y contraseña, entro al linux en modo shell, pero no puedo entrar en modo grafico. pienso que es alguno problema con los controladores de la pantalla o la resolucion, pero no tengo ni idea de como arreglarlo.

Espero su ayuda, de antemano gracias.
 
aqui explica como hacerlo en suse 8.1 y superior:

http://es.opensuse.org/SDB:Configuración_del_servidor_X_con_SaX2_(SuSE_Linux_8.1_o_superior)

averigue primero que video usa ese portatil, en ultimas si no funciona entonces configure el driver para que use vesa (sax2 -m 0=vesa) que es el estandar de video para tarjetas graficas.

si le funciono entonces explique como lo hizo para que otros tengan soporte y no vuelvan a postear el mismo problema... suerte.
 
el link que me das no tiene informacion, abre una pagina que dice

SDB:Configuración del servidor X con SaX2 (SuSE Linux 8.1 o superior
De openSUSE, la enciclopedia libre.
(En este momento no hay texto en esta página)
 
el link que me das no tiene informacion, abre una pagina que dice

SDB:Configuración del servidor X con SaX2 (SuSE Linux 8.1 o superior
De openSUSE, la enciclopedia libre.
(En este momento no hay texto en esta página)

si es cierto corrijo el link entonces

http://es.opensuse.org/SDB:Configuración_del_servidor_X_con_SaX2_(SuSE_Linux_8.1_o_superior)

si vuelve a salir pagina en blanco entonces coloque en la parte de buscar de la pagina "configurar servidor x", la solucion es colocar el driver en vesa para que por lo menos tenga entorno grafico,tambien se le olvido colocar el chipset grafico que maneja su portatil (intel, ati, nvidia cual?).
 
#sip, es tu resolucion en pantalla...
#entra como root(o sudo) y le das
#
#vim /etc/X11/xorg.conf
#o xfree lo que tengas
#modificas el driver a "vesa" el depth a 16 y los "modes" a 800x600 como maximo
#ejemplo
#y debe cargarte, algunas portatitles tienes que ponerle el modeline
#definirlo bien, o activar el soporte al monitor, segun el driver que tengas:
Section "Device"
Identifier "ATI Technologies, Inc. Radeon 9200 Pro (RV280)"
Driver "vesa" #"ati"
BusID "PCI:2:0:0"
EndSection

Section "Monitor"
Identifier "Compaq MV740"
Option "DPMS"
EndSection

Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Device "ATI Technologies, Inc. Radeon 9200 Pro (RV280)"
Monitor "Compaq MV740"
DefaultDepth 16 #24
# SubSection "Display"
SubSection "Display"
Depth 16
Modes "800x600" #"1280x1024" "1152x864" "1024x768" "800x600" "720x400" "640x480"
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 24
Modes "800x600" #"1280x1024" "1152x864" "1024x768" "800x600" "720x400" "640x480"
EndSubSection
EndSection

si no sabes como modificar en el vim solo presiona "INSERT" y si no sabes como guardar dale "F1"
y despues "ALT + Q"
escribes:
quit
y despues :
quit

debe aparecerte un mensaje como "... saved..."
 
Despues de haber entrado a linux y que escuchas que cargo por completo, debes de entrar a modo de texto (creo que es ctrl+alt+f1). Luego tecleas sax2 -m 0=vesa. Despues regresas a la pantalla y listo.

A mi tambien me paso con mi dell 3800 :p
 
srg13 dijo:
gracias por la informacion, ya trate lo que dijo pirata y no me funciono
por lo que veo tu GPU es ATI, siempre es uan bronca con ati( http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=5954 ), por lo que busca en google "xorg ati ATI X300 PCI Express", para las portatitles tienes que activar algunas opciones como "ForceMonitor" o "LayoutMonitor", para que reconozca la pantalla LCD y tienes que activarles alguna "modelines" (http://www.archivesat.com/XFree86_on_SUSE_LINUX/thread835646.htm ) para forzar los refrescos, asi como algunas opciones en el display como el viewport, ayudaria mucho si pusieras los arhivos /etc/X11/xorg.conf(o xfree) y el /var/log/Xorg.log(o puede ser el xorg.0.log o similar)...
 

Los últimos temas