Valve: “La piratería no es el problema, el problema son nuestros servicios”

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Hay quienes aún no se deben haber enterado de que el problema de la piratería se encuentra en el propio modelo caduco que se emplea con los usuarios. Otros en cambio son un ejemplo de lucidez con sus declaraciones. Solo así se entiende las posturas tan opuestas de Ubisoft y Valve. Esta última ha lanzado toda una declaración de intenciones con sus homólogos. A través de su co-fundador y CEO Gabe Newell, Valve lo tiene bastante claro: “La piratería no es un problema de precios, es un problema de nuestros servicios. Debemos dar a las personas un servicio mejor que lo que están recibiendo de los piratas”.

Hace unos días ocurría un ejemplo bastante clarificador de que los modelos de negocio en el mundo del ocio electrónico, si se adaptan a las necesidades de los usuarios, seguirán siendo un éxito arrollador. DC Universe Online cambió su modelo de pago por suscripción a freemium, sin coste alguno. El resultado fue un crecimiento en su base de usuarios de un 6% diario y más del 700% en ganancias. Imposible ser más claro.
Este dato pueden servir para cualquiera de las artes que actualmente siguen enfocando el problema en el usuario, en los precios o en la piratería. Al final se trata de ofrecer al usuario lo quiere, sólo de esa manera se encontrará el feedback que se perdió en algún momento del “modelo”.

Volviendo a estos días. Durante esta semana surgieron de nuevo palabras poco reconfortantes para un medio, el del ocio digital, que no vive su mejor época. Stanis Mettra, director creativo de Ubisoft, habló sobre el lanzamiento de I am Alive, y volvía a poner la diana sobre la piratería como el mal del negocio. Según la compañía, el juego no será lanzado en PC porque sus usuarios lo piratearán. Las declaraciones no podrían ser más desafortunadas:
Hemos escuchado alto y claro que los jugadores de PC se están quejando de que no existirá la versión para ellos. Me pregunto si estas personas sólo hacen ruido porque no habrá versión para ellos o si es porque es un juego al que realmente quieres jugar ¿Lo comprarían si lo hubiéramos hecho?
Es difícil saberlo porque hay demasiada piratería y muy pocas personas están pagando por los juegos de PC que nosotros tenemos que sopesar con precisión y con los costes que significan. Si tan sólo 50.000 personas compraran el juego, entonces no vale la pena.
Desafortunado es poco. Dirigirse en esos términos a su audiencia no creo que sea la forma más correcta de encontrar respuesta. En cambio, nada tiene que ver con las palabras de hace unas horas de Gabe Newell, co-fundador y CEO de Valve. Sus palabras vienen a refrendar el éxito de la compañía. Un ejemplo en el que la propia Ubisoft debería mirarse:
En general, pensamos que hay un error fundamental en la piratería. Una cosa que hemos aprendido es que la piratería no es una cuestión de precios. Es una cuestión de nuestros servicios.
Por ejemplo, si un pirata ofrece un producto en cualquier parte del mundo antes que la propia llegada oficial del producto, el usuario lo adquirirá tranquilamente desde su ordenador. Luego llegará tres meses después de haber sido liberado en Estados Unidos cuando el usuario llegaba a él mucho antes. El producto se vuelve un ladrillo y el servicio pirata en más valioso.
La mejor manera de detener la piratería no es poner la tecnología antipiratería a trabajar. Es dar a las personas un servicio mejor que lo que están recibiendo de los piratas. Un ejemplo, antes de entrar en el mercado ruso, se nos dijo que Rusia era una pérdida de tiempo porque todo el mundo era pirata. Rusia está a punto de convertirse en nuestro mayor mercado en Europa.
Se puede decir más alto pero no más claro. Grandes palabras de alguien tan importante en el negocio como el señor Newell. De alguna forma viene a refrendar las clarividentes palabras que tuvo el CEO de Netflix, Ted Sarandos, en el mes de octubre:
Cuando los consumidores dicen lo que quieren, dáselos. Encuentra una manera para que les llegue porque ellos van a encontrar la manera de conseguirlo.




 

Lionzi

Lanero Reconocido
16 Jul 2009
3,965
Esto es un buen articulo :)

Por supuesto la pirateria no es problema para valve,y es un beneficio que le de valve a todos los desarolladores de juegos que hagan exclusivamente compatibles con esta plataforma.

Plataformas como Steam estaran por siempre en el futuro
 
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raven9t

Lanero Reconocido
22 Jun 2007
369
Que respuesta mas acertada la de Newell, incluso yo, con mi apretado presupuesto se me antojan las promociones que publicaron esta semana en steam incluso de juegos que nunca compraría en caso de un costo completo.
 

