Un vehículo ecológico hecho en Colombia

25ECONO04A020_MED.jpg


El pasado sábado 18 de abril, fue el lanzamiento global del ‘Salamandra Lexion’, un auto que fue presentado como “el vehículo ecológico más económico del mundo”. Construido en la fábrica de la empresa Yakey, ubicada en la vereda Las Palmas de Ruitoque, el Salamandra fue hecho con talento 100% colombiano. Desde finales del 2009 habrá en el mercado nacional modelos de este automóvil, a precios que van desde los $28 millones de pesos en adelante.

De Colombia para el mundo

No todos los días se ve salir al mercado mundial un auto hecho en Colombia. Pero el Salamandra Lexion, más que colombiano, es santandereano de nacimiento.

Con tres asientos, tres llantas, y un inexplicable exosto, el Salamandra es un vehículo eléctrico que funciona sin usar combustibles fósiles, y que fue planeado y construido a cinco minutos por carretera de Bucaramanga, en la fábrica de la multinacional automotriz ‘Yakey’.

Guardado en absoluto secreto hasta hace sólo unos días, el compacto y liviano modelo fue mostrado por primera vez a la prensa y el público internacional el pasado sábado 18 de abril.

Al hacer la presentación, William Mercay, Gerente Internacional e Ingeniero de Proyectos de Yakey, quiso que lo acompañara su equipo de trabajo. Los autores intelectuales y materiales del Salamandra son todos santandereanos, en su mayoría graduados del Sena y muy pocos pasan de los 30 o 35 años.

Antes de eso Jose Carlos Ferrera, uno de los inversionistas que vino de España para ver el vehículo terminado, contó a la audiencia: “Nosotros sólo hemos puesto nuestro granito de arena con el dinero. Pero el conocimiento, la tecnología, es colombiana”.

25ECONO04A003_MED.jpg


Esencialmente diferente

Si usted compra un modelo del Salamandra tendrá un auto que no será como los de sus vecinos, ni se verá como ellos. Desde fuera parece de dos plazas, aunque su capacidad máxima es de 3 pasajeros, y además sólo tiene 3 llantas.

Esta característica, quizá la más arriesgada en su diseño, lo hace, según sus fabricantes, más estable y seguro que los modelos corrientes.

William Mercay explicó que “en las curvas la tercera rueda no encuentra oposición de una cuarta que haga resistencia al desplazamiento, y por ello se posiciona de inmediato. Son más estables tres puntos en forma de triangulo que cuatro puntos de contacto”.

Pero seguramente sus vecinos estarán más asombrados cuando descubran que a usted le cuesta sólo 3 mil pesos “llenar el tanque” de su auto. Sólo que en lugar de llenar un tanque tendrá que conectarlo a cualquiera de los tomacorrientes de 110 Voltios de su casa para que cargue la batería.

Cada carga, explica el Señor Mercay, impulsa al Salamandra unos 75 kilómetros, y la vida útil de su batería es de 5 años, tiempo después del cual se recomienda reemplazarla.

Por cierto, William promete que comprar una batería nueva no será demasiado costoso

Habrá varias versiones

Conscientes de que todavía no hay muchos lugares donde pueda recargarse la batería de un auto eléctrico, los creadores del Salamandra lanzarán, además de la versión totalmente eléctrica, un modelo con un pequeño motor de combustión auxiliar que puede usarse en caso de emergencia.

Adicionalmente, el equipo de Yakey trabaja en un sistema todavía más eficiente con motor de aire comprimido. Esta tecnología, por ahora, no está aprobada por los estándares de seguridad de algunos países europeos.

Sin embargo, si el equipo de Yakey logra domesticarla, podría producir un vehículo de aire comprimido que podría, por ejemplo, aprovechar la energía del frenado y utilizarla luego para impulsarse.

