Y por que debería yo migrar a Linux?

Maleck

Lanero Novato
29 Mar 2007
18
En la encuesta "por que no migra la gente al gnu/linux?" de este mismo foro, un fulano cuyo nick no recuerdo y me da física pereza buscar el post, dijo: "y no veo cual es la panacea?", la triste respuesta que obtuvo fue: " y quien dijo que linux es una panacea?".

Por tanto, creo que es conveniente que escriba algo al respecto.


1) Es linux (lease gnu/linux) gratis?
2) No me parece justo que los programadores trabajen gratis!
3) Por que debería yo migrar a linux?
4) Y que ventajas tendría yo si migrara?
5) Pero deben haber desventajas no?

1) Es linux (lease gnu/linux) gratis?
NO, y me disculpa que le grite (si, escribir en mayúsculas equivale a gritar, luego guarden los modales), pero este es un error conceptual gravisimo. Mas en un país como Colombia, donde la gente relaciona la palabra gratis, con malo o de baja calidad.

Linux no es gratis, por el contrario, al igual que cualquier proyecto de una magnitud semejante, es costosisimo. Pero al ser un proyecto liberado al publico con una licencia libre, este puede obtenerse de manera gratuita.
Permitame le explico: El software, normalmente NO se vende, es decir, la producción intelectual pertenece a quien la ha desarrollado, o en nuestra sociedad capitalista, al capitalista que ordeno y pago por su desarrollo. El usuario lo que necesita para utilizar un producto intelectual, es la licencia o permiso de uso por parte del dueño del copyright (derechos de autor). Cuando usted, como persona honrada, decide "comprar" alguna versión de algún software, digamos el sistema operativo windows en alguna de sus versiones, lo que usted realmente esta comprando es un permiso de uso.
Mas claramente, usted no puede comprar windows, como cuando usted compra una copia de "100 años de soledad", usted NO ha comprado "100 años de soledad"
, este pertenece aún a García Marqués, lo que usted compro fue un papel con una copia del libro, el cual puede leer a su antojo. Así mismo, usted no compra windows, este sigue perteneciendo a Microsoft.
Las licencias del software libre, son en su mayoría, la licencia GPL, que autoriza al interesado en el software a vender o regalar COPIAS del producto. Es por eso que usted lo puede utilizar gratuitamente SI acepta los términos de la licencia.
Nota: De hecho, aún después de comprar una licencia de softwae privativo, dígase Windows, si usted no esta de acuerdo en aceptar los términos de la licencia, puede exigir la devolucion de su dinero, devolver la prueba física de la licencia, y claro, NO utilizar el producto.


2) No me parece justo que los programadores trabajen gratis!
A ver, este planteamiento es erróneo, quien dijo que a los programadores de linux no se les paga?
En linux, el programador es contratado para realizar un código que supla alguna necesidad del cliente. El cliente paga, el código es liberado bajo GPL, el programador obtiene su paga justa y el cliente satisface sus necesidades. El cliente puede guardar, si lo desea, el código para uso exclusivo de la empresa. Pero si lo vende, tiene que hacerlo bajo la licencia GPL, lo cual autoriza al comprador a revender y/o regalar copias del código Incluso, claro, de publicarlo en internet.
Miremos la contraparte privativa:
El programador es contratado para realizar un producto. El lo realiza y recibe su paga. El capitalista que ordeno el producto retiene el código fuente, y vende licencia de uso del programa que realizo el programador. Bueno, el programador realizo UN trabajo y recibió UNA paga. El capitalista recibió un producto, y vendió hasta el cansancio licencias de uso de este, se hizo inmensamente rico, pero SOLO le pago UNA vez al programador.
Amigo mio, eso si es injusto!!!

