Problemas de Voltaje

TipicoNe

Lanero Regular
22 May 2017
4
Hola, no se si estará bien ubicadp el tema en el foro. Siempre utilizo esta web para instruirme pero es la primera vez que publico algo con un problema.

Para que no se pierda detalle resumo el problema, mi pc:

Windows 10 - 64
Fx 8350
Ram: 12 Gb DDR3 1866
Mother Asus m5a99x evo r2.0
Disco WD 1tb sata
Disipador Corsair H60
Placa de XFX video R7 250 (placa vieja)
Placa de XFX Video Rx580 8 Gb (placa nueva instalada esta semana)
FUENTE DE PODER Sentey 625W reales.
Estabilizador Generico.

Llego a mis manos una placa de vídeo que no funcionaba, (para comprobar que no funcione realmente la instale en mi maquina. mi error) no funciono realmente, paso seguido me quedo sin sonido.
Cambie la mother (supuesta mente el proveedor me dio una nueva numero de serie distinto, todo ok)
No se resolvió el problema. Continuo sin sonido, por cuestiones de logística, compre una placa de sonido PCI, que salia mas económico que devolver la mother nuevamente. (esta ultima placa de sonido ahora esta desconectada, ya que al funcionar la placa de vídeo para procesar algo, la interferencia en el sonido es insoportable, por lo que estoy usando el sonido del HDMI en el monitor.)

Pasa el tiempo, compro esta nueva placa de vídeo. La pc se reinicio un par de veces, decidí no exigir al máximo los juegos, y con eso se resolvió el problema del reinicio. (consiente a todo esto, compre una nueva fuente que me llega en estos días, una XFX 750W Reales 80 Plus)

Ahora bien, el software de Ssua Al Suit II, me habia tirado errores de el voltaje +3.3. No le di importancia, ya que ese software es algo inexacto, y yo observo todo mediante CPUID Hw monitor, y no veia problemas.

Esta semana me dio un nuevo error del Vcore con voltaje bajo. Y cuando lo observo, el mismo tiene un tope de 1.33 de máxima, una mínima de 0.9 y es inestable. Siempre se mueve de 0.9 a 1.250.
Como pueden observar en la captura.

B06961026.jpg


Y mientras escribo esto, me tiro un error nuevo el Al Suit II donde el +12v bajo a 7.155v y en el CPUID Hw monitor se ve claramente que la mínima es de 10.767v.

C7A.png]
F6E505C7A.png


Y previo a esto intente actualizar uno dirvers de video, abrir el explorador para leer del tema mientras escuchaba música, y la PC se congelo dos veces.
Por lo que estoy escribiendo esto sin exigirle mucho al PC

Estos voltajes son normales?
Puede la placa mother haber dañado la fuente cuando puse esa placa de video dañada?
Al instalar una fuente nueva, esta puede dañarse como la actual, producto de una mother dañada?
Es recomendable cambiar la mother antes de instalar la fuente nueva?
Es recomendable un USP?

Saludos y gracias por su tiempo.
 
Saludos, los componentes de un pc pueden soportar cambios pequeños de voltaje, pero mas de 1v es mucho, yo probaría con una fuente diferente antes de comprar una nueva, aunque en foros hay muchas quejas de estas fuentes Sentey. A menos que tenga problemas de cortes de fluido eléctrico, no recomiendo poner estabilizadores, supresores de picos o UPS ya que la mayoría de fuentes reales de calidad tienen estas protecciones integradas exceptuando UPS y esto puede traer problemas de tensión. Recientemente un lanero me envió una tarjeta de vídeo, al instalarla hizo corto y daño un slot de memoria con su respectiva memoria :(
 
  • Me gusta
Reacciones: TipicoNe
A mi me paso hace muchos años que instale en una fuente normalita una tarjeta de video era como una geforce 8600gts una cosa asi y se tiro la linea de 12v de la fuente pero el pc me arrancaba normal solo que el disco duro que es lo que mas jala se apagaba a veces hasta que saco la mano y ahi me di cuenta que la linea de 12v estaba mala y daba unos voltajes malísimos, porque mo prende la fuente sin carga, osea desconetada de la board y le mide voltajes con un multimetro esta prueba no es concluyente puede mostrar niveles de voltaje de 12v y 5v y cuando le meta carga dañarse el voltaje, pero en caso de que la prenda en vacio y los niveles de voltaje esten malos ya sabe que la fuente esta muy mal
 
Pruebe la fuente en otro computador y revise los voltajes nuevamente. Si presenta los mismos problemas, cambie de fuente.

