Que estudiar para IT

Disclaimer: eso ya va dependiendo en usted lo que le gusta, si le gusta programar pues nada, en youtube hay reguero de tutoriales de progamacion en asp.net, angular js entre otros, sino pues puede inclinarse por otros temas (infra, redes, gestion de proyectos, etc)

Bueno, mi recomendacion es la siguiente, trate en lo posible en capacitarse en temas de la nube, especialmente Microsoft Azure y Amazon AWS, estas plataformas estan comenzando a arrasar en estos tiempos.

A que va lo anterior? porque durante la pandemia en la India hubo una especie de desequilibrio laboral donde la balanza se inclino a una demanda alta para personal con conocimientos y experiencia en Azure...de hecho, por temas de pandemia muchas empresas de capacitacion hicieron descuentos especiales para aquellas personas que perdieron su empleo durante esta situacion.

Esto pude corroborarlo tambien a nivel local, tanto mi empresa como la de los clientes que atendemos estan haciendo campania para todos vayamonos certificandonos en estos temas (la misma empresa para la cual trabajo esta pagando los examenes de certificacion), cuando me refiero es a todos, desde Lideres, Project manager y de ahi para abajo.

Para iniciar con Azure, trate de capacitarse y obtener la primera certificacion que es el AZ900.

El mismo micosoft dentro de su oferta de certificaciones tiene descuentos para los examenes para quienes prueban probar que perdieron sus empleos a causa del covid.

 
Última edición:
Te refieres a TIC?

Todo depende de tus cualidades de aprendizaje, ya sólo tienes que cumplir los requisitos en algunas de las áreas requeridas.

En mi caso, como Game Design, debo estar aprendiendo y capacitandome constantemente en todo tipo de áreas sobre el desarrollo de Videojuegos, dirección de equipo, derechos de autor, guionista, gamificador y planificación, etc...que me permita abordar nuevas tecnologías y comunicarme mejor con un equipo.

Te deseo lo mejor en la carrera que abordes.
 
Estudien dirección de proyectos de tecnología. Los industriales y economistas se están quedando con esos puestos y necesitamos más ingenieros de sistemas que tengan cargos directivos. Además pagan muy bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nando77
Sorry por el Off Topic:




Teclado en Inglés, distribución/configuración en Inglés aquí toda la vida en todos mis teclados....
Configuración Ingles Internacional is Thx, así tienes Tíldes y Ñs con un solo tap más, nada del otro mundo, las tíldes funcionan igual, la ñ con sólo ejecutar la virgulilla y luego la N

Ver el archivos adjunto 435655

BTW... Funciona en todos los OS, yo lo uso así en Mac, Windows y como se ve en la imagen, en Linux
tréméndó trúcó él dél ínglés íntérnácíónál, vúélvó á ténér tíldés, múchás grácíás ámígó
 
Momento, ¿uds como desarrolladores (incluso jr) están ganando más que sus jefes?
Creo que me están tumbando entonces 🤔
 
Estudien dirección de proyectos de tecnología. Los industriales y economistas se están quedando con esos puestos y necesitamos más ingenieros de sistemas que tengan cargos directivos. Además pagan muy bien.
El problema es que los de sistemas siempre le huimos a esos cargos porque son muy aburridos. Son cargos en dónde pasas todo el día entre papeleo y reuniones, dejando de lado lo más divertido que es programar. Además de que se trabaja muchísimo más (muchas veces los veo conectados después de las 8). Cosa que no vale la pena porque si eres buen programador eliminas esa diferencia de salarios en poco tiempo.
 
El problema es que los de sistemas siempre le huimos a esos cargos porque son muy aburridos. Son cargos en dónde pasas todo el día entre papeleo y reuniones, dejando de lado lo más divertido que es programar. Además de que se trabaja muchísimo más (muchas veces los veo conectados después de las 8). Cosa que no vale la pena porque si eres buen programador eliminas esa diferencia de salarios en poco tiempo.
Súmele que un PMP generalmente tienen que estar de frente al cliente, toreándolo, recibiendo vaciadas, presionando otras áreas... creo que muchos preferimos lidiar mas con códigos/máquinas.
 
