Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

Jodidos los gringos con su comité de televisión quien es el que crea los estándares para la TDT de dicho país. El ATSC 2.0 que es el estándar que es mayoritario en ese país, no maneja transmisiones en 1080p y apenas en 2017, comenzaron la implementación del ATSC 3.0, que soporta transmisiones 4k y 1080p. A la fecha son contadas las estaciones que migraron al nuevo estándar y transmiten en 1080p.


Personalmente les hubiera ido mejor adoptando el sistema europeo de DVB que tiene un mejor desarrollo y hubieran adoptado las transmisiones 1080p hace varios años.
 
Jodidos los gringos con su comité de televisión quien es el que crea los estándares para la TDT de dicho país. El ATSC 2.0 que es el estándar que es mayoritario en ese país, no maneja transmisiones en 1080p y apenas en 2017, comenzaron la implementación del ATSC 3.0, que soporta transmisiones 4k y 1080p. A la fecha son contadas las estaciones que migraron al nuevo estándar y transmiten en 1080p.


Personalmente les hubiera ido mejor adoptando el sistema europeo de DVB que tiene un mejor desarrollo y hubieran adoptado las transmisiones 1080p hace varios años.
El problema de ellos fue el ATSC fue un desastre y la distancia de transmisores es otro
 
Jodidos los gringos con su comité de televisión quien es el que crea los estándares para la TDT de dicho país. El ATSC 2.0 que es el estándar que es mayoritario en ese país, no maneja transmisiones en 1080p y apenas en 2017, comenzaron la implementación del ATSC 3.0, que soporta transmisiones 4k y 1080p. A la fecha son contadas las estaciones que migraron al nuevo estándar y transmiten en 1080p.


Personalmente les hubiera ido mejor adoptando el sistema europeo de DVB que tiene un mejor desarrollo y hubieran adoptado las transmisiones 1080p hace varios años.
Lo malo las pocas estaciones que emiten a 1080p, están reescalando señales que reciben en 1080i y 720p.
Las networks no tienen ni intención de enviar las señales que salen desde sus centrales a 1080p a las repetidoras.Esto lo dejan para el streaming, y Ya sabemos lo que hace Fox con su reescalado 4K de 1080p en streaming. En Estados Unidos lo único que se ha visto en 4K real es el mundial,algunos partidos de NBA,NHL y MLB ,y uno o dos juegos semanales de la premier todo en streaming.Ah y la mayoría de streaming a 1080p a excepción de ESPN con su 720p también en streaming.
Yo creo que sí el 4k es muy difícil,al menos deberían mandar en 1080 HDR.Se.nota el cambio.
 
Lo malo las pocas estaciones que emiten a 1080p, están reescalando señales que reciben en 1080i y 720p.
Las networks no tienen ni intención de enviar las señales que salen desde sus centrales a 1080p a las repetidoras.Esto lo dejan para el streaming, y Ya sabemos lo que hace Fox con su reescalado 4K de 1080p en streaming. En Estados Unidos lo único que se ha visto en 4K real es el mundial,algunos partidos de NBA,NHL y MLB ,y uno o dos juegos semanales de la premier todo en streaming.Ah y la mayoría de streaming a 1080p a excepción de ESPN con su 720p también en streaming.
Yo creo que sí el 4k es muy difícil,al menos deberían mandar en 1080 HDR.Se.nota el cambio.
Y bien caro que es la tv paga en usa, si la FCC hubiera escogido el estándar del DVB, yo creo que sería otro cuento.
 
¿y a todas estas por qué Colombia el estándar que tenemos?
La hoy extinta CNTV escogió el DVB porque la UE hizo demasiado lobby y campaña (a través de España y por la experiencia previa en TDT); tanto así que lo terminaron escogiendo por encima del ATSC estadounidense. Además, la escogencia fue principalmente por movilidad y multicanalidad.
 
YoutubeTV vale 73 Dolares mensuales.
Peor todavía. Y lo bajaron a 57 por los primeros 3 meses. Y eso, hablamos del plan básico sin tener en cuenta los paquetes adicionales como los de deportes. Sabiendo que la TV abierta (con sus respectivas estaciones locales que se ven allí en YT TV) se puede sintonizar gratis en TDT que es más variada que la nuestra, por cierto.
 
