Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

A mi si me parece que el gobierno no se debería poner a gastar plata en eso... al final es pura perdida porque nadie ve esas cosas y mas encima, por cortesía, les tienen que dar a los privados gratuitamente los videos para que los muestren en sus noticieros, etc..

Osea mas encima de que invierten un dinero de nuestros impuestos en algo que no vale la pena (en términos de ganancias) ahora estamos haciéndole el favor a los privados (que son los que de verdad tienen el dinero) de darle todo gratis.... pues muy bueno para ellos pero malo para el contribuyente....

La decisión de no transmitir los panamericanos me pareció buena...... al final nadie dijo nada, ni se dieron cuenta porque a nadie le importa eso y lo bueno es que no se gastaron ese dinero.
No sé si estoy mal, si mi memoria no me falla, de todas maneras alguno aquí presente me corregirá, pero tengo entendido que el Fondo FUTIC con el que se financian los canales públicos nacionales y regionales se nutre mayoritariamente con un porcentaje determinado que aportan las empresas del sector de las telecomunicaciones (Movistar, Tigo, Claro, WOM), más los canales privados y mixtos (Caracol, RCN y Canal 1) y en menor medida recibe un aporte del presupuesto general de la nación por intermedio del Ministerio de las TIC. Incluso, cuando en el congreso estaba en discusión una actualización de la ley de TV que permitiera a Señal Colombia comercializar algunos de sus espacios, los canales privados pegaron el grito en el cielo diciendo que si era así, RTVC debía financiar también el FUTIC (en pocas palabras, financiar el mismo fondo que le da para su funcionamiento), de allí que se terminó aprobando esa posibilidad, pero solo en un 33% de la programación anual.

En el congreso actualmente hay un proyecto para evitar las clausulas de exclusividad de los anunciantes para que tanto Canal 1 como los canales regionales (y en menor medida Señal Colombia) puedan recibir anunciantes comerciales sin restricción alguna, pero tanto los canales privados como Asomedios y los congresistas de la oposición (Centro Democrático y Cambio Radical) ya le están poniendo palos a la rueda diciendo que eso va a coartar la "libertad de expresión".

Si nuestra televisión pública recibiera financiación plena del presupuesto general de la nación, ténganlo por seguro la programación fuera más nutrida y medianamente reconocida. Además que la televisión pública se puede decir que es un derecho universal, incluso contemplado por la ONU, debido a que es un medio de comunicación masivo. La televisión pública maneja ciertos contenidos que son necesarios para la construcción de una sociedad madura que no son viables en la televisión privada. El problema radica en cómo está concebida la televisión pública en todo el continente americano: mientras en Asia, África, Oceanía y especialmente Europa, la televisión pública es importante y hasta compite con los canales privados, acá en América se adoptó un bajo perfil por querer darle prioridad a los canales privados para que se ocuparan de la programación generalista para todos los públicos, dejando lo cultural y educativo a los canales públicos. Solo hay dos casos excepcionales: TVN de Chile y CBC/Radio Canadá en Canadá, que son canales públicos de corte 100% comercial que entran en confrontación directa con los canales privados.

Ya para concluir (disculpen el lardo escrito, es que me inspiré 😅) en Colombia, ante la falta de canales privados o de corte comercial, es URGENTE que tengamos una televisión pública que cuente con un canal generalista para hacer un poco de contrapeso a Caracol y RCN. Obviamente no debe ser lo mismo de los canales privados, pero al menos debe tener un perfil más variado y competitivo que Canal 1.

El mejor ejemplo que se puede aplicar acá es el de RTVE. Los medios públicos de España se financian también con un aporte del sector de telecomunicaciones y canales privados, pero el aporte del presupuesto de la nación es muchísimo mayor y eso ha permitido que su primera cadena (La 1) en estos momentos esté en el segundo lugar del rating ibérico, por encima del canal privado Telecinco.
 
