Telefonía celular, sin cláusulas de permanencia

images

La Comisión de Regulación de Comunicaciones reveló este viernes el borrador de una resolución que acaba definitivamente la obligatoriedad de que los usuarios estén atados a la empresa de telefonía por un tiempo determinado.

La norma que será expedida en los próximos días establece que las empresas no podrán obligar a los compradores a firmar contratos de permanencia condicionados muchas veces a la financiación de los aparatos celulares.

Esto también aplicará para los subsidios que dicen ofrecer las compañías en la adquisición de los teléfonos de última tecnología.

De ahora en adelante una cosa serán los contratos de prestación de servicio de telefonía y otra distinta la financiación de los aparatos telefónicos.

Así mismo, busca la Superintendencia que en las facturaciones se discrimine y se diferencie el pago del servicio del pago del teléfono y que ambos planes sean distintos. De esta forma los usuarios sabrán cuánto están pagando y podrán comparar precios con otros operadores.

La norma también determina que los clientes de empresas como Claro, Tigo y Movistar, entre otros, podrán terminar en cualquier momento (previo cumplimiento de sus obligaciones financieras) su contrato sin que haya lugar a sanciones.

Quienes actualmente tengan una cláusula de permanencia podrán pasarse a otro operador siempre y cuando éste asuma la deuda que el usuario tiene con la compañía actual, algo similar a lo que ocurre en el sistema financiero cunado un banco le compra la cartera a otro.

El sistema de portabilidad numérica, vigente hoy en día, no tendrá ninguna afectación con esta norma y el usuario podrá levarse su número a un nuevo operador, siempre y cuando haya pagado la totalidad de sus deudas o cuando su nuevo operador haya decidido comprar la cartera.

Fuente
 
  • Me gusta
Reacciones: ColombiaExpress
lo chistoso es que nadie lo obliga a uno a obtener la clausula de permanencia, :facepalm: o por lo menos a mi no me obligaron. en movistar Se la ponen de esta forma.
NO quiere clausula el equipo cuesta esto, quiere clausula cuesta esto otro. al final es absolutamente decisión del comprador y .
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: osan77
¿Al expedir la norma, automáticamente toma vigencia, o habrá que esperar más tiempo?

No se les haga raro que se pongan de acuerdo los operadores y le coloquen precios similares (muy altos) a los equipos.
Si no regulan los precios de los móviles es muy difícil sacarle provecho a esta norma.
 
en mercadolibre se encuentran ceulares libres, a muy buen precio con garantias decentes. Ni que decir en laneros, los mejores precios en Colombia sin ninguna duda -más allá de las denuncias esporádicas-.

Al final los operadores solo ofrecerán el servicio, y cada uno compre el cell donde quiera.

Tuve un equipo en garantía y me dijero que ellos "me hacían el favor de venderme equipos", pero que no era su razón de ser...
 
  • Me gusta
Reacciones: FBSNK
lo chistoso es que nadie lo obliga a uno a obtener la clausula de permanencia :facepalm: o por lo menos a mi no en movistar no quiere clausula el equipo cuesta esto quiere clausula cuesta esto otro al final es absolutamente decisión del comprador y .
Amigo, una comita de vez en cuando no le cae mal a nadie.
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8
Y sera que también servirá para el internet móvil? me tiene cansado uno de calro que se me cae cada 2 minutos y por la clausula de permanencia no me puedo salir o si no me cobran todo lo que me falta hasta que se acabe el año ¬¬ :(
 
Y sera que también servirá para el internet móvil? me tiene cansado uno de calro que se me cae cada 2 minutos y por la clausula de permanencia no me puedo salir o si no me cobran todo lo que me falta hasta que se acabe el año ¬¬ :(
Y en el contrato que firmó no hay nada sobre causas para terminar el contrato?
Mal servicio, cosas así?
 
Y en el contrato que firmó no hay nada sobre causas para terminar el contrato?
Mal servicio, cosas así?

