Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

Error...

http://www.cntv.org.co/cntv_bop/noticias/2009/septiembre/requerimientos_tdt.pdf

Tanto los decos como los TV's que se fabriquen y/o comercializen para TDT aca en Colombia deben venir con capacidad de decodificar señales H.264

Asi que no es tan descabellado pensar que vamos a implementar DVB-T2... lo que pasa es que todo mundo quiere que se implemente ya... como si fuera cosa de poner y ya... ademas el hecho de que coloquen la señal al publico no significa que todo mundo haga el cambio masivo... por lo general la gente es muy reacia al cambio (ver el tema en Europa)...

H.264 es solo el Codec y también se puede usar con DVB-T. DVB-T2 cambia hasta la modulación por eso los sintonizadores DVB-T no funcionan con DVB-T2.
 
H.264 es solo el Codec y también se puede usar con DVB-T. DVB-T2 cambia hasta la modulación por eso los sintonizadores DVB-T no funcionan con DVB-T2.

Correcto... pero todavia ni tenemos los decodificadores (apenas si estan produciendo los TV's)... es muy temprano para decir si lo que nos vendieron es lo que vamos a obtener o no... conclusión... toca esperar a ver con que salen...
 
La modulación no cambia, si las tasas de muestreo y algunos parámetros pero la modulacion COFDM, el método es elmismo para los dos estándares, tanto es así que un Stick USB para DVB-T puede capturar DVB-T2 con adicion de algunos codecs

Me parece que tratas de desinformar sin saber exactamente de lo que estás hablando, donde han usado H264 sobre DVB-T?

Sabias que DVB-T2 se hiso precisamente para eso?

Sabias que en España existe Interoperabilidad de DVB-T y DVB-T2?






QUOTE=billypg;3671182]H.264 es solo el Codec y también se puede usar con DVB-T. DVB-T2 cambia hasta la modulación por eso los sintonizadores DVB-T no funcionan con DVB-T2.[/QUOTE]
 
Jajaja no trato de desinformar! eso sería si se que algo es X y quiero convencerlos que es Y... Hasta donde yo se (y claro que me puedo equivocar) ningún sintonizador DVB-T puede captar DVB-T2. Este artículo me convence aún más que se requiere nuevo hardware.

En todos los foros que he visto de UK la gente está esperando que salga el Hardware para DVB-T2. Por ejemplo acá. Si no es así : ¿porque se hace tanta alaraca cuando sale el primer sintonizador USB DVB-T2 del mundo si era solo cuestión de actualizar un codec en el PC con el antiguo stick DVB-T?

¿Que donde se ha usado DVB-T con H.264? En Francia, República Checa, Hungría, Portugal, Noruega, Nueva Zelandia ... por mencionar solo algunos. Ver fuente .. y claro en Colombia en las señales de prueba. Ah y aquí hay más:

In countries where DVB-T services are already on air the transition from DVB-T to DVB-T2 will need to be carefully managed, if such a transition happens. DVB-T and DVB-T2 services are likely to co-exist side-by-side for some time to come - and it’s clear from the experiences in Australia (DVB-T, MPEG-2 video coding) and France (DVB-T, MPEG-4 video coding) that terrestrial HDTV services are perfectly viable without using DVB-T2. Having said that, it is inevitable that DVB-T2 equipment prices will fall in the coming years, thus making it a valid option for the launch of DTT services in countries where no such services exist.


No vi ninguna información sobre España y la interoerabilidad de DVB-T con DVB-T2. Me gustaría verla. Solo encontré que están haciendo pruebas en Valencia con DVB-T2.

Creo que no es justo decir que pretendo desinformar cuando procuro que todas mis afirmaciones tengan una fuente de donde las aprendí ya que claro no me las se todas ;)
 
Más documentos que soportan mi argumento:

En el DVB-T2 Handbook dice:

página 15:

"Viewers will need to be enticed to purchase new equipment in order to receive
services using the DVB-T2 specification."
<...>
"it will be difficult to convince viewers that they will need to convert all of their television sets to a new standard. Many viewers will have only recently completed digital switchover and many are quite
satisfied with the existing DTT service offering."

