Sitio web del Exito vendió por error nevecones de 4 millones en 400 mil pesos

Presidente de Bancolombia cuestionó conducta de empleados suyos que aprovecharon error del Éxito.
Nevecon.jpg


En los primeros días de agosto empezó a oírse un rumor entre los empleados de Bancolombia según el cual, por un error, en el sitio web de Almacenes Éxito se podía comprar un nevecón de 4 millones de pesos por solo 400.000 pesos.
El rumor iba creciendo a medida que más personas comprobaban que era posible adquirir el electrodoméstico por tan irrisoria cifra.
"Aproveche, no sea bobo", se decían entre unos y otros.
Cuando el 'runrún' llegó a los oídos de Carlos Raúl Yepes, presidente del banco, el número de empleados que habían 'aprovechado la ganga' ya era de unos 40. Y según pudo saber EL TIEMPO, éstos compraron unas 70 neveras.
Yepes relata que en ese momento lo invadió una profunda tristeza y que tomó la decisión de escribirle una carta al presidente del Éxito, y otra a los 23.000 empleados de Bancolombia. "Hoy me embarga una inmensa tristeza. Lamento que esto hubiera ocurrido. Lamento que en la sociedad nos esté pasando esto. Créeme, Gonzalo (Restrepo, presidente del Éxito), que en el tema de buscar siempre un comportamiento ético y de valores nunca vamos a desfallecer", decía la primera carta.
La otra misiva contenía una reflexión sobre 'el culto al avispado', que Yepes redactó tomando como base una conferencia que, con ese mismo título, elaboró el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía. Esa reflexión fue publicada en la Intranet de Bancolombia y leída por más de 13.000 empleados.
"En medio de nuestra cultura de viveza y de sentirnos orgullosos de ser avispados, muchos de nuestros compañeros compraron nevecones. El Éxito cumplió y perdió: a las casas de los funcionarios llegaron los electrodomésticos. A lo mejor están guardados, empacados, esperando ser revendidos", decía el presidente en el mensaje a sus empleados.
La historia salió pronto de la esfera de Bancolombia y llegó a otras organizaciones. Incluso, a otros países. "Recibí llamadas de al menos 20 presidentes de diversas compañías, de Colombia y del exterior, que me pedían permiso para publicar la reflexión dentro de sus organizaciones", contó Yepes a EL TIEMPO.
Arrepentimiento
Y aunque en Internet la historia ha generado una polémica mayor, tanto por quienes defienden la posición de Yepes, como por quienes la cuestionan, el ejecutivo es enfático en afirmar que de lo que se trata es de la defensa de la integridad como valor ético fundamental en una sociedad, que sus palabras son contra una conducta que debe ser censurada y no contra personas, y que nadie será sancionado.
"Algunos empleados (de los que compraron neveras) me han escrito profundamente arrepentidos diciendo que han traicionado sus principios, la formación de su hogar", comentó Yepes. Y el arrepentimiento no se quedó en palabras. EL TIEMPO pudo establecer que en la mayoría de los casos, los empleados de Bancolombia devolvieron las neveras o se comprometieron a pagar el faltante.
------------

Yo sé que la noticia ya es un poco conocida en redes sociales, pero me parece interesante este debate.

Fuente:

http://www.eltiempo.com/economia/bienestar/las-neveras-que-provocaron-un-debate-etico-_12164156-4
 
Yo le diría al gerente que más bien lea este thread y vea las opiniones y que en vez de hacer cartas para mojar prensa y tratar de hacer sentir mal a los que compraron las neveras, busque una forma de mejorar el país realmente desde su posición, que Bancolombia destine un % de lo que cobra a obras de inversión social y ayude a mejorar la educación que es la que nos hace tener ese pensamiento de viveza que lo tiene tan triste
 
En realidad sí es una lástima que esas personas lleven la culpa, pero me parece una falta de respeto que justamente Bancolombia y Almacenes Éxito estén llamando a la ética. Si a eso vamos, yo me pregunto por qué almacenes éxito sigue pidiendo donaciones para su fundación en todas las cajas registradoras, para luego declararlas como donaciones hechas por almacenes exito y zafarse de miles de millones de pesos en impuestos.

eso pense yo tambien, o sino porque inflan tanto los precios de todo esa plata que perdieron en esos nevecones, lo recuperan en un dia, o que me dicen un desodorante en el exito cuesta 9500$ si usted va al hueco en Medellin lo consigue por 5000$, y asi es en muchas cosas se llevan 50%, inflando precios......y ahora nos quieren hablar de etica:p:p:p:p

y el presidente de bancolombia nos da una clase de etica, cuando ellos cobran por cualquier transaccion, cuando ellos trabajan con la plata de los asalariados, que les cobran o les sacan los picos en las nominas....