3) Por que debería yo migrar a linux?
La respuesta ha esta pregunta, mi amigo, como todas las preguntas retoricas de la vida, ha de darcela usted. Lo que yo puedo darle son puntos a considerar para que usted tome una determinación

1. Es usted una persona honesta? le molesta robar?
Pues en Colombia la mayoría de la gente que posee un pc roba. SI, roba al utilizar un producto intelectual sin la autorización explicita del dueño legal del producto, es decir: piratear. Pues si a usted le gustaría ser honesto, y no tiene el dinero suficiente para pagar las costosicimas licencias de software privativo, pues yo creo que usted debería migrar a linux, que le da excelentes beneficios.
Ahora, que si usted tiene dinero, pues hay otras razones, incluso mas importantes para considerar una migración a un sistema libre, pero estoy seguro que también encontrara razones para quedarse con su sistema privativo, luego lo importante es sopesar los argumento y tomar en base a eso una determinación.

2. Le gusta la idea de libertad?
Pues el proyecto GNU, propulsor de linux, promueve la libertad mas importante de todas, la del pensamiento. La libertad de tener ideas, compartirlas, usufructuarse de las ideas maduradas en conjunto para el bien de la sociedad. La libertad de las ideas es la libertad del conocimiento, es decir, que el conocimiento no debe ser privado de una élite, este debe estar disponible a todo el que desee aprender. Esa es la filosofía de la GNU, en la cual se basa el desarrollo del sistema operativo linux (núcleo, i.e. lo que controla la maquina), y todos sus programas (los que utiliza el usuario final).

3. En linux, puede usted hacer todo lo que se puede hacer con una computadora.
Claro, en windows también, y en Mac Os y en solaris y.....


4) Y que ventajas tendría yo si migrara?

Bueno, aquí me encuentro ante la pregunta origina del fulano que dio pie a que yo quisiera escribir esto. Es decir, esta pregunta es: "Y cual es la panacea?"
La respuesta debo dividirla en dos partes:

A) Soy un usuario común y silvestre que solo me interesa chatear, ver vídeos, escuchar música, navegar, escribir cartas, etc...

Bueno, en este caso, para usted seria lo mismo utilizar windows que linux o macOs o solaris etc... si no fuera por unos pequeños puntos que incluso un usuario normal tiene que atender. El windows es inestable, es decir, se bloquea con facilidad (claro, esto ha mejorado notablemente con las ultimas versiones). Pero además, cuando una aplicación falla, usualmente esta hace fallar al sistema y hay que reiniciar.
En linux, esto no pasa, el sistema es mucho mas estable, lo cual no quiere decir que nunca en la vida se valla a bloquear, pero por ejemplo, mi computadora en la UdeA lleva trabajando mas de cuatro meses sin reiniciar (y solo se reinicia si falla la energía). Mi computadora en la UAM (Madrid), lleva mas de un año, la supercomputadora del Fermilab (USA) lleva mas de 5 años sin bloqueos, etc...
Cuando una aplicación falla en linux, solo reinicias la aplicación, no te tumba el sistema. Pero creo que eso fue muy técnico... miremos algo mas mundano:
No tendrás que formatear y reinstalar cada seis meses (promedio de usuarios windows). NO tendrás problemas de virus o spyware ni nada de eso!
Ahora, tendrías que mirar también los otros sistemas, de los cuales nada sé, y por tanto no digo nada.

B Soy un programador, desarrollador web u otra vaina técnica que tiene que ver con computadores.
Aquí es donde se encuentra la panacea, pues tendrás todas las herramientas, compiladores, etc, sin requerir pagar licencias ni regalías por los resultados de tu trabajo Tendrás dominio total de la maquina y podrás hacer que el ordenador haga lo que tu quieras que haga!!! eso, no se puede en windows, por razones legales.

