Problemilla legal de arriendo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Grissom.

Lanero Reconocido
15 Dic 2003
3,948
Hola todos,

Entiendo que Laneros es un foro de tecnologia, software y cosas asociadas, sin embargo tambien estamos para ayudarnos en lo que se pueda asi que pido no me borren este foro.

La cuestion es esta, agradesco cualquier ayuda, ojala me den asesoria personas con conocimiento, esto es serio asi que porfavor, en lo posible consejos bien concretos, sin suposiciones ni comentarios tontos como "busca abogado", etc ...

Sucede que tengo un contrato de arriendo por 1 año y el contrato se vence el 2 de Agosto, he escrito una carta anunciando mi retiro 2 meses antes, osea la envie el 31 de Mayo, sin embargo el contrato dice que esto debe hacerce con 3 meses de antipacion, la Sra de la inmoviliaria, una hija de ... de primera, me quiere multar porque estoy fallando en el contrato, y me entregara el apartamento solo si pago la multa ademas de los arriendos y lo demas normalmente.

Puse el apartamento en arriendo y dos clientes seguros quieren arrendarlo, lo que indica que no estoy perjudicandola en ningun sentido, puesto que estos meses de anticipacion se piden de modo que de tiempo de arrendar el apartamento nuevamente, los clientes la llamaron y ella rechazo las ofertas diciendo que no esta interesada en el arriendo.

Legalmente inclumpli el contrato, no quiero renovarlo por razones de fuerza mayor, no quiero pagar esa multa equivalente a 1 arriendo porque me parece injusto .. averigue y me dijeron que la unica forma es conciliar, sin embargo esta Sra no quiere conciliacion alguna porque tiene la sarten por el mando y me dice que el unico acuerdo es que page la multa y listo.


¿Que debo hacer? ¿Que entidad soluciona este problema? ¿De que me agarro? ...

Gracias sinceramente por cualquier ayuda.
 
Llevas las de perder. Ella tiene la razon. Que dice el contrato respecto a multa por incumplimiento y auto renovacion del contrato? Porque le pregunto esto? porque como ud no aviso 3 meses antes entonces el contrato se da por auto renovado por un año mas. Normalmente los contratos de arrendamiento dicen todo eso muy claro.

Yo creo que le va a tocar pagar si la cucha no quiere conciliar, a mi me paso algo parecido una vez y afortunadamente era un arriendo directo y me rebajaron la multa de 2 meses a 1 mes de arriendo charlandome a las ancianas dueñas.

Los posibles clientes son amigos suyos y personas de confianza? podria ud seguir con el contrato por 1 año mas y que ellos sean los que paguen, el problema seria si en el edificio/conjunto molestan mucho para los trasteos y necesita permiso del dueño/inmobiliaria.

Bueno, yo no soy experto en leyes, le cuento solo lo que me paso a mi y lo que creo.

PD. Por un problema por 500.000/800.000 o algo asi es mejor tratar de arreglar por las buenas o en ultimas pagar, ponerse a pelear no vale la pena y puede salir mas caro y/o tirarse su historia crediticia.
 
El contrato se renueva automaticamente cada año automaticamente, si no se realiza la respectiva cancelación.

La multa son 2 arriendos, ella "de buena gente" solo me va a multar con un arriendo, ahora que me comenta usted que le rebajaron 1 mes me siento afortunado igual.

Tengo mucha rabia, esto es una humillación, me toca regalarle a esa señora ese dinero, quiero encontrar una forma de no hacerlo, pero tal parece que no se va a poder, yo le he avisado dos meses antes !!! esto es buen tiempo, sin embargo a esta señora no le da su gana, y me quiere arrancar el dinero de esa forma ....

Los clientes no son amigos mios, y no tengo alguno que necesite uno por el momento, son gente desconocida asi que para que dar papaya hay a ese nivel.
 
Pailas.... Eso lo dice el contrato, es una multa, no le va a regalar nada porque el contrato lo dice claro y si usted lo firmó se acoge a las clausulas que allí se estipuláron.

Lo mejor es como dice Krieg, conciliar y arreglar por las buenas, la otra es que se lea la ley que regula eso, pero dudo que le ayude mucho.
 
Si claro, yo estoy tratando de conciliar pero esta es una rata de primera .... entonces, resumiendo el cuento, si no concilia ella, ¿no hay nada que hacer mejor dicho? ...

De todos modos gracias Krieg y socio por la ayuda ....
 
Debes de conciliar antes de proceser un Juez de PAz o en las Casas de Justicia de tu ciudad.... firmaste un contratalo donde contraes una responsabilidad contractual y debes de cumplirla.. trata de hablar con ella q te deje pagar por cuotas o la mitad a hora y despues pero veo que le tocara bajarse del Busefalo :)
 
Eso generalmente sucede cuando no se lee con detenimiento la letra menuda
 
Texto Originalmente Escrito por ferrodri
Eso generalmente sucede cuando no se lee con detenimiento la letra menuda

Hombre nadie ha dicho que el contrato no se leyo ni que nadie no se dio cuenta de nada, simplemente me surgio la urgencia de irme dos meses antes eso es todo.
 
Ademas esos contratos no tienen "letra menuda" normalmente son una pro-forma con espacios para llenar los valores/condiciones.

