Renault Eléctricos en Colombia

Renault se enchufa en Colombia con los primeros eléctricos

Ha invertido 3.000 millones de euros en su programa Z.E. de tecnologías limpias.
Este año llegarán los primeros cuatro Kangoo y Fluence eléctricos de prueba.

Con la firma de los acuerdos de cooperación con Endesa, Emgesa, Codensa y EPM, el pasado 22 de febrero, Renault Francia anunció oficialmente su intención de ingresar con su proyecto Z.E. de vehículos eléctricos a la región latinoamericana.

Lo hará con dos vehículos que el presidente de Renault-Sofasa, Germán Camilo Calle, calificó de "ideales para arrancar porque ya ruedan en Europa, es decir, no son prototipos como la mayoría de los eléctricos".

Se trata del Kangoo Z.E., un auto tipo panel que se vende en Colombia desde hace varios años con motor de combustión interna, destinado al 'urbaneo' o transporte de carga liviana dentro de las ciudades, y el Fluence Z.E., sedán mediano que Renault fabrica con Samsung en Corea y que fue presentado con motor a gasolina durante el pasado Salón del Automóvil de Bogotá.

La llegada de eléctricos 'de verdad-verdad' es sin duda una muy buena noticia no solo desde lo ambiental sino desde el punto de vista de la competitividad del país, aunque un detalle significativo durante la firma generó algunas dudas sobre su implementación a corto plazo: el Gobierno Nacional, sobre cuyos hombros recae gran parte del futuro de esta tecnología, fue el gran ausente.

"Para la fase inicial del vehículo eléctrico es necesario ampliar el marco normativo actual y tomar decisiones acerca de temas clave como cupos, impuestos o pico y placa -reconoció Denis Barbier, líder para América Latina de Renault-. Ya hemos hablado con algunas entidades oficiales, como Planeación Nacional, pero sí es necesario un acompañamiento del Gobierno Nacional".

Advirtió, sin embargo, que dos unidades de cada uno de esos modelos llegarán al país el próximo semestre y que, para mediados del 2011, estarán rodando por Bogotá y Medellín 250 de estos a manera de 'conejillo de indias'. La idea es venderlos a empresas que requieran flotillas y que estén dispuestas a realizarles un seguimiento a sus vehículos, apoyados por Renault y las empresas asociadas en el proyecto.
Según Barbier, 'probar' los carros antes de venderlos masivamente es necesario, dado que nuestra topografía influirá necesariamente en su comportamiento: "El Fluence Z.E. tiene un motor de 70 kW y el Kangoo Z.E., de 44 kW, con baterías que les permiten una velocidad máxima de 135 kph y una autonomía de 160 kilómetros. Sin embargo, temas como el tráfico, el estilo de conducción o el uso de calefacción y aire acondicionado influyen directamente en esas cifras".

No serían más caros
Los dos vehículos Renault con motor eléctrico (Kangoo y Fluence) llegarán al país al mismo precio de sus equivalentes en gasolina, según lo anunció Germán Camilo Calle, presidente de Renault-Sofasa, durante la firma de la acuerdo de cooperación.

Eso sí, para la adquisición de las baterías que los impulsa, habrá que pagar un arrendamiento o leasing (así sucede en todo el mundo), pues por sus altos costos y porque se requiere de todo un programa para la destrucción o el reciclaje de las que van 'muriendo', serían impagables para el usuario.

Sin infraestructura no hay conexión
Se instalarán puntos de recarga lentos y rápidos para los 250 Renault que circularán a partir del 2012. Para las baterías se pagará un arrendamiento.

Un segundo tema alrededor de la implementación de los vehículos eléctricos en Colombia tiene que ver con la infraestructura, que para el proyecto de Renault contará con el apoyo y la experiencia de EPM, Codensa y Endesa.

Según el director general de Endesa Colombia, Lucio Rubio Díaz, Bogotá y Medellín tendrán puntos de recarga lentos (24 horas) y rápidos (30 minutos), los primeros instalados en las empresas que adquieran los vehículos y los segundos, en dos o tres sitios clave de las ciudades.

"En España tenemos 80 puntos de recarga con tarifas nocturnas o 'valle', que son más baratas, y ya hay leyes que les ordenan a las copropiedades y conjuntos residenciales la instalación de una de esas estaciones si tan solo un habitante con vehículo eléctrico lo solicita", dijo Rubio Díaz.

