Se estrena distribución Fedora 10

fedora10jz6.jpg


Mejoras en virtualización, instalación de software bajo demanda y tecnologías de conexión compartida son las características más destacadas de la décima versión de Fedora

El Proyecto Fedora, un proyecto colaborativo de código abierto soportado por la comunidad y esponsorizado por Red Hat (NYSE: RHT), ha anunciado la disponibilidad de Fedora 10, la última versión de su sistema operativo de código abierto gratuito. Fedora 10 incluye numerosas tecnologías de vanguardia y sigue constituyendo la base para otras distribuciones open source dentro de la empresa.

“Los contribuidores voluntarios de Fedora y los ingenieros de Red Hat han trabajado juntos para desarrollar las funciones de última generación que incorpora Fedora 10. Su extendido atractivo, junto con la política de Fedora de colaborar con las mayores comunidades de código abierto, implica que muchas de estas funciones aparecerán en el futuro en otras distribuciones de Linux”, asegura Paul Frields, director del proyecto Fedora de Red Hat.

Aproximadamente cada seis meses, los más de 17.000 contribuidores de la comunidad Fedora colaboran para producir una plataforma de software de propósito general, completa y gratuita. Desde sus inicios, Fedora adoptó un papel de liderazgo en el desarrollo de software de código abierto y demuestra continuamente su potencial en la empresa. Esta comunidad de usuarios y desarrolladores ha abierto el camino para la implementación de funcionalidades clave y participa activamente en el despliegue de la hoja de ruta de las tecnologías open source incluidas en numerosas plataformas, como Red Hat Enterprise Linux.

Fedora 10, la décima versión en cinco años, incluye mejoras sustanciales en virtualización para la instalación remota y la gestión del aprovisionamiento de almacenamiento. Estas funciones harán que la administración de máquinas virtuales hosts e invitadas sea más sencilla y con mayor capacidad de automatización, especialmente cuando estén integradas en Red Hat Enterprise Linux. Además, Fedora 10 incluye conexión compartida a través de NetworkManager, lo que permite a los usuarios de portátiles con conexión Ethernet o de banda ancha móvil ofrecer routing de Internet a otros a través de la interfaz inalámbrica del portátil, para una colaboración instantánea donde sea y cuando sea.

“Con el lanzamiento de Fedora 10, el Proyecto Fedora renueva su tradición de innovación y comunidad. Fedora establece los estándares de las mejoras técnicas más relevantes para todos los públicos, desde los usuarios de portátiles a las grandes empresas, y fomenta el software libre en todo el mundo”, señala Frields.

Esta versión estrena un nuevo sistema gráfico de arranque denominado Plymouth, diseñado para acelerar el proceso de arranque aprovechando una nueva característica de configuración del kernel. Plymouth ha sido diseñado por los contribuidores de Fedora y está principalmente diseñado para las tarjetas ATI, aunque en un futuro se ampliará para soportar una gama más amplia de tarjetas. Fedora 10 también incluye soporte de hardware mejorado para una amplia gama de webcams, y mejor gestión de impresoras tanto a través de conexión física como de red. Además, PackageKit, una herramienta de gestión de software que se estrenó en Fedora 9, se ha ampliado en esta versión para ofrecer instalación de codecs on-demand.

Fedora 10 también amplía su compromiso con la seguridad con una nueva herramienta de detección y auditoría de seguridad denominada SecTool, y un nuevo conjunto de enlaces Python que permite a los programadores utilizar la librería NSS con validación FIPS-140 para el desarrollo rápido de aplicaciones seguras. La distribución también amplía la función de persistencia de los datos Live USB que aparecía en Fedora 9, añadiendo soporte para un área de usuario de datos separada con encriptación opcional para una óptima experiencia informática móvil y segura. Entre las numerosas funciones nuevas y mejoradas, Fedora 10 incluye el recién estrenado OpenOffice.org 3.0 y GNOME 2.24.1, para maximizar la productividad del desktop y facilitar su uso; un sistema de audio revisado para una respuesta más rápida y menor consumo de recursos; un conjunto completo de herramientas de construcción de dispositivos y soporte para más hardware que cualquier otro sistema operativo.

El Proyecto Fedora acogerá una Conferencia de Usuarios y Desarrolladores de Fedora (FUDCon) del 9 al 11 de enero en Boston (EE.UU). FUDCon es un evento gratuito abierto a todos que ofrece a los miembros de la comunidad y los contribuidores clave un punto de encuentro para trabajar sobre los retos, mejorar el código y desarrollar nuevas funcionalidades para la siguiente versión de Fedora.

fedora-logo.png


Para más información acerca de FUDCon, visite http://fedoraproject.org/wiki/FUDCon/FUDConF11.

Para más información acerca de Fedora 10, para descargar la distribución o sumarse al esfuerzo de la comunidad, por favor visite http://fedoraproject.o
fuente_: http://www.optize.es/servlet/RdServ...789&IdTipoContenido=84&fechaInicio=26/11/2008
---------------------------------------------

Las fechas del lanzamiento de la versión final de Fedora 10, anunciadas en el calendario oficial, han sido finalmente cumplidas. Veinte días después de tener entre nosotros la Preview Release, ayer mismo fue liberada la última versión estable de una de las distribuciones de GNU/Linux más populares.

