Respuesta de Frecuencias Audifonos vs Reproductor

jucereca

Lanero Regular
1 Feb 2010
12
Saludos LANeros!

Estoy buscando audífonos, unos senheisser, el hecho es que el rango de respuesta en frecuencia es: 5 Hz - 40 kHz, pero me surge unas dudas que ojalá me ayuden a aclarar:

Si el rango audible humano es de 20 Hz a 20 kHz, que ventaja tiene utilizar estos audífonos, en que situaciones es bueno comprarlos?, se podría sacar provecho de ellos?.

Los equipos, tarjetas de audio y reproductores normalmente tienen salida en el rango 20 Hz - 20 kHz, existen repoductores de audio que operen en un rango de frecuencias más amplio?

Se "desperdiciaría" la capacidad de los audifonos que menciono, si se conectaran a reproductor con linea de salida que esta en el rango 20 Hz - 20 kHz?

Donde puedo conseguir reproductores de audio que reproduzcan formato FLAC y/o WAV y que me permitan frecuencias de salida entre 5 Hz y 20 Khz o más, sólo me interesa el rango inferior, la frecuencia superior puede ser mayor, pero no es crucial.


Muchisimas gracias a todos de antemano.
 
SAlu2

reproductor portatil de FLAC no se, pero el ipod reproduce M4A que es el equivalente a FLAC, para reproducir flac en el pc mi recomendacion es FOOBAR2000.

respecto a reproductores de audio, todos sacan la misma calidad de sonido, la calidad del sonido depende un 20% de la tarjeta y un 80% de la parlanteria (ese dato creo que es incorrecto)
 
haber creo q te estas complicando mucho.
el oido humano solo capta de 20hz a 20khz, incluso en la practica es dificil captar por encima de los 18khz, asi q frecuencias por fuera de ese rango simplemente beneficiaran al perro de tu casa.
ahora, la segunda cuestion es q para reproducir frecuencias muy bajas entre 20hz a 200hz se necesitan parlantes bastantes grandes y dudo q entre en unos auriculares, asi q no te engañes por mas q valgan 300 dolares solo emularan los bajos.
 
Cuando encuentras equipos que promocionan la reproducción de rangos mayores a los tradicionalmente indicados tienes dos opciones. La primera es que se trate de un equipo de calidad que utiliza componentes electrónicos muy buenos y por tal motivo excede ampliamente los rangos de operación tradicionales. Esto no implica que el equipo los reproduzca y los vayas a percibir, sino que por la buena calidad el equipo tiene esas especificaciones “sobradas”. Esto se observa mucho en equipos de gama media alta y alta como reproductores de discos ópticos, convertidores digital a análogo, amplificadores, parlantes y audífonos. La segunda opción sería una práctica que se está volviendo más frecuente, que es la de exagerar las especificaciones para aparentar ofrecer más que la competencia. Si las especificaciones impresas de esos equipos de menor gama indicaran las pérdidas de señal en esas frecuencias adicionales, probablemente indicarían que a la final el rango real útil sería muy cercano a los 20Hz a 20KHz.

No hay nada de malo en tener un equipo que pueda reproducir frecuencias por encima de las tradicionalmente utilizadas. El equipo trabajará de manera más eficiente y las pérdidas de señal en los dos extremos serán menores que en las de equipos normales. En la medida en que más equipos de tu cadena de reproducción cumplan con estos parámetros mejorará la calidad total del sistema. En el caso específico de los audífonos es posible que, debido al mayor rango, las frecuencias del rango tradicional sean más uniformes y que no acentúen las perdidas señaladas anteriormente.

En vista de que no especificas el modelo exacto de Sennheiser que estas considerando, no sabemos cuál de los dos escenarios aplica y si te están ofreciendo especificaciones reales o publicidad exagerada. La recomendación sería buscar reviews técnicos, con mediciones de laboratorio, para ver si cumplen lo publicitado.

Que tipo de reproductor estás buscando, algo portátil o un equipo de mesa?
 
haber creo q te estas complicando mucho.
el oido humano solo capta de 20hz a 20khz, incluso en la practica es dificil captar por encima de los 18khz, asi q frecuencias por fuera de ese rango simplemente beneficiaran al perro de tu casa.

