Tsunami en el oceano indico

Dr_Stein

Lanero Reconocido
25 Ago 2002
268
Hace ya varios dias que esto pasó y estaba esperando a que se creará el foro. Sin embargo esto no ocurrió . Me gustaria pensar que no se creó porque no hay mucho que decir. Todos hemos visto las noticias y creo que todavia no alcanzamos a percibir la magnitud de la tragedia . Lo que se reporta hasta hoy 28 de diciembre no creo que sea la verdadera situacion.

En fin, el motivo de este foro, y espero que alguien me pueda hacer cambiar mi manera de pensar, es la indignacion que me da saber, que el servicio geologico de estados unidos USGS ,una entidad que tiene toda la plata del mundo para investigaciones geologicas y climaticas, sabiendo que supo del terremoto 2 horas antes de que el tsunami llegara a las costas de Sri Lanka, India , Thailandia, etc , no haya lanzado una alerta inmediata a estos paises.

Se pudieron salvar miles de vidas, y se supone que los que estudiamos las ciencias de la tierra no estamos aqui pa decir " no mira que cuca de tsunami " "que fenomeno natural tan teso" . Esta bien que contra un maremoto de esa escala no haya nada que el hombre pueda hacer, excepto correr como loco a una parte alta.

Para los que se han hecho la pregunta de que pasaria si un fenomeno de esos pasara aqui en Colombia, pues les cuento que la costa pacifica seria la mas afectada, en especial la region de Tumaco . Sin embargo, los investigadores del Centro de investigaciones oceanograficas CIOH (del cual hay un lanero por aca pero no lo volvi a ver, espero postee) han hecho una gran labor estudiando los posibles escenarios de un maremoto y creando planes de emergencia.

USGS , que decepcion. Como les digo, espero que alguien me haga pensar lo contrario.
 
Cual es la fuente de esa información??? porque tengo entendido que los más avanzados en el trabajo de detección previa de terremotos son los japoneses y no han podido hacerlo....

Otra cosa, les hago un adjunto tomado de El Tiempo

¿El tsunami del domingo podía prevenirse?
Según expertos del Instituto de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón, un adecuado sistema de alerta habría podido prevenir la tragedia que dejaron los tsunamis en las costas de siete países del sureste asiático. Tras el terremoto de 1960 ocurrido en Chile, los países de la cuenca del océano Pacífico establecieron el llamado Centro de Advertencia de Tsunami en Hawai, donde los diferentes gobiernos intercambian información sobre maremotos y en el que participa Indonesia. Sin embargo, la mala infraestructura de comunicaciones indonesias no permitió dar aviso sobre las gigantescas olas que golpearon las costas de Sri Lanka y Tailandia dos horas después de ocurrido el terremoto en Sumatra.

Por eso siempre es bueno establecer la fuente para aclarar las dudas.
 
aqui ya sucedió algo similar apreciado amigo

El ITC de holanda habia hecho modelamiento sig con fines predictivos de riesgo del nevado del ruiz en los 70s; la matriz de riesgos ubicaba la zona de armero como de las mas vulnerables en caso de erupción; estos resultados fueron conocidos por el gobierno de entonces, se hizo caso omiso y ya sabemos las consecuencias sin que ni siquiera haya sido por una erupción.

Existen muy buenas herramientas y capacidad de razonamiento predictivo de la mano de ellas, pero como decía Mafalda:

"Lo urgente no deja tiempo para lo importante"

Gracias por el foro, fanático de helloween
 
Fuente de que Max ? Estoy dando una opinion personal
Lo de la falta de alerta lo han dicho todas las cadenas de noticias. Y lo demas viene de mi cabeza
 
Miren esto : 26 countries alerted in 15 minutes, India not one of them
http://www.indianexpress.com/full_story.php?content_id=61674

Me permito pegar unos de los comentarios mas importantes :

NEW DELHI, GOA, DEC 27: After yesterday’s earthquake, there were 90 minutes before the first wave of the deluge crashed into the Indian coast. Within 15 minutes of the earthquake, scientists running the tsunami warning system for the Pacific had issued a cautionary from their Honolulu hub, to 26 participating countries. India was not among them

‘‘I have tried several times with the Indian government, but they have said they do not have enough money to sustain a full-fledged system,’’ Murty told The Indian Express from Manitoba, ‘‘it is largely seen as a Pacific country problem.’’ Esto lo dice Tad Murty , una de las personas que ayudo a construir el sistema de alerta de tsunamis del pacifico

R S Dattatrayam, director (seismology), Indian Meteorological Department. Every major earthquake in the ocean does not result in a tsunami.

Es una lastima que en nuestros paises con economias en desarrollo, tengan que pasar estas cosas. La inversion en plata que se podria invertir en sistemas de monitoreo, modelos computacionales y sistemas de medicion , es infima respecto a la importancia de poder prevenir una tragedia , como la que paso en Armero y como la que acabo de pasar en la cuenca del oceano indico.
 