¿y a todas estas por qué Colombia el estándar que tenemos?
Como ya mencionaron lobby europeo y parte de nuestro gobierno por hacerse diferente el resto de la región que estaba adoptando el estándar japonés brasileño que ya la industria regional estaba haciendo decodificadores que hicieron un formato diferente vale todo tiene su pro y contra pero para un país con tan poco canal y con una televisión tan mal hasta el formato estadounidense hubiera funcionado
 
Última edición:
Peor todavía. Y lo bajaron a 57 por los primeros 3 meses. Y eso, hablamos del plan básico sin tener en cuenta los paquetes adicionales como los de deportes. Sabiendo que la TV abierta (con sus respectivas estaciones locales que se ven allí en YT TV) se puede sintonizar gratis en TDT que es más variada que la nuestra, por cierto.
Yo no veo lo del cord cutting como pagar menos que el cable, ellos empezaron con paquetes de canales más populares y planes de 12 ,13 dólares y los 20 canales más vistos,pero luego empezaron a hacer lo mismo que el cable, los paquetes mas completos tienen muchos canales que la gente busca.Hablo de la tv por streaming.Y con tanta plataforma de streaming on demand se terminó pagando más.
Por ejemplo yo tengo cable+ Disney+ Star+ Max+ Netflix.
De otro lado acá deslumbraron a la CNTV entidad de la época, con un partido en HD del mundial de Alemania, primer mundial en ser emitido de manera masiva en HD a 720p.Hubo un evento, recuerdo asistieron medios y demás.La multicanalidad era una de las ventajas y siento que ha sido desaprovechada, por ejemplo caracol podria meter en su segundo canal caracol ahora y quitar el HD2, e interrumpir la programacion cuando pase deportes, lo mismo RCN podría pasar lo que pasa en RCN nuestra tele , donde pasa en la jugada y el noticiero de Luis Carlos Velez ,y lo mismo interrumpir programacion cuando pasen deportes.Ellos en un tiempo Por HD2 lo hicieron,además pasaron MLB y NBA , pero despues desistieron.
Pero RCN me imagino le sale más rentable vender la señal nuestra tele o NTN 24 ,a los cables operadores, que sí mal no recuerdo lo que pagan es mínimo, por eso no los quitan así no los vean.
Ahora yo veo algo a Futuro, y en Inglaterra ya se dieron cuenta y España va para lo mismo.Que la gente el contenido libre o de aire lo está viendo por las plataformas de los canales llámese RTVE play o BBC player etc ,esto debido a que están todas incorporadas en los smartvs,o pasa como acá que se emite a través de Youtube.Por ejemplo Btsports ahora TNTsports en Inglaterra,como tiene los derechos de todos los medios de la champions, ha pasado varias veces la final gratis en abierto por su canal de Youtube.
En el reino unido hay un plan para garantizar el soporte del Freeview(TDT) hasta el 2034, esto de parte del gobierno, porque las televisoras dicen que como esta la tecnologia hoy no es rentable eso.
De hecho conozco gente joven que vé el desafío y la casa de los famosos y prefieren esperar que los capítulos salgan en Youtube para no chuparse los comerciales de la tv tradicional.
 
Jodidos los gringos con su comité de televisión quien es el que crea los estándares para la TDT de dicho país. El ATSC 2.0 que es el estándar que es mayoritario en ese país, no maneja transmisiones en 1080p y apenas en 2017, comenzaron la implementación del ATSC 3.0, que soporta transmisiones 4k y 1080p. A la fecha son contadas las estaciones que migraron al nuevo estándar y transmiten en 1080p.


Personalmente les hubiera ido mejor adoptando el sistema europeo de DVB que tiene un mejor desarrollo y hubieran adoptado las transmisiones 1080p hace varios años.
Y bien caro que es la tv paga en usa, si la FCC hubiera escogido el estándar del DVB, yo creo que sería otro cuento.
Estados Unidos tenía su oportunidad de oro con DVB y DVB-T2 a pesar de la función multicanalidad, función a 4K, y un ancho de banda grande 6 a 8 MHz, lo bueno al menos utilizan modulación OFDM, y se desempeña mejor en distancias multipaso pero requiere más potencia para emitir.

Por ejemplo un transmisor DVB/ATSC de 1 kW haciendo la teoría
ATSC tendría su potencia nominal a 1kW, mientras que DVB tendría menos potencia entre 700-800 W. Como la señal es más pesada en DVB y requiere más multiplexación, modulación etc.

Estados Unidos obvio desarrolló su propio sistema y ahora vea las consecuencias, mal distancia, modulación en 8-VSB resultó ser deficiente, al momento de emitir. Y el reescalado en imagen, reescalado en 1080p a 4K se ve desastroso.
Lo único bueno es que rinde bastantes distancias lejanas, y como USA la mayoría de la geografía es plano, perfecto a distancias.

Aquí en Colombia al menos lo bueno fue emitir en DVB por la modulación que va perfecto en zonas montañosas, altiplanos, valles, cerros y la señal atraviesa dichas zonas.
Si hubiesen escogido ATSC bastantes repetidoras hubiese tocado instalar, y más encima su pobre ancho de banda a 6 MHz no caben bastantes canales, ni de radio.

Ahora con ATSC 3.0 hicieron fue copiar lo de DVB-T2 y tomar los mejores bits. Y desempeñarse al muestreo en el periodo de la amplitud y tiempo.

Esperar si aca en Colombia dan luz verde al apagón analógico y aumentar la potencia en sus transmisores DVB-T2 que bastante les hace falta en potencia, porque están a la mitad. Y hacer un dividendo digital entre los 473-593 MHz.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas