Wi-Fi Direct: Adiós al router

Las conexiones inalámbricas han evolucionado bastante en los últimos tiempos, pero tampoco se puede decir que estén libres de limitaciones. Detalles como el alcance todavía resulta problemático para muchos, mientras que aquellos que quieran instalar su propio Wi-Fi en sus hogares deberán invertir dinero en routers para lograrlo, sin mencionar el tiempo que lleva configurar a estas conexiones correctamente. Sin embargo, una actualización a salir durante mediados del próximo año podría aumentar las capacidades Wi-Fi en muchos dispositivos de forma radical, convirtiendo a cada uno de ellos en extensores inalámbricos, ampliando así el alcance y la velocidad de las conexiones.


Existen varias formas de conexiones inalámbricas, todas ellas con sus ventajas y sus inconvenientes. A pesar de la variedad, debido a sus capacidades de transferencia de datos y su compatibilidad general, el acceso por Wi-Fi sigue siendo uno de los más utilizados. Romper la dependencia de los cables es algo muy atractivo para cualquiera que pueda inclinar un poco su cabeza y observar de cerca la maraña de cables que gobiernan a cualquier ordenador promedio. Son cada vez más los hogares que optan por colocar un router inalámbrico en sus conexiones a Internet, un cambio que usualmente está asociado con la incorporación de un ordenador portátil o un móvil con capacidad Wi-Fi. La teoría suena muy bien, pero no todos pueden llevarlo a cabo. Cuestiones de costos suelen ser el primer obstáculo, seguido por el desconocimiento técnico para instalar esta clase de conexiones. Por suerte, las cosas estarían a punto de hacerse mucho más fáciles para todos los que posean un dispositivo compatible con conexiones Wi-Fi.

El Wi-Fi Direct podría reducir la dependencia sobre los routers y puntos de acceso

Durante el día de ayer, la Wi-Fi Alliance (que tiene por miembros a empresas destacadas como Intel, Apple y Cisco) anunció la creación de Wi-Fi Direct, una nueva tecnología compatible con las normas Wi-Fi actuales, y que básicamente tiene la capacidad de convertir a cadad dispositivo Wi-Fi en un punto de acceso. Los estadounidenses tienen una palabra especial para esto, conocida como "tethering", algo así como "enlazado". Wi-Fi Direct permitirá que todos los dispositivos Wi-Fi puedan enlazarse entre sí, logrando comunicaciones directas entre ellos sin la intervención de un router inalámbrico o dispositivo similar. Un ejemplo sencillo: Dos móviles con capacidad Wi-Fi pueden compartir datos por Bluetooth, pero para hacerlo por Wi-Fi es necesaria la presencia de un router. Con el nuevo Wi-Fi Direct, ese router ya no será necesario.

Esto viene con sus puntos positivos y negativos. Entre lo positivo, esto permitiría una mayor tasa de adopción del Wi-Fi en todo tipo de dispositivos, incluyendo cámaras digitales y hasta televisores. Al mismo tiempo permitiría la entrada del Wi-Fi entre móviles de menor costo, ya que actualmente está reservado para móviles de alta gama. En la otra cada de la moneda, el Wi-Fi Direct podría afectar de forma crítica a la fabricación y venta de routers, ya que en teoría no serían tan necesarios como ahora. Otras tecnologías afectadas son Bluetooth y 3G. Ambas han hecho todo lo posible para aumentar su velocidad de transferencia, pero las conexiones Wi-Fi siempre han sido más veloces y fiables. De todas formas, esto representa un gran paso, y en verdad esperamos que dicha tecnología sea implementada rápidamente.




Fuente
 
Super interesante el punto. Como un P2P pero para redes WiFi en donde cada uno recibe pero también tiene que dar para que la red se sustente!
 
De hecho creo que existen ciertos programas para los dispositivos que les permiten compartir archivos y funciones con la PC u otros móviles, pero eso es algo que todavía está poco desarrollado, lo mejor sería que este tipo de conexiones fueran nativas y que una PC pudiese compartir su conexión a internet con otras PC, dispositivos móviles, impresoras y demás periféricos.
 
Me parece que deben cambiar el titulo, el router desaparecera el dia que los routers y backbones no sean necesarios para sustentar internet mas bien me parece que la noticia deberia estar orientada mas a la desaparicion de un access point para tareas basicas.

saludos
 
Pero esto no es un adhoc como dice maton1200?
ya hice esto varias veces cuando no tenia un router entre mi notebook y celular y lo mas bien, no veo nada nuevo en la noticia.
 
yo iba a decir lo mismo, parece red ADHOC.
creo que la mayoria de dispositivos moviles solo ven red modo infraestructura (AP o Routers)

algunos routers se pueden usar como antenas repetidoras (modo bridge) el mio tiene la opción, simplemente le tengo que dar la MAC y el SID para que se enganche.

yo la verdad el 3G no lo veo muy afectado debido a la movilidad y gran distancia para conectarse.
 
pero la conclusion del titulo no es erronea? adios al router?

osea la tecnologia es interesante y todo lo que se quiera, pero de donde se va a obtener una conexion a internet propia? .. se sigue necesitando el router o coualquier sistema que nos brinde una conexion.

pero los dispositivos por mas interconectados que esten no puede sacar un conexion a internet de la nada.
 
linda la conexion directa (adios al blueetooth) pero para la configuracion de conexion que? utilizarian el sistema ip de una red WiFi normal o un sistema nuevo, si cada punto recibira y transmitira WiFi quien va a ser el que distribuya y controle la configuracion de la red? al menos el router hace eso y por eso no se siente.

Otra cosa, en que quedaria el roaming entre redes WiFi con este cuento? si este direct soluciona ese problema adios al 3G....
 
No será el fin del Router por que para que haya conexión a la red siempre tendrá que haber uno cerca.

Que ya no lo noecesitaremos para gestionar redes locales inalámbricas es otra cosa, pero para distribuir señal de internet, todavía será muy necesario.
 

Los últimos temas