5) Pero deben haber desventajas no?
Claro que si. Para utilizar linux como usuario común no hay que tener ningún conocimiento, pero a la ora de comprar hardware para tu computadora, deberás ser cuidadoso para comprar solo hardware compatible con linux, que hay ciertos fabricantes que ni hacen drivers, ni dejan hacer... y eso, claro, es una molestia.
También esta el hecho que los últimos juegos del mercado, no necesariamente se pueden trabajar con linux... y los que si se puede, requieren que te pongas a estudiar un montón de vainas de configuración que a lo mejor ningún juego lo merezca!, pero piensa que siempre puedes mantener a windows en el pc, aún así hagas todo lo importante en linux, y pasarte a windows solo a jugar, jejeje.


Espero que esto le sirva a alguien, así no sentiré que he perdido toda la mañana.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Dos vainas de forma:
- Las personas no son piratas cuando instalan aplicaciones sin licencia en sus computadores, son delicuentes. El termino pirata se usa para crear una falsa conciencia social y asociar el delito con el robo, lo que me lleva al segundo comentario.

- No se roba cuando se instala un programa sin licencia, se descarga una pelicula o un cd. No existe la seguridad de que esa persona efectivamente iba a comprar el producto, por ende la empresa no puede decir que está perdiendo dinero y claro, no se puede acusar de ladrón a nadie.
 
El foro donde se pregunta el porqué la gente no migra a linux ya da pereza leerlo, no solo por las más de 500 respuestas que tiene, sino porque se mete cualquier ignorante en el tema diciendo lo que cree (sin conocer del tema), y porque piensa que windows es gratis, cuando en realidad está cometiendo un delito y grave al usar software pirata y a pesar de que lo sabe no le importa (un delincuente a sangre fría, sabe que comete el delito pero no le importa, ni es consciente de los efectos negativos que trae), y porque al no conocer este sistema (linux), no haya sus ventajas a pesar de que son evidentes (mucha mas estabilidad, seguridad, las aplicaciones se obtienen mucho más fácil, etc, etc, etc) y eso sin contar los anti-linux que desinformar sobre linux para darle flores a windows, a pesar de que cualquiera que lo haya usado, sabe como es su estabilidad, seguridad, la facilidad para obtener aplicaciones (toca pegarse el viaje hasta la distribuidora legal del programa),etc y por eso cree que es normal que cualquier sistema operativo tenga una calidad tan baja en esos sentidos, cuando en realidad no es tolerable en otros sistemas operativos (o por lo menos no en cuanto a estabilidad y seguridad).

La gente dice "no veo la razón para el cambio", si eso es cierto es porque tiene mucha plata (no le importa pagar una licencia de windows, una de office, otra de photoshop, en fin cualquier aplicación que uno suele usar en ese sistema operativo, que si se suman, dan más de 10 millones, gasto que se ahorra si usara software libre y gratuito) o porque es un delincuente (piratea software), también se debe porque ya se acostumbró a tener 100 programas de seguridad abiertos al mismo tiempo, estar estresado por estar cuidando la seguridad del sistema, o dejar que cualquier espía, intruso, virus, etc entre al sistema y haga de las suyas sin saberlo, entonces aquí ya entra a jugar el desconocimiento en estos temas.

El caso es que no vale pelear con esas personas, dejarlos que sean felices instalando 100 programas de seguridad al mismo tiempo, estresados a toda hora por la seguridad o con sus 100 viruletos y espías amigos, pagando unos buenos millones de pesos por cada programa que compren cuando tienen un equivalente libre, etc,etc,etc...
 
HOHO dijo:
... grave al usar software pirata y a pesar de que lo sabe no le importa ....

... delincuente (piratea software) ....

No, no y no.

El software no se piratea.

De wikipedia: La expresión correcta para referirse a estas situaciones sería copia ilegal o copia no autorizada y, en términos más generales, infracción al derecho de autor. El término "piratería" se aplica también a la venta ilícita de dicho material reproducido ilegalmente. Estos actos comenzaron a denominarse piratería como metáfora del robo de la propiedad del otro, acto que realiza un pirata en el mar

De la GNU: Los editores frecuentemente se refieren a la copia prohibida como «piratería». De esta forma, expresan de manera implícita que hacer copias ilegales es éticamente equiparable a atacar barcos en alta mar, secuestrar y asesinar a la gente que viaja en ellos.
 
