TLC ganaremos o perderemos?

jesamon

Lanero Reconocido
8 Dic 2003
752
Aunque las cosas de economia por acá poco o nada que ver me gustaria saber sus opiniones acerca del Tratado de Libre Comercio con USA. Siempre se dice que beneficia a las grandes empresas y nosostros....como el ternero.
Eso me suena a Apertura Economica V 2.0 con eso resumo mi opinion.
 
yo creo que eso esta muy cerquita, y Colombia todavia no esta preparada, los que mas van sufrir van a ser los agricultores colombianos ya que en estados unidos estan subsidiados, y llegan aqui a vendernos con precios bajos y pam, nos joden.....y usa nunca le va a quitar el subsidio al agro de allá :(

pienso que la alternativa de Lula da silva de una suramerica unida para negociar en igualdad de condiciones con estados unidos is thx ;) pero don Uribe puede ser muy buen presidente y todo, pero es muy lambon con los gringos (acuerdense de la posicion de uribe con respecto a irak)
 
El TLC es una trampa disfrazada de ilusiones, es la forma mas facil para paises desarrollados de comprar totalmente a paises como el nuestro, empobreciendonos cada vez mas con el agravante que los gobernantes de turno de estos paises, se hacen los de la vista gorda y ayudan a jodernos mas.

Es lo mismo que la mal llamada globalizacion, en teoria la globalizacion es una cosa muyyyyy distinta a lo que se quiere plantear en la practica.
 
creo que no tenemos que competir con paises con estados unidos, tan solo un sector podria hacerles frente el sector primario de resto creo estamos jodidos, seriamos absorvidos por los gringos , lo peor es que ese sector es protegido por el propio gobierno de estados unidos como lo dijeron mas arriba, yo votaria por no, aunque creo que ya no hay remedio..........
 
Lo importante es que nuestro negociadores en las ruedas que tenga que ver con las negociones tendran que hacerlas pensando en nuestro beneficio.. es una oportunidad de oro que no debemos desperdiciar esa oportunidad y no pase como paso con la apertura... muchas empresa quebraron porque al entrar a competir con las demas empresas extranjeras no dieron pie con bola por no estar al nivel empresarial que el mundo de hoy exige...
las empresas deben de ajustar a las nuevas tendencias que exige el mercado...
EL ALCA es un arma de doble filo.. me gusta mejor el MERCOSUR con la COMUNIDAD ANDINA !! LA VEO MEJOR =)
 
lo de la soberania no se........lo que si se pierde es la competitividad en las exportaciones......antes cuando el ecuador tenia su propia moneda, los pastusos se iban a ecuador a comprar, ahora que ellos tienen dolar, los ecuatorinos se van a pastolandia a comprar.......
 
Bueno pero viendo el ejemplo de Mexico, no les ha ido tan mal, al ser la mano de obra mas barata muchas multinacionales se establecieron allí y generaron empleo. Pero quien va a venir a invertir aca con los paracos y la guerrilla encima?
 
Una Globalizacion bien manejada o un TLC bien manejado (bidireccional) puede ser beneficioso para nuestro pais...

Ahi uin pais chiquitico en el medio oriente que se le abrio a USA, y en este momento tienen una base militar de usa, a cambio de seguridad... tienen una CIUDAD de universidades construida por ellos con los mejores laboratorios y cuanto "accesorio" le puedan meter a una universidad, a cambio de tener sedes de las mas prestigiosas universidades de estados unidos en ellas (YALE, HARDVARD,MIT, ETC).. asi que no siempre es la perdicion
 
Los TLC bien manejados dan resultados e importantes avances en la economia....caso tipico de Chile. Lo que es cierto es que los asesores de Colombia estan tomando el tema como un partido de futbol o un acontecimiento social. En nuestro caso el gran dilema seria el problema del orden publico que genera "inseguridad" a cualquier inversionista extranjero a invertir aca. En el caso de Mexico lo que hicieron las empresas americanas fue pasar al otro lado de la frontera para conseguir mano de obra mas barata, que no necesariamente redundó en baja de precios del producto final. Que pasó? simplemenete obtuvieron mas margen de ganancia al vender el producto al mismo precio pero con mano de obra mas barata. Pero ese concepto debido a la megaproduccion China está mandado a recoger...
 
La clase media sera borrada

Con el TLC la clase media de colombia sera por fin borrada del mapa, eso solo beneficia a las supercorporaciones como bavaria. Ademas diganme que pais ha hecho un trato con USA y han ganado realmente?, ninguno, y eso de que genera empleo p0orque las corporaciones se meten aqui es cierto pero es muy dañino, pues aunque nos paguen los sueldos la utilidad neta no se queda aqui entonces el pais pierde la oportunidad de tener un gran avance.
 
el presidente
Ademas diganme que pais ha hecho un trato con USA y han ganado realmente?

-Mejico
-Chile
-China

el mismo ex-presidente de Mejico en su reciente visita a nuestro país dijo que ellos se habian visto beneficiados por su alianza comercial con USA, pero que obvio que pudo haber sido mejor
todo depende de los terminos negociadores.....ahí esta la importancia de los que nos estan representando en Cartagena.......aunque yo queria que negociaramos en bloque con Brasil, eso esta dificil :(

lo que no me gusta es la intención que tiene USA de reglamentar las propiedades intelectuales en el acuerdo......imaginense.....eso seria el fin de los medicamentos genericos por acá :(
 

Los últimos temas