Universidad Javeriana crea robot que detecta minas antipersonas



"Arcadio", como fue bautizado el robot, pesa 70 kilos y con su brazo computarizado es capaz de entrar en un terreno peligroso y detectar cualquier tipo de bomba o mina, este robot se convertiría en el principal aliado en la lucha contra campos minados.
“Arcadio es un prototipo que hemos trabajado a nivel universitario y académico, es concebido y realizado en Colombia. Lo hemos discutido con profesionales franceses y japoneses que lo conocen”, comentó el ingeniero Carlos Alberto Parra, profesor del departamento de electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana. Este proyecto fue desarrollado por el grupo de investigación de Sistemas Inteligentes, Robótica y Percepción (SIRP) del departamento de Electrónica de la Universidad Javeriana.

Esperemos que “Arcadio” sea una buena ayuda para la lucha contra este tipo de prácticas usadas por grupos al margen de la ley y logre convertirse en una herramienta muy útil.


Fuente


 
El titulo dice una cosa pero la imagen me dice otra, es un robot que detecta las minas antipersonales o es un robot para la desactivacion de minas antipersonales?
 
mmm mi intencion no es la de echarle tierra al proyecto de nadie... pero parece como si detectara y activara las minas pasandole encima... o_O

Esperemos que su programacion sea mas sofisticada que su diseño? mmm por otra parte pareciera que es todo radio control como los modelos de robots antibombas arabes.

Alguien sabe algo al respecto?
 
Asi sea que solo detecte o que desactive minas este robot sirve mucho mas que esa pendajada de campaña de arremangarse el pantalon.
 
Pero del robot como tal no dicen nada :\

Además el problema de las minas es que muchos siguen con esa idea de "misión del deber" en que las minas eran "made in china" lo más de coquetas saltaban a la vista, metálicas y de ultima tecnología.... Las minas en Colombia lo más metálico que tendrán será una pila :S u___u

De todas formas si es interesante que se preocupen por innovar en un tema como este, y aunque no se vea a simple vista muy "estético" Dios quiera que encuentra tantas minas como sea posible :)


Tony.
 
El robot que salio en la entrevista que un noticiero hizo al equipo de ingeniería tenia ruedas en lugar de oruga, y una cámara al frente.
 
No son los únicos. En la Universidad Militar los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica también hicieron uno.
 
Asi sea que solo detecte o que desactive minas este robot sirve mucho mas que esa pendajada de campaña de arremangarse el pantalon.

Claro que sirve más, pero el remangarse fue un acto simbólico que señala el desagrado de la comunidad en general para las minas antipersonales. Y aunque haberlo hecho no haya desactivado minas, creeme que si tu fueras uno de los damnificados te alegraría ver en las calles gente dando su voz de protesta al menos de esa manera.=)
 
Claro que sirve más, pero el remangarse fue un acto simbólico que señala el desagrado de la comunidad en general para las minas antipersonales. Y aunque haberlo hecho no haya desactivado minas, creeme que si tu fueras uno de los damnificados te alegraría ver en las calles gente dando su voz de protesta al menos de esa manera.=)
Claro....ahora en adelante los guerrilleros que vayan a poner minas quizas tengan una conversacion asi:
- "ve, a la gente como que no le gusta que pongamos estas cosas aca"
- "si...incluso hicieron un acto simbolico donde la comunidad en general expreso su desagrado"
- "tal vez no deberiamos ponerlas"

:p Los que ponen minas no son ignorantes, obviamente saben que los que mas sufren son el pueblo y obviamente saben que a nadie le gustaria pisar una mina. Pero aun asi las ponen porque no les importa actos simbolicos o que digan las victimas.

A mi, estando en esa situacion que me describes, me alegraria mas avances como estos que realmente hagan una diferencia que ver gente continuando con sus vidas como si nada pero con la bota del pantalon recogida.
 
como pueden quejarse del estado estético de un robot que desactiva minas, es que no me cabe en la cabeza, que no es un carro ultimo modelo eh.
 
mmm mi intencion no es la de echarle tierra al proyecto de nadie... pero parece como si detectara y activara las minas pasandole encima... o_O

Esperemos que su programacion sea mas sofisticada que su diseño? mmm por otra parte pareciera que es todo radio control como los modelos de robots antibombas arabes.

