Que distribución recomiendas?

straim

Lanero Regular
25 Feb 2014
52
Era tal vez el año 2001 y en ese entonces no tenía idea de que distro usar; conseguir los CD's de instalación era mas dificil para entonces pero la cantidad de distribuciones era tal vez una decima(o centecima) parte, además de no saber nada de linux mas que era la alternativa mas directa a Windows 98. Bien, han pasado ya 14 años y:
  • Mandrake ya no existe mucho menos Connectiva.
  • S.u.S.E. ahora es openSUSE y ahora anda con un KDE que da susto.
  • RedHat decidió dejar de producir distros con soporte gratuito y abrió una linea que ahora es Fedora (lol, el que sombrero!).
  • Debian sigue teniendo su soporte long term con paquetes ancianos y nombres de version horribles (mas Toy Story!).
  • Ahora hay como 3874659 distros basadas en otras distros que se basan en Debian (en el 2005 era Ubuntu).
  • Lo mismo le pasa a Ubuntu, que pegó y ahora hay como 578234 basadas en ella.
  • Slackware no saca una versión hace ya dos años y no encuentro referencias si Volkerding aún trabaja en ella.
Llevo 5 años en Windows, 5 años que no tengo una distro diferente a un CentOS en una VM con software empresarial para ejecutar programas muy especificos de mi vida laboral. La universidad se quedó atras y al parecer en el tiempo quedaron mis antiguas y confiables distribuciones. Windows no me ha defraudado (nunca tuve XP, y de 7 para arriba todo funciona inclusive mis discos con Ext3 donde tengo la mayoria de mi información) pero el vacio que dejaron mis antiguas distros aún persiste.

Que distro recomendarias si supieras de un amigo que quiere volver a linux y:
  • Quiere un sistema con la menor cantidad de arandelas posibles.
  • Quiere volver a compilar el Kernel y no preocuparse mucho por arandelas en el arranque.
  • No quiere que el sistema haga magia, solo que entienda bien los comandos de la terminal.
  • No quiere algo como ese horrible Gnome, menos el odioso KDE nuevo (KDE 3.5.7 FTW!).
  • Quiere que todo su hardware nuevo se reconozca y no tener que preocuparse por ponerlo a andar.
  • Quiere poder jugar juegos sin preocuparse por el soporte de drivers, prefiere compilar que bajar de un repo algún módulo mal compilado.
  • No quiere sobre todo distros basadas en distros basasdas en otras distros.
  • Odia Ubuntu por su concepto.
  • y Sobre TODO, quiere un S.O para uso diario, con una pantalla de 24", nada de conceptos tablet o Fancy DM.
Seguro todo no se puede, pero no se pierde nada con preguntar!

Gracias por sus comentarios y recomendaciones!
 
La nueva OpenSUSE pinta bien, es una versión estable con parte de la versión enterprise y aunque viene con KDE, la personalización de SuSe es una de las más funcionales a mi parecer. Acá mas info -> openSUSE
 
Bueno de hecho usé S.u.S.E. en varias versiones antes que lo adquiriera Novell (que ahora ya no existe!) y me parecia una distro muy completa, hoy precisamente salio una nueva version llamad Leap con Long Term Support. Voy a descargarla y ya veremos que pasa. De LinuxMint no me gusta que está basada en Ubuntu, pero bueno, así son los forks o los derivados (el ejemplo más claro es Iceweasel y wodim, este ultimo no es más que un miserable sin ningun respeto). Muchas gracias por sus comentarios, vamos a ver si el nuevo openSUSE Leap tiene lo que estoy buscando!
 
Lanero según lo que necesitas la distro mas acertada seria manjaro, aunque si quieres algo tipo mint y no te gusta ubuntu puedes probar Linux Mint Debian, pero de todas formas en manjaro puedes usar cinnamon o el escritorio que quieras.
 

Los últimos temas