El mejor ejemplo que se puede aplicar acá es el de RTVE. Los medios públicos de España se financian también con un aporte del sector de telecomunicaciones y canales privados, pero el aporte del presupuesto de la nación es muchísimo mayor y eso ha permitido que su primera cadena (La 1) en estos momentos esté en el segundo lugar del rating ibérico, por encima del canal privado Telecinco.
De hecho la 1 pasa siempre los partidos de futbol de las selecciones de España en eventos Internacionales y no importa si son categoria pollitos a a mayores, emiten olimpiadas y claro esta su execelente programacion educativa, cultural e informativa con sus noticias y ni hablar de la 2 que todo lo que pasa es programacion cultural, documentales, viajes, anim,ales, tecnologia, es una TV que educa a diario como leer libros de todas las ramas cientificas, son una especie del canal Odisea que toda su programacion es entretenida porque enseña y educa.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Muy chévere y todo lo de financiar TV pública. El problema es que cada vez menos gente, al menos en las ciudades, ve televisión salvo eventos en vivo exclusivos de la televisión (eliminatorias o el mundial). Así engallen la TV pública, veo dificil cambiar hábitos de consumo en jóvenes citadinos que se la pasan en Tiktok o Instagram, que ven series o películas vía streaming y que se informan o aprenden vía redes sociales.
 
Caramba. Pero, ¿esta televisión colombiana está tan regular a mal, que no pudieron comprar un juego final donde iban deportistas colombianos a jugarse por la medalla de Oro? ¡Inaudito!
Solo ejemplos, estos ganaron finales por el Oro, enfrentando algunos hasta Estados Unidos. Hey ¿Es que ni los transmitieron en diferido? 😒 Medallas de Oro:
  • Béisbol | Masculino
  • Laura Tovar y Lucia Bautista | Squash | Dobles femenino
  • Juan Vargas y Ronald Palomino | Squash | Dobles masculino
  • Mariana Pajón Londoño | BMX Racing | Femenino
  • Isabella Gómez Brady | Surf | SUP femenino

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE
Caramba. Pero, ¿esta televisión colombiana está tan regular a mal, que no pudieron comprar un juego final donde iban deportistas colombianos a jugarse por la medalla de Oro? ¡Inaudito!
Solo ejemplos, estos ganaron finales por el Oro, enfrentando algunos hasta Estados Unidos. Hey ¿Es que ni los transmitieron en diferido? 😒 Medallas de Oro:
  • Béisbol | Masculino
  • Laura Tovar y Lucia Bautista | Squash | Dobles femenino
  • Juan Vargas y Ronald Palomino | Squash | Dobles masculino
  • Mariana Pajón Londoño | BMX Racing | Femenino
  • Isabella Gómez Brady | Surf | SUP femenino

Lo peor Barranquilla recibe la bandera Panamericana en la ceremonia de clausura , y hay funcionarios del gobierno nacional y local (que no se la llevan bien ya sabrán porqué) y ni siquiera pasarán la ceremonia de clausura.Obviamente en 4 años que son acá , me imagino que la tv privada, creería yo que win pasaría el evento, no creo los canales nacionales, harían algo como hicieron en los centroamericanos del 2018 dónde win produjo y transmitió por su señal , además de canales alternos y en línea hasta 8 los juegos.
 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y LuisFeGE
Lo peor Barranquilla recibe la bandera Panamericana en la ceremonia de clausura , y hay funcionarios del gobierno nacional y local (que no se la llevan bien ya sabrán porqué) y ni siquiera pasarán la ceremonia de clausura.Obviamente en 4 años que son acá , me imagino que la tv privada, creería yo que win pasaría el evento, no creo los canales nacionales, harían algo como hicieron en los centroamericanos del 2018 dónde win produjo y transmitió por su señal , además de canales alternos y en línea hasta 8 los juegos.
Efectivamente Señal Colombia si de decidió por transmitir la ceremonia de clausura. Esperemos que los próximos juegos sí sean emitidos por algún canal nacional.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20231105_192109_467.jpg
    IMG_20231105_192109_467.jpg
    2.1 MB · Visitas: 57
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y LuisFeGE
De hecho la 1 pasa siempre los partidos de futbol de las selecciones de España en eventos Internacionales y no importa si son categoria pollitos a a mayores, emiten olimpiadas y claro esta su execelente programacion educativa, cultural e informativa con sus noticias y ni hablar de la 2 que todo lo que pasa es programacion cultural, documentales, viajes, anim,ales, tecnologia, es una TV que educa a diario como leer libros de todas las ramas cientificas, son una especie del canal Odisea que toda su programacion es entretenida porque enseña y educa.
Pero todo eso que muestra TVE es precisamente por el presupuesto que maneja. El ingreso que viene por parte del presupuesto general de la nación fue de EUR€ 443 millones en 2022, que si implementamos el cambio de moneda a Pesos Colombianos sería a día de hoy aproximadamente $1.892.405.269.170 (1,8 Billones de pesos), sin agregar el aporte que hacen los canales privados y empresas de telecomunicaciones de España.


