Actualidad Reduflación: ¿que es? ¿como protegerse de ella? denuncias de reduflacion son recibidas para los demas laneros

Temas relacionados a la política económica

Pikachu_Patapi

Lanero Reconocido
25 Oct 2002
2,602

Reduflación​


En economía, la reduflación es el proceso en que mercancías se reducen en tamaño o cantidad, mientras que sus precios siguen siendo los mismos o aumentan.12
Este efecto es una respuesta al aumento en el nivel general de precios de los bienes, manifestado por unidad de peso o volumen, a causa de múltiples factores, principalmente la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, la caída del poder de compra de los consumidores y/o el aumento del costo de los insumos,3 y cuya respuesta de la oferta es la reducción en el peso o tamaño de los bienes tranzados.4 La reduflación se concibe entonces a modo de adaptación de la oferta a la presión inflacionaria,5 y se plantea para evitar una perturbación en la dinámica de transferencias hacia el mercado, y frente a la competencia.6 Por causa y respuesta, se configura entonces como una forma sigilosa de inflación.4

Causas, impacto y opinión pública[editar]​

El término surge en la década de 2010 en medios anglosajones, como shrinkflation, un acrónimo de shrink, que significa ‹reducción›, y -flation, referido al proceso de ‹inflación›.34 Las causas del fenómeno son variadas, aunque la pérdida de poder adquisitivo de la moneda en el país de operaciones, la fuerte caída del poder de compra de los consumidores y/o el aumento del costo de los insumos son causas comunes del caso, como se evidencia en las justificaciones que ofrecen las diferentes empresas al respecto de este comportamiento,3 siendo también una condicionante la equiparación de procesos entre diferentes países,3 la escasez de mano de obra y los aranceles.7
El fenómeno es especialmente notorio en productos envasados,3 aunque la medida no es bien recibida por los consumidores, que notan la diferencia en el rendimiento del producto respecto a su precio, y los cambios derivados en los formatos de presentación, que son los efectos visibles del caso.89 Se señala, a su vez, la forma desigual en que se ajusta un mismo producto entre diferentes minoristas,10 lo cual puede añadir una complejidad extra a la interpretación de la reduflación, y sobre los intereses adicionales que existen en dicho proceso.6 Por su parte, Pippa Malmgren, asesora en política económica del gobierno de George W. Bush, y que empleó el término en su obra “Señales: el desglose del contrato social y el auge de la geopolítica”, afirma que la reduflación acaba siendo un aviso certero de la inflación, de modo que tiene repercusiones muy serias para la política monetaria de los bancos centrales.4 Al respecto, se señala también la tendencia general de los consumidores a culpar a los actores minoristas cuando, por contrarrespuesta, se argumenta que son en realidad los bancos centrales quienes tienen la responsabilidad directa sobre la inflación, y por tanto de la reduflación.5

Wikipedia

-----------------------
Hace rato las empresas para no bajar los margenes estan recurriendo a esto pero les cuento que la calidad en todo se esta hundiendo a un nivel monstruoso.. Ya practicamente todos restaurantes, desde el corrientazo hasta el gourmet estan usando esta practica y la calidad y la cantidad estan por los suelos.... corral, C&W, mcdonalds, todos los pizzeros, harry sasson, etc, etc, etc.. les estan bajando la calidad y las cantidades pero no los precios...

Recuerden que las SSD de Micron y de Kingston tambien estaban haciendo algo parecido y se nota cuando uno hace benchmark en unidades antiguas vs del 2020 para acá

En los autos tambien esta pasando lo mismo: quitan muchisimas prestaciones y los precios aumentaron drasticamente con la excusa que no habian chips y eso ya fue desmentido...

Si saben de mas casos, pues denunciarlos y comentarlos para que no sean tumbados.....
 
En las galletas festival han reducido mucho su tamaño y el paquete de 4 galletas vale 1.000 y el de 6 galletas 1.200.

Por aca en Villamaria Caldas las festivales de 6 todavía valen 1.000, eso si alguien me dijo que tienen menos crema 😁

Los productos de Frito Lay también han subido bastante, Choclitos, Cheetos, Boliquesos, Cheestris pasaron de 1.000 a 1.500, detoditos de 3.000 pasaron de traer 70g a 65g, los paquetes familiares también han reducido su tamaño

Gansitos, Barras Chocorramo pasaron de 1.000 a 1.300 y 1.400 respectivamente

Leche Alquería x1100 paso de 4.400 a 4.700
 
  • Me gusta
Reacciones: Uranium y Villavo123
Buen tema. También aporto algo:

Los jabones marca Protex antes venían de 120 gramos cada barra, ahora vienen de 110 gramos y hay un aviso que su peso puede "disminuir".
Este jabón Protex se derrite sólito, haciéndolo un jabón que no rinde para nada.
He dejado de usar esa marca y ahora utilizo los de Azul-K, sea de ellos mismos o de D1 que también son fabricados por Azul-K.

La crema dental mas de lo mismo. Me recuerdo que antes comprábamos tubos de 100 ml, ahora se ven únicamente de 75 ml y los de 75 ml ya vienen en presentación de 60 ml.

Otra táctica de los supermercados cuando van a subir de precio un articulo:
Digamos que un producto tiene un costo de 5 mil pesos. Colocan un aviso de "promoción", sin realmente bajar el precio del producto.
Luego suben el precio del mismo, argumentando que "se acabó la promoción".

Escorpiom.
 
No sé si sea lo mismo, pero una vez me pareció que en creps el plato que estaba comiendo tenía menos porción.
confirmo x2..

si le estan bajando la calidad y las porciones....

el problema de todo esto es que en algun momento le tienen o le tienen que subir bastante pero no veo que vayan a volver a la calidad original en todo estos productos de no solo C&W.. sino el resto tambien.....
 
Última edición:
Jugo Tutti Frutti del económico que tiene un PVP de 1.000 paso de 500ml a 400ml

En Alpina los Bonyurt pasaron a costar 3.600

Me dicen que las chocolatinas jumbo de 40g quedan para 2.400 y las de 100g para 4.800

Me imagino que con la reforma tributaria será más común la Reduflación para no incrementar tanto el PVP
 
Jugo Tutti Frutti del económico que tiene un PVP de 1.000 paso de 500ml a 400ml

En Alpina los Bonyurt pasaron a costar 3.600

Me dicen que las chocolatinas jumbo de 40g quedan para 2.400 y las de 100g para 4.800

Me imagino que con la reforma tributaria será más común la Reduflación para no incrementar tanto el PVP
lo que yo veo es que se les esta acabando a todos el margen de maniobra para tratar de conservar los margenes.. ya no van poder mas ....
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi
22.900 quedo la pizza mediana de Domininos.
1672790853681.png

Esta pizza en menos de un año subió 8.000.
 
El papel higiénico, la semana pasada comparé un rollo de papel marca Familia del 2021 con uno del 2022 y le han recortado medio centímetro aprox, si siguen así va a se mar barato limpiarse el **** con billetes de 2000
 

Los últimos temas