Q piensan de Nietzsche?? Super Hombre No?

Osunetti

Lanero Reconocido
28 Oct 2005
1,813
Bueno antes que todo este post lo Creé ya que pues no vi nada y pues lo que no lo conocen pues para que conoscan algo bueno de el les pondre su biografia se que no va al caso pero que mas da...

Friederich Wilhelm Nietzsche




Friedrich Wilhelm Nietzsche nació en Röcken,cerca de Lützen en 1844, hijo de un pastor evangélico, que murió cinco años más tarde, lo que hizo que Nietzsche creciera en un ambiente completamente femenino, dominado por el pietismo protestante.

Nietzsche estudió primero en el internado de la Escuela de Pforta, donde recibió los primeros conocimientos sobre la antigüedad clásica, que se convertiría en un referente básico de su pensamiento posterior.

Más tarde estudió filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig. En esta última ciudad entró en contacto con la filosofía de Schopenhauer, que también influiría decisivamente en la formación de sus ideas, y con la música de Wagner, a quien más tarde conoció personalmente, y del que fue un apasionado admirador.

En 1869, cuando apenas tenía 25 años, Nietzsche fue nombrado catedrático de filología clásica en la universidad de Basilea. A este nombramiento contribuyeron los trabajos filológicos que el joven Nietzsche había publicado antes de terminar sus estudios.

Su actividad docente en Basilea se vio interrumpida por la guerra de 1870, en la que Nietzsche participó como enfermero hasta que se vio obligado a regresar por causa de una disentería, enfermedad de la nunca llegó a restablecerse del todo. Así, en 1876 Nietzsche tuvo que pedir un permiso de un año por enfermedad, y poco después, su jubilación; la ciudad de Basilea le pagó una pensión durante el resto de su vida, hasta que murió en el año 1900.

En 1881 Nietzsche conoció a Lou Salomé, de la que se enamoró profundamente; pero esta mujer no le correspondió, sino que se casó con un amigo suyo.

Tras su jubilación, Nietzsche pasó largas temporadas en la Riviera francesa y en el norte de Italia, dedicado a pensar y a escribir. Pero sus obras no tenían el éxito esperado y Nietzsche se iba quedando cada vez más solo. A principios de 1889, en Turín, cuando ya estaba casi ciego, Nietzsche sufrió una crisis de locura de la que no se recuperó. Estuvo internado en una clínica de Basilea y, después, en otra de Jena, hasta que su madre se lo llevó consigo. Nietzsche vivió los últimos doce años de su vida en un estado de aletargamiento, bajo los cuidados de su madre y luego de su hermana,hasta que murió en el año 1900.

En el pensamiento de Nietzsche suelen distinguirse tres grandes períodos.

El primero, que abarca desde sus estudios en Leipzig hasta 1877, está representado básicamente por su obra El nacimiento de la tragedia desde el espíritu de la música, publicada en 1871. En ella Nietzsche establece la distinción entre el espíritu apolíneo, que expresa el mundo como representación (artes plásticas) y el espíritu dionisíaco, que lo expresa como voluntad (música). Nietzsche exalta lo dionisíaco, que interpreta como encarnación de la voluntad de vivir, frente a lo apolíneo, que representa la huida ante la vida. El ideal estético del espíritu dionisíaco es el drama wagneriano, que pone en escena la fuerza incontenible de la vida.

Precisamente la ruptura de Nietzsche con Wagner es el hito que marca el tránsito del primer período al segundo, que va desde 1878 hasta 1882. Nietzsche reprocha a Wagner el haber cedido, en su obra Parsifal, ante los ideales del cristianismo, intrínsecamente contrarios a las fuerzas de la vida. En este segundo período, Nietzsche se aparta de los ideales y maestros que había admirado hasta entonces, se muestra crítico hacia el arte y la metafísica y se vuelve hacia el positivismo naturalista de la Ilustración, aunque sin caer en el culto al progreso. La obra central de este período es Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres (1878-1880), dedicado a Voltaire.