Mientras que RTVC maneja unos ingresos aproximados en 300 mil millones de pesos, los cuales se distribuyen según el siguiente documento. Obviamente la distancia que hay entre RTVE y RTVC es demasiado grande.


Muy chévere y todo lo de financiar TV pública. El problema es que cada vez menos gente, al menos en las ciudades, ve televisión salvo eventos en vivo exclusivos de la televisión (eliminatorias o el mundial). Así engallen la TV pública, veo dificil cambiar hábitos de consumo en jóvenes citadinos que se la pasan en Tiktok o Instagram, que ven series o películas vía streaming y que se informan o aprenden vía redes sociales.

Cada ves menos gente en las ciudades principales, jóvenes citadinos y de los estratos 2 para arriba como bien lo has dicho, pero recuerda que todavía Colombia es un país con una población rural muy grande donde en muchos lugares no ha llegado Internet y las únicas fuentes de comunicación son la Radio y la Televisión. Incluso en barrios de estrato 1 todavía hay gente que sigue viendo televisión por señal análoga por no disponer de un decodificador o de un televisor con TDT (hay casas que todavía usan televisor de CRT, o como dicen popularmente, los "gorditos cabezones"). A eso le agregamos gente que no dispone de televisión por cable por X ó Y motivo. Así que sí es necesaria una televisión pública más generalista.
Lo peor Barranquilla recibe la bandera Panamericana en la ceremonia de clausura , y hay funcionarios del gobierno nacional y local (que no se la llevan bien ya sabrán porqué) y ni siquiera pasarán la ceremonia de clausura.Obviamente en 4 años que son acá , me imagino que la tv privada, creería yo que win pasaría el evento, no creo los canales nacionales, harían algo como hicieron en los centroamericanos del 2018 dónde win produjo y transmitió por su señal , además de canales alternos y en línea hasta 8 los juegos.

La ceremonia de clausura sí las pasó Señal Colombia. Partiendo de esto, creo que mi teoría expuesta más arriba podría ser cierta sobre que había mayor interés por transmitir los siguientes Panamericanos porque serán en Barranquilla.


P.D.: Un hecho curioso que se debe resaltar acá es que Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 sí se emitieron por Señal Colombia, pero lo hicieron casi una semana después de haber iniciado. Iniciaron la transmisión el 1ro de agosto cuando las competiciones iniciaron el 26 de julio.

 
Algo que pude notar ayer Domingo en la noche es que el horario de 10 PM donde emitían todos los días en Señal Colombia "en cine nos vemos" y que ahora están pasando una serie de TV de España, (considero que mala idea quitar en cine nos vemos) ahora el canal 1 se puso la 10 y está pasando películas a la misma hora que lo hacía señal Colombia, con su " función estelar", espero que no se les de ahora de probar 1 mes y volver a dar el refrito de "caso cerrado" que es la versión de Laura en América de Telemundo, y cuyo horario de 10 PM es de lo peor que ví, a esa hora es para que emitan películas, Series, deportes, programas de opinión o documentales, pero viendo cómo se mueve el 1 no me extraña que vuelva caso cerrado por Función estelar a las 10PM, es el canal que más varía su programación y tristemente lo hace para dejar series incompletas, quitar películas, y volver a caso cerrado que en verdad es de los programas más aburridos que he he visto.
 
  • Me gusta
Reacciones: TDT_aficionado
Algo que pude notar ayer Domingo en la noche es que el horario de 10 PM donde emitían todos los días en Señal Colombia "en cine nos vemos" y que ahora están pasando una serie de TV de España, (considero que mala idea quitar en cine nos vemos) ahora el canal 1 se puso la 10 y está pasando películas a la misma hora que lo hacía señal Colombia, con su " función estelar", espero que no se les de ahora de probar 1 mes y volver a dar el refrito de "caso cerrado" que es la versión de Laura en América de Telemundo, y cuyo horario de 10 PM es de lo peor que ví, a esa hora es para que emitan películas, Series, deportes, programas de opinión o documentales, pero viendo cómo se mueve el 1 no me extraña que vuelva caso cerrado por Función estelar a las 10PM, es el canal que más varía su programación y tristemente lo hace para dejar series incompletas, quitar películas, y volver a caso cerrado que en verdad es de los programas más aburridos que he he visto.

