Quién cree código y desarrollo digital en Colombia, sin título profesional, comete delito, FEDESOFT.

software-info7.mx_.jpg

El principio es claro: si te afecta, declara ilegal.

Ya en Colombia declararon ilegal a Uber y ahora, nada más ni nada menos, que la Federación de Software de Colombia, declara abierta y públicamente, que quien no tenga un cartón que certifique conocimientos, comete un delito.

En teoría, esta vieja y anacrónica institución fue creada para “velar por el fortalecimiento del sector (…) desarrollo de políticas que normalizan, defienden y promueven los intereses de los industriales del software en Colombia”.

Por supuesto es una tarea que ha venido haciendo perfectamente. Quizás de allí el atraso y la poca capacidad real de innovación en Colombia. Este gremio defiende viejas prácticas en las cuales los nuevos desarrolladores no tienen cabida y ahora: son delincuentes.

delito.png

Esta exagerada publicación donde se defiende una industria anacrónica debió ser motivada por una serie de texto en las cuales se critica el estado actual de la ingeniera en Colombia.

Quien las hace, no es ni nada menos que uno de los emprendores reales más importantes del país. Se ha criticado la falta de capacidad y la forma cómo se forman ingenieros para cumplir tareas dentro de una industria. Se vienen diciendo que el sector no tiene conocimiento para competir globalmente y sus nuevos actores sufren una serie de retraso de innovación, además, si se compara con experiencias internacionales Colombia queda muy mal parado.

Quizás el modelo de Fedesoft sea el culpable de que en Colombia todo sea un drama en Internet. No sirven los servicios, las plataformas del Estado son un saludo a la bandera, pero contraticos sí tienen… y muchos.

Gracias a mucha gente con pensamiento independiente hoy se están rompiendo una serie de cadenas y hoy, de forma tímida y con las uñas, muchas personas se lanzan a las aguas turbulentas del emprendimiento personal, que ahora, incluye, un nuevo obstáculo: el delito.

¿No sabrá Fedesoft la historia de David Karp, quien a los 21 años, lanzó Tumblr sin asistir o terminar el High School?. Hoy su empresa cuesta la modesta suma de 800 millones de dólares. Sin cartón y sin pendejadas como la que ahora quiere inventar la institución que en teoría agremia a los desarrolladores que crean software.

Este es un ataque directo a todos aquellos que están tratando de crear otras posibilidades de enseñanza y creación. Por supuesto es todo lo contrario a lo que debe hacer una entidad que debería promover la innovación y la creatividad en vez de prohibirla. Si no les gustan los nuevos negocios pues lamentamos informar que allí estarán por que Internet lo permite.

fuente
 
Estan seguros que la noticia no es de Actualidad Panamericana
Jajajajaja pareciera pero no, claro que ya FEDESOFT se "retractó"
No es que se hayan retractado, hicieron una aclaración que es otra cosa. Bueno, me tome en la tarea de leer todo el articulo original.

Quizás lo que paso es que hubo una mala interpretación del párrafo en especifico. Aterrizandolo a la realidad o haciendo una analogía, es el mismo caso que sucede con los cirujanos plásticos y las "clinicas Esteticas" de garaje a la que acuden muchas niñas y mujeres para hacerse mejoras de latoneria. Una persona que no este certificada ante la sociedad de Cirujanos Plasticos (o como se llame) no esta autorizada para realizar cualquier procedimiento, a quien acudirian primero en caso de una intervencion quirurgica: al profesional o al empirico de garaje?

Yo creo que para todo existen sus limites, Yo soy ingeniero de sistemas especialista en Seguridad en redes, estoy plenamente de acuerdo en promover el emprendimiento y demas, no mas veamos todos esos iconos del mundo tecnologico (Jobs, Gates, "Zuck") aunque yo los veo mas como unos avidos en el mundo de los negocios que de lo demás(recuerden que todos sin excepcion tienen o tuvieron aun pleito por propiedad intelectual); Tambien creo en la academia, quizás mas allá de un titulo o un carton precisamente lo que se hace allá es la transferencia de conocimiento de un maestro a un alumno, que se haya degradado la calidad de la educación superior es otra cosa, pero no se puede medir con la misma vara a un profesional que un empírico y es precisamente a lo que voy, un profesional esta regido bajo un juramento de ejercer su oficio con ética y responsabilidad y el no cumplimiento de ellas acarrea una sanción ya sea legal o de ejercicio, mientras que un empírico no.