La cuestión es muy sencilla...
Básicamente, quien instala, vende o distribuye Software Pirata es un ladrón y está cometiendo un robo (con o sin conocimiento).
 
Chiche-0_o dijo:
La cuestión es muy sencilla...
Básicamente, quien instala, vende o distribuye Software Pirata es un ladrón y está cometiendo un robo (con o sin conocimiento).

1 - Decir software pirata es incorrecto. Lo correcto es software ilegal. O software sin licencia. De otra manera se compara al software con un tipo que robaba barcos ...
2 - Nunca jamas de los jamases voy a aceptar que me digan ladron por instalar software sin pagar por una licencia de uso. Al decirme ladrón, se asume que iba a pagar en algun momento por el (cosa que no pensaba hacer). Ese es el error de las empresas de software y las disqueras, creer que cada copia de su producto es una venta menos.

Para mi un ladron es alguien que me vende, muy caro, el derecho a usar un mal producto, o que me vende un mal cd.

Dentro de poco será un ladrón quien preste su pc a otro usuario (de hecho creo que algunas EULAs no lo permiten), o quien preste sus libros o música.

Sin embargo, algunos de nosotros creemos que debe existir una alternativa diferente. Por eso apoyamos la libre cultura :).
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Pues no concuerdo mucho con tus afirmaciones....
Ladrón no es quien instala un software para después comprarlo, eso se llama ser tester...

Ladrón es todo aquel que instala software propietario (o privativo) sin comprarlo...
¿o usted va al mecanico y le dice... NO te voy a pagar por tus servicios porque sos muy carero?
a mi esa afirmación me parece (con todo el respeto) una estupidez.
 
Chiche-0_o dijo:
Pues no concuerdo mucho con tus afirmaciones....
Ladrón no es quien instala un software para después comprarlo, eso se llama ser tester...

Comprarlo o _no comprarlo_. Yo me refiero a una prueba de factibilidad tecnológica, saber realmente que prestaciones tiene lo que voy a adquirir. Yo he instalado herramientas CASE con el firme proposito de comprarlas si funcionan como realmente necesito, y al final las he comprado (o he cambiado de herramienta). Las versiones limitadas no me permiten hacer eso.

En cambio la persona que instala por ej, Photoshop y lo usa normalmente, sin ninguna intencion de comprarlo, es claramente un delincuente (está usando algo sin permiso), mas no un ladron (no podemos determinar si realmente hubiera pagado por el producto en otras condiciones).

Chiche-0_o dijo:
Ladrón es todo aquel que instala software propietario (o privativo) sin comprarlo...
¿o usted va al mecanico y le dice... NO te voy a pagar por tus servicios porque sos muy carero?
a mi esa afirmación me parece (con todo el respeto) una estupidez.

Claro, lo que pasa es que se confunden productos con servicios. Un servicio (como el del mecanico) tiene un precio determinado por el mercado, donde influyen cosas como la experiencia del mecanico, el esfuerzo realizado en _cada servicio_ y cosas asi. Un producto, como el software tiene un precio asociado estimado por la casa desarrolladora, el cual en cualquier momento puedo dejar de comprar (como haria con el mecanico si me cobrara muy caro el cambio de una llanta), además el software no se acaba si se copia mientras que el mecanico si se cansa dependiendo del trabajo que haga.

Lo que pasa es que el mercado esta acostumbrado a trabajar con unas reglas de negocio que indefectiblemente estan cambiando, y el modelo de negocio debe cambiar o fracasar.

¿Que hubiese pasado si los monjes copistas se hubieran enfrentado con los creadores de la imprenta?. Es muy dificil cambiar ese pensamiento, pero hay que aceptarlo, se quiera o no.
 