El tercer período del pensamiento de Nietzsche arranca el año 1882 con la publicación de su obra Así habló Zaratustra. Las doctrinas de este período parten de la concepción de la vida como dolor, lucha e irracionalidad que había aprendido en Schopenhauer, pero rechazando la actitud de resignación ante ello. Nietzsche tenía la intención de presentar estas ideas en una obra sistemática que debía titularse La voluntad de poder, pero no pudo terminarla. Fue publicada después de su muerte con las anotaciones que se encontraron entre sus papeles póstumos.

Otras obras importantes de Nietzsche, además de las ya citadas, son las siguientes:

Aurora (1881).
La gaya ciencia (1882).
Más allá del bien y del mal (1886).
Genealogía de la moral (1887).
Crepúsculo de los ídolos (1888).

El programa de la Historia de la Filosofía de COU de Madrid propone dos textos de Nietzsche para lectura y comentario.

El primero de ellos pertenece a la obra Crepúsculo de los ídolos, publicada en 1888, en la que Nietzsche acentúa su crítica hacia los valores de la tradición cultural y filosófica del mundo occidental. En el texto, titulado ãLa razón en filosofíaä, Nietzsche expresa su idea de que la filosofía, abandonada a la razón como único instrumento para la comprensión del mundo y de la vida, se convierte en algo frío y vacío, una simple construcción metafísica, lógica y moral del mundo, contraria a los valores dionisíacos y trágicos de la vida.

El segundo texto, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, fue escrito por Nietzsche en 1873, pero no fue publicado hasta después de la muerte de su autor. Pertenece, pues, al primer período de su pensamiento, por lo que no es extraño encontrar en él la ya mencionada oposición entre lo racional y lo vital, entre el espíritu apolíneo y el espíritu dionisíaco.




y pues solo decirles que si pueden leér de el lean ya que es mucha filologia a flor de piel para pensar y reflexionar un poco
y como dice en un fragmento


"Siempre hemos creído que el hombre es el rey de la creación; el animal intelectual hasta la fecha presente no ha demostrado ser siquiera rey de sí mismo; si no es rey sus propios procesos, psicológicos, si no puede dirigirlos a voluntad, mucho menos podrá gobernar la naturaleza."

Nietzsche
 
interesante.

Yo hace tiempo lei Asi Hablo Zaratustra por curiosidad (y para ubicar el contexto de su famosa frase "dios a muerto" jeje)
Al princio es interesante pero a medida en ke se avanza en la lectura, el libro se hace cada vez mas ininteligible y confuso.
Aun tengo la obra Ecce Homo olvidada, corta pero interesante,sera motivo para volverla a leer.


suerte
 
templario dijo:
interesante.

Yo hace tiempo lei Asi Hablo Zaratustra por curiosidad (y para ubicar el contexto de su famosa frase "dios a muerto" jeje)
Al princio es interesante pero a medida en ke se avanza en la lectura, el libro se hace cada vez mas ininteligible y confuso.
Aun tengo la obra Ecce Homo olvidada, corta pero interesante,sera motivo para volverla a leer.
suerte
si asi es
es algo confuso leér a este señor
pero pues tiene un legado bien ya que aunque no lo creás te mete sus cosas en la cabeza no se por que pero si lo leés con mas frecuencias pensaras como el
y pues seria genial
jaja
es un ekemplo claro por ejemplo para pintar como dali ay que fumar opio
y pues te direee eh jaja:p
en fin
cuales haz leido¿?
 
yo tambien he leido los libros de nietzsche y la verdad me han interesdo mucho especialmente el super hombre y su famosa frase "dios ha muerto" muchos no saben interpretar esta frase ya que es muy ambigua y por eso el pensamiento de el señor nietzche es de los mejores pro que la unica forma de comprenderlo es tratar de ver como el de lo contrario todas las otras posturas conducen a farsas en el juicio y en el razonamiento que se pueda tener sobre el sus libros y sus opensamientos
 