Sergio Montoya, de EPM, aseguró que la energía eléctrica de Colombia es casi 100 por ciento limpia.
"Nosotros hicimos un primer análisis del proyecto con diferentes universidades y concluimos que esa es una ventaja competitiva de nuestro país".

Además, según cifras de Renault, el costo por kilómetro equivale a una tercera parte del mismo costo en vehículo de combustión interna, siempre y cuando existan los incentivos gubernamentales y se implemente una política de cobro de tarifas, con una regulación de costos que aun es inexistente.

Sofasa elegirá un concesionario de Bogotá y otro de Medellín para el servicio posventa de los 250 eléctricos que traerá el año entrante al país, los cuales tendrán la infraestructura necesaria y técnicos especializados entrenados por la casa matriz.

FUENTE
 
Los unicos vehiculos que me interesan.

No tenia ni idea de eso del arrendamiento de las baterias, me pregunto si si duran su tiempo antes de que se desgasten
 
que pena disculpen por olvidar lo exigentes que somos los laneros, y por el copy-paste, tan obvio, corregido
 
imagínese de cuanto se estaría dando GARRA el gobierno, si con los eléctricos les estarían quitando muchos de sus excesivos impuestos, y aparte de eso, como dice el mismo artículo, llegarían al mismo precio, por ejemplo, el kangoo mas caro es de 32millones, me supongo el fluence llegaría a unos 50 o 60 millones, y eso es muy barato par un eléctrico, entonces tirarían durito con el arriendo de las baterías, esperemos a ver con que nos salen.
 
Seria interesante conocer información en unos meses sobre el costo del mantenimiento y del arrendamiento de las baterias para compararlo con uno impulsado por motor de combustión interna; eso si información suministrada por Renault porque del gobierno nacional solo hay que esperar improvisación,desconocimiento y medidas absurdas que es lo que siempre hacen.
 
veo venir una gran decepción, ya me imagino a las maquiavelicas mentes detrás de todo esto( no quería decir gobierno, pero a veces toca hacer lo q no queremos) maquinando la forma de hacer que sea igual o mas costoso tener un eléctrico en Colombia que uno de combustión interna, a mi lo que me importa es que sea ecológico, aunque debo admitir que soy apasionado por los motores de combustión pero quiero mas a mi planeta.

PD: En caso de pasar esto, no se podrá exponer el caso ante alguien hablando internacionalmente, para que les pongan el tatequieto?
 
La verdad, por mi lado suena atractivo el hecho de que la batería sea alquilada. En el caso del Tesla Roadster (una hermosura), el costo de una nueva batería es de 12 mil dólares si se compra con unos 7 años de anticipación. No creo que acá alguien sea capaz de sacarse toda esa plata de una (y eso que no he tenido en cuenta los impuestos que nos enciman :bandido:). Ahora, falta ver por cuánto alquilan la batería...
 
falta que un par de años después manden a quitar las baterías y jodan toda la iniciativa... toca mirar bien el contrato de alquiler, no vaya a pasar lo que sucedio en USA con las baterías que mandaron recoger.
 
No veo a esta alternativa saliendo adelante con como se manejan los precios de la gasolina aquí en nuestro querido país del sagrado corazón... Algo harán, eso es obvio.
 
Con el costo del alquiler de las baterías + el costo de las recargas + impuestos, el usuario final en Colombia terminaría pagando más de lo que gastaría con un carro a gasolina.
No es que me parezca malo la llegada de los carros eléctricos, sino, que en este país encontrarán todos los medios para hacer de esta iniciativa algo inviable:S
 
gracias a todos por venir y aportar cosas de verdad, ojalá algún mod, borrara el primer comentario, que por lo visto es solo para indisponer
 
lo digo por que me tomé la delicadeza de cambiarlo y le pedí disculpas por el interno, y lo invité a q lo viera de nuevo y no tuvo la mas mínima delicadeza de decir ni mu....

PD: Yo no publiqué esto con el animo de q comenten, tan solo de informar, como lo hago yo, que lo uso como fuente informativa, pero ante una corrección tan brusca, deja mucho que desear, retomando el tema, espero con ansias ver esto lleno de carritos eléctricos, y que el gobierno se concientice de que los ciudadanos también tienen derecho y q por fin dejen de dragar tanta plata para sus propios bolsillos, y no lo digo con conocimiento de causa, sino por tanta noticia que dan
 

Los últimos temas