  • Me gusta
Reacciones: JOSETRAINER_
Hola. De entrada le puedo asegurar que no va a ser fácil, pero si estudia y aprende mucho va a tener trabajo constante. Además debe seguir aprendiendo toda su vida porque el sector IT cambia permanentemente.

El primer camino y el más seguro es estudiar una carrera universitaria como por ejemplo: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Informática o Ingeniería de Software. Si logra resultar admitido en una universidad pública va a tener bajo costo y buena formación. A medida que vaya avanzando en sus estudios, podrá ir enfocándose en la línea de trabajo que más le guste.

El segundo camino es por fuera de la carrera universitaria: podría preguntarse Usted a qué rama le gustaría dedicarse dentro de la amplia gama de opciones de trabajo en el sector IT porque hay muchas. Con base en mi corta experiencia me atrevo a afirmar que uno de los empleos más demandados por las empresas, sin importar el tamaño de la empresa, es el desarrollo de software en ASP.Net, el cual es desarrollado por Microsoft y está muy difundido y existen abundantes recursos en internet para aprenderlo.
Tendrá que empezar por aprender ciertas ramas de matemáticas (lógica matemática, funciones algebraicas, y un poco de teoría de conjuntos). Después, aprender a crear algoritmos, aprender un poco acerca de estructuras de datos. Después, aprender a programar usando ASP.Net.
Tiene Usted que estudiar mucho, mucho, mucho, muchísimo por cuenta propia. Dedique varias horas diarias todos los días. Recomiendo que tenga un computador dedicado para su aprendizaje; cualquier equipo con Windows 10, 4 GB de memoria RAM como mínimo, y almacenamiento de 120 GB o más.
Al cabo de varios meses o años, dependiendo de su ritmo de aprendizaje, si Usted considera que ya puede desarrollar programas o servicios web en ASP.Net, puede ir a una academia avalada por Microsoft en el país y averiguar qué precio tiene el examen para obtener una certificación como desarrollador en ASP.Net. Esa certificación le va a ayudar a entrar a trabajar en muchas empresas, especialmente empresas nuevas (apodadas 'startup') que aún estén en proceso de organizar sus procesos y sus aplicaciones propias, las cuales Usted podría ayudar a desarrollar, y eso le va a servir como experiencia laboral para trabajar en el mismo cargo en empresas más grandes donde paguen mejor.
Para ascender dentro del sector IT, por ejemplo para dirigir equipos de desarrolladores, la certificación puede no ser suficiente para ascender y va a necesitar un título profesional.

Hay millones de recursos en internet de los cuales valerse para aprender de manera autónoma. Para ser específico, puede iniciar por seguir cursos en línea del SENA, o cursos en sitios web como Coursera o Udemy los cuales son muy concretos y al grano, y tienen bajo precio. También en Linkedin Learning encuentra cursos, pero hay que tener ciertas competencias en programación aprendidas de antemano, y para acceder a ciertos cursos hay que pagar.
Puede empezar por crearse una cuenta en Linkedin.com para acceder a algunos cursos en Linkedin Learning. Recomiendo empezar por estos cursos. Si puede, descárguelos de una vez en su disco duro usando un programa llamado Jdownloader, y después los ve con calma en el orden en que están.

1) https://es.linkedin.com/learning/pa...ge-learning_learning-search-bar_search-submit

2) https://es.linkedin.com/learning/pa...ge-learning_learning-search-bar_search-submit

Espero que este mensaje tan largo le sirva para iniciarse en el ramo IT. No es fácil, pero su esfuerzo como autodidacta va a tener recompensa sin duda alguna, ya que es el único sector laboral con tasa de desempleo negativa, es decir, hay más vacantes que personas capacitadas para ocuparlas.
Muy de pago esta respuesta (o muy morgan):

También se mueven mucho las herramientas libres (Este seria mi orden):
1. Puedes aprender un buen C++, y tener Linux (Opensuse). Aprender.
2. MVC, Devops (Docker), BlockChain. Leer (mantenerse actualizado).
3. Scrum
4. Java (Backend, Spring, Hibernate, JEE, EAR) + Angular (FrondEnd), PostgreSQL son buenas herramientas. Aprender.
5. También esta python. Aprender
6. Go, Kotlin. Leer y si sabes lo anterior combinar con desarrollo para moviles.