Nietzsche??? Ese man en qué equipo juega???:p :p

Si se refiere al pensador Alemás, este foro debe ir en...tal vez "El mundo real"...
 
joder kadder te gusta todo lo que em gusta ami juas copion.
nieztsche y su concepcion atea hmm la que me hecho desconfiar de la existencia de Dios.
 
es que dios no existe asi de simple, por lo menos no el dios que le inventaron las mamas a uno cuando chiquito, el dios que le ************************ean a diario a uno las viejitas o señoras que no son capaces de ver mas alla de lo que le metieron por los ojos cuando estaban chiquitas, el dios que buscan de excusa mucha gente para hacer cosas o dejar de hacerlas, yo no soy filosofo y me doy cuenta.

Y si existe y esta leyendo esto, pues dios me debes unas explicaciones, y sos la persona mas morbosa y "pecadora" del hp mundo, todos aca sufriendo y el man alla jugando simcity con nosotros. A ver las pruebas pues de que existe... fe? jua cual fe ome, fe como la que tiene la vieja cuando el man le dice "solo la puntica miamor", fe la que tiene el *************************** niño cuando lo viola un padre que supuestamente es enviado de dios

La gente no deberia actuar pensando en que "dios" diría, sino actuar estando bien consico misma y no dañando a los que estan alrededor (hay un filosofo que dice eso, me acuerdo de filosofía en 11). Aja y puedo asegurar que soy mejor persona que cualquier religioso que haya aca o donde sea.

Si existe un dios, yo voy a entrar en el "paraiso", porque supuestamente dios es inteligente, por lo menos interesado ;)
 
a ver, creo no deberiamos apresurarnos en criticar tan a la ligera a personas,religiones o lo ke fuera. :chino:

juanej dijo:
es que dios no existe asi de simple, por lo menos no el dios que le inventaron las mamas a uno cuando chiquito
Es TU opinion, mas me parece superflua y muy vaga.

juanej dijo:
Y si existe y esta leyendo esto, pues dios me debes unas explicaciones, y sos la persona mas morbosa y "pecadora" del hp mundo, todos aca sufriendo y el man alla jugando simcity con nosotros. A ver las pruebas pues de que existe... fe? jua cual fe ome, fe como la que tiene la vieja cuando el man le dice "solo la puntica miamor", fe la que tiene el *************************** niño cuando lo viola un padre que supuestamente es enviado de dios
Bueno,este es la eterna pregunta del millon ¿si existe dios, por ke permite tanta maldad en el mundo?.
Muchos creeran tener las respuestas por ejemplo: porke es un ser "malo" (?), "morboso", apatiko, porke no existe o por la idea del "libre albedrío" (idea ke sostienen los teologos y ke es interesante pero muy concesiva en mi opinion).


juanej dijo:
La gente no deberia actuar pensando en que "dios" diría, sino actuar estando bien consico misma y no dañando a los que estan alrededor. Aja y puedo asegurar que soy mejor persona que cualquier religioso que haya aca o donde sea
Concuerdo contigo en la primera parte, es decir,"haz el bien sin mirar a kién" ke es un dicho por el cual tambien me rijo.
La segunda parte es demasiada radical y superflua. No creo ke sea conveniente meter a todos en un mismo sako si bien es cierto hay personas religiosas hipocritas, viodoras etc, etc, me consta ke muchos religiosos creen realmente en lo ke predikan y se rompen el lomo ayudando a los demas, cosa ke no muchos podemos decir.

Personalmente me considero agnostico y poko me importa destrozarme la cabeza (lo hice alguna vez) pensando en la existencia de dios, marcianos, chupakabras, chanchos voladores etc etc .
Pero lo ke si me importa es debatir ideas con ideas y ser TOLERANTE (sin gritar) pues al fin y al cabo nadie tiene al ultima palabra ni Nietzsche, ni Kant, ni Marx, ni el Papa ni el Chavo del 8.=)

Saludos
 
jajajaja genial lo que escribiste y pues si francamente
MmM digamos que todos pensamos diferente por eso mismoo
las diferentes y amplias religiones
catolicos cristianos mormones etc etc
pero pues el punto es que cada quien piensa diferente y digamos que pues es nomas "fe" hablando de dios!!
la iglesia se creo principalmente antes para gobernar pero se la pelaron
teniaas que pagar tu cuota dependiendo de cuantas ventanas tuvieras puertas etc etc
y pues francamente no les slaio el modelito pero pues vivimos en un mundo donde
si piensan que van a ir los domingos a misa se vana curar sus malestares sus vivencias etc y pues no es asi
cada quien hace lo de su propio destino no por rezarle un mpar de veces a
"dios" """ Fe""""
con eso haras maravillas en fin es mi opinion
 
........

discrepo totalmente, para mi Nietzche fue un loco que inspiro a otro aun mas loco llamado Adolfo Hitler, de ahi surgieron sus ideas de la raza aria superior,la 2a guerra mundial etc....nada menos, asi quieran disfrazarlo de filosofia es nazismo puro
 
ERRRRRRRORRRRRRRRRRRRR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Aunque Hitler conocia la filosofia de Nietzsche esta nunca fue un pilar fundamental en su ideologia politica (Se puede ver en el libro que escribio Hitler Mi Lucha "Main Fuhe") Hitler se baso en al ideologia de los dragones rojos de Japon.

Lamentablemente siempre que se habla de este GRAN FILOSOFO suele asociarse a Hitler, gran error. Inclusive Nietzsche dice que odia ser aleman
 
y aunque así hubiera sido Nietzsche no tiene la culpa de que Hitler fuera un gilipollas...

Nietzsche tu papá
 
Última edición:
japam2 dijo:
discrepo totalmente, para mi Nietzche fue un loco que inspiro a otro aun mas loco llamado Adolfo Hitler, de ahi surgieron sus ideas de la raza aria superior,la 2a guerra mundial etc....nada menos, asi quieran disfrazarlo de filosofia es nazismo puro

Son opiniones, personalmente creo Niezche fue mal interpretado por los Nazis, tal como paso con otros grandes personajes y filosofos y textos (Aristoteles, Jesus, La Biblia, etc etc)
 
Para mí, Nietzsche simplemente nos muestra como el ser humano deja de lado el mundo real y para separarse de sus culpas asciende a un mundo imaginario que es el que fomentan muchas religiones. De otra parte enseña preocupación por la naturaleza y la importancia de la vida, aquí, en la tierra.
 
El texto que dieron al principio no explica nada de su forma de pensar, o es muy superficial.

No conozco esa ideología, pero debo aclarar que estoy de acuerdo con juanej, y que no me parece válido lo que dice templario, porque templario subvalora las ideas de otras personas cuando no se basan en algo, o por lo menos esa es la imagen que me queda de él. Personalmente para mi tiene muchísimas mas validez un pensamiento propio que un pensamiento de un filósofo que se ha reclutado una y otra vez...

Lo que pasa es que las personas se siguen basando en las creencias católicas en el momento de tomar decisiones vitales, y como estas son tan abstractas y se pueden interpretar de tantas maneras, a veces las decisiones tomadas no son las mejores.

Me llamó la atención eso de "dios ha muerto", voy a consultarlo (si tengo tiempo, porque estoy colgado) y dar mi punto, aunque si desconfía de la existencia de dios, es muy posible que esté de acuerdo con él o afirme en un sentido mucho mas ateo de lo que él lo hizo.
 
Ah por cierto; el dijo "Dios esta muerto" por que habia para el habia que "matarlo"; matar la creencia de sue existencia realmente.
 

Los últimos temas