Cuando me paso a mi tambien fue por algo inesperado. Yo tenia arrendado un apto propio y arrendaba otro para vivir, el arriendo que recibia era el doble del que pagaba, pero entro la crisis economica y los arrendatarios tuvieron problemas economicos y me entregaron mi apto (incumpliendo el contrato) y como no encontre nuevos arrendatarios rapido y no podia tener un apto vacio y pagar arriendo pues me toco pasarme al propio (e incumplir mi contrato).
 
Oiga Krieg, y ¿cuanto tiempo antes aviso usted? ... es que son 2 meses antes que le estoy avisando a esta señora ! ...

De todos modos que tristeza hombre, parece que la vaina es asi, tambien he hecho averiguaciones con gente alrrededor y me dicen lo mismo, sin embargo note algo oscuro porque la vieja no quiere que hable directamente con los propietarios, posiblemente se quiere embolsillar la multa ... mmm ¿Es posible obtener esos datos del propietario? ¿Tengo derecho a tenerlos? .... Ya se los pedi a la vieja, no me los quiere dar, dice que todo es con ella directamente ... que lio tan berraco.
 
Hermano a papaya ponida papaya partida, y la vieja se esta aprovechando de su urgencia, ahi lo unico es conciliar o si no pague. y no creo que amerite ponerse en procesos de conciliar y abogados y todo eso y aproveche que solo lo va a multar con un mes de arriendo (eso ya es conciliación) por que ella lleva todas las de ganar.
 
Yo avise solo con un mes antes y le explique toda la situacion a las ancianas propietarias que eran de buen corazon.

Yo creo que no estan obligados a darle datos del propietario, ademas no serviria de a mucho, en esos casos el propietario le da una autorizacion a la inmobiliaria a arrendar el apartamento y el contrato que ud hace es con la inmobiliaria, no con los duennos del inmueble. Me imagino que su contrato esta firmado por los de la inmobiliaria, no los duennos.

Un ultimo consejo es que cuando arregle y pague lo que tenga que pagar no se le olvide pedir un paz y salvo o alguna prueba de que ud ya cumplio con lo suyo y obviamente algun comprobante de que recibieron el apto a satisfaccion.

PD. Es muy pero muy probable que la multa se la quede la inmobiliaria o en el mejor de los casos la parta con los duennos.
 
Me parece buena opción lo de las cuotas que proponen por allá arriba. Es mejor ese sistema, si se pone a buscar el dueño y ellos no le solucionan, la inmoviliaria simplemente le dice que pailas que le tocó bajarse de los dos salirios y allí si que se fregó.
 
viejo hay una forma y es transferir el contrato a otro arrendatario, es legal y las condiciones no se rompen, pero no estoy seguro de como es, pero si le interesa mandeme un MP y yo lo consulto con un amigo, asi no paga ni la multa ni los meses de arriendo.
 
Dak !!!! la Luz !!!! la iluminación bendita .... listo si averigua algo me cuenta yo estoy por aca viendo a ver que hago.

Hoy voy a hablar con un abogado de esto, ojala no la este embarrando, pero de verdad no soporto este abuso, a lo mejor pierdo el mismo dinero de la multa, pero esa señora me respeta.
 
(i) Usted no le está regalando la plata a la señora. Resulta que como no avisó con la anticipación debida, el contrato se prorrogó por un año adicional y la verdad creo que la sacó barata, porque algunas veces se establece como multa el valor total de arriendos que queden pendientes del año.

(ii) Lo de la cesión deo contrato es una opción, pero revise el contrato que firmó, porque generalmente esa cesión debe ser o aprobada o notificada a la dueña del inmueble y eso cuando no está expresamente prohibida.

(iii) si la cesión no está prohibida, tampoco debería estarlo el sub-arriendo, esa es otra opción, usted como arrendador, le arrienda a las personas interesadas en el apartamento, ahora que si firmaron una "forma minerva", todas esas eventualidades están generalmente cubiertas a favor del arrendador.

(iv) No la invite a conciliar, vaya a un centro de conciliación (por la cuantía puede ser el de una universidad) y que del centro le envíen una citación a la señora. En un ambiente neutral ofrezcale algo (1/2 canon o alguna cosa) o dentro del acta, ofrezcace para conseguirle un nuevo inquilino, de tal forma que que la señora no se sienta tumbada.

(v) en últimas, pues que lo demanden, no creo que la señora le camine a pagarle abogado a un proceso por cochinos 500.000 pesos, que, entre que salga el auto admisorio, la sentencia y finalmente que lo puedan ejecutar a usted puede echarse unos 3 años si le va bien. (a no ser que lo haya arrendado por agencia inscrita, a usted no lo pueden reportar a centrales de riesgo)
 
Camizama, gracias por la información.

Mira, lo que pasa es que la señora no quiere consiliar a ningun nivel, como dije anteriormente, pues el que le arriende, se le consiguio lo que pasa es que quiere sacar el multazo, si me parece abusivo porque yo no le causo a ella perjuicio alguno, ella no está perdiendo dinero en el camino.
 
el participio del verbo poner no es ponido sino puesto (por aquello de la papaya "ponida")

El verbo conciliar se escribe con c no "conciliar"
(con respecto al tema del foro, me parece que el autor está hilando muy fino al afirmar que la de la inmobiliaria se quiere embolsillar la multa)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Los últimos temas