vender inmueble al doble del predial

elfo

Lanero Reconocido
23 Feb 2004
1,788
muchachos

existe alguna restricción que no se pueda vender una casa a mas de doble del predial? es que me ofrecieron por mi casa 2.5 veces el predial, y pues es un buen precio ya que quiero comprar algo nuevo jeje.

pero no se si se puede vender o que hay que hacer.

saludos
 
No existe en la legislacion colombiana aun, ningun tipo de regulacion al respecto de precio de venta de los inmuebles, el valor del avaluo catastral es algo asi como el valor "real" del predio, igual a como ocurre con la base de liquidacion del impuesto para vehiculos.

Sin embargo la especulacion y la "necesidad" con marcados intereses sobre ciertas propiedades permite que el avaluo comercial sea normalmente muy superior al avaluo catastral que es la base del predial.

En esto principalmente influyen varios factores.
1. Localizacion del inmueble.
2. Estado del inmueble.
3. Conformacion del inmueble. (vivienda, comercio, mixto, acabados, garajes, etc.)
4. Potencialidad comercial (posibilidad de usos diferentes al actual, mayores aprovechamientos en alturas, densidades, etc.).
5. Necesidad estrategica del comprador.

Lo mejor es que para estos casos hagas un avaluo por la lonja de propiedad raiz o de la entidad acreditada para llevar a cabo los avaluos (normalmente valen como 100k, bien hechos, por lo menos eso cuesta aca en cali), pero vas a tener una valoracion real y con base en eso podras saber si lo que te ofrecen esta bien o muyu por encima o por debajo de las condiciones del mercado actual.
 
Gracias por las respuestas es que la persona que me está colaborando con la venta me dice que que existe una figura que no me acuerdo como se llama que si se vende al doble del predial puede llegar a haber problemas
 
la venta de propiedad raiz se rige por la oferta y la demanda, cada quién le da el valor que cree, ya depende del otro si lo paga o no.
La ley no regula el precio de venta de tu inmueble
 
uste puede venderla a 10 veces el valor del predial. Es mas, no conosco el primer lugar cuyo avaluo catastral sea igual al valor comercial del inmuneble. Vendalo tranquilo. Nomas fijese que cuando vaya a la notaria, el valor que ahi aparesca sea el catastral, asi se ahorra una platica en gastos notariales. En la promesa de venta si es distinto, ahi si tiene que aparecer el valor de venta real.
 
uste puede venderla a 10 veces el valor del predial. Es mas, no conosco el primer lugar cuyo avaluo catastral sea igual al valor comercial del inmuneble. Vendalo tranquilo. Nomas fijese que cuando vaya a la notaria, el valor que ahi aparesca sea el catastral, asi se ahorra una platica en gastos notariales. En la promesa de venta si es distinto, ahi si tiene que aparecer el valor de venta real.

Ahorra en gastos notariales y de impuestos. Pero como todos le han dicho usted siempre deberá vender muy por arriba del valor registrado en catastro.
 
Por lo general siempre se vende 25% mas alto que el avaluo catastral. Pero siempre vende de acuerdo al lugar donde este ubicado el inmueble ese es el punto clave.
No es lo mismo un predio estrato 3 de un barrio a otro estrato 3 de otro barrio con las mismas especificaciones medidas etc. Lo mejor es pedir un avaluo esta alrededor de 100k.
Yo hace un año compre un apartamento en 30 palos y lo vendi en 60 palos. Esta por encima incluso del avaluo comercial el cual era 35 palos. Si lo puede vender usted mismo mejor se ahorra comisiones de asesores en finca raiz.
Para mi el negocio de la finca raiz ha sido el mejor.
 

Los últimos temas