Lo anterior, si es la linea de programación, arquitectura, QA

Ya lo otro, es auditoria, DBA's, y la mas facil (y quizas mejor paga, aunque son menos cargos): gerencia de proyectos. Pues ya sabes normalmente el que manda es uno y son mas lo que hacen.

Importante: Estudiar la ingeniería.
 
Buen dia,

Mi punto de vista al respecto es:

1) Estudiar una carrera universitaria: Porque el titulo lo van a pedir y hace la diferencia en el filtro
2) mientras hace lo anterior, empezar a buscar cual es el gusto y enfocarse por ahí. Adentrarse en ese mundo, estudiar y practicar.
3) Si tiene titulo universitario tiene dos opciones:
a) Especialización, Maestría, Doctorado, Profundización, Seminario...
b) Certificación: Llevar al siguiente nivel el gusto desarrollado en el punto 2 o en su trabajo actual.

4) Estudiar Inglés: Esto no debería ser lo ultimo sino algo paralelo, pero si llegó a 3a o 3b fijo lo va a necesitar.

En lo personal me fuí por el 3b y me ha funcionado. Inversión de tiempo y recursos a corto plazo. Validez mundial. Oportunidades laborales de sobra.

Algunos no necesitan la 1. Solo una combinación de 2 y 3b los dejan muy bien parados. Ahora tenemos un mundo muchas globalizado y es fácil hacer contratos con el exterior desde la comodidad de su casa.

Repito, es mi punto de vista y puede que a otro le haya ido mejor o tenga una técnica distinta.

La pregunta del hilo, qué estudiar para IT:

- Cloud
- Desarrollo
- Operación y Administración
- Linux y/o Windows
- Gerencia de Proyectos
- <Inserte aquí otras>

Saludos,
 
Muy de pago esta respuesta (o muy morgan):

También se mueven mucho las herramientas libres (Este seria mi orden):
1. Puedes aprender un buen C++, y tener Linux (Opensuse). Aprender.
2. MVC, Devops (Docker), BlockChain. Leer (mantenerse actualizado).
3. Scrum
4. Java (Backend, Spring, Hibernate, JEE, EAR) + Angular (FrondEnd), PostgreSQL son buenas herramientas. Aprender.
5. También esta python. Aprender
6. Go, Kotlin. Leer y si sabes lo anterior combinar con desarrollo para moviles.

Lo anterior, si es la linea de programación, arquitectura, QA

Ya lo otro, es auditoria, DBA's, y la mas facil (y quizas mejor paga, aunque son menos cargos): gerencia de proyectos. Pues ya sabes normalmente el que manda es uno y son mas lo que hacen.

Importante: Estudiar la ingeniería.
Mi mensaje no fue ni de pago ni Morgan. Existe Asp.Net o SQL Server en versión Express.

En cuanto a lo demás que Usted comentó, considero apropiado mencionarle al autor del hilo que no tiene que aprender toooooooda esa larga lista de primeras, sino que aprenda HTML y CSS junto con una tecnología Frontend (por ejemplo NodeJS, Angular, React, etc.).
He notado que para trabajar en desarrollo Frontend no es tan necesario tener título o ser estudiante universitario en algunas empresas. Me parece que convertirse en un buen desarrollador Frontend, aún sin título universitario, puede tener un gran comienzo laboral que le permita pagarse su carrera profesional y hasta sobrarle algo de dinero.
Hay cursos de desarrollo Frontend en Coursera, y tutoriales en Youtube en cuentas como Edureka, FreeCodeCamp, Traversy Media, etc, que pueden ser un buen comienzo para aprender sin tener que pagar o pagando poco. Por ejemplo, el siguiente:

 

Los últimos temas