[aCmE] dijo:
Comprarlo o _no comprarlo_. Yo me refiero a una prueba de factibilidad tecnológica, saber realmente que prestaciones tiene lo que voy a adquirir. Yo he instalado herramientas CASE con el firme proposito de comprarlas si funcionan como realmente necesito, y al final las he comprado (o he cambiado de herramienta). Las versiones limitadas no me permiten hacer eso.
Pues si usted quiere probarlo a fondo para despues decidir si lo compra o no lo puede hacer sin necesidad de instalar una copia sin autorizacióm... hay que saber distinguir entre un TRIAL y un Producto sin restricciones. La mayoría de empresas ofrecen productos en versión TRIAL para que usted "pruebe y decida"
En cambio la persona que instala por ej, Photoshop y lo usa normalmente, sin ninguna intencion de comprarlo, es claramente un delincuente (está usando algo sin permiso), mas no un ladron (no podemos determinar si realmente hubiera pagado por el producto en otras condiciones).
Usted mismo me está dando la razón, es un delincuente, en este caso está cometiendo el delito de ROBO (por las razónes que sea, así en otras circunstancias lo hubiese comprado, el desconocimiento de la norma no lo hace inocente)
Claro, lo que pasa es que se confunden productos con servicios. Un servicio (como el del mecanico) tiene un precio determinado por el mercado, donde influyen cosas como la experiencia del mecanico, el esfuerzo realizado en _cada servicio_ y cosas asi. Un producto, como el software tiene un precio asociado estimado por la casa desarrolladora, el cual en cualquier momento puedo dejar de comprar (como haria con el mecanico si me cobrara muy caro el cambio de una llanta), además el software no se acaba si se copia mientras que el mecanico si se cansa dependiendo del trabajo que haga.
Me parece interesante tu punto de vista de las cosas, pero me quedan aún unos interrogantes:
  • El programador no se cansa?
  • El programador no se esfuerza en la construcción del software?
Lo que pasa es que el mercado esta acostumbrado a trabajar con unas reglas de negocio que indefectiblemente estan cambiando, y el modelo de negocio debe cambiar o fracasar.
Otro interesante punto de vista, pero desde mi punto de vista, el mercado debe cambiar a ofrecer servicios como soporte y no venta de licencias, pero mientras las reglas sean como las actuales... el que instala software sin autorización es, será y seguirá siendo un ladrón.
¿Que hubiese pasado si los monjes copistas se hubieran enfrentado con los creadores de la imprenta?. Es muy dificil cambiar ese pensamiento, pero hay que aceptarlo, se quiera o no.
a este ejemplo no le encuentro relación con el tema que estamos tratando

el hecho es muy claro, si no tiene con que comprar software propietarios, simplemente NO LO HAGA, para eso existen alternativas libres, que cuentan con las mismas o incluso mas funcionalidades que las propietarias.

Vuelve y juega.. ya he visto tantas veces en este foro a gente excusandose para piratear en el hecho que no estan de acuerdo con las reglas del mercado o con los precios de los fabricantes.. que ya parece una enfermedad...
 
lo mas chistoso de todo es que yo he puesto en el foro de windows un tema y siempre me lo borran.

En este tema pregunto si tienen Windows Original o "Pirata" en su trabajo y casa y claro , apuesto que todos van a decir que es software PIRATA osea que son unos ladrones!

lol
 
Chiche-0_o dijo:
Pues si usted quiere probarlo a fondo para despues decidir si lo compra o no lo puede hacer sin necesidad de instalar una copia sin autorizacióm... hay que saber distinguir entre un TRIAL y un Producto sin restricciones. La mayoría de empresas ofrecen productos en versión TRIAL para que usted "pruebe y decida"

Precisamente ahora estoy tratando de conseguir un software contable para estudiar su funcionamiento y realizar pruebas técnicas con los datos que exporta, es un requerimiento de una aplicación que estoy desarrollando para integrar varios sistemas de información, lo gracioso es que la casa matriz tiene un producto para probar pero sin las funcionalidades de exportar/importar. Y la empresa que compro la licencia del software no puede prestarme una copia para instalar y trabajar en ella, hay que comprar otra licencia (casi dos millones) únicamente para lo que necesito. Ese comportamiento de 'es mio, mio, mio y únicamente me interesa la plata' es con el que no concuerdo.