También apoyo la respuesta de Colombian, un audífono especificado con un mayor rango indica que su desempeño en el rango normal va a ser excelente, incluso en las frecuencias extremas. Mientras otro simplemente especificado 20Hz-20.000Hz puede estar funcionando un poco deficiente en dichas frecuencias (especialmente las más bajas). La diferencia definitivamente se va a notar.

La posibilidad que sean especificaciones infladas también es posible, pero por la marca mencionada podria decirse que es confiable.

Los perros realmente son mas sensibles que los humanos a las frecuencias más altas (ultrasonido > 20.000Hz) no a las bajas, así que el comentario aplicaría para dichas frecuencias, pero, en la práctica, todas las señales de infrasonido (<20Hz) y ultrasonido (>20.000Hz) son desechadas en medios digitales DVD, CD, MP3, BLURAY, etc. (por ahorro de espacio en bits). La única forma de obtener estas frecuencias podría ser en sonido estéreo análogo, pero incluso muchas veces los equipos mismos utilizan filtros para también suprimirlas debido a que en muchos casos lo único que aportan es distorsión.

ahora, la segunda cuestion es q para reproducir frecuencias muy bajas entre 20hz a 200hz se necesitan parlantes bastantes grandes y dudo q entre en unos auriculares, asi q no te engañes por mas q valgan 300 dolares solo emularan los bajos.

Aunque esto es cierto en parlantes, que para el manejo de frecuencias cercanas o inferiores a 20Hz deben ser muy grandes (y mucho más costosos), en audífonos, por contradictorio que parezca, es mucho más común que se logren estos desempeños, y es por esto que fácilmente se ven audífonos con especificaciones de 10-18 Hz a 25.000-35.000 Hz. Lo que si sigue aplicando es que el precio igualmente sube.

Y por ultimo, una opinión personal (aunque casi todos los fabricantes lo advierten):

Yo definitivamente no soy amigo de los audífonos y rara vez los uso (únicamente para escuchar uno que otro video en YouTube y simplemente porque no tengo parlantes conectados al PC). Los audífonos son muy atractivos para escucharlos a un alto volumen y son muy dañinos (Especialmente si se usan con reproductores portátiles de música en la calle). Y ojo, los más dañinos son los de categoría DJ que incluso manejan mayor potencia en mW y literalmente generan mayor presión sonora en los oídos.

Si definitivamente desean usarlos, ojala sea para escuchar música en la casa y/o algún ambiente sin ruido y con volumen moderado. No en la calle (tampoco dentro de un bus) donde deben subir el volumen hasta niveles que primero opaquen el ruido ambiente que por cierto ya es bastante alto.
 
Respecto a la pregunta de Colombian
Que tipo de reproductor estás buscando, algo portátil o un equipo de mesa?
Estoy buscando de preferencia un reproductor portátil. Pero si no pudiese encontrarse uno, pues me tocaria usar uno de mesa.

Muchas gracias.
 
Muchas gracias a todos por sus aportes muchachos, son muy valiosos.

Bueno, les cuento q consegui unos audifonos, unos SONY MDR-V600 nuevos, que segun las especificaciones trabajan en el rango de 5Hz-30kHz.

Pero me sigue una inquietud, yo los uso con un reproductor multimedia portatil (llamados Mp4), es un reproductor chino de marca Titán, q para mi sorpresa reproduce el formato FLAC, (formato q almacena audio sin perdida de calidad).
Sin embargo ese reproductor tiene como rango de salida nominal entre 20Hz-20 kHz, y mis audifonos tienen salida entre 5 Hz-30 kHz, no se estarian desperdiciando o subutilizando esos audifonos????

Otra Pregunta: Existe un reproductor portátil que sea capaz de reproducir formatos sin perdida de calidad como el FLAC y q ademas tenga el rango de frecuencia de respuesta más amplio posible?
He mirado reproductores por todas partes y todos van entre 20Hz y 20kHz, pero tal como me dicen ustedes acá, muchos en realidad no llegan a esos valores limite, sino q operan solo en los rangos intermedios, y yo busco es uno de calidad muy buena, q de verdad me permita reproducir bajas frecuencias, o al menos q si solo hay los q trabajan entre 20Hz-20kHz, realmente lleguen a esos valores en la practica, y no que solo sea una especificacion nominal que ponen para competir más.

Es q estos reproductores "MP4" made in china, no se q tan buenos sean, dicen q en teoria tienen una buena salida (20Hz-20kHz), pero en la practica imagino q esos rangos deben ser mucho menores.


Mi interes es poder reproducir formatos sin perdida como el WAV, y el FLAC y ademas logrando las mejores respuestas en frecuencia.

(Habia pensado en un iPod Classic y cambiarle su sistema operativo a RockBox, q así lo habilitaría para reproducir FLAC, q piensan de eso??)


Muchas gracias nuevamente. Sus comentarios y aportes me ayudan muchisimo y aprendo mucho de ustedes.
 
Bueno, les cuento q consegui unos audifonos, unos SONY MDR-V600 nuevos, que segun las especificaciones trabajan en el rango de 5Hz-30kHz.
Buena elección, felicitaciones.

Pero me sigue una inquietud, yo los uso con un reproductor multimedia portatil (llamados Mp4), es un reproductor chino de marca Titán, q para mi sorpresa reproduce el formato FLAC, (formato q almacena audio sin perdida de calidad).
Sin embargo ese reproductor tiene como rango de salida nominal entre 20Hz-20 kHz, y mis audifonos tienen salida entre 5 Hz-30 kHz, no se estarian desperdiciando o subutilizando esos audifonos????

No te preocupes por eso, puesto que volvemos a lo que habíamos dicho anteriormente. Por el hecho de que los equipos tengan mejores especificaciones y tolerancias, no significa que vayan a ocupar la totalidad de ese rango de frecuencia, simplemente que el equipo va a trabajar mejor y que no presentará las limitaciones de otros equipos de menor gama. Es como un carro que puede levantar 250Km/H en un circuito de prueba cerrado con condiciones controladas. El hecho de poder desarrollar esas prestaciones no significa que ese es el uso que se le va a dar. Significa que en uso normal el motor va a funcionar mas descansado, sin las limitaciones que un motor de menos prestaciones podría presentar.

Por su portabilidad y precio asequible todos los reproductores de audio digital portátiles utilizan convertidores Digital a Análogo (DAC) de calidad media, ni buenos ni malos, simplemente normales. Los entusiastas que no se conforman con esto o que insisten conectar sus reproductores portátiles a equipos de alta gama acuden a unidades DAC externas para lograr la mayor calidad en la conversión de las señales digitales. No solamente utilizan DACs, sino también diferentes tipos de amplificador/preamplificador dependiendo de la aplicación final. Es decir que es muy fácil dejarse llevar por una pasión convertida en obsesión y terminar haciendo una inversión considerable en un sistema.

Si estas empeñado en alcanzar un mayor nivel en la calidad de sonido de un reproductor portátil, el siguiente paso sería pensar en un preamplificador para audífonos (Headphone Amplifier). Estas unidades se consiguen desde tamaños pequeños como una lata de mentas hasta unidades de mesa con tubos al vacío y otro tipo de extravagancias. [/QUOTE]

(Habia pensado en un iPod Classic y cambiarle su sistema operativo a RockBox, q así lo habilitaría para reproducir FLAC, q piensan de eso??)
Pues precisamente llevo unos días cacharreando con el RockBox en un iPod video de 80Gb y debo admitir que es bastante interesante. Efectivamente reproduce sin problema los archivos FLAC y comparando directamente un mp3 instrumental con su equivalente FLAC se percibe la mejor calidad de sonido. Definitivamente es una opción que seguiré utilizando para poder cargar un poco de música de buena calidad en formato Lossless. Con esto, el Ipod se convierte en un reproductor mucho más versátil.
 
saludos cordiales

¿que modelo de audifonos son los senheisser?
Acusticamente y me refiero a ti como escucha no te son necesarios ya que el oido humano de un adolescente-adulto escucha de 50hz a 10khz en un volumen adecuado 75dBspl y para escuchar por abajo de 50 a 20hz y por arriba de 10 a 20 khz necesitas 90 0 mas dBspl y eso es un concierto en vivo claro en los audifonos lo puedes crear ese volumen pero ya es bajo tu riesgo
 
saludos cordiales

¿que modelo de audifonos son los senheisser?
Acusticamente y me refiero a ti como escucha no te son necesarios ya que el oido humano de un adolescente-adulto escucha de 50hz a 10khz en un volumen adecuado 75dBspl y para escuchar por abajo de 50 a 20hz y por arriba de 10 a 20 khz necesitas 90 0 mas dBspl y eso es un concierto en vivo claro en los audifonos lo puedes crear ese volumen pero ya es bajo tu riesgo

Gracias por tu aporte, es bueno que otra vez nos recuerdes lo preciado que es nuestra audicion.

Estoy conciente que el rango de audicion se va perdiendo con la edad. Eso incluso es obvio, pues todos sabemos que las personas ya de edad comienzan a tener problemas incluso para escuchar una simple conversacion y hay que hablarles mas alto.

Como se pierde sensibilidad, se requieren mas dB para escuchar los sonidos con claridad, de ahi que se puedan utilizar pequeños audifonos amplificados.

Pero pienso que no es sano hacer esa afirmacion de un rango 50 Hz - 10.000Hz, siendo que dicha perdida auditiva varia de persona a persona, donde por ejemplo, influye mucho la exposicion constante a ruidos fuertes.

Respecto a los audifonos, como dices es un riesgo que muchos asumen y por lo cual habia dicho que no los recomiendo. Todos, sin excepcion vamos perdiendo sensibilidad con la edad (especialmente a frecuencias altas), pero si a eso le suman audifonos a alto volumen (usuarios de la gereracion MP3) de pronto ahi si sea el rango que dice R Chilian.
Escrito desde www.LANeros.mobi (Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 4.01; Windows NT Windows CE))
 
Buena elección, felicitaciones.

No te preocupes por eso, puesto que volvemos a lo que habíamos dicho anteriormente. Por el hecho de que los equipos tengan mejores especificaciones y tolerancias, no significa que vayan a ocupar la totalidad de ese rango de frecuencia, simplemente que el equipo va a trabajar mejor y que no presentará las limitaciones de otros equipos de menor gama. Es como un carro que puede levantar 250Km/H en un circuito de prueba cerrado con condiciones controladas. El hecho de poder desarrollar esas prestaciones no significa que ese es el uso que se le va a dar. Significa que en uso normal el motor va a funcionar mas descansado, sin las limitaciones que un motor de menos prestaciones podría presentar...............

Muchas gracias Colombian. Tus comentarios me orientaron bastante. Gracias !
 
Muchas gracias a todos los Laneros por la ayuda. Gracias a ustedes pude tomar una decisión mejor informada y no obsesionarme con esta cuestión del mejor sonido, jaja.
 
haber creo q te estas complicando mucho.
el oido humano solo capta de 20hz a 20khz, incluso en la practica es dificil captar por encima de los 18khz, asi q frecuencias por fuera de ese rango simplemente beneficiaran al perro de tu casa.
ahora, la segunda cuestion es q para reproducir frecuencias muy bajas entre 20hz a 200hz se necesitan parlantes bastantes grandes y dudo q entre en unos auriculares, asi q no te engañes por mas q valgan 300 dolares solo emularan los bajos.
El tiene toda la razon, yo q trabajo con audio y musica te puedo decir q al igual q los mini componentes, los audifonos marca sony y marcas populares lo q hacen es embellecer la musica, estan acondicionados para q todo lo q oigas se escuche muy bn, mientras q senhheiser, o AKG, estan diseñados para estudios, claro q tambien tienen lineas para chillin, pero practicamente los de estudio te dejan escuchar claramente algun error algun sonido gusano q este grabado, pero si es para escuchar musica nada no te preocupes, tu oido no va a percibir creo q mas de 18 khz y para q reprodusca bajos creo q de los 100hz para arriba, de 100hz para abajo lo hace un subwoofer

saludos ®
 
Si definitivamente desean usarlos, ojala sea para escuchar música en la casa y/o algún ambiente sin ruido y con volumen moderado. No en la calle (tampoco dentro de un bus) donde deben subir el volumen hasta niveles que primero opaquen el ruido ambiente que por cierto ya es bastante alto.

esto no siempre es real....hay audifonos con una buena supresion de ruido externo...por lo que no es necesario subir mucho el volumen para suprimir el ruido externo....

a algunos les parece incomodo...pero es mejor para cuidar la audicion
 

Los últimos temas