Por eso el medico es medico, el ingeniero es ingeniero y así sucesivamente y reitero, apoyo plenamente que la gente cree empresa y lo demás, pero ya es responsabilidad de las empresas contratar personal certificado o no y es ahi donde debe entrar el gobierno y darle la posibilidad de que personas que tienen aptitudes y habilidades que puedan ser certificadas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PussInBoots y HsolraC
Siendo muy sincero la medida de controlar tanto wannabe, o seudo master de la computación se debe aplicar, conozco mucho agente de seguridad y oficial de seguridad que por leer 2 meses de seguridad informática, creen los utra hackers uber cracker...... al punto que es doloroso para mi ver como una empresa queda vuelta mielda por un tipo o tipa de estos, en Colombia la venta de código debería estar normalizada, un codigo limpio y bien nombrado, cosas como, por 50mil pesos le instalo un server, y por 150 mas le cuadro la red..... hacen que el el dia de mañana tenga que estar con agentes de sijin por el robo de información sensible y el desfalco de una contabilidad. claro que uno aprende cosas empíricamente pero si le coloco 2 palios de paleta a mi loro por que se callo, no pienso montar una veterinaria en el garaje,
Toda actividad profesional debería estar regulada y controlada, un ejemplo es henry ford, de educación pobre trabajando como aprendiz de maquinista, paso a ser un experto en motores a vapor, y mas tarde iniciando como ingeniero en la compañia de edison, dedico su tiempo a crear y desarrollar motores a gasolina, paso de cuadriciclo al modelo T, no como muchas personas que van leer un foro de cisco, y después de 2 semana de vídeos de youtube me dicen ES QUE YO SOY EXPERTO EN CISCO.....



El Efecto Dunning-Kruger, nos muestra que las personas con pocas capacidades o conocimientos, creen que tienen más capacidades y conocimientos de los que efectivamente poseen, y viceversa: quienes son más competentes, tienden a subvalorarse. ¿A qué se debe?

http://www.eldefinido.cl/actualidad...ruger-cuanto-menos-sabemos-mas-creemos-saber/

Yo conosco muchos como los que usted menciona y generalmente son ingenieros de sistemas o electrónicos... El carton no garantiza nada.

La profession debe esta regulada si y que hacemos con las personas que son realmente expertos y no les interesa sacar un carton ( que de barato nada) pero mas grave aun en este país quien la va a regular?

Las universidades, que graduan esa mano de pelagatos que no tienen ni idea?
El gobierno que le importa un ano si la gente sirve o no y regula a las universidades?

Complicado, dificil regular y hacer las cosas bien cuando el gobierno brilla por su ineptitud, ineficacia e inficiencia y las universidades por su afán recaudador.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Muchachos. Drama no hay.

En una profesión como la nuestra las regulaciones las realiza el mercado: los buenos trabajan y trunfan, los malos no. Tengan o no tengan cartón.

Para los abogados y médicos las regulaciones deben ser distintas, porque cuando el mercado se da cuenta de que alguien no tiene título, es posible que haya gente muerta o presa. Nosotros no tenemos ese tipo de presión.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hibrid0
¿Qué me dice del desarrollo de sistemas informáticos de gran importancia como el financiero o el bancario o el gubernamental? En esos casos las certificaciones dan mayor seriedad y seguridad (tal vez no en países tercermundistas como el nuestro).
 
  • Me gusta
Reacciones: PussInBoots
¿Qué me dice del desarrollo de sistemas informáticos de gran importancia como el financiero o el bancario o el gubernamental? En esos casos las certificaciones dan mayor seriedad y seguridad (tal vez no en países tercermundistas como el nuestro).
Para ese tipo de entidades buscan empresas reconocidas con certificaciones y no personas con títulos.
 
marzo 5th, 2015
folder.png
Noticias Fedesoft
comments.png

Comunicado
La Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas –FEDESOFT, quiere hacer las siguientes aclaraciones sobre el artículo publicado en mayo del 2014 “Cinco mentiras de lo que dicen que es la ingeniería de sistemas” tomado de la revista de la Universidad del Norte:

  • Fedesoft en ningún momento considera un delito desarrollar software sin ser profesional, por el contrario dentro de la Unidad Estratégica de talento humano tenemos actividades que se relacionan con la enseñanza temprana de desarrollo de software para apalancar el desempeño de nuestra industria.
  • Consideramos que el artículo no es malintencionado si se analiza en todo su contexto.
  • Admitimos el error de no haber citado la fuente de este artículo, así como lo hacemos para todos los casos.
  • El artículo completo lo puede encontrar en el siguiente (link).
 