Alguien sabe algo al respecto?

pues imagino que el diseño es asi para que sea resistente, se ve bastante robusto, y la traccion de ese tipo es perfecta para el terreno agreste. o esperaban un robot tipo japones de juguete que a la primera explosion saliera volando en pedazos XD.

para mi aparentemente cumple con su funcion, encontrar y detonar minas sin riesgo para un ser humano, esto la verdad es gran logro.
 
pues imagino que el diseño es asi para que sea resistente, se ve bastante robusto, y la traccion de ese tipo es perfecta para el terreno agreste. o esperaban un robot tipo japones de juguete que a la primera explosion saliera volando en pedazos XD.

para mi aparentemente cumple con su funcion, encontrar y detonar minas sin riesgo para un ser humano, esto la verdad es gran logro.
exactamente a eso me refiero, a su diseño, nunca dije que me gustara que fuera un modelo honda, pero si prestas atencion en el area de las orugas veras que son demasiado endebles, de entrada en la trasportada se podrian dañar. Y claro nadie quiere desarmar una mina con un robot dañado. otra son los cervos para estas, mmm no me parece que el chasis sea muy robusto, para nada.

Porque es un problema?

un robot de este tipo debe manejar un chasis bajo, porque en caso de que una mina explote no se conviertan sus partes en esquirlas que dañen a objetivos humanos casuales.

Mira la panza del robot, ahi esta mal, la diagonal deberia apuntar hacia abajo para reducir la potencia, de lo contrario podria mandarlo a volar por los aires, ademas de que despedasaria el brazo.

Creo que con un par de ajustes de diseño, podria fabricarse en masa de forma economica, (igual es para destruirse o no?) y asi cumplir para lo que fue elaborado.
 
no dice como la detecta....... osera mas bien sive para desactivar las minas???............ sin embargo yo tengo un proyecto mejor sofisticado.
 
Si no ponen info acerca de como detecta las minas debe ser para que no le hagan la contra haciendo minas indetectables por este robot, ¿No les parece?
Yo creo que eso esta bien, porque así como nosotros nos enteramos la gente que tiene malas intenciones también ya debe estar al tanto.

...esperaban un robot tipo japones de juguete que a la primera explosion saliera volando en pedazos XD.
Jajajaja, me lo imagino corriendo por el campo y de golpe Kabooom!!!! no esta mas. :p

Pero así y todo desactiva la mina, porque no explota 2 veces.:p
Con un ejercito de robots suicidas desactivas varias por día.:p
 
Son buenas iniciativas, ya se tiene el conocimiento, ahora solo falta la ayuda económica para seguir replicando este robot
 
exactamente a eso me refiero, a su diseño, nunca dije que me gustara que fuera un modelo honda, pero si prestas atencion en el area de las orugas veras que son demasiado endebles, de entrada en la trasportada se podrian dañar. Y claro nadie quiere desarmar una mina con un robot dañado. otra son los cervos para estas, mmm no me parece que el chasis sea muy robusto, para nada.

Porque es un problema?

un robot de este tipo debe manejar un chasis bajo, porque en caso de que una mina explote no se conviertan sus partes en esquirlas que dañen a objetivos humanos casuales.

Mira la panza del robot, ahi esta mal, la diagonal deberia apuntar hacia abajo para reducir la potencia, de lo contrario podria mandarlo a volar por los aires, ademas de que despedasaria el brazo.

Creo que con un par de ajustes de diseño, podria fabricarse en masa de forma economica, (igual es para destruirse o no?) y asi cumplir para lo que fue elaborado.

bueno pues mirando detenidamente la parte de atras es mas baja que la parte de al frente, eso nos dice que "el estomago" del robot esta en diagonal "\", tal ves para contener mas no disipar, tambien si te fijas tiene dos manijas aparentemente de metal al costado para levantarlo entonces sabiendo que pesa 70 kilos y la lamina del costado soporta este peso podemos presumir que el material es bien resistente, aparte que deberia ser una gran explosion para poder desplazar ese peso con esa distribucion
 
un buen avance en la ing. electrónica en Colombia esperamos que muy pronto sea utilizado por las fuerzas militares y ayuden a eliminar estos peligros que amenazan a las personas de nuestro país y el mundo entero.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas