Tetris cumple 25 años

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El ingeniero ruso Alexey Pajitnov, inventor del Tetris, juega con la primera versión del videojuego.

"Simplemente es un buen juego, sencillo, comprensible y fácilmente exportable a nuevas plataformas, por eso ha sido tan popular", explicó su inventor, el ingeniero ruso Alexey Pajitnov.

La dinámica efectivamente es muy sencilla: Hay que rotar y desplazar piezas ortogonales de distintas formas mientras descienden a una velocidad constante por la pantalla.

Una vez que se acomodan los bloques de forma que completen una línea horizontal, ésta desaparece, lo que libera espacio de juego y facilita la colocación de más figuras. Se pierde cuando las figuras se acumulan en la pantalla y llegan al extremo superior.

El nombre del juego deriva de "tetra" ("cuatro"), en referencia al número de cuadrados que conforman cada figura.

"Aunque en el momento de crearlo me pareció que había tenido una gran idea, jamás pude imaginar que tendría este éxito", reconoce 25 años después su creador, quien se considera "un jugador de Tetris relativamente bueno, aunque soy tradicional y sigo jugando en el computador".

El 6 de junio de 1984 y tras sólo dos semanas de trabajo, Pajitnov (a sus 30 años) completó la primera versión del Tetris, aunque su despegue comenzó en 1985, cuando se adaptó para que pudiera usarse en computadores personales y luego en consolas. A partir de ahí, su ascenso fue imparable y las versiones para distintas plataformas se multiplicaron.

En este proceso tuvo un papel fundamental Henk Rogers, quien sabía que Nintendo quería lanzar la Game Boy y buscaba un juego para acompañarla.

"Tetris era muy sencillo, y consistía en crear orden a partir del caos", explicó Rogers en una entrevista, en la que consideró que mientras "los chicos jóvenes en determinado momentos necesitan de la violencia y la destrucción para probarse a sí mismos, el resto de la población prefiere crear".

La primera vez que vio el videojuego fue en una feria en Las Vegas (Nevada) en 1988 y en seguida supo que era el juego que necesitaba Nintendo. De hecho, Tetris fue el que encumbró a la Game Boy, una de las consolas más vendidas del mundo.

"Todas las plataformas necesitan de un buen juego y Tetris siempre está ahí, explicó Pajitnov.

En la actualidad se juega en más de 50 países, ha sido traducido a otras tantas lenguas y se han vendido hasta 75 millones de versiones para dispositivos móviles.

El segundo videojuego más popular de la historia según el libro Guinness de los récords ha llegado a estar disponible en hasta 75 plataformas (59 hoy en día), entre ellas el iPhone, la Wii y hasta Facebook, donde se juega más de un millón de veces al día.

Además, está entre las 20 aplicaciones más vendidas jamás en la tienda iTunes de Apple, para dispositivos como iPhone o iPods.

Tal y como reconoce Rogers, el juego es "enormemente adictivo" y tiene la capacidad de cambiar la forma de pensar de un jugador habitual, que puede llegar a tratar de visualizar y acomodar mentalmente las diferentes formas que se encuentra en la vida real, como si de piezas de Tetris se tratara.

Este fenómeno ha sido muy estudiado e incluso ha dado nombre al llamado "Efecto Tetris", utilizado para referirse a la capacidad que tiene una actividad de controlar los pensamientos e imágenes mentales de una persona, si ésta le ha dedicado mucho tiempo.

De cara al futuro, su creador y su promotor comercial continúan con sus esfuerzos para potenciar la omnipresencia del juego y se han fijado la meta de convertirlo en "el primer deporte virtual de la historia", con "jugadores profesionales, reglas comunes y todo lo que implica un deporte tradicional", según explica Pajitnov, un apasionado de los juegos virtuales y de mesa, siempre que tengan un componente intelectual.

"Estamos preparando un campeonato mundial, con una versión estandarizada del juego, añade Rogers, cuya idea es convocar pruebas locales en 2010 y al año siguiente celebrar el "Primer Campeonato Mundial de Tetris", aunque ambos reconocen que aún quedan muchos detalles que concretar.

Pajitnov trabajará estrechamente con Rogers en este proyecto, aunque, según reconoció con sonrojo, lo compaginará con uno de sus grandes hobbies, jugar al World of Warcraft.

Se trata del vídeojuego de rol multijugador en línea más popular del mundo, con más de 11,5 millones de suscriptores y con el que dicen que hay gente que incluso se gana la vida.

EFE

Fuente: http://www.eltiempo.com/enter/actua...rtirlo-en-el-primer-deporte-virtual_5332608-1
 
Tetris party en el wii es excelente (gracias HBC!)...era el unico juego en que mi novia me ganaba, bueno exnovia :(
 
Esto si es un juegaso de juegasos: suficientemente adictivo, divertido y lo mas importante de todo es que lo pone a pensar a uno.
 
yo me recuerdo jugando muchisimas veces este gran juego pero siempre me desespero la velocidad y nunca gane, de hecho creo que no tiene final ese juego=)
 
No es necesario tener las consolas mas poderosas llamese Xbo 360. Ps3 o Wii para disfrutar de un videojuego que marque leyenda como lo es tetris. Ojala inventaran mas juegos asi que siempre nos den ganas de jugarlo asi pase 25, 50 o 100 años.
 
ase 25 años?
y en que lo jugaban?
a de ver sido como para ricos no?
yo todavia ni nacia
jejeje
la primera ves que lo juge fue en un jueguito ke traia 9999juegos en 1 cuando estava en la primaria jeje
 
Tetris y Pac-Man los mejores juegos de la historia: Sencillos y divertidos.

Una variación del Tetris que me gustó mucho fué la de Tetrisphere para N64... que juego tan adictivo y pa sacarme canas.
 

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