Servidore de correo con Ubuntu 12.04 lts + iredMail + webmin

RAFAGA2469

Lanero Regular
25 Abr 2007
12
Mientras laboraba en la empresa, se presento un problema con nuestro proveedor de correo electrónico (Brinkster), el cual decidió empezar a cobrar US$1 por cada cuenta de correo al MES!!!, cuando antes no cobraba nada, y pues podrán notar que no es económicamente viable para una empresa pequeña sostener un gasto así, más aun si se tiene en cuenta que el servicio de correo de Brinkster es pésimo..

Así que se me ocurrió aprovechar los servidores que tenemos aquí en la oficina para montar nuestro propio servicio de correo, pero la pregunta era, ¿COMO?..

Bueno como suelo hacerlo pensé de una vez en Linux y me querido Ubuntu, les aclaro, hace 2 meses cuando empece esto no tenia ni idea de que era un servidor de corrreo ni como funcionaba, así que me dedique a googlear un par de semanas, y des afortunadamente para mi, todo estaba en ingles, y no me gusta de a mucho, pero bueno, hoy después de mucho esfuerzo lo logre, y ya atengo mi servidor de correo publicado a Internet ahorrándole a mi jefe unos cuantos dolaretes..:-p

Ahora quiero compartir con ustedes la experiencia, es muy fácil y rápido, y lo mejor, es GRATIS !! :bandido: .... todo gracias a una suite completa llamada IredMail montada sobre una instalacion limpia de Ubuntu 12.04 lts
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
1. Prerrequisitos:

Importante. Aqui realizamos la instalación sobre un host virtual con VirtualBox, la instalación en un equipo fisico es igual en su mayor parte.

Requisitos Hardware:

  • Memoria RAM: 1024 MB (Recomendado 8GB) (En mi caso tengo un servidor con 50 usuarios y gasta en promedio 4.5 GB de RAM)
  • Disco Duro: Minimo 10 GB (Depende del numero de cuentas de correo que vas a alojar) (Yo asigne 1GB a cada cuenta de correo asi que serian 50 + 10 del sistema operativo)
  • Procesador: Minimo 1.5 GHz
  • Tarjeta de Red: Fisica o Virtual con acceso a internet. (más adelante mostrare como configurar la tarjeta virtual de la máquina en Virtual Box)

Configuración de Red del Servidor:
  • Nombre Servidor: mail.ejemplo.com
  • IP Servidor: 192.168.25.220
  • IP Gateway: 192.168.25.11
  • Mascara de red: 255.255.255.0
  • Broadcast: 192.168.25.255
  • DNS Servers: 8.8.8.8 , 8.8.4.4

Software:

 
Interesante el tema; Y en nuestro campo cuando las opción económicas van mas allá de las necesidades, recordamos que siempre tenemos a la mano el software libre con sus magnitud de ventajas al usuario.

Suscrito al Tema !
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Que ***************a compañero que hubiera decidido montar el post del trabajo... y si! redolaretes que se ahorro el jefe!
 
VMWare_Zimbra.jpg


También hay una opción muy completa (Suite) con trayectoria reconocida:

VMware Zimbra


 
Última edición por un moderador:
Que pena con ustedes compañeros por la espera, pero he tenido mucho trabajo en la oficina, precisamente con la puesta en funcionamiento en producción del servidor de correo, y se presentaron algunos inconvenientes que más adelante explicaré.

Pero déjenme decirles que ya estoy a punto de terminar el tutorial para subirlo.
 
2. Instalación de Ubuntu Server

En primer lugar descargaremos la ISO con el sistema operativo Ubuntu LTS, LTS significa soporte a largo plazo y es la que debemos usar si nuestro servidor es para un entorno de producción ya que ofrecen soporte durante largo tiempo. Vamos a ingresar pues a la pagina oficial de Ubuntu para ubicar la descarga.

attachment.php

Recuerden que es muy importante que sea la version LTS, puede ser de 32 o 64 bits dependiendo de la arquitectura de su máquina, yo trabajaré con 64bits.