Siendo muy sincero la medida de controlar tanto wannabe, o seudo master de la computación se debe aplicar, conozco mucho agente de seguridad y oficial de seguridad que por leer 2 meses de seguridad informática, creen los utra hackers uber cracker...... al punto que es doloroso para mi ver como una empresa queda vuelta mielda por un tipo o tipa de estos, en Colombia la venta de código debería estar normalizada, un codigo limpio y bien nombrado, cosas como, por 50mil pesos le instalo un server, y por 150 mas le cuadro la red..... hacen que el el dia de mañana tenga que estar con agentes de sijin por el robo de información sensible y el desfalco de una contabilidad. claro que uno aprende cosas empíricamente pero si le coloco 2 palios de paleta a mi loro por que se callo, no pienso montar una veterinaria en el garaje,
Toda actividad profesional debería estar regulada y controlada, un ejemplo es henry ford, de educación pobre trabajando como aprendiz de maquinista, paso a ser un experto en motores a vapor, y mas tarde iniciando como ingeniero en la compañia de edison, dedico su tiempo a crear y desarrollar motores a gasolina, paso de cuadriciclo al modelo T, no como muchas personas que van leer un foro de cisco, y después de 2 semana de vídeos de youtube me dicen ES QUE YO SOY EXPERTO EN CISCO.....

Buen punto, pero creo que el mercado debe regular a estos pseudoprofesionales: Si eres una empresa seria, tienes todo el derecho de pedir cuanto pergamino consideres necesario para contratar a alguien, pero no me parece que aquel que por cosas de la vida aprende algo de manera informal, deba estar limitado por el hecho de no tener un cartón, como decia antes en mi ejemplo, alguien puede aprender lo necesario para resolver un problema muy especifico de su profesión a traves de un software que diseñe, me parece absurdo entonces que aunque logre crear un producto de calidad, se vea limitado por la cuestión del titulo profesional.
 
Esto tiene que ser una broma de muy mal gusto.

Bue, igual somos infomáticos, nos podemos hacer un título de la universidad que queramos (?)
 
Soberano disparate. También me sonó raro que esa 'federación' pretenda tipificar delitos. Eso no les compete (parece que quisieran 'meter miedo'). Una cosa es que un médico, un ingeniero civil (constructor) o un piloto tengan que tener tarjeta, y otra que un programador la requiera. Muchísimas de las cosas que ofrecen los programadores son del tipo que, si a alguien le sirven y le gustan, no tiene que haber restricción para que las ofrezca. Es como considerar 'delito' dar clases de inglés a quien no haya estudiado lenguas.

Si el desarrollo o la implementación del software cumple tareas delicadas, dependería de quien contrata buscar gente titulada o con los perendengues que le parezcan. El sector público que contrate solo profesionales, si es el caso; pero si un software de contabilidad le sirve y le gusta a Don pacho, el de la droguería, ninguna federación tendría por qué impedirlo.
 
Porque sera que siempre leemos una parte de los artículos o comemos entero lo publicado en Internet, des-contextualizamos, renegamos de lo que des-contextualizamos, llegan otros a echar vainas sin leer la publicación original y ni se toman el tiempo de leer los demás mensajes, estos copian y pegan en otro foro y empieza el ciclo de nuevo. Que circulo vicioso mas pendejo jejejeje
 
A propósito, personalmente no me gusta ni le veo la necesidad a la tarjeta profesional para un ingeniero, luego no hay registro de quien se gradúa y quien no? (es mi punto de vista, ya casi me voy a graduar). ¿tiene algún uso la dicha tarjeta?
PD: yo he tenido trabajos relevantes en los que no se me ha pedido dicho documento.
 
A propósito, personalmente no me gusta ni le veo la necesidad a la tarjeta profesional para un ingeniero, luego no hay registro de quien se gradúa y quien no? (es mi punto de vista, ya casi me voy a graduar). ¿tiene algún uso la dicha tarjeta?
PD: yo he tenido trabajos relevantes en los que no se me ha pedido dicho documento.

Para trabajar con el estado es obligatoria y en muchos sitios que licitan cuentan la experiencia no desde el grado si no desde la inscripción con el COPNIA.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fabio Parra
Me divierte ver cómo un buen número de gente acá se rasga las vestiduras sin informarse primero.

Tengo que decir que evidentemente al profesional no lo hace la universidad o institución, pero eso de alegar porque Fedesoft está saliendo con chistes o cosas irreales es temerario e ignorante. Existe la ley 842 de 2003 (la cual evidentemente más de uno aquí ni siquiera sabía que existía, porque si fueron a una universidad y no les dijeron que hay una reglamentación, lamento decirles que los tumbaron) donde se regula la profesión de la Ingeniería así como sus profesiones afines y auxiliares (técnicos y tecnólogos incluidos).

Por un lado, Fedesoft no está sacando nada de la manga, y como muchas cosas en la vida, el problema no es tanto qué es lo que se dice sino la forma en que se dice. En eso claramente se equivocaron porque aprender sobre alguna tecnología no es un delito. Por otro lado, estamos inmersos en la cultura de la informalidad, donde lo que importa es simplemente rebuscarse la plata, a veces hacerse el vivo y aprovecharse del bobo y en la mejor de las intenciones, hacer empresa (lo cual tiene n mil trabas, qué desgracia). Y hay gente muy buena sin cartón, no hay duda; pero el mismo mercado laboral es el que se encarga de pedir evidencia de lo que se dice que se sabe antes de que a uno lo contraten para mitigar el riesgo de toparse con cualquier charlatán.

Es ese tema cultural el que ocasiona en que, como decían por ahí, aparezca cualquier wannabe picando código creyéndose desarrollador porque vio dos o tres videos en YouTube, que en el mejor de los casos logra dominar un lenguaje pero no sabe ni de ortografía ni puntuación y cree que quien paga por formación académica seria es un h*evón.

En mi empleo anterior -hace poco cambié a laborar en una empresa muy reconocida- trabajé con alguien que piensa de esa manera, un tipo que es de esos embolatadores y habladores de m*erda consagrados que resultó siendo un vago que por error contrataron en esa compañía. Por ese tipo de gente es que se forma el círculo vicioso en el cual nuestro medio se desvaloriza ya que no hay sustento de lo que realmente aprendieron y en las empresas pagan salarios de risa (véanse cualquier cantidad de casos reportados en el foro del mismo nombre).

No estoy diciendo que el autoaprendizaje y la compartición de conocimiento sean malas, como lo quiere quiso hacer ver Fedesoft. Pero esa cultura del "deje así", esa manera de buscar el atajo, de creer que no hay que certificarse, esa pereza por hacer las cosas al derecho es lo que en muchos casos hace que a quienes trabajamos en profesiones relacionadas con las ciencias de la computación tengamos que cargar con el estigma de ser "pelacables", "los chinos del trapo" o los "echa código". Y lo peor, muchos colegas ayudan con eso y me da tristeza ver cómo dicen que no se necesitan certificaciones porque nuestra profesión no es comparable a la de los médicos o los abogados. Eso no es soberbia. Eso es reconocer la importancia de nuestras labores en la sociedad.

Sobre el tema de la experiencia, también me entristece ver que hay quienes dicen que llevan cualquier cantidad de años y no tienen matrícula profesional porque no le ven el sentido, aún teniendo de sobra los ingresos para pagarla. Claro, es cierto que el papel lo aguanta todo y que no muestra lo bueno o lo no tan bueno que puede ser, pero el tener ese documento materializa de alguna forma esa dignidad y la responsabilidad de ser un profesional del ramo, que se esforzó por ganarse ese título y no hacer las cosas "a la topa tolondra", de cualquier manera. Es cierto que desanima el ver que el gobierno tiene fallas en todos los sectores y que estamos llenos de ineficacia y corrupción. Pero eso no justifica tomar una posición mediocre y derrotista.

Salu2
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Cracktrix
¿Y esto que es? Otra de las vanagloriosas condiciones del TLC con EztadosUnidoz ??

Si el presidente de Estados Unidos leyera su comentario le aseguro que echaría para atrás todo ese TLC.

Muchas empresas estado unidenses tienen programas de selección de personal en las que estos son evaluados para conocer sus capacidades verdaderas sin importar lo que sus cartones digan, o dejen de decir.
 

Los últimos temas