Sistema de Manejo de almacenes y ventas.

orlandd

Lanero Regular
9 Dic 2003
47
la situacion es esta:
aqui se maneja muchos almacenes, muchos productos en cada almacen, los productos mas costos o caros se manejan por serie, pero tambien hay otros mas baratos o chicos que se manejan por cantidad como Un rollo de cable que es gastado por metros.
¿Cuales deberian ser mis llaves en mi tabla productos? IdAlmacen,IdProducto y Serie.. ¿pero que pasa con los que no tienen serie? o como es que se maneja esto si quiero tener reporte de inventarios fisicos, o quiero saber cuando un determinado producto entra en almacen, y cuando fue que salio, en que Nro de transaccion..? ¿como seria la mejor manera de hacerlo si se manejan miles de productos?
ayuda por favor.. estoy trabajando con asp.net y sqlserver.
 
Hola viejo,

En tu lugar:

1. Intentaría estandarizar la empresa colocandole seriales a estos productos sin serial, con el fin de identificarlos. Les hago entender que es más un problema de administración que de sistemas como tal.

2. Si la opción anterior no es viable por mi alcance, influencia, en la administración de la empresa crearía un ID consecutivo para la llave primaria y colocaría un indice al campo serial para acelerar la búsqueda, y al nombre desde luego. En los reportes arrojo el dato de nombre y serial con las existencias. Los que no tengan serial tendrían un mensaje en el campo serial "NO DISPONIBLE". Internamente las relaciones entre productos / existencias y demás tablas se hará atravez de ID consecutivo que me inventé, cosa totalmente transparente para el usuario.

Suerte.
 
Que piensan sobre esta opcion.

Los productos van a tener un campo que indique si se manejan por serie o por cantidad, los productos chicos que no necesiten serie se manejan por cantidad y los mas grandes o costos se manejan por serie. entonces tendre dos tablas una de existencias que me guardara los Nro de serie, la fecha de ingreso y salida de un determinado producto. y otra de producto donde tengo el producto y se stockActual y minimo.
alguien tiene una mejor Idea, o como lo puedo manejar de mejor manera ??? o que problemas me puede traer manejarlo asi.
 
La opcion que te da ELRulas es buena opción si de verdad no puedes ponerle serie a algunos productos.

Para el Stock de inventarios depende de que nivel del detalle quieres tener y que tan sofisticado quiesres tu sistema.

Puedes tener el inventario general por cada producto, con lo que en la misma tabla de producto tendrías el valor.

Podrías tener inventario por bodegas, para lo que necesitas una tabla adicional en la que puedas tener el inventario de cada bodega y en la tabla de productos el inventario general, o si prefieres el general lo haces con una consulta de agrupación.

Tambien puedes tener un nivel más detallado al tener inventario por lote de producto, etc, etc.

Todo depende de los requerimientos que tenga el sistema, porque para cada caso deben considerarse controles de existencias que garantizen la integridad y coherencia de los datos.
 
Gracias..

si bueno los requerimientos son que sea multialmacen y que se puedan manejar los productos por serie y cantidad. ahora los codigos de los productos estan especificados con valores que no puedo cambiar, es por eso que me cree la tabla existencias para de ahi machear la clave del producto y guardar las series y fechas de ingreso de los productos manejados por serie. y en la tabla producto tendria el producto en si.

gracias por la ayuda.
 
orlandd dijo:
si bueno los requerimientos son que sea multialmacen y que se puedan manejar los productos por serie y cantidad. ahora los codigos de los productos estan especificados con valores que no puedo cambiar, es por eso que me cree la tabla existencias para de ahi machear la clave del producto y guardar las series y fechas de ingreso de los productos manejados por serie. y en la tabla producto tendria el producto en si.

gracias por la ayuda.

Una cosa que aun no entiendo, Que necesitas exactamente? porque aca te podemos ayudar con alguanas cosas puntuales, pero para realizar todo el diseño del sistema, no creo. Trabajale al diseño y si tienes dudas, con gusto lo podemos ayudar.
 
Orlandd:
Aqui una Idea que me esta funcionando :D Mi aplicacion esta desarrollada en Foxpro 2.6:D y estoy desarrollando una nueva version en Visual Basic 6, :cansado: pienso usar la misma estructura de Tablas.

Pero no te entiendo esto "codigos de los productos estan especificados con valores que no puedo cambiar", a que te refieres con eso:

Tabla ARTICULOS
Campos: Codigo, Descripcion, ExistenciaGeneral, Usaserie (S/N)... y mas
**En Esta tabla tengo el catalogo general de articulos y Existencia Total de todos los almacenes

Tabla Series
Campos: Codigo, Serie, FacturaVenta, FechaVenta, FacturaCompra FechaCompra, Estatus (V/D) V=Vendido,D=Disponible

**En esta tabla tengo las series detalladas una a una con su factura de compra y venta


Tabla Existencias
Campos: Codigo,Almacen,Existencia
** En esta tabla tengo las existencias por almacen

Los codigos pueden ser Numericos o Alfanumericos
Al relacionar estas tablas por el campo codigo puedes obtener los reportes Consolidados y detallados sin problemas...

comentarios a arcedeco@yahoo.com.ar
 
Mi aporte
Cree las siguientes tablas
* primary key

Linea
*Id linea
nombre_linea
descripcion(opcional)



Grupo
*id_grupo
id_linea
nombre_grupo
descripcion(opcional)


Division
*id_division
id_grupo
nombre_division
descripcion(opcional)


items
*id_item(puede utilizar una secuencia de combinacion con los id's de las tablas anteriores)
id_division
nombre_item
descripcion(opcional)
unidad_principal


unidades
id_unidad
nombre_unidad

items_unidad
id_item
id_unidad
tipo_unidad(principal,secundaria,otros)
factor_conversion

bodegas
id_bodega
nombre_bodega

existencias
id_bodega
id_item
cantidad
costo_promedio(opcional)

con estas tablas ya le permite generar informes de existencias agrupados por sus caracteristicas y para la toma de inventarios

para generar movimiento necesita unas tablas de kardex, tipos de transacciones, movimientos de entrada y salidas
 

Los últimos temas