===> UNDERCLOCK : Aumentara relevantemente vida de laptops ? <====

juanitapregunta

Babea la almohada
16 Feb 2006
4,733
Por asociacion los overclockers sabran de underclock , asi que espero que me ayuden .


Es una realidad que muchos usuarios usan aplicaciones la mayoria del tiempo donde no es necesaria toda la potencia que brinda el hardware actual. Siendo asi , una podria pensar que bajar la potencia innecesaria para alagar tiempo de vida , es una buena opcion.

Entendiento esto, tengo estas pregunticas:


1. El underclock me va a aumentar considerablemente la vida de los componentes del laptop ?

2. Si lo anterior es afirmativo , cual es la razon entre el underclock y el numero de anos de vida . ejemplo: Por cada 10% de underclock cuando tiempo de vida se ganara.?

3. Como manejan la potencia y energia los OS actuales, seria innecesario hacer underclock , o definitivamente al hacer unerclock el cambio va a ser mucho mas notorio con respecto a lo que puede hacer el OS.?

4. A que componentes se le puede hacer underclock :

Procesador?
Gpu ?
Booard? voltajes?

5. Software o guia para hacer underclock.

6. Consideraciones adicionales.


Gracias lanerines.
 
1. El underclock me va a aumentar considerablemente la vida de los componentes del laptop ?
No lo va a hacer notoriamente, es más, no te va a aumentar la vida d elos componentes porque estos tienen una vida de entre 10 y 15 años en situaciones normales de uso.. y depende exclusivamente de cada uno (un proc no va a durar lo mismo que otro exactamente igual...)

2. Si lo anterior es afirmativo , cual es la razon entre el underclock y el numero de anos de vida . ejemplo: Por cada 10% de underclock cuando tiempo de vida se ganara.?
No existe esa razón.

3. Como manejan la potencia y energia los OS actuales, seria innecesario hacer underclock , o definitivamente al hacer unerclock el cambio va a ser mucho mas notorio con respecto a lo que puede hacer el OS.?
No es buena idea hacerlo precisamente por las tecnologías de ahorro de energia que se usan.. en estos momentos en un Laptop el promedio en iddle de un CPU es entre un 5-10% de la velocidad d eoperación.. y en full es el 100% designado, por lo tanto casi siempre va a estar en el mínimo... (lo puede manejar en Windows o si el laptop tiene una aplicación propia)

4. A que componentes se le puede hacer underclock :

Procesador? SI
Gpu ? SI (siempre y cuando no sea la integrada)
Booard? voltajes? Si pero toca directamente bajar y subir resistencias con metodos externos (lapiz de ferrito, resistencias soldadas, etc.)

5. Software o guia para hacer underclock.
con cualquier programa de OC para Laptop (dependen mucho del chipset que se maneje...) solo es ponerlo no mas alto sino mas bajo... Hace un tiempo y para los equipos Pentium M con chipset 965 utilicé el Notebook Hardware Control

6. Consideraciones adicionales.
El único objetivo de eso sería bajar el consumo, pero en éstos momentos y con la tecnología moviendose al lado de duración de batería y autonomía, no vale la pena ponerse en esas... nada mas pensar que un MACBOOK AIR con el core i5 1.6GHZ 2457M es capaz de igualar el rendimiento de un Core i5 de mayor velocidad de hace unos meses y mantener un consumo mínimo como para dar 5 horas de duración, es porque estamos en el punto que el consumo está muy bien manejado...
 
Como quien dice, se puede, pero no vale la pena actualmente hacer Underclock, por lo que la tecnología actual, ya de por si, se ha enfocado mucho en el rendimiento energético...mmm...

Veo que la cosa por el lado de tiempo de vida de los componentes es algo casi fijo (imagino que con excepciones), y un underclock para disminuir el consumo no vale la pena, pero de todas formas me gustaría algún consejo para disminuir este al mínimo, mas allá de bajar el brillo a la pantalla y configurarlo en modo económico...
 
mmm leyomi post?? ese software que puse ahi permite controlar en ciertos chipset y procesadores los voltajes, velocidad, DD y video ATI... el Nvidia se hace con el afterburner.... y ojo en los ultimos chipsets no es posible....

Pero no me pegue... :p

No mentiras, la verdad es que pase por alto el enlace (lo vi como texto normal). Cuando salga del trabajo lo estudiare para ver como funciona el programa y como puedo aplicarlo en mi caso.

Gracias por el dato.
 
Es posible darle un poco mas de durabilidad bajando los voltajes,ya que bajando el voltaje disminuye el calor que se genera en los chips.

Especialmente en la GPU.

Porejemplo,cuando tengo mi GPU con las velocidades stock,bajo el voltaje a 975 y sigue igual de estable,ganando 2 o 3 grados de temperatura. Cuando juego le pongo el preset overclockeado.

El calor es el mayor enemigo de los componentes electronicos,debido a que el calor expande las moleculas de cualquier material causando microfracturas en el silicio con el tiempo. A menores temperaturas, mas dura el componente.
 
Yo la verdad creoq ue la vida de un laptop se alarga o no se acorta si uno no le tapa las ventilaciones... no usarlo en las cobijas por ejemplo o en las piernas, o siempre usando un ventiladorsito... yo he visto tanta gente en la universidad usando el computador dentro del forro... dios mio...
 

Los últimos temas