Tips para Linux que todos deberiamos saber

[sC+].B@rt.Oc3

Lanero Reconocido
13 Abr 2007
4,192
Quisiera compartir con ustedes unos tips para Linux en esta pagina, son 57 tips o ayudas que están en ingles hasta q las encontre en español cada ves q esten traduciendo ire actualisando la lista asi hasta llegar a las 57.. espero q sea de ayuda...

#1 Revisar que no es ejecutado por ti


Si deseas saber que otros usuarios están robando el precioso tiempo de tu CPU con sus experimentos científicos, servidores web o cualquier otra cosa, entonces veamos todos los procesos que no están siendo ejecutados por ti:

ps aux | grep -v `whoami`

O quizás algo mas inteligente, porque no mostrar solo la lista de los 10 que mas tiempo consumen:

ps aux --sort=-%cpu | grep -m 11 -v `whoami`

Quizás sea mejor ejecutar esto como root aso se filtrara los procesos vitales que están en segundo plano. Ahora que tienes esta información solo necesitas matar los procesos.

#2 Reemplazar el mismo texto en múltiples archivos

Si tienes un texto que quisieras reemplazarlo en varios archivos, hay muchas formas de hacerlo. Para reemplazar el texto Windows por Linux en todos los archivos (llamados prueba algo) en el directorio actual puedes ejecutar lo siguiente:

perl -i -pe 's/Windows/Linux/;' prueba*

Para reemplazar el texto Windows por Linux en todos los archivos en directorio actual y bajar puedes hacer lo siguiente:

find . -name '*.txt' -print | xargs perl -pi -e's/Windows/Linux/ig' *.txt

O si prefieres esto también funcionaria pero solo con archivos regulares

find -type f -name '*.txt' -print0 | xargs --null perl -pi -e 's/Windows/Linux/'

#3 Reparar un terminal con problemas

Alguna vez ha pasado que accidentalmente usamos cat o less para listar archivos y terminamos viendo en vez de eso un binario. Esto usualmente envuelve una serie de de códigos que malograrían el terminal. Estará emitiendo bips y mostrando caracteres basura al final todo termina siendo jeroglíficos y no sabes que hacer. Bueno obviamente bash sigue trabajando pero no puede leer lo que actualmente esta pasando. Envía al terminal un comando de inicialización:

reset

Y todo estará bien de nuevo.

#4 Creando claves para Mozilla Firefox

Una característica muy util de Konqueror es la habilidad de tipear gg "cebolla" para hacer una búsqueda en Google basada en la palabra cebolla. Lo mismo se puede hacer con Firefox, primero haz clic en Marcadores > Administrar Marcadores y agrega un nuevo Marcador y añade una URL asi:

http://www.google.com/search?q=%s

Ahora selecciona la entrada en editor de marcadores y clic en el botón Propiedades. Ahora ingresa la palabra gg (o cualquiera que escogas) y el proceso esta completo. El %s en la URL sera reemplazado con el texto después de la palabra clave.

#5 Ejecutando varias sesiones X

Si compartes tu PC con Linux con alguien mas y estas cansado de logearte y salir, quizás te alivie saber que no es necesario hacer eso. Asumiendo que tu computadora inicia en modo grafico ( nivel 5) presionando a la misma vez las teclas Control + ALT + F1 aparecerá la ventana para logearse. Ingresa tu usuario y contraseña y ejecuta:

startx -- :1

para obtener el ambiente gráfico. para regresar a tu sesión anterior, presiona Control + ALT + F7, mientras estas regresando presiona Control + ALT + F8.

Puedes repetir el truco: las teclas F1 a F6 identifican seis sesiones de consola, mientras que las teclas F7 a F12 identifican seis sesiones X o gráficas.

#6 Navegacion rapida

Hay opcion un poco conocida en KDE para aumentar la velocidad de tu navegador web. Inicia el Centro de Control de KDE y escoge Sistema > KDE > Performance en la barra lateral. Ahora puede precargar instancias para Konqueror. Efectivamente esto significa que esta corriendo en segundo plano, pero escondido hasta que intentes usarlo, cuando lo haces aparece casi instantáneamente.

#7 Haz una copia de seguridad (Backup) de tu sitio web fácilmente

Si deseas hacer una copia de seguridad (backup) de un directorio en una computadora y solo copiar los archivos modificados en vez de todos los archivos cada vez que haces un backup, puedes usar la herramienta rsync para hacerlo. Necesitaras una cuenta en la computadora remota de la cual copiaras los archivos. Este es el comando:


rsync -vare ssh jono@192.168.0.2:/home/jono/archivosimportantes/*
/home/jono/backup/

Aquí se están copiando todos los archivos en /home/jono/archivosimportantes en 192.168.0.2 a /home/jono/backup en la maquina actual.

#8 Mantén tu reloj a la hora

Si te parece que tu reloj no esta a la hora, puedes usar la herramienta especial NTP para asegurarte que siempre este sincronizado con cierta precisión. Necesitas instalar la herramienta NTP que por lo general viene en el paquete NTP y luego puedes sincronizar con el servidor NTP:


ntpdate ntp.blueyonder.co.uk

Hay una lista de servidores disponibles en www.eecis.udel.edu/~mills/ntp/clock1b.html. Si modificas tu proceso de booteo y scripts para incluir el comando puedes estar seguro que siempre estarás a la hora cuando inicies tu computadora.

#9 Encontrando los archivos mas pesados

Un problema común con las computadoras es cuando tienen una gran cantidad de archivos pesados (como vídeos y audios) que no los puedes manejar. Puedes encontrar el archivo mas pesado en el directorio actual con:


ls -lSrh

La "r" hace que el archivo mas pesado sea listado al final y la "h" te da una salida que pueda ser mas entendible. También puedes encontrar el archivo MP3 o MPEG mas pesado:


ls -lSrh *.mp*

También puedes hacer búsqueda por el directorio mas grande:


du -kx | egrep -v "\./.+/" | sort -n

#10 Accesos directos en Nautilus

A pesar de que la mayoría de administradores de archivos esta diseñados para ser usado con el mouse, también es útil usar el teclado algunas veces. Nautilus tiene algunos atajos (shortcuts) para el teclado que pueden ser de mucha utilidad:


  • Abrir una ubicacion - CTRL + L
  • Abrir el directorio Padre - CTRL + Re.Pag
  • Flechas de navegacion en el directorio actual.
 

Amenito

Lanero Regular
10 Feb 2009
15
Hola amigos y amigas de Laneros, gracias por la informacion... justamente este tema resolvio mi problema. es muy cierto, que todos deberiamos conocer estos detalles... En fin todos aprendemos de todos... Gracias. El tema está muy ameno