Los canales se rigen por las ganancias... si ellos ven que no da ganancias pues pondrán lo que creen que les da dinero... así sea caso cerrado :) jejejejje
 
  • Me gusta
Reacciones: Luchofer y meminpod
Algo que pude notar ayer Domingo en la noche es que el horario de 10 PM donde emitían todos los días en Señal Colombia "en cine nos vemos" y que ahora están pasando una serie de TV de España, (considero que mala idea quitar en cine nos vemos) ahora el canal 1 se puso la 10 y está pasando películas a la misma hora que lo hacía señal Colombia, con su " función estelar", espero que no se les de ahora de probar 1 mes y volver a dar el refrito de "caso cerrado" que es la versión de Laura en América de Telemundo, y cuyo horario de 10 PM es de lo peor que ví, a esa hora es para que emitan películas, Series, deportes, programas de opinión o documentales, pero viendo cómo se mueve el 1 no me extraña que vuelva caso cerrado por Función estelar a las 10PM, es el canal que más varía su programación y tristemente lo hace para dejar series incompletas, quitar películas, y volver a caso cerrado que en verdad es de los programas más aburridos que he he visto.
A ver. La actual administración de Gustavo Francisco Petro se está apretando el cinturón y todo gasto gubernamental está bajo revisión. (Y el ultramillonario pago injusto a una inexperta posteadora de bodega como Lalis ahora en calidad de directora en el DPS, ¿qué?) Bueno, seguimos. Ustedes saben que adquirir una película o serie tiene costos de costos, y el espacio En Cine Nos Vemos implicaba pagar una y otra vez los derechos de películas que se emitían allí. Sí, pagar incluso a proveedores de renombre como Disney, Miramax, Sony, o distribuidores independientes, de donde venían ciclos de películas emitidas anteriormente.

Por ejemplo, yo soy el comprador y un estudio como Sony me dice a mí: "Bueno, págueme tanto. Y si va a a repetir, hay que pagar de nuevo". Esto no es como un DVD que compra usted y su uso quede a perpetuidad. Ahora, en todos los medios sin excepción, eso ya NO se maneja así. La gran pregunta es: ¿qué pasó con el cine colombiano que por obligación debía exhibirse ahí? Bueno, como que priorizaron RTVC Play para atraer usuarios.
 
Última edición:
A propósito de rtvc play...

Además de la app de Android, existe alguna variante que esté optimizada para smart tv? Digo yo como Samsung y LG que manejan sus propios sistemas operativos....
No. Solo móviles (iOS, Android y el de Huawei). Aunque con las actualizaciones, hay posibilidad de mandar señal a Chromecast o desde el iPhone a Apple TV.
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza y aliricu

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2023-11-10-11-11-15-282_com.whatsapp.jpg
    Screenshot_2023-11-10-11-11-15-282_com.whatsapp.jpg
    388.3 KB · Visitas: 43
y eso en palabras cristianas que quiere decir??? para los usuarios que implica??
Significa que después de, por lo menos, 12 años ya hay DTH Social de RTVC. RTVC ahora puede decir que tiene una cobertura de 100%.

Cualquier persona en Colombia, Peru, Ecuador y Bolivia (y quizás otros países dependiendo del tomaño de la antena) con una antena parabólica y un sintonizador DVB-S2 puede disfrutar los 11 canales...Canal Uno, Señal Colombia, Canal Institucional, Canal Congreso, Canal Capital, Trece, TRO etcétera

NB pasó lo mismo hace unos años pero fueron cifrados después de unas semanas.

Ojalá CCNP haga lo mismo con Caracol y RCN pero lo dudo....alguien mirando RCN / Caracol gratis en Bolivia sería el fin del mundo para ellos!
 
Última edición:
Significa que después de, por lo menos, 12 años ya hay DTH Social de RTVC. RTVC ahora puede decir que tiene una cobertura de 100%.

