Radiador de refrigeración líquida

KERBEROS

Lanero Reconocido
30 Sep 2001
7,410
Muy buenas!

Voy a hacer esta pregunta aquí, que me parece el mejor sitio.

Resulta que vivo en un país con estaciones y en verano la temperatura sube una barbaridad y los camarones de mi acuario sufren mucho. Por lo que quiero construirme un sistema de refrigeración para el acuario. Tengo la solución simple que es utilizar un ventilador de 120mm apuntando directamente a la superficie del acuario (está en marcha la construcción), y dos ideas más: Utilizar una celda de peltier o un radiador de refrigeración líquida. Hablo de un radiador como el siguiente:


Podría hacer pasar agua de acuario por ese radiador? Evidentemente pondría un filtro para evitar que entren partículas, pero suciedad entrará. Los tubos dentro son demasiado pequeños y se podría atascar?

Cómo veis la idea?

Gracias por cualquier comentario.
 
Y porque no comprar uno usado especialmente para ello ?


Porque, como he explicado, esa es mi primera solución que es la más barata y sencilla. Actualmente estoy montando un ventilador de PC con termostato.

El problema es que ventilar directamente el agua hace que se evapore una cantidad brutal, y además solo se consigue bajar unos 4 grados la temperatura. Por eso quiero refrigerarla pasándola por un radiador.
 
en teoria se puede..en la practica toca mirar algunos factores
el acuario es de agua salada?
imagino que lleva una bomba sumergida para oxigenar el agua...ahí piensa instalar el radiador?
tengo entendido que el cobre es un enemigo a evitar en los acuarios..generalmente los radiadores para rl de pc vienen con tubería en cobre
cuanto es el presupuesto que se tiene..
tengo entendido que hay sistemas de rellenado automatico..
 
  • Me gusta
Reacciones: KERBEROS
en teoria se puede..en la practica toca mirar algunos factores
el acuario es de agua salada?
imagino que lleva una bomba sumergida para oxigenar el agua...ahí piensa instalar el radiador?
tengo entendido que el cobre es un enemigo a evitar en los acuarios..generalmente los radiadores para rl de pc vienen con tubería en cobre
cuanto es el presupuesto que se tiene..
tengo entendido que hay sistemas de rellenado automatico..

El acuario es de agua dulce.
El acuario se oxigena con el movimiento del agua que genera el filtro externo. Lo que pienso hacer es utilizar una bomba sumergible solo para enviar agua al radiador.
Tienes razón sobre el cobre y más para los camarones que tengo, el cobre el venenoso. No había caído en cuenta de este detalle. Tengo entendido que también hay radiadores de aluminio que son más baratos que los de cobre y tienen peor rendimiento. Valdría la pena un radiador de aluminio?
Si, también he comprado un sistema de rellenado automático, el problema es que no me ha llegado. Con la crisis del coronavirus están los envíos desde China locos.
 
Según veo el método preferido es "soplar agua". Contrario al metodo tradicional (de PCs y más efectivo) extraer el aire caliente. Teniendo en cuenta que el soplar/extraer evaporaría el agua tengo dos ideas:

1. ¿Qué pasa si se ponen los ventiladores contra el vidrio del acuario? En el mismo sentido que un PC, extrayendo aire. Tendrá que dejar un mínimo de espacio para que haya circulación. También anticipo que el vidrio puede ser aislante y no logre bajar mucho la temperatura, pero probando se podría ver que tanto funciona.

2. La otra idea es utilizar la refrigeración líquida de PC, con el líquido tradicional. Y simplemente tener una tuberia extensa que permita meter la tubería al acuario. Es decir el agua del acuario y del sistema de refrigeración no se mezclan. Tampoco será tan eficiente cómo bombear el agua del acuario directamente, pero se ahorraría problemas de corrosión y compatibilidad de materiales.


Tony.
 

Los últimos temas