Es muy importante tener en cuenta lo siguiente (apoyando el comentario de Dr_Stein y cuestonando el de ZeN<Max>), que es muy diferente precedir un terremoto a predecir un tsunami. Un terremoto que se de en el lecho marino puede provocar o no un tsunami dependiendo de su profundidad, distancia a la costa, tipo de movimiento, y otros factores. De forma tal que si bien un terremoto si es muy dificil de preveer, un tsunami desde el momento mismo en que se produce el terremoto, literalmente es posible modelar su comportamiento, efecto y alcance. Cualquier servicio sismologico del mundo que posea la suficiente infraestructura (y hay varios y no solo en USA), pudieron haber emitido una alerta de tsunami. Cual es el costo del morbo de ver sus efectos??, o es que hay algo mas detras??, tendra algo que ver las pruebas de misiles realizadas por la India??
 
El domingo leí que eran 2000... luego 4000... ahora son 60000 si los diarios no se equivocan. Lo más malo de todo no son los muertos. Los muertos se entierran. Los damnificados son los que más sufren, y será mayor que el número de los muertos.

Es muy gracioso ver que toda la plata de los países desarrollados se va a desarrollar tecnologías bélicas, comodidad o entretenimiento, pues esto trae dinero de vuelta. Proyectos como la prevención de desastres no reciben la importancia necesaria. Ahi vemos las consecuencias y vamos a ver si algún día se concentran todos en preservar la vida y no en quitarla.
 
Segun lo que vi ho en las noticiasl, en la Nasa calcularon que el eje de la tierra se pudo haber desplazado 6 cms y la velocidad de rotacion de la tierra aumento. Hoy hablando con una compañera geologa estabamos discutiendo precisamente eso. Sin embargo lo extraño es que si esto fuera cierto, el cambio climatico ya se habria notado. Ademas busque la noticia en Nasa y en el observatorio nacional de españa, que fueron a los que vi en TV dando el anuncio y no lo encontre por internet

Para los que no saben, los cambios en el eje de rotacion de la tierra son los que han causado las edades de hielo en la historia de la tierra.
 
Dr_Stein dijo:
Segun lo que vi ho en las noticiasl, en la Nasa calcularon que el eje de la tierra se pudo haber desplazado 6 cms y la velocidad de rotacion de la tierra aumento. Hoy hablando con una compañera geologa estabamos discutiendo precisamente eso. Sin embargo lo extraño es que si esto fuera cierto, el cambio climatico ya se habria notado. Ademas busque la noticia en Nasa y en el observatorio nacional de españa, que fueron a los que vi en TV dando el anuncio y no lo encontre por internet

Para los que no saben, los cambios en el eje de rotacion de la tierra son los que han causado las edades de hielo en la historia de la tierra.

Bueno, yo tambien escuche la noticia pero no es para tanto, es practicamente imposible que usted logre percibir algun cambio climático con un movimiento de 6cm (distancia que no logre encontrar mientras buscaba la información que mas adelante colocaré), esos 6 cm son practicamente nada si lo compara con los 12,756 Kms que tiene de diámetro la tierra.

Bueno yo me puse a buscar y encontre lo siguiente, es del departamento de Energía de los Estados Unidos, pues me parece algo un poco más confiable que una noticia por TV que pueden exagerar las cosas por ganar audiencia.

FUENTE

Question - Hello - We are watching the News regarding the devastating earthquake in Indonesia. I just read that it may have disturbed the earth's rotation. What does that mean and what can that do?.....

====================================================
The Sumatran earthquake will not alter the Earth's tilt (23½°), but will probably alter the Earth's wobble on that axis. The Earth's north pole gradually spirals around, anti-clockwise, on the Earth's surface (in a diameter of about 2-12 metres); generally the tighter, the faster the rotation.

However, if a tsunami (caused by an earthquake) starts in the middle of an ocean, then the rotational effects of the westward tsunami would likely to be cancelled out by the effects of the eastward tsunami. BUT as the Sumatran earthquake was considerably nearer one shore than the other, the rotational effects will be lop-sided. Even though each tsunami had a horrific force, and did not actually form near the epicentre, it is hard to say by how much. [Tsunamis only come into being, or grow considerably bigger, when the sea gets shallow.]

Although the tsunamis had a force of hundreds of megatons of TNT, this is somewhat small when it is up against the momentum of the Earth's rotation, the Earth will not come to a screeching halt, but a leap second in atomic time (UTC) might be necessary sooner than expected.

It will be interesting to see what the results from the International Earth Rotation and Reference Systems Service (IERS)(http://www.iers.org) published each Thursday.

Howard Barnes

En la partecita que resalté dicen que efectivamente va a haber una aceleración de la rotación de la tierra :) pero esta solo va a ser percibible por relojes atómicos... por otro lado toca esperar a mañana para que el servicio de referencia de rotación de la tierra saque el reporte a ver que dice....

Hago otro aparte hecho por un geologo de la Universidad de Wyoming, donde explican de forma metafórica lo que sucede con la masa de la tierra cuando sucede un terremoto.

Scott J. Badham dijo:
Because earthquakes involve movements of tectonic plates (and large quantities of water, in the case of submarine earthquakes), they necessarily involve relatively rapid movements of large amounts of mass. When this mass moves, the distribution of Earth’s mass changes and results in slight deviations in the rotational motion (e.g., angular velocity and axial tilt) of the planet. To illustrate: a figure skater pirouetting with his or her arms extended has a specific way in which their body mass is distributed with respect to their rotational axis (the rotational axis, incidentally, is an
imaginary line that extends through the middle of the rotating object in a direction that is perpendicular to the direction of rotation… think of a line connecting the North and South poles, for example). If the figure skater then pulls one of their arms slightly closer to their body, the way in which their body mass is distributed is altered, thus causing their rotation to change. The intensity of that change is proportional to the degree to which the distribution of their body mass is altered. A spinning skater who bends but a single finger toward their body may not feel a significant change in their rotation; a spinning skater who pulls an arm in completely flush with their body may produce so great a change in their rotation as to fall down.

In the case of earthquakes, the amount of redistributed mass is comparably small to the mass of the entire planet. Likewise, the distance over which that mass is moved is comparably small to the size, or radius, of the planet. Thus, the mass redistribution is
effectively small, in the grand scheme of things. But, earthquakes still do cause some minor change to Earth’s rotation; it is purely an inescapable consequence of physics. If a large (read: unfathomably big) enough earthquake (or any seismic event, for that matter) occurred, such that very extensive portions of Earth’s crust moved, causing the planet’s rotation to become significantly altered, the global climate could potentially be affected. In the case of this most recent seismic activity in Indonesia, however, Earth’s rotation will not likely be altered to such a degree that it will have significant, climatic consequences.

I hope this explanation helps.

Scott J. Badham
Department of Geology and Geophysics
University of Wyoming
En lo resaltado reiteran que no se presentaran cambios climaticos apreciables ;).

C.F.

Con esta respuesta me merezco un karmita positivo ?
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Dr_Stein dijo:
Segun lo que vi ho en las noticiasl, en la Nasa calcularon que el eje de la tierra se pudo haber desplazado 6 cms y la velocidad de rotacion de la tierra aumento. Hoy hablando con una compañera geologa estabamos discutiendo precisamente eso. Sin embargo lo extraño es que si esto fuera cierto, el cambio climatico ya se habria notado. Ademas busque la noticia en Nasa y en el observatorio nacional de españa, que fueron a los que vi en TV dando el anuncio y no lo encontre por internet

Para los que no saben, los cambios en el eje de rotacion de la tierra son los que han causado las edades de hielo en la historia de la tierra.


si compadre ya se estan notando los cambios climaticos al menos eso es lo que yo pienso por la siguiente razon

yo vivo en Matamoros tamaulipas en mexico y el dia 24 de diciembre ocurrio algo que no habia ocurrido en mas de 2 siglos!!!!!!

CAYO NIEVE!!!!!!!

creen que esto tenga algo que ver????

yo pienso que si
 
Amigo fanático de helloween
te cuento que desplazar el eje de rotación de la tierra por un evento como un terremoto implicaría algún tipo de acción y reaccion contra algo, lo cual haría que se desplazara el planeta, necesariamente tendria que haber habido una accion de choque o algo similar, haz de cuenta como que uno se coja del cabello y se levante solo del suelo, dudo mucho que un movimiento telúrico lo logre, quizas un geologo pueda ilustrar mas sobre el tema (pero creo que en laneros no hay ni uno) tiene que haber algo que genere reacción, lo cual no fue el caso; el único evento certificado que tuvo incidencia sobre el movimiento de la tierra hasta ahora fue la explosión del volcan krakatoa en 1883, ese como que puso el planeta a bailar por una especie de propulsión generada que hizo brincar el planeta como cuando se revienta un globo y sale disparado, pero a unmovimiento de mm y casi de centimetros

El sensacionalismo periodistico tambien llega a la ciencia, pilas, no traguemos entero!!

Dr_Stein dijo:
Segun lo que vi ho en las noticiasl, en la Nasa calcularon que el eje de la tierra se pudo haber desplazado 6 cms y la velocidad de rotacion de la tierra aumento. Hoy hablando con una compañera geologa estabamos discutiendo precisamente eso. Sin embargo lo extraño es que si esto fuera cierto, el cambio climatico ya se habria notado. Ademas busque la noticia en Nasa y en el observatorio nacional de españa, que fueron a los que vi en TV dando el anuncio y no lo encontre por internet

Para los que no saben, los cambios en el eje de rotacion de la tierra son los que han causado las edades de hielo en la historia de la tierra.
 

Los últimos temas