Página 20:

"it is unlikely that in the short to medium term it will be possible for the DVB-T2 standard to replace the DVB-T standard. The effort required from viewers and broadcasters is similar to the conversion from analogue to digital and such demands cannot occur too often."

Jeje .. aparentemente lo único que se va a poder usar de DVB-T en DVB-T2 es la antena:

Commerical Requirement for DVB-T2:

página 9:

"The DVB-T2 specified signal shall be able to be received using existing DVB-T domestic antenna and cable installations. "
 
El hecho de que los receptores que se venden en el momento en Colombia sean o no sean compatibles con DVB-T2 no contradice la informacion que esta en wikipedia y en los otros sitios, un pais puede usar DVB-T para señales SD y DVB-T2 para HD, de la misma forma, el que tenga un celular DVB-H no puede recibir DVB-T o T2.
No tengo como apoyarme con documentos pero esos links que han puesto dan pie a pensar que la gente podrá ver las señales SD con receptores DVB-T, pero si quieren ver el subcanal HD deberán tener un receptor DVB-T2 y si quieren ver la señal movil deberán tener un dispositivo DVB-H. Eso sí, por lógica los receptores DVB-T2 pueden recibir las señales SD que se emiten en DVB-T.
Para salir de dudas la solución es escribir a la CNTV y solicitar que alguien experto en el tema responda cual de los 2 standards se esta va a implementar o si son los 2, subrayo experto porque normalmente esas cartas las contesta cualquier encargado, generalmente un abogado que no sabe nada de esto.
 
La información de la CNTV es muy clara, refierase a este documento:

http://www.cntv.org.co/cntv_bop/noticias/2009/septiembre/requerimientos_tdt.pdf

Esto dice sobre la salida de video de los Set Top Boxes

Salida vídeo: El equipo debe tener la capacidad de recibir las señales con las diferentes
resoluciones de vídeo emitidas por lo operadores de television (incluida la resolución
1080i 30fps 60Hz y entregar en sus salidas como mínimo una señal de vídeo de resolución 480i 30fps 60Hz.

Esto quiere decir que el equipo debe recibir señal HD y entregarla en formato 480i como mínimo, esta exigencia es porque si todos los canales emiten HD, la gente obligatoriamente no debe adquirir un TV HD, sino que puede seguir usando su TV Barrigón (Como dijo Douglas Velásquez hace unos días en Boyacá) con la señal convertida por el Set Top Box o Receptor TDT

El Estándar es uno solo, como crees que se van a vender equipos con DVB-T y otros con DVB-T2, donde dice eso la CNTV?

En Europa si sucede eso porque ellos tiene que hacer migración tecnológica, nosotros implementamos con la actualización del estándar que es DVB-T2







El hecho de que los receptores que se venden en el momento en Colombia sean o no sean compatibles con DVB-T2 no contradice la informacion que esta en wikipedia y en los otros sitios, un pais puede usar DVB-T para señales SD y DVB-T2 para HD, de la misma forma, el que tenga un celular DVB-H no puede recibir DVB-T o T2.
No tengo como apoyarme con documentos pero esos links que han puesto dan pie a pensar que la gente podrá ver las señales SD con receptores DVB-T, pero si quieren ver el subcanal HD deberán tener un receptor DVB-T2 y si quieren ver la señal movil deberán tener un dispositivo DVB-H. Eso sí, por lógica los receptores DVB-T2 pueden recibir las señales SD que se emiten en DVB-T.
Para salir de dudas la solución es escribir a la CNTV y solicitar que alguien experto en el tema responda cual de los 2 standards se esta va a implementar o si son los 2, subrayo experto porque normalmente esas cartas las contesta cualquier encargado, generalmente un abogado que no sabe nada de esto.
 