el diablo hablando de etica y moral. no se dejen trabajar de calle y sicologia barata. simplemente nadie robo nada. aprovecharon un descuento, y aprovecharon como ellos....
 
eso pense yo tambien, o sino porque inflan tanto los precios de todo esa plata que perdieron en esos nevecones, lo recuperan en un dia, o que me dicen un desodorante en el exito cuesta 9500$ si usted va al hueco en Medellin lo consigue por 5000$, y asi es en muchas cosas se llevan 50%, inflando precios......y ahora nos quieren hablar de etica:p:p:p:p
Si Ud. cree que esos $4.500 pesos de diferencia son la ganancia de Almacenes Éxito, ha logrado pasar a la historia como el post más ingenuo de todo este hilo.
 
- Acaso el Exito obliga a la gente a comprar en sus supermercados, o es de via o muerte estar afiliado a uan entidad bancaria?
- Tener valores y sentido de ética y moral ya lo hace a uno un santo según muchos Laneros, serian buenos gerentes de bancos imo
 
Hola, de casualidad ustedes saben ¿dónde sale más económico hacer mercado? siempre voy al éxito. Pero quiero ahorrar porque sale muy caro, el hecho es que no sé dónde comprar.
 
Si Ud. cree que esos $4.500 pesos de diferencia son la ganancia de Almacenes Éxito, ha logrado pasar a la historia como el post más ingenuo de todo este hilo.

mijo es un ejemplo, de los basicos, para gente como usted que no entiende lo mas complicado. pueda medio entender.=) todos sabemos que las ganancias son muchisimo mas altas.

ahora usted paso a ser en la historia de laneros como el mas bruto.
 
Hola, de casualidad ustedes saben ¿dónde sale más económico hacer mercado? siempre voy al éxito. Pero quiero ahorrar porque sale muy caro, el hecho es que no sé dónde comprar.

Si esta en Pasto vaya al "autoservicio donde patty" atras de bomboná y se ahorrara unos pesos...
 
Creo yo que todo esto es un circulo vicioso, los pocos que estan abajo surgen de una u otra forma, no es posible cuestionar algo como la malicia ingiena ya que es producto de lo que en la sociedad se conoce como "pensar con la barriga" , es producto del maltrato social de los trabajos en general mal pagados y las oportunidades laborales acaban a corta edad.

En conclucion es producto del hambre, no se justifica pero mucha gente recurre a ser un ladron o similares gracias a q economicamente toca actuar, en un medio encomicamente sobrepoblado y donde a los vendedores ambulantes y vendedores en los buses los meten como empleados de relleno en una estadistica.

Donde ademas es un problema de fondo como lo es la educacion, las personas salen malformadas y dan paso a la ley del menor esfuerzo, se da facilmente con el mensaje del profesional que salio a medias a enseñar de cualquier forma acorralado por el factor economico y que internamente dice que fue lo mas facil que pudo hacer para el mismo, sale sin corazon por su profecion dejandoce comer por la ciudad y la plata, y que es algo que indirectamente le transmite a sus estudiantes o aprendices.

En esta sociedad es mas facil que regalen plata o nevecones, como lo que pasa en los programas del medio dia en Garracol a que regalen algo de educacion de calidad por parte de los mas adinerados, ese prodra ser el problema mas grande.

En Suiza no te va a pasar eso por que simplemente no te toca pensar con la barriga, y estar apresurado por comprar un relleno tecnologico, persiguiendo un ihpone, android, plasma de 42, bluRay o similar, cuando es lo mas basico en otros paises y sus mentes no estan detras de menearse economicamente para comer el proximo mes y pagar la blackberry o como se llame, eso es lo que sucede.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
mijo es un ejemplo, de los basicos, para gente como usted que no entiende lo mas complicado. pueda medio entender.=) todos sabemos que las ganancias son muchisimo mas altas.

ahora usted paso a ser en la historia de laneros como el mas bruto.
:p Ohhhh la ironía....

Me refería a que de los $9.500 que recibe el Exito por concepto de la venta del desodorante, $4.500 son la ganancia sobre ese producto. Esperaba que Ud. hiciera el ejercicio de pensar cuánto de esos $4.500 se van en costos de venta, locación, bodegaje, publicidad y demás, entregando una ganancia neta mucho menor.

