Que temperaturas son mas fiables: las del Everest ultima version/SiSoft Sandra o Realtemp/Speedfan

MikeWolf

Lanero Reconocido
29 Oct 2003
440
Hola, tengo unas dudas acerca de este tema, ya que everest y sisoftsandra me da unas temperaturas muy diferentes y mas bajas q las del speedfan y realtemp, al tocar con el dedo un tubo conductor del cooler, la temperatura que siento se parece mucho mas a las del everest (52C) que a las de speedfan realtemp (64C) ya que si fueran estas ultimas creo que sentiria que se me empieza a quemar el dedo, y no es asi... que forma de calibracion existe para esto.. pq se que el realtemp necesita de calibracion.. no se a quien creerle mas :S
Ayudaaaa

Gracias!.
 
ook, mas ya lei y me documente... lo que pasa esq tanto everest como sisoftsandra usan los TJMAX recientemente publicados por intel en su conferencia de 2008, ya que hasta ahora se desconocia este valor y de una u otra forma se hizo una aproximacion por encima de 10º C de lo normal en las mediciones. Que quiere decir? que una temperatura tomada normalmente esta tomada con un TJMAX de 100. Como se toma? Temp = DTS - TJMAX, donde DTS es un valor reportado por el sensor termico debajo del core del procesador, menos una constante llamada TJMAX, la cual fue motivo de especulacion hasta esta conferencia, y tomada por estos programas con un valor hipotetico de 100. Pero se comprobo que en realidad la constante era 90 para procesadores de mi gama. En mi caso si se reportaba una lectura de 60, en realidad era de 50, y una de 50 es una de 40 y asi. En la documentacion oficial de intel de los procesadores de la serie Q6000, QX6000 y QX6800 que es el mio, muestra que la temperatura del TCase (que es la tempertura llamada cpu, o core a secas en los programas de medicion, que es un solo valor y que por lo general es mayor a la temperatura de los cores) debe estar debajo de 71 ºC, para evitar problemas y tener mas vida util del procesador. Asi que por lo leido las temperaturas que toma el everest deben ser mas acertadas por lo leido, aunque es imposible tener una certeza real del valor en si, asi que este se aproxima y por ahora creo que asi sera. De igual manera los valores por RealTemp/SpeedFan, son mas seguros pq estan 10 ºC menos del maximo asi que hay una seguridad mas... Todo esto lo saco extracto de los documentos que lei de Intel y lo publicado en la Intel Developer Forum celebrada en Taipei en el año 2008.

adjunto links para mas informacion:

TJMAX para procesadores Intel desde 65nm a 45nm, menos arquitectura Nehalem/Core i7/5 segun Intel en IDF 2008:
http://www.tomshardware.co.uk/intel-dts-specs,news-29460.html

Referencias de temperaturas optimas de procesadores de la serie Q6000, QX6000 y QX6800.
http://download.intel.com/design/processor/datashts/31559205.pdf (Pag. 71 - 76; Buscar referencia del procesador segun vatios maximos consumidos, de igual manera hay hipervinculos segun procesador)

Referencias de temperaturas optimas de procesadores de la serie Q9000, QX9000 y Q8000.
http://download.intel.com/design/processor/datashts/318726.pdf
(Pag. 75 - 81; Buscar referencia del procesador segun vatios maximos consumidos, de igual manera hay hipervinculos segun procesador)
 

Los últimos temas