Si, yo me leí esa vaina y no dice nada de mal servicio, solo intermitencia en el servicio, y ese es mas intermitente que un hij..., yo llame para que vinieran a revisar y no se que hicieron ¬¬ pero cuando vinieron funciono a las mil maravillas, al día siguiente otra vez igual de malo que siempre, no me pongo a decir que fue algo manipulado o no se, pero para mi fue muy raro, que cuando vinieron si sirviera muy bien y cuando no estén no sirva para nada, supuestamente es un plan de 2 gigas y hasta 3 mb de velocidad, y que cuando acabe con la 2 gigas se me pasa a 1 mb de velocidad, pero cuando uno lo pone carga una canción de youtube en 240p en media hora y la descarga de cualquier archivo anda por los 10-20k.
 
Ahora si nos la van a clavar.

Según la normativa en la factura debe estar especifico el cobro de la financiación del equipo, actualmente este cobro no se hace en ningún plan (o si?),

entonces si uno tiene un plancito estándar de 70-80k con internet y minutos (amarrado a una cláusula de un equipo) adicional ahora cobraran la cuota del equipo; porque no creo que los operadores sean bondadosos de restarle la cuota al plan para seguir pagando lo mismo de antes.
 
En teoría no se debería incrementar los precios de los sevicios/planes (es el precio total del contrato por los dos años que dura o por el tiempo que sea). Lo que pasa es que se confunde mucho al usuario con la publicidad engañosa cuando dizque ofrecen el equipoa $0 cuando eso no es cierto, y cosas así. Aora habrá mas claridad en el tema, pero como son estas empresas de ventajosas, puede que suban el precio de sus equipos y/o servicios solo para dar la idea que esta medida "no es favorable". Ya no podrán jugar con la publicidad enredada que sacabn mezclando planes con equipos.

Interesante lo de la compra del contrato con un operador por parte de otro de la competencia. Eso si va a estimular la competencia.

P.D. Siempre es bueno llevar las cuentas claras...
 
  • Me gusta
Reacciones: PussInBoots
Supuestamente si se da, los planes deberían bajar, por cuanto segun ellos mismos tienen cargado el factor de compensación del equipo, pero como ya sabemos, pasara como el tema de la gasolina, sube y todos nos quejamos del gobierno, pero baja y los empresarios callados no rebajan una :poop: a los precios finales.
 
¿Al expedir la norma, automáticamente toma vigencia, o habrá que esperar más tiempo?

No se les haga raro que se pongan de acuerdo los operadores y le coloquen precios similares (muy altos) a los equipos.
Si no regulan los precios de los móviles es muy difícil sacarle provecho a esta norma.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cartel_(economía)
Ahora si nos la van a clavar.

Según la normativa en la factura debe estar especifico el cobro de la financiación del equipo, actualmente este cobro no se hace en ningún plan (o si?),

entonces si uno tiene un plancito estándar de 70-80k con internet y minutos (amarrado a una cláusula de un equipo) adicional ahora cobraran la cuota del equipo; porque no creo que los operadores sean bondadosos de restarle la cuota al plan para seguir pagando lo mismo de antes.

Lo curioso de los operadores es que cuando uno termina la permanencia no le rebajan al cargo básico mensual, pero cuando hablan estos temas de la permanencia ahí sí dicen que "subsidian" parte del valor del equipo en dicho cargo básico. En ese sentido no hay transparencia por voluntad de ellos, entonces es mejor que todo sea claramente especificado, y supondría que si supuestamente parte del cargo básico hace parte del subsidio, entonces indiquen a cuánto corresponde. Si le cambian las condiciones contractuales sin previo aviso, usted puede resolver (pedir que le anulen) la permanencia mínima. Lo mismo pasa con las fallas técnicas. Si han sido reiteradas, puede dejar las PQR que sean necesarias y si el operador no le resuelve, ir incluso a la SIC, pues es probable que el operador prefiera deshacerse de usted si así lo pide antes que ganarse una multa.

Supuestamente si se da, los planes deberían bajar, por cuanto segun ellos mismos tienen cargado el factor de compensación del equipo, pero como ya sabemos, pasara como el tema de la gasolina, sube y todos nos quejamos del gobierno, pero baja y los empresarios callados no rebajan una :poop: a los precios finales.

El tema de regulación de precios efectivamente hace falta en este caso, pero después dicen que se está atentando contra la libertad de empresa :hungover:
 
Muy buena iniciativa abra que esperar como lo toman los operadore, pero no falta que se salgan por las ramas. Por ejemplo en movistar con equipo traido o con clausula el plan valia igual.