Ficha Técnica del Salamandra Lexion

• Tipo: Triciclo de 2 puertas y 3 asientos con portón trasero.
• Construcción: Chasis compacto de acero y carrocería en fibra de vidrio.
• Tracción: Trasera con dirección de cremallera.
• Frenos: Discos y Tambor.
• Medidas: 274 cms de Largo, 155 de Ancho y 158 de Alto.
• Peso: 390 Kg para modelo eléctrico, 520 kg para modelo híbrido.
• Carga Admisible: 350 Kg.
• Velocidad máxima Lexion X1: 65 Km/h.
• Velocidad máxima Lexion X2: 85 Km/h.
• Velocidad máxima Lexion X3: 100 km/h.
• Emisión de CO2 en Modelo Eléctrico: 0 g/Km .
• Emisión CO2 en Modelo Híbrido: 180 g/km.

Fuente: http://www.vanguardia.com/informes/tecnologia/26679-un-vehiculo-ecologico-hecho-en-colombia
 
en ves de andar pensando en hibridos deberian pensar en empezar a poner tomacorrientes diseñadas pa estos carros, 75km en una ciudad plana y pequeña como cartagena seria una buena carga.

Sin embargo aun no me convencen en diseño ni mucho menos en tecnologia

esto si es un carro ev 100% http://www.teslamotors.com/models/index.php
 
para los que quieran reflexionar sobre un auto de 3 llantas feo, los invito a que se busquen el raptor.. es el carro más rapido de mundo.. o bueno el de mejor aceleración de 0 a 100...

y si, tabien tiene 3 llantas
 
para los que quieran reflexionar sobre un auto de 3 llantas feo, los invito a que se busquen el raptor.. es el carro más rapido de mundo.. o bueno el de mejor aceleración de 0 a 100...

y si, tabien tiene 3 llantas

Estás mal dateado!!!

El de mejor aceleración es el: Hennessey Viper Venom 1000 (0 - 100 km/h en 1,850 s)
El más rápido es el: SSC Ultimate Aero (413 km/h)


Sobre este carro de 3 ruedas, me hace recordar al carro ázul que salía en Mr. Bean!!! :D



@ndres :cool:
 
mi familia es de tres, estaria bien en ese sentido, lo compraria hibrido pero con cuatro ruedas, lo de las tres lo vuelve muy "concept car" de esos que nunca llegan a la gente.

Teniendo en cuenta que es un carro barato, el diseño deberia ser mas como un corsa, pequeñito y poco ambicioso pero al menos aceptable para venderlo en masa.
 
Se acuerdan del carro que hicieron en la India? el Nano, pues ese no es tan ecológico, pero si es muy económico, el Nano, lo hizo Tata Motors, la verdad el dise;o me gusto mucho

nano-el-carro-mas-barato.jpg


nano-el-por-dentro.jpg


Ese carrito si me parece muy bonito, apenas pa la familia, y en cuanto al colombiano no le veo problema porque sea de 3 llantas, la cosa es que no se ve bonito, no se no me cuadra.
 
pues yo creo que el costo se debe a que (no se si sabian) la patente de las baterias de NiMH la compro chevron texaco para frenar la produccion de autos electricos de GM, Honda y Toyota, e incluso demando a estos ultimos porque ya tenian un auto electrico en el mercado y segun entiendo, toyota aun le esta pagando la deuda por dicha demanda a texaco; que negocio el de esa gente de texaco para poder seguir vendiendo su gasolina

entonces depronto el precio se debe a que le deben pagar una comision a chevron por el uso de ese tipo de bateria o no se si abran inventado o usado otro tipo de bateria para evitar esa comision...

Yo no tenia idea de eso, cuando vi el precio tambien me parecía injustificado, pero si asi son las cosas... que porqueria de gente...
 
la embarraron muy feo tomando ese riesgo, el de las 3 llantas. le quita demasiados puntos en la estetica
 
Es feo para que, muy feo.
Bueno que sea colombiano, excelente.
75Km de autonomia, no frieguen, osea que si voy a cartago me varé, en 1h 15min me quedo sin carga andando a 60km/h, eso esta hecho solo para ir a trabajar a distancias medianamente cortas, o en ciudades pequeñas, no sirve para carretera, si fuera barato por ahi 5-7 millones seria buen precio para lo que ofrece, pero por 28millones me compro un spark y una moto.

