Regulador de Velocidad FAN

suministros

Lanero Reconocido
15 Feb 2004
310
Bueno estaba aburrido, de tener los Fans del PC siempre a maxima velocidad, y como son Fans de alto desempeño no los puedo conectar a la MotherBoard para controlarlos con SPEEDFAN por que me la quemaria, Tome la idea de un post anterior con un regulador LM 317, con un potenciometro y pues funciono bien pero aun asi no me sentia satisfecho, ya que tenia que estar variando manualmente el reostato de acuerdo al uso que le estaba dando al PC, entonces se me vino esta idea a la cabeza, si le pongo una NTC, es decir una resistencia que varia con la tempertaura a la que se le someta, Estas NTC son los dichosos sensores azulitos o verdes, que estan debajo del socket del CPU y que son los que sensan la temperatura del Procesador, claro esta en algunas boards por que ya la mayoria lo lee del diodo interno del procesador.

De esta idea consegui en Barranquilla, una NTC de 240 Ohmios, y arme este circuito, y pegue la NTC al disipador de calor del procesador de forma que me sense la temperatura de operacion del mismo.

Como resultado obtuve un circuito que me varia automaticamente la velocidad de los FANS de acuerdo al uso del procesador, de esta manera cuando solo estoy navegando por internet los fans reciben solo 6 a 7 volts y cuando esta a full los FANS reciben de 9 a 10.5 Volts.

Espero le sirva a alguien.

la resistencia de 1 K puedes variar de acurdo al voltage minimo que quieres que tenga el FAN a una temperatura Minima.

Actualmente en mi circuito es de 1.5 K para una salida de 6 volts a 30 Centigrados.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Se quedo la imagen por fuera
 

Archivos adjuntos

  • regulador velocidad fan.gif
    regulador velocidad fan.gif
    4 KB · Visitas: 2,325
Excelente !!!!!!!
Es lo que estaba buscando, ya habia preguntado en un par de post sobre el tema si alguin tenia un circuito para esto pero hasta ahora no tenia respuesta.
A mi eso de estar dandole a los potenciometros me parecia de la epoca de las cavernas !!! :)

MIL GRACIAS "SUMINISTROS"!!!!
 
Pues yo tenia un volcano 7 que traia en fan con un regulador de temperatura.,.. y eso es una ******************.. el ventilador nunca bajaba de 4500 RPM y hacia todo el ruido del mundo...
Prefiero hacerlo manualmente..
Pero muy buena la idea de suministros... a lo mejor algun dia la implemente ..
 
Una consulta...¿A este circuito se le puede conectar mas de un cooler o hay que armar un circuito por cada uno??
Cuanto costara armar este circuito ? (si me lo pueden decir en dolares mejor, asi se me simplifica la conversion a $ argentinos)

Saludos.
 
el voltaje esta muy bajo, se le puede tirar los coolers con el tiempo, dejalos a 7V minimo, eso es lo minimo recomendado, no se que les pasa, pero se que se dañan.
 
Johansan la verdad nunca he visto que un fan se dañe por velocidad baja. Es mas muchos fans trabajan muy bien entre los 6 y 12 Voltios.

En cuanto a la pregunta de OUTSIDER solo me gaste unos 2 Dolares en el circuito. Y un solo circuito te puede manejar 3 fans de 500 ma cada uno. Sin ningun problema colocandole un pequeño disipador al LM317 T, Si quieres manejar mas Fans cambia el LM317 por un LM350 que maneja creo que hasta 4 amperios sin pronblema, eso es equivalente a unos 7 a 8 FANS.
 
Cuando tenga un tiempito me voy a conseguir los componentes a ver si lo armo.
Una pregunta: ¿Sera muy complicado armar un circuito que tenga "corte", es decir que ademas de regular la velocidad segun la temperatura permita que cuando esta sea baja los coolers esten apagados?
Es decir que funcione como el electroventilador de un automovil.
 
Mr con este circuito si la temperatura es muy baja se supone que el fan debe detenerse. Partiendo que el circuito entrega 6 voltios a 30 Centigrados, y el fan debe detenerse a esos de los 5 voltios.
 
Bacano ese circuito....

Puedes poner foto o mejor aun guia con foticos?... quedaría rulz ...
 
Para los que saben de electrónica,

Yo acabo de hacerme un rheobus, para regular las termperaturas manualmente, pero lo hice con unos potenciometros de 10K que tenía por allí, el problema es que lla velocidad sólo cambia en una mínima parte del final del giro del potenciometro (más o menos un 20% del giro), si lo bajo un poco más se apaga, lo que no me gusta, la idea es que pueda girar más el potenciometro y los cambios de velocidad sean proporcionales al giro total del potenciometro.

De cuanto tengo que comprar el potenciometro para que pueda hacer ésto?
 
REOSTATOS

Mr la verdad, yo no le recomiendo el uso de reostatos solos para controlar los FANS, primero por que estos reostatos no aguntan mucho consumo y por que son LOGARITMICOS es decir aumentan su resistencia de forma exponencial, lo que no permite una graduacion muy fina como usted mismo lo dice.

Si quieres algo sencillo te recomiendo este circuito.
 

Archivos adjuntos

  • circplan.jpg
    circplan.jpg
    18.5 KB · Visitas: 949
OTRO CIRCUITO

Este circuito es con PWM no lo he probado pero por lo que veo debe ser muy bueno.
 

Archivos adjuntos

  • fan controller with temperature.jpg
    fan controller with temperature.jpg
    62.3 KB · Visitas: 923
No soy moderador de esto, pero primero busquen en las otras paginas de este foro, por ahi ya estan los modelos de circuitos...

Tengo sueño, moddeen bastante y bien hechecito :D

Saludos a todos
 
Se me esta haciendo complicado conseguir la NTC de 240 Ohmios, se podra reemplazar por una de 220 Ohmios ? En que afecta esto al circuito ?
 
Pues no tiene ningun problema con la NTC, lo maximo es que tendria que modificar un poquito R2. Pero debe servir sin problema.
 
Ya compre la NTC, me la vendieron como de 220ohms, pero tiene escrito "TTL 102" y por lo que encontre en la web, estas son de 1k ???
Si esto es asi igualmente me parece que podria servir, pero aumentando el valor de la R2 y poniendo la NTC bien cerca del disipador del micro.
 
Bueno, finalmente arme el circuito con una NTC de 220 ohm y la R2 de 1k. La NTC la puse en medio del disipador del CPU.
Hasta ahora esta funcionando perfecto, las temperaturas no subieron y los ventiladores hacen mucho menos ruido.
El unico ventilador que sige jodiendo es el de la fuente (ese lo deje directo a 12v), pero el ruido no lo hace en si el ventilador, si no el aire al pasar atraves de la fuente (si una saca el ventilador y lo hace andar afuera, es super silencioso).
Por eso estoy pensando el inventar algo para la fuente tambien.

Saludos.
 
outsider, trata de envolver los cables internos con cinta o quitalos del flujo de aire, ellos crean turbulencia y por ende un aumento en el sonido.

Li-ion.
 

Los últimos temas