Ya terminada la descarga podemos empezar con la instalación del sistema operativo, si tienen una maquina virtual con virtual box sera mejor, yo voy a realizar la instalación con una de estás.

Vamos pues a configurar la maquina virtual en primer lugar.

attachment.php

En seguida debemos realizar la configuración de red en VirtualBox para poder acceder a internet con la maquina virtual.

attachment.php

Al iniciar, VirtualBOx nos pregunta que unidad de CD/DVD vamos a asignar, como tenemos un archivo .iso, seleccionamos esta opción y ubicamos el archivo donde lo guardamos al descargarlo.

attachment.php

Ahora empezamos con la instalación de Ubuntu 12.04 LTS, recuerden que debe ser una instalación en limpio, es decir sin instalar funcionalidades extras.

Aquí únicamente seleccionamos OpenSSH para manejar remotamente la maquina. Los demás servicios los instalará iredMail.

attachment.php

Listo, hemos finalizado la instalación, ahora debemos configurar la red en la maquina.
 

Archivos adjuntos

  • 1.png
    1.png
    348.5 KB · Visitas: 3,016
  • 2.png
    2.png
    352.7 KB · Visitas: 3,021
  • 3.png
    3.png
    206.5 KB · Visitas: 2,971
  • 4.png
    4.png
    337.1 KB · Visitas: 2,965
  • 5.png
    5.png
    140.6 KB · Visitas: 2,965
3. Configuración de red del Servidor

Para trabajar mejor, tecleamos
Código:
sudo su
para loguearnos de esta manera como usuario root.

Debemos actualizar el sistema para ello tecleamos:
Código:
apt-get update
apt-get upgrade
reboot

Con esto el sistema instalará las actualizaciones disponibles a la fecha para todos sus paquetes y aplicaciones.

Tenemos listo el sistema operativo, ahora si a configurar la red.

Tecleamos
Código:
hostname -f
para revisar el nombre de la maquina, si aparece el mismo que le asignamos, ya esta bien.

Perfecto, ahora debemos configurar la ip estatica. Para ello tecleamos
Código:
vi /etc/network/interfaces

En este caso la que debemos configurar es eth0, que es la unica interfaz de red existente en la maqina, en el lugar donde esta "dhcp" lo reemplazamos por "static" y además tecleamos la siguiente información.

Código:
autho eth0
iface eth0 inet static
	address 192.168.25.220
	netmask 255.255.255.0
	network 192.168.25.0
	broadcast 192.168.25.255
	gateway 192.168.25.11
dns-nameservers 8.8.8.8 8.8.4.4
Reiniciamos el sistema para que se apliquen los cambios.

Ahora revisamos que se hayan aplicado los cambios con el comando "ifconfig"

Como podeos observar efectivamente nuestra maquina ya tiene las configuraciones seteadas anteriormente.

Realizamos un ping a www.google.com para verificar conectividad con internet.
 
Ok, tenemos pues todo listo para empezar con la instalación de iredMail, para ello debemos descargar desde la pagina del fabricante el paquete para la instalación, asi que vamos al navegador y buscamos el link de la descarga.

Damos click derecho en el link y seleccionamos "Copiar dirección del enlace". y pegamos esto en la maquina, si no pueden hacerlo pues lo pegamos en un block de notas y lo digitamos luego directamente en la linea de comandos con el :

Código:
wget https://bitbucket.org/zhb/iredmail/downloads/iRedMail-0.8.3.tar.bz2

Recordemos que es muy importante la diferenciación de minúsculas y mayúsculas

Ok, ahora tenemos que descomprimir el archivo para poder trabajar con el. Para ello tecleamos lo siguiente:

Código:
tar xjf iRedMail-0.8.3.tar.bz2

Ingresamos al directorio iRedMail-0.8.3 con el comando

Código:
cd /iRedMail-0.8.3

Estando aquí debemos ejecutar el archivo iRedMail.sh

Código:
bash iRedMail.sh

Inmediatamente el instalador descarga todos los paquetes necesarios para la correcta implementación del servicio de correo.