Colombia es fuente de energia hidroelectrica y por ende es mas economica y viable ambientalmente, por lo que un auto electrico es la mejor propuesta ambiental y economica posible, pero si deben mejorar buenos aspectos y es la de la autonomia, el valor de venta y lo feo. Las hidroelectricas deberian caer en cuenta que esto es un negocio a futuro para ellos, y deberian invertir en el desarrollo de estas tecnologias, sin importar cuanto peso negativo generen las grandes petroleras por evitar esto.
 
pues la verdad el precio no me cuadra vs el rendimiento, comprar un carro de 28 palos para ir al trabajo me parece la peor inversion, por otra parte al carro le falta mas diseño comparado con el tata nano que segun dicen sale como en 10 palos y 4 puestos cocacola mata tinto, muy bien por la ingenieria colombiana y pues amanecera y veremos
 
Ese Indio de Tata ya lo están vendiendo? Me refiero a Colombia. Porque ese si está bien bonito y segun dicen ustedes tambien bien barato.
 
si han leido los japoneses tambien sacaron su propio auto
el costo es demasiado exagerado para los componentes del auto
pero me parece exelente que colombia sobresalga a nivel mundial
 
Me parece que el precio es elevado... por otra parte muy bacano que no utilize combustibles fosiles. Excelente noticia.
 
lo importante es que se desarrollo en nuestro pais asi como muchas de las unidades de la armada eso es empuje colombiano ojala si saquen con 4 ruedas y es que estamos acostumbrados a eso
 
pues yo creo que el costo se debe a que (no se si sabian) la patente de las baterias de NiMH la compro chevron texaco para frenar la produccion de autos electricos de GM, Honda y Toyota, e incluso demando a estos ultimos porque ya tenian un auto electrico en el mercado y segun entiendo, toyota aun le esta pagando la deuda por dicha demanda a texaco; que negocio el de esa gente de texaco para poder seguir vendiendo su gasolina

entonces depronto el precio se debe a que le deben pagar una comision a chevron por el uso de ese tipo de bateria o no se si abran inventado o usado otro tipo de bateria para evitar esa comision...

de todas formas esta algo costoso para un carro que se supone habla de economia... y bueno, a mi el diseño no me gusto para nada, y no veo como es que 3 ruedas son mas estables que 4, esos tres puntos funcionan en una piramide perfecta (de hecho la forma geometrica mas fuerte y estable que existe) pero cuando se tienen cargas de mas a los lados de uno de los puntos, no se como se equilibra, ademas de que para las velocidades que alcanza ese carrito, pues la fuerza de mas que haria la 4 rueda no seria mayor cosa... mejor dicho, estoy en contra de que solo tenga 3 ruedas, no me parece practico y ademas se ve feo

Pues la verdad, estaba superconvencido de que para éste tipo de usos, usan es batería de Ión de Litio [Li-Ion]... Que son costosas pero tiene muuuuucho mejor desempeño......


Respecto al vehículo en si, está un poco costoso para estar hablando de economía, pero tampoco es exagerados, ayer no más vi en una feria de autos, el más barato de todos, híbrido, €20K, eso es altico.. :muerto:... Además, es el primer modelo que sacan, y pues Dios no quiera, no le veo mucha salida por lo que les tocará sacar otro modelo bien pensado y más 'optimizado' [a lo término tecnológico.. xD]...

Respecto a las tres llantas... La verdad, el concepto no me parece malo, para las prestaciones del vehículo, es apenas... pero que aplicaron mal el diseño de la carrocería con ésta, efectivamente se tiraron lo que pudo ser un carro muy 'eye-candy'...

No es más... Felicitando el potencial colombiano..

Chao!!.. xD
 
Que bien poder mostrar la capacidad que tenemos en nuestro país, por otro lado pienso que deberían seguir mejorando el diseño del carrito y otras cosas como la independencia a la red electrica.
 
Espero que no sean tan conformistas y se queden con ese diseño deberían hacerle mejoras, almenos que pueda competir con el TATA Nano
 
Pues bacano por el tema ecologico y el precio pero el modelo no me gusta. Parece un carro partido a la mitad.
 

Los últimos temas