Con tester digital chino de PSU's podría ser probada esa fuente ó no funcionaria puesto que se debe emular el entorno real?, es que lo que mencionas es arriesgado.
 
Con tester digital chino de PSU's podría ser probada esa fuente ó no funcionaria puesto que se debe emular el entorno real?, es que lo que mencionas es arriesgado.

Si tiene un multímetro lo puede probar. Le toca puentear dos pines en el conector ATX (con un clip, por ejemplo) para que la PSU arranque sin la señal de la board, y luego probar los pines de 12 V tanto en el conector ATX como en el conector de 4 pines. Búsquese un tutorial para que sepa cómo hacerlo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ak125nkd
Gracias a todos por responder.
Comprendo los riesgos de probar en otra máquina. Y las necesidades del testeo, pero La estabilidad e. El vcore que va de 0.9 a 1.3 es detectable por medio de un multímetro?
Alguien podría compartir su propia captura de cpuid hwmonitor para ver cuáles son las lecturas normales de un PC?.
 
Y las necesidades del testeo, pero La estabilidad e. El vcore que va de 0.9 a 1.3 es detectable por medio de un multímetro?

Imposible, el Vcore es el voltaje que usa el procesador y eso es suministrado por un chip llamado VRM (voltage regulator module) que está soldado en la tarjeta madre. A la tarjeta madre le entran 12 V DC a través del conector de 8/4 pines y el VRM se encarga de cambiar el voltaje (DC/DC) al voltaje requerido por la CPU. Lo único que puede probar con el multímetro es si la PSU está suministrando los voltajes correctos a través de los pines de 12 V/5 V/3.3V
 
Última edición:
Ya mi PC llego al punto donde culquier juego que requiera muchos recursos de GPU y CPU, hacen que el PC se reinicie o se congele.
Incluso luego de reiniciar puede que el windows 10 quede congelado.
Intentando hacer un seguimiento con el everst, note que la linea de 12V entregaba 11.3, y en el CPUID HWmonitor me marca 7.6 al momento del trabajo pesado.
Los otros voltajes como 5v y +3v no llegan a entregar 5 y 3, lo que no comprendo, es si deberia entregar esos voltajes exactos, o por lo menos superiores. O en momento de máxima necesidad de recursos, pueden entregar esos voltajes de manera completamente normal?
 
Los otros voltajes como 5v y +3v no llegan a entregar 5 y 3, lo que no comprendo, es si deberia entregar esos voltajes exactos, o por lo menos superiores.

Una fuente que cumpla con el estándar ATX tiene un margen de +/- 5%, es decir que esos 12 V en realidad pueden estar en 11.4V~12.6V y siguen cumpliendo el estándar. 5 V pueden estar entre 4.75V~5,25V y 3.3 V pueden estar entre 3,135V~3,465V. El voltaje no se debe disparar cuando se necesitan "recursos" como dice, siempre debe mantenerse estable independientemente de la carga que tenga la fuente de poder.

11.3 V es tolerable, pero ya 7.6 V es completamente inaceptable por no decir peligroso para la longevidad de sus componentes y es obvio que se le va a apagar el computador por esa razón.

Se le recomendó que hiciera pruebas, no las ha hecho, el problema puede ser la fuente o la tarjeta madre, siga alguna de las pruebas para descartar fuente/tarjeta madre y reemplace la parte defectuosa, no sé qué más decirle.
 
Última edición:
esos niveles de subida y bajada de energia son normales, ya que el procesador usa aveces poca y alta energia, para eso debes quitar algunas cosas configuraciones de la Board.
 
  • Me gusta
Reacciones: ak125nkd

Los últimos temas