Servidor real en linux

joel_ramos

Lanero Regular
29 Mar 2005
42
tengo una duda, se algo de linux, a nivel basico-medio creo yo, en mi universidad existe una oficina centralizada que controla todo lo que es informatica, es decir, ahi se desarrollan los programas, se alojan todos los servidores, se decide toda la infraestructura, etc. en mi escuela tenemos un servidor pequeño, un HP, fuimos a que nos asignen un IP propio, nos lo negaron aduciendo que un servidor que no este ubicado en sus instalaciones seria hackeado en horas y perjudicaria a toda la infraestructura universitaria, que ellos ya disponen de servidores seguros ademas de contar con un firewall por hardware, si queriamos un servidor tiene que ser en sus instalaciones, y solo para personal autorizado.
Eso no es logico para muchos estudiantes de informatica, pues se necesita servidores de internet reales para buena cantidad de cursos. Mis preguntas son las siguientes 1. ¿un servidor linux bien configurado, puede ser realmente seguro sin contar con firewall por hardware, ni todos esos equipos caros, osea solamente un servidor unico? 2. Tienen referencia de como son las instalaciones de los servidores universitarios en latinoamerica? 3. Es realmente necesario contar con equipos tan costosos como esos firewall por hardware y demas equipos para un servidor de internet?
 
Datos adicionales: en sus instalaciones de esa oficina cuentan con UPS de 1/2 hora programables, cuartos templados y rack para servidores, si queriamos un servidor con salida al exterior (que se acceda fuera de las instalaciones de la universidad) debiamos tener todos esos equipos, algo imposible para el presupuesto de mi escuela. pregunta 4. que tan necesario son esos equipos para un servidor que se usara de lunes a viernes y ademas para fines educativos y de taller mas que cualquier otro uso.
 
1. Si. Es decir, no es estrictamente necesario tener un firewall por hardware

2. No.

3. Ya esta respondido en la 1. Adicionalmente le puedo decir que el problema de tener un servidor expuesto a Internet es que su administracion es tediosa, hay que estar pendientes de instalar los parches que van saliendo, etc.

4. Vuelve y pregunta lo mismo.


La pregunta del caso seria, para que necesita que el servidor tenga IP fija? Puede crear un domain name dinamico en algo como www.no-ip.org y su equipo se llamara servidorenmiescuela.no-ip.org o algo asi.
 
linux es seguro y ademas gratuito les recomiendo ipcop es una distro muy segura pueden bajarla de www.ipcop.org trae algunas caracteristicas de firewalls reales (hardware) saludos paisano
 
1. Si. Es decir, no es estrictamente necesario tener un firewall por hardware

2. No.

3. Ya esta respondido en la 1. Adicionalmente le puedo decir que el problema de tener un servidor expuesto a Internet es que su administracion es tediosa, hay que estar pendientes de instalar los parches que van saliendo, etc.

4. Vuelve y pregunta lo mismo.


La pregunta del caso seria, para que necesita que el servidor tenga IP fija? Puede crear un domain name dinamico en algo como www.no-ip.org y su equipo se llamara servidorenmiescuela.no-ip.org o algo asi.

Krieg una pregunta, con debian stable actualizada y verificando actualizaciones a menudo es suficiente para este tipo de problema?

La verdad quiero montar un servidor casero por aprender, nunca lo he hecho, es valida debian stable como un servidor en producción, solo con mantener actualizado apt es suficiente?
 
Si, un servidor Debian estable es suficiente, tanto para instalaciones caseras como para instalaciones mas robustas. Y normalmente solo con apt es suficiente para mantener actualizado con parches criticos, el problema esta en que tan rapido salen los parches y que tan buen soporte tiene la distro que usted escoja, Debian es de lo mejor que hay. Sin embargo, si es algo muy serio puede pasar que el parche se demore mucho y le toque instalar de fuentes una solucion alternativa mientras sale un parche oficial de la distro.
 
linux es seguro y ademas gratuito les recomiendo ipcop es una distro muy segura pueden bajarla de www.ipcop.org trae algunas caracteristicas de firewalls reales (hardware) saludos paisano

linux es seguro y LIBRE, no gratuito, por ke le aseguro ke si kiere tener un servidor linux seguro para una organizacion, le va tener ke pagar un salario descente a un administrador.
 

Los últimos temas