Chiche-0_o dijo:
Usted mismo me está dando la razón, es un delincuente, en este caso está cometiendo el delito de ROBO (por las razónes que sea, así en otras circunstancias lo hubiese comprado, el desconocimiento de la norma no lo hace inocente)

Robo: El robo es un delito contra el patrimonio consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en las personas. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exije únicamente el acto de apoderamiento.

Aunque claro, no soy abogado, pero me imagino que está definición no está muy alejada de la realidad. Creo que las demandas de las empresas a la gente que comparte archivos (aplicaciones, música) no es por robo, pero puedo estar equivocado

Chiche-0_o dijo:
Me parece interesante tu punto de vista de las cosas, pero me quedan aún unos interrogantes:
  • El programador no se cansa?
  • El programador no se esfuerza en la construcción del software?

Claro, y mucho :p. Lo que sucede es que normalmente quien comercializa el software es la empresa y no el programador. Cuando uno trabaja para una empresa, todo lo que desarrolle es patrimonio de la empresa (aunque uno conserva los derechos morales). Lo que significa que si uno no llega a un acuerdo en los beneficios de comercializacion, recibe un unico pago por el desarrollo y listo.

Chiche-0_o dijo:
Otro interesante punto de vista, pero desde mi punto de vista, el mercado debe cambiar a ofrecer servicios como soporte y no venta de licencias, pero mientras las reglas sean como las actuales... el que instala software sin autorización es, será y seguirá siendo un ladrón.

Creo que en España la copia privada esta reglamentada y no es delito.

Chiche-0_o dijo:
Vuelve y juega.. ya he visto tantas veces en este foro a gente excusandose para piratear en el hecho que no estan de acuerdo con las reglas del mercado o con los precios de los fabricantes.. que ya parece una enfermedad...

Yo no me estoy excusando, estoy tratando de que no se usen los terminos pirata y ladron cuando se habla de ilegalidad, tratando de crear una falsa conciencia social y comparando implicitamente a quienes usan software sin licencia y comparten musica o libros con aquellos que pillan barcos, roban y asesinan. No me parece justo. A las cosas hay que llamarlas por su nombre.

A mi me gustaria que se creara un movimiento similar al compartir es bueno de españa, quisiera hacerlo pero no soy lider, ni tengo mucho tiempo. ¿Yo?. Yo soy un orgulloso usuario y colaborador de Debian, he encontrado que el software libre es una alternativa perfecta para mi y trato de que los demas la conozcan y la tengan en cuenta.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
a ver, a ver, aver... estamos confundiendo conceptos....
  • una cosa es DRM y otra muy distinta Licenciamiento de Software.
  • yo también estoy en desacuerdo con la implementacion de Sistemas DRM en dispositivos móbiles y Reproductores portátiles.
  • no podemos comparar un soft con una canción
  • Debian RULZ
  • España sufre de uno de los males mas grandes contra la privacidad (La SGAE)
  • cuando pirateas (copias o instalas soft sin autorización) estas robando propiedad intelectual de otros, no veo la diferencia entre este acto y lo que expones como robar.

PD: hace mucho no tenía un thread tan interesante en el foro de GNU/Linux, me hace recordar al viejo LANeros.com :'(
 
www.rae.es:
hurtar:
1. tr. Tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas.
4. tr. Tomar dichos, sentencias y versos ajenos, dándolos por propios.

robar:
2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.

pirata:
2. adj. clandestino.

Yo no me estoy excusando, estoy tratando