Un nuevo planeta gigante cuestiona las teorías de formación planetaria

original.jpg


Astrónomos de la Universidad de Arizona han descubierto un nuevo exoplaneta que ha dado al traste con las actuales teorías de formación planetaria. El planeta ha sido catalogado como HD 106906 b, y su primera característica desconcertante es que es enorme. Se calcula que su masa es 11 veces mayor que la de Júpiter.

Por si este descomunal tamaño no bastara, HD 106906 b discurre por una órbita inusitadamente lejana a su estrella. Su órbita es 650 veces la distancia del sol a la Tierra, y mucho más lejana que la de Plutón, el planeta más exterior de nuestro sistema solar. Bajo estas líneas podéis apreciar la órbita de Plutón, comparada a la que tiene HD 106906 b.

original.jpg


Ambas características no encajan en absoluto con ninguna de las teorías comúnmente aceptadas sobre la formación de planetas. Una explicación posible es que este nuevo planeta sea una estrella de un sistema binario (un sistema con dos soles) cuya ignición nunca llegó a producirse. Sin embargo, la proporción entre la estrella y el planeta suele ser de 10 a 1, en estos casos. La proporción de HD 106906 b es de 100 a 1.

El nuevo gigante es 350 veces más joven que la Tierra, y ayudará a aportar nuevas claves sobre la formación de sistemas planetarios.

Fuente
 
  • Me gusta
Reacciones: AMARY.CAMARGO
Pluton dejó de ser un planeta de nuestro sistema solar ya hace varios años!

Siempre me enseñaron que Plutón es un planeta y que porque los astrónomos no se pusieron de acuerdo en el 2006!!! entonces ahora después de 7 años... dejo de serlo??? no creo, pues así me enseñaron y así lo enseñare a mi hijo... a ver con que teoría salen después... que el sol no es una estrella!!!!! que vaina con los científicos... no conocemos la tierra para darle definiciones a lo demás...
 
  • Me gusta
Reacciones: Manhe y robinsito69
Siempre me enseñaron que Plutón es un planeta y que porque los astrónomos no se pusieron de acuerdo en el 2006!!! entonces ahora después de 7 años... dejo de serlo??? no creo, pues así me enseñaron y así lo enseñare a mi hijo... a ver con que teoría salen después... que el sol no es una estrella!!!!! que vaina con los científicos... no conocemos la tierra para darle definiciones a lo demás...


Plutón deja ser considerado planeta tras el acuerdo de la comunidad astronómica internacional
1156425985_extras_ladillos_1_0.gif

Plutón ha dejado de ser considerado un planeta, por lo que el Sistema Solar pasa de nueve a ocho. A esta conclusión han llegado los casi 2.500 científicos participantes en la reunión de la Unión Astronómica Internacional (IAU) convocada en Praga para consensuar una definición de 'planeta'.

Los astrónomos del mundo llevan dos años de intensos debates para acordar una definición, después de que Brown descubriese en 2003 a UBS313, situado a 14.550 millones de kilómetros de la Tierra, lo cual planteó el problema de si debía ser reconocido o no como planeta, dado que es más grande que Plutón.

Plutón, descubierto hace 76 años por el científico estadounidense Clyde Tombaugh (1906-1997), ha sido objeto de disputa desde hace décadas, sobre todo debido a su tamaño, que fue reducido año tras año y que ha sido establecido ahora en 2.300 kilómetros de diámetro.

De esta forma, Plutón es mucho más pequeño que la Tierra(12.750 kilómetros), pero también que la Luna terrestre (3.480 kilómetros) e, incluso, que 2003-UB313 (unos 3.000 kilómetros), que sin embargo se encuentra mucho más lejos del Sol.

Otro argumento en contra de Plutón es la forma poco ortodoxa de su órbita, cuya inclinación no es paralela a la de la Tierra y a los otros siete planetas del Sistema Solar.

La definición de planeta

La definición de planeta aprobada por unanimidad en Praga viene precedida por dos años de debates y 10 días de controvertidas sesiones en la capital checa. Finalmente, los expertos han resuelto que los planetas y sus cuerpos en nuestro Sistema Solar se definen en tres categorías, de la siguiente manera:

  • Primera categoría: "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".
  • Segunda categoría: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite."
  • Tercera categoría: "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como 'cuerpos pequeños del Sistema Solar'".

En consecuencia, de acuerdo con esta definición, los planetas del Sistema Solar son a partir de ahora ocho, en lugar de nueve: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno (ordenados por su cercanía al Sol, de menor a mayor).

Plutón, descubierto en 1930, pierde así su condición de planeta, y continúa integrando el Sistema Solar como 'planeta enano'.

Las dos opciones

Dos eran las opciones que tenían los expertos a la hora de adoptar una posición común. O bien reducirlos de nueve a ocho, al degradar la categoría de Plutón a 'planeta enano'; o bien que el número de planetas crezca hasta 12 al sumar a la lista a Ceres, Caronte y el cuerpo celeste 2003-UBS313.

Con el avance de las sesiones se fue imponiendo la postura de los expertos que optaban por retirar el 'status' de planeta a Plutón, el más alejado y frío del Sistema Solar.

FUENTE





 
Ese planeta esta demasiado lejos de la estrella de su sistema solar (hasta donde se sabe) y en comparación con la de neptuno es impresionante, pero mas impresionante saber que en comparación con el resto del universo la distancia es aún mas ínfima.
 
Siempre me enseñaron que Plutón es un planeta y que porque los astrónomos no se pusieron de acuerdo en el 2006!!! entonces ahora después de 7 años... dejo de serlo??? no creo, pues así me enseñaron y así lo enseñare a mi hijo... a ver con que teoría salen después... que el sol no es una estrella!!!!! que vaina con los científicos... no conocemos la tierra para darle definiciones a lo demás...

De acuerdo con su logica enseñele tambien que la tierra es plana.
 
O sea que lo discriminan por enano, es como que a una persona de menos de 60cm le digan un día que no es mas una persona.:bored::D
 
Esta noticia me sirvió para recordar que plutón ya no era mas un planeta, lo había olvidado por completo.

Enviado desde mi MB525 mediante Tapatalk
 

Los últimos temas