DaO

Lanero Reconocido
28 Feb 2004
2,301
Ojala todos pensaran como Valve, no son unas hermanitas de la caridad precisamente, pero si que tienen claro como satisfacer al consumidor que busca las cosas legales a buen precio.
 

vnx123

Lanero Reconocido
27 Oct 2009
540
ESTO SI ES UNA DESARROLLADORA! Nada que ver con Ubicrap!! Estoy seguro que si ubisoft pensara igual que valve, venderia montones como valve!!
 

pitymonkey

Lanero Reconocido
22 Ago 2005
2,066
Estoy 500% feliz con Valve y su plataforma Steam. He comprado los siguientes juegos: Super Street Fighter IV Arcade Edition, F1 2011, The Orange Box, y puedo decir que si ofrece cosas muy buenas como logros, estadísticas de juego, buenos precios, promociones, etc.

Con un juego pirata, muchas veces es un complique encontrar el krak, que la actualizacion del juego se haga automática, o el Juego en línea.

Por el F1 2011, pagué 24 dolares (40.000 pesos en su momento) por jugar Online todas las veces que quiera y con quien quiera sin preocuparme de kraks y Bobadas
 
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k'dash

Lanero Reconocido
14 Oct 2007
475
el de valve esta en lo cierto y tiene muy clara su idea , totalmente de acuerdo , lastimosamenten en latinoamerica los precios dejuego de pc en formato fisico son algo costosos , en steam se puden encontar juegos a mas midicos precios y mas rapido lo releases
 

agentkiller

Lanero Reconocido
30 Ene 2006
1,030
estos son modelos de adaptacion de nada sirve pelear con la pirateria "si no en ofrecer servicios que los piratas no pueden llegar a tener". lo de ubisoft nada que hacer los modelos son muy dierentes y al que mas le a funcionado es a valve con su plataforma steam.
 

.:*MeickoL*:.

Lanero Reconocido
4 Ene 2005
528
claro ejemplo, League of legends, es totalmente gratuito, solo cobran por cosas adicionales, asi deberian hacer todos los juegos y se evitan tanta joda.. siempre hay gente que va a querer comprar cosas adicionales, y mejores servicios...
 
Z

ZAMURAY

Guest
y los que compran son muchos mas cuando sabes que hay mucha gente jugando y eso te garantiza buenos ratos de entretenimiento, ademas esos que compran lo hacen por estar mas arriba de los demas (nivel) y los qyue no solo por gozarsela un rato
 

eldiaz91

Lanero Reconocido
24 Jun 2007
2,459
Los servicios electronicos son excelentes, por ejemplo me gusta mucho el amazon download sobre todo que no requiere login permantente como por ejemplo STEAM, el EADM es muy chevre tmb aunque a veces que uno por x o y razon se queda uno sin internet y jodos, nos estamos volviendo dependientes a internet :yaoming:
 

Ryosuke

Lanero Reconocido
6 Oct 2008
809
"La piratería no es un problema de precios, es un problema de nuestros servicios. Debemos dar a las personas un servicio mejor que lo que están recibiendo de los piratas”.
Amen Valve
 
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Max Zyrix

Lanero Reconocido
22 Nov 2010
2,330
ALL HAIL VALVE

de los pocos que quedan que estan haciendo las cosas bien. han tenido sus embarradas de vez en cuando (para cuándo el Ep3???) pero igual, se les quiere.
 

Marhfac

Lanero Reconocido
13 Oct 2006
1,000
juemadre, uno hasta se emociona leyendo eso, ojala todo el mundo pensara asi, y se darian cuenta que la mina de oro que son los juegos, la podrian volver diamantes en menos de dos anios
 

NeWsted

Lanero Reconocido
8 Oct 2003
1,058
claro ejemplo, League of legends, es totalmente gratuito, solo cobran por cosas adicionales, asi deberian hacer todos los juegos y se evitan tanta joda.. siempre hay gente que va a querer comprar cosas adicionales, y mejores servicios...

lo de LOL esta bien pero ese modelo no es aplicable fácilmente a todos los juegos, un single player ahí no tiene ninguna ventaja y si lo aplicaran me imagino que cobrarían por cuanta estupidez puedan (Dragon Age 2 es un ejemplo pequeño, no me imagino en un juego que sea gratuito), y aveces los multiplayer tienden a transformarse en Pay to Win.

Lo importante es generar facilidades para acceder a los juegos (de pago y de precios), yo por lo menos siempre eh tenido que depender de que alguien me venda la cdKey o métodos parecidos y aquí en Colombia no todo el mundo conoce laneros o pagina que le ayuden en el asunto, la vaina es ser accesible y probablemente mejore la situación.
 

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