Cualquier persona en Colombia, Peru, Ecuador y Bolivia (y quizás otros países dependiendo del tomaño de la antena) con una antena parabólica y un sintonizador DVB-S2 puede disfrutar los 11 canales...Canal Uno, Señal Colombia, Canal Institucional, Canal Congreso, Canal Capital, Trece, TRO etcétera

NB pasó lo mismo hace unos años pero fueron cifrados después de unas semanas.

Ojalá CCNP haga lo mismo con Caracol y RCN pero lo dudo....alguien mirando RCN / Caracol gratis en Bolivia sería el fin del mundo para ellos!
Yo creeria que ese cambio se debe a la llegada de la telefonia 5G que interfiere en las frecuencias del satelite SES 6 o 40.5W donde antes tenia ese MUX de canales que por cierto tambien estan libres o FTA en banda C (antenas de mas de 1.50m de diametro 3400 a 4800 Mhz)

En banda Ku no se ven comprometidas al ser un rango de fecuencias mas elevado (9750 a 12.7 Mhz) por eso las antenas son mas pequeñas (42 y 60 cm como en el caso de Directv o claro satelital), tuvo que llegar la telefonia 5G para que por fin dieran el salto, me alegra mas por la zona rural donde todo es complicado por las montañas y muchas poblaciones no tienen cobertura y con ese cambio de bandas le diran adios a esa falta de cobertura.

Por los lados del CCNP o canales privados habria que esperar a que satelite se marchan caracol Tv esta actualmente en banda C en el satelite 58W o Intelsat 21 y RCN sigue en el 40.5W o SES 6, no me extrañaria que salten a un satelite en banda Ku y encripten la señal con doble o triple encriptacion (Conax, nagravision3, director) y alli si paila para los habitantes de zonas rurales pues los decos satelitales actuales solo descifran o desencriptan cifrados BISS, Power Vu, tanberg (autoroll y muchos hay que conectarlos a Internet para que hagan ese trabajo llamado (autoroll) para que generen la llave de desencriptado o descifrado y asi poder ver la señal).
 
Última edición:
y eso en palabras cristianas que quiere decir??? para los usuarios que implica??
1. Mayor acceso a la información, entretenimiento y demás beneficios que pueda brindar la televisión pública colombiana.
2. Para los usuarios implica acceso fácil a la televisión colombiana. El detalle es hacer una inversión mínima de $300.000 que vale una antena parabólica y un receptor satelital básico como los GT Media V7 y se evitan el pago de tarifas mensuales.

Ahora, si el usuario ya tiene una antena de Claro o Movistar revisar el LNB si todavía funciona, reorientar al satélite SES-10 y listo.
 
1. Mayor acceso a la información, entretenimiento y demás beneficios que pueda brindar la televisión pública colombiana.
2. Para los usuarios implica acceso fácil a la televisión colombiana. El detalle es hacer una inversión mínima de $300.000 que vale una antena parabólica y un receptor satelital básico como los GT Media V7 y se evitan el pago de tarifas mensuales.

Ahora, si el usuario ya tiene una antena de Claro o Movistar revisar el LNB si todavía funciona, reorientar al satélite SES-10 y listo.
Agregue esto: según las capturas de ustedes, algunas de las Emisoras de Paz de Radio Nacional de Colombia ya tendrían alcance nacional vía satélite.
 
1. Mayor acceso a la información, entretenimiento y demás beneficios que pueda brindar la televisión pública colombiana.
2. Para los usuarios implica acceso fácil a la televisión colombiana. El detalle es hacer una inversión mínima de $300.000 que vale una antena parabólica y un receptor satelital básico como los GT Media V7 y se evitan el pago de tarifas mensuales.

Ahora, si el usuario ya tiene una antena de Claro o Movistar revisar el LNB si todavía funciona, reorientar al satélite SES-10 y listo.

Agregue esto: según las capturas de ustedes, algunas de las Emisoras de Paz de Radio Nacional de Colombia ya tendrían alcance nacional vía satélite.


Pero entonces el gobierno debería comenzar a promocionar mas eso para que la gente comience a usarlo....es muy bueno para pueblos, etc porque pueden colocar o usar su antena satelital de plato para gratuitamente ver televisión.
 

Los últimos temas