Los usuarios de Fedora esperaban ansiosamente este lanzamiento por la cantidad de mejoras y nuevas funcionalidades que vienen con el sistema operativo. Además de las últimas versiones de todas las aplicaciones y de los escritorios GNOME y KDE, se han añadido nuevas aplicaciones por defecto en el sistema, como Eclipse 3.4 y SecTool, una herramienta de seguridad para la detección de intrusos.

Se ha mejorado mucho el sistema de configuración y uso de impresoras, el arranque del sistema gracias a Plymouth, el soporte para webcams, dispositivos bluetooth/infrarrojos, la compartición de redes inalámbricas... una cantidad enorme de características del sistema que lo hacen mucho más completo, robusto, actualizado y estable. Mediante los repositorios RPM Fusion, que ya están disponibles para la nueva versión, los usuarios pueden instalar fácilmente codecs, aplicaciones multimedia, drivers para tarjetas gráficas y otros paquetes que no pueden venir incluidos de serie con el sistema operativo.

Desde la página oficial del proyecto pueden descargarse los CD y DVD de instalación para las diferentes plataformas, ya sea mediante descarga directa o con torrent. Como siempre, también se proporcionan varios CD Live para poder arrancar desde CD y probar el sistema en una sesión en vivo sin tocar los datos del disco duro.

http://www.genbeta.com/2008/11/26-fedora-10-liberada-la-version-final

:)

nuevas ventajas:
* Última versión del kernel Linux, la 2.6.27.
* Últimas versiones de los entornos de escritorio Gnome (2.24) y KDE (4.1).
* Mejoras en la velocidad de arranque del sistema operativo.
* Mejoras en la gestión de paquetes, RPM 4.6 y PackageKit.
* SecTool, una herramienta para mejorar la seguridad del sistema y detectar intrusos.
* Eclipse 3.4 viene instalado por defecto.
* Compartición de conexiones inalámbricas.
* Importantes mejoras en la compatibilidad con el hardware, en especial con los equipos de Apple.
* Mejoras en el soporte a a HDTV en X.org.
* Mejoras en el soporte por defecto a Webcams, bluetooth e infrarrojos.
* Últimas versiones de todas las aplicaciones.
 
Eso sí... Fedora es tan software libre que a pesar de que el DVD de instalación es de 3.5GB no incluye ningún codec para reproducir formatos multimedia "cerrados", como MP3, MP4, MPEG o WMV. Al contrario, apoya mucho los formatos abiertos como OGG, Vorbis y Theora.

Claro que agregar soporte para los formatos cerrados es muy sencillo, solo es instalar unos paquetes de varios repositorios (como Freshrpm.net o Livna.org) y listo... un Fedora con todo.

También he instalado el driver propietario de nVidia y la experiencia con Compiz y los jueguitos 3D es excepcional.

Sera que esos paquetes de codecs también sirven para usarse en Mandriva?
 
Me parece buena distro, aunque no me gusta mucho el gnome (viene con KDE tambn) , me parece que han mejorado la GUI que es lo que mas me llama la atencion. Voy a esperar que ofrece Fedora para ver si dejo a mi Mandrivita jijijiji :p

otra distro q intenta arreglarnos la vida a los q tenemos ati.
por ahi dicen que ati no se la lleva bn con kde 4. sera esperar. buena por fedora, es un poco mas SL, que ubuntu.
No se si esta distro es como mandriva, porque en la version one de Mandriva y la PowerPack ya te instala los drivers de nVidia y ATI, ojalá que si!!

Kde 4.1 no se lleva bn con nVidia tampoco brow, para instalarle los drivers tuve que cargar mi maquina con KDE 3 :( y despues segui usando el 4 :p

Saludos a todos!
 
Pero el logo de Fedora tiene su significado. La "F" significa "Freedom" (Libertad), el símbolo que parece un ocho hace referencia a "infinito" y el globito que los encierra hace referencia a "Speech". No me acuerdo bien, pero más o menos significa como Libertad infinita y que "escucha" a la comunidad.

Esta muy bien explicado el logo de tu parte pero pudieron haber tomado otro color otro diseño de la"F", en fin, el logo esta muy bonito y la explicación que das tambien esta super bacana. Peeeeeeeero esta igualito al de Flash (y la F es de Flash en el logo de Flash jejeje)
 

Sera que esos paquetes de codecs también sirven para usarse en Mandriva?

Esos paquetes específicamente no sirven. Esos paquetes está diseñados específicamente para Fedora. Inclusive se consiguen paquetes para las diferentes versiones de Fedora porque muchas veces ni siquiera son compatibles entre sí, entonces encontramos paquetes con extensiones .fc4.rpm, .fc5.rpm, fc9.rpm y así por el estilo.

Los codecs como tal funcionan para cualquier distro Linux, pero deben estar empaquetados específicamente para distribución, o en su defecto deben ser compilados en la distro que se desean utilizar (mucho más complicado).
 

Los últimos temas