exacto eso fue lo q paso en españa e inglaterra eso no pasara aca ; alla la gente que tiene el deco dvb-t normal no puede ver los canales dvbt2 o los canales mpeg4 ; les toco comprar otro deco o otro televisor que acepte hd o dvbt2 ; y viendo en foros de españa es lo que dice mi amigo ftacolombia que los que tenian dvb-t usb sticks solo le hicieron una actualizacion al dvb viewer de los codecs y empezaron a ver las emisiones en hd ;

repito esto no pasara en colombia como dice mi amigo ftacolombia otra ventaja es la que menciona mi amigo que en otros formatos por ejemplo el americano la señal hd solo la pueden ver los que tengan un tv hd ya que si compran el deco solo reciben la señal standard para los tvs normales mientras que con esta implementacion chibchombiana cualquier persona vera la señal hd asi sea en los tvs barrigones obviamente que la idea es que se vean en los tvs hd pero asi no se estarian perdiendo de nada; y depronto asi ahorran ancho de banda ya que solo manden una señal hd y la gente la ve en la forma que quiera bueno tenemos de aqui a 10 años para comprobar esto o 20 si no es que atrasan mas esto jajajaj

oigan viendo en las noticias salio que el ejercito no queria devolver las frecuencias para la tv digital q era de suma importancia para el pais en materia de seguridad ; eso de la liberacion de las frecuencias esta en pañales es lo que tiene atrazado por lo menos a los canales privados de haber empezado a transmitir hace tiempo asi sea en pruebas
 
mientras que con esta implementacion chibchombiana cualquier persona vera la señal hd asi sea en los tvs barrigones obviamente que la idea es que se vean en los tvs hd...

¿La señal HD de RTVC es emitida en DVB-T2? Por cierto, la otra vez que hablaba de que hay pocos emisores DVB-T me refería a Colombia, no al mundo.

oigan viendo en las noticias salio que el ejercito no queria devolver las frecuencias para la tv digital q era de suma importancia para el pais en materia de seguridad ; eso de la liberacion de las frecuencias esta en pañales es lo que tiene atrazado por lo menos a los canales privados de haber empezado a transmitir hace tiempo asi sea en pruebas

Esperaba que los canales privados transmitieran la Teltón 2010 en digital como parte (¿lanzamiento?) de sus emisiones oficiales que según salió en el Tiempo, comenzarían hacia fines del año en los canales 14 y 15 (Btá. only). Seguimos esperando, a ver si pueden - quieren cumplir.

offtopic

¿Estimados laneros, alguno de uds. recibe la señal OTA análoga pública o privada en "Estereo"? En la casa los TVs con decodificador esterofónico, sólo empezaron a indicar "Stereo" cuando se contrató TV cable :(
 
Si es DVB-T2, pero esto te lo quiero demostrar con algunos números que publicaré tal vez mañana o el jueves, porque la persona que me hace las capturas en Bogotá no es muy experimentada y tiene una experiencia muy básica en el manejo del PC, voy a darle unas indicaciones para que a través de un software especifico podamos analizar el stream de datos de la señal y así compartir con todos la información sin estar entrando en debates sin ningun sustento técnico.

Saludos

¿La señal HD de RTVC es emitida en DVB-T2? Por cierto, la otra vez que hablaba de que hay pocos emisores DVB-T me refería a Colombia, no al mundo.



Esperaba que los canales privados transmitieran la Teltón 2010 en digital como parte (¿lanzamiento?) de sus emisiones oficiales que según salió en el Tiempo, comenzarían hacia fines del año en los canales 14 y 15 (Btá. only). Seguimos esperando, a ver si pueden - quieren cumplir.

offtopic

¿Estimados laneros, alguno de uds. recibe la señal OTA análoga pública o privada en "Estereo"? En la casa los TVs con decodificador esterofónico, sólo empezaron a indicar "Stereo" cuando se contrató TV cable :(
 
Yo supongo que OTA significa Over-The-Air, o sea la television abierta que se recibe con la antena.
Aquí en Medellín los canales privados siempre han transmitido en stereo por el aire, los televisores casi siempre lo detectan, pero a veces es monofonico así aparezca stereo.
Los canales de RTVC siempre han transmitido en monofonico.
 