Esta es la ventana de configuración del LDAP, con esto definimos el nombre de nuestro dominio, es decir lo que tenemos en las direcciones después del @, en nuectro caso será, ejemplo.com que lo escribimos
Código:
dc=ejemplo,dc=com.

En seguida nos pide la contraseña para el administrador del servidor LDAP, debe ser una contraseña segura, yo en mi caso uso "administrador", pero debe ser una contraseña muy segura, recuerden que su servidor quedara expuesto a internet y puede ser blanco de ataques informáticos.

Inmediatamente nos pedirá la contraseña para el usuario root de la base de datos MySQL, que les recomiendo también sea una contraseña muy segura.

Ahora nos solicita el nombre del primer dominio "virtual", dirán ustedes que eso lo hicimos en el paso anterior con el LDAP, pero no, resulta que con iRedMail, podremos manjar cuantos dominios queramos, entonces nuestro primer dominio sera nuevamente ejemplo.com.

Para el dominio principal se creara una cuenta (postmaster@ejemplo.com) que es el usuario administrador del correo, a el llegaran todos los reportes del antispam y antivirus que se realizan diariamente, asi como el reporte de todo el trafico del servidor.

Aquí dejamos seleccionadas todas las opciones. Estos son digamos que elementos adicionales al servidor pero muy importantes, sobre todo Fail2ban, que es un software que proteje al servidor de ataques informáticos por fuerza bruta. Dejamos todo como está y seleccionamos Next.

En este momento empieza a descargarse todos los componentes necesarios para la instalación del servidor.

Al final no pregunta si deseamos reiniciar el firewall, seleccionamos la opción si.

Por último realiza la actualización de la base de datos de virus del antivirus ClamAV.

Listo, solo falta reiniciar el servidor y probar como funciona.

Ahora abrimos el navegador y digitamos la dirección del servidor, en mi caso 192.168.25.220
Nos muestra un error de certificado pero lo pasamos por alto, esto se debe a que los certificados de seguridad no son respaldados por una entidad certificante reconocida.

Ok, ya funciona, ahora ingresemos con el administrador del correo, es decir Postmaster@ejemplo.com

Allí encontramos un correo con la información de la instalación.

Listo, ahora, preguntarán ustedes y para que y qué es el Webmin, bueno pues, este es un administrador del servidor con interfaz web, notaran que eso de manejar el servidor por linea de comandos es engorroso y más cuando no tenemos mucho conocimiento en linux.

 
Última edición por un moderador:
Una pregunta que es clásica en estos entornos, sí tuviera un portátil viejo y quiero ponerle un servidor, se puede ? No sé si sea SATA como menciona en una imagen ó que otras consideraciones de hardware tengo que hacer.

El portátil es un Acer 4720 del 2006/7, tiene un Core 2 Duo de 1.5Ghz, 160GB en disco y 4 GB de RAM. De momento está dañado(el conector de electricidad no hace contacto), pero siempre he pensado en arreglarlo para montarle un servidor.

Dado que no sé lo primero y como arreglarlo podría ser costoso, pues no me he animado a hacerlo.

Hola VectorY, el equipo que mencionas puede ser usado como servidor de correo, cumple con las especificaciones mínimas, así que pues ponlo a andar...
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
IredMail es una opcion mas que interesante, yo tengo mi propia solucion basada en software libre que es comparable a la solucion profesional de iredmail.
 
IredMail es una opcion mas que interesante, yo tengo mi propia solucion basada en software libre que es comparable a la solucion profesional de iredmail.

Muy bueno Chiche, pero ten en cuenta que iRedMail es totalmente software libre, solo existe una version paga del iRedAdmin para administrar el sistema, pero para ello usamos Webmin...
 
Muy bueno Chiche, pero ten en cuenta que iRedMail es totalmente software libre, solo existe una version paga del iRedAdmin para administrar el sistema, pero para ello usamos Webmin...

No hablo de eso, hablo de que para montar un servidor de correo, no es necesario que compres la licencia pro de IredMail, yo lo hago con phpmyadmin, bash y python principalmente
 

Los últimos temas