Non cogito, ergo stultus

Picard%2Bis%2Ban%2Banimal%2B_e4b98fb66e9de49556dda7ddf270cc3e.jpg
 
Independientemente de las politicas, de quien lo dice, de quienes son Bancolombia, Exito, etc, etc, etc, el tema está sobre la mesa y es cierto, la gente se queja de los corruptos, pero resulta que la corrupción no solo existe en la política, aprovechar un error de estos para ROBAR, no importa a quien, ES ser CORRUPTO, por mas que trate de justificarse con el error que algún empleado debió cometer. Si en la panadería me entregan $10.000 de más y me voy sin decir nada, soy un "vivo", pero si un político cobra $10.000.000.000 de más en una construcción, pues muerte a los corruptos, cuando es LO MISMO. La paz empieza desde cada uno, si no cambiamos esa actitud, OBVIAMENTE que nunca va a llegar alguien honrado al poder, porque al final de cuentas, casi TODOS somos corruptos.
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
Si a mí me devuelven de más en una tienda, lo devuelvo, ha sido un principio por el que me he regido, pero esta mojada del prensa del gerente de Bancolombia si me parece eso, una mojada de prensa y ya, es como cuando un cura sale hablando de vida austera y él con tremendo carro y todo...Como he dicho antes, esto es obviamente problema de fondo en nuestra cultura y educación pero también es cierto que hace falta atacar muchos frentes.

Alguna vez escuché la frase sobre la corrupción que más me marcó: el problema del país no es la corrupción (en todos los países del mundo hay corrupción) sino la impunidad. Si la pena por cometer un delito es implacable, seguro que otra persona que quiera cometer el mismo delito, la piensa dos veces antes de hacerlo, pero con tantos vacíos en la justicia en nuestro país es difícil (falsos positivos, desfalcos de políticos que terminan con casa por cárcel, violadores a los que no se les aplica la pena de muerte). En otros países la penas son más radicales y por eso (acompañado de la educación) se logra tener una mejor cultura como todos queremos, aquí la impunidad es el común denominador desafortunadamente
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
:p Ohhhh la ironía....

Me refería a que de los $9.500 que recibe el Exito por concepto de la venta del desodorante, $4.500 son la ganancia sobre ese producto. Esperaba que Ud. hiciera el ejercicio de pensar cuánto de esos $4.500 se van en costos de venta, locación, bodegaje, publicidad y demás, entregando una ganancia neta mucho menor.

Non cogito, ergo stultus

Picard%2Bis%2Ban%2Banimal%2B_e4b98fb66e9de49556dda7ddf270cc3e.jpg
Pasa igual con el que tiene una tienda, creen que por tener una ya se es rico, creen que en una gaseosa de 1500 uno se gana como 1499 cuando en realidad son tristes 250 pesos
 
Miren y saquen sus propias conclusiones:

"Bancolombia... En el primer trimestre del año, la entidad reportó una utilidad neta consolidada de $446.000 millones, lo que representa un aumento del 27% al compararse con los resultados del mismo periodo de 2011."
http://www.dinero.com/inversionistas/articulo/bancolombia-sigue-aumentando-ganancias/150662

"Utilidad neta de Almacenes Éxito sube 52,8 por ciento en 2011."
http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201202221955_RTI_80890350

Bancolombia (como casi todos los bancos en colombia) cobra por la cuota de manejo de la tarjeta debito.. con ese valor unicamente se meten al bolsillo 56mil millones al mes... eso es etica? moral ?
En USA muchos bancos incentivan incluso dando bonos para que los usuarios reciban tarjetas credito (e visto casos de hasta us$150).

Por algo se estan gestando grupos como:

www.facebook.com/nocuotademanejo
 
Errores humanos hay en todas partes y esta no va a ser la ultima vez. Lo que si me parece impresentable es que Bancolombia hable de ética y se atreva a juzgar cuando ellos en su interior manejan cientos de actitudes y estrategias que claramente perjudican a los usuarios de manera mucho mas grave.


Powered by Tapatalk for iPhone 4S

Ya entiendo a qué viene su comentario, con la camioneta de mi amigo se trataba de una NISSAN FRONTIER NP300, en la revista Motor no especificaron si era doble cabina ni nada, y ese precio 3 millones más barata se refería a la NP300 de araña, osea la que viene para montarle estacas o vagón, el error aparte fue que el asesor que lo asesoró casi el mismo día al parecer no se dio cuenta de el error y dio vía libre para la compra, alguien de más arriba se dio cuenta y trato de parar todo pero al final terminaron aceptando el error y respetando el precio de Motor.

Ahora si se fijan sigue saliendo el precio barato pero especifican que es la NP 300 Chasis.
 
el gerente del Banco me da mucha risa , cuantas veces nos tratan mal en esos bancos , les pides un tiempo para poder pagar tu deuda hipotecarea y ellos ni te miran a los ojos y te dicen que ese el procedimiento y te sacan de la casa con policias como si fueras un bandido solo por el hecho de atrasarte en unas cuotas de tu casa por circunstancias de la vida.
 

Los últimos temas