Correcto... pero todavia ni tenemos los decodificadores (apenas si estan produciendo los TV's)... es muy temprano para decir si lo que nos vendieron es lo que vamos a obtener o no... conclusión... toca esperar a ver con que salen...

que? aun no tienen tv digital terrestre?? pero si uds lo anunciaron hace años
 
que pena, aun pueden echarse atras con el DVB-T y pasarse al ISDB-T? Colombia se esta convirtiendo en una isla en la region en lo referente a tv digital, en Perú se aunucio a fines del año pasado y en marzo se puso en marcha, vimos el mundial en HD y todo, ni siquiera se fabricaron tv, todo se importo, lo unico malo es que no hay muchos programas en HD, incluso en Chile el proceso fue aun mas rapido
 
Amigo Peruano, me alegra por ustedes, se que tienen señal pública en TV Digital y dos emisoras Privadas, el éxito de su implementación depende de que tanto miren al continente Asiatico para traer sus set top boxes, porque si van a depender de Brasil que ofrecio el cielo y la tierra en cooperación y préstamos blandos con el fin de que lecompraran a su industria electrónica, pueden retardar la impelmentación.

En brasil el proceso va demasiado lento, Un receptor de Tv Digital comenzó costando 300 USD Imagínense y todavía están trepados en 180 Apróximadamente, mientras chile y perú ya tienen equipos a 80 y 100 USD, en colombia un Set Top Box con salida HD costará 180.000 90 PEsos apróximafamente incluido impuestos (Ya estamos haciendo pruebas con algunas unidades) y los que vienen con salida SD estarán rondando los 100.000 PEsos y habrán unidades muy económicas.

Colombia no será una isla por el tema del estándar, ya Sony demostró que se pueden traer equipos con DVB-T al mismo precio que estaban los equipos con estandar americano en elmercado, y por el tema de contenidos el estándar es indiferente.

Gracias por compartir con nosotros Amigo del Perú

que pena, aun pueden echarse atras con el DVB-T y pasarse al ISDB-T? Colombia se esta convirtiendo en una isla en la region en lo referente a tv digital, en Perú se aunucio a fines del año pasado y en marzo se puso en marcha, vimos el mundial en HD y todo, ni siquiera se fabricaron tv, todo se importo, lo unico malo es que no hay muchos programas en HD, incluso en Chile el proceso fue aun mas rapido
 
El estandar me parece irrelevante para alguien que adquiera suscripcion por cable.

Porque?, porque hay decos con salida HDMI.

Y con respecto a lo de hecharse atras con el estandar :muerto: eso es muy dificil, esa gente del mintic/cntv se demora siglos tomando una decision.
 
que pena, aun pueden echarse atras con el DVB-T y pasarse al ISDB-T? Colombia se esta convirtiendo en una isla en la region en lo referente a tv digital, en Perú se aunucio a fines del año pasado y en marzo se puso en marcha, vimos el mundial en HD y todo, ni siquiera se fabricaron tv, todo se importo, lo unico malo es que no hay muchos programas en HD, incluso en Chile el proceso fue aun mas rapido

¿Una isla en la región? ISDB (el Japones) es distinto a ISDB-T. El último es el de los brasileros y de hecho ya lo llaman SBDTVD (Sistema Brasilero de TV Digital) ha tenido muchos tintes políticos. ¿Porque se ofrece tanto dinero para que los países se decidan por su estándar? Le ofrecieron dinero a Uruguay, ahora a Suráfrica que ya había decidido usar DVB-T. ¿Porqué el gobierno de Brasil está involucrado en las discusiones de cual estándar es mejor para Suráfrica? El gobierno! ya que es el ministro de comunicaciones Flavio Lenz Cesar el que sale a defender su estándar. Vean este artículo

En el mundo hay muchos más usuario de DVB-T que de ISDB e ISDB-T juntos. En economía de escala DVB-T se lleva a todos. Los receptores DVB-T (ojo no DVB-T2 ;)) son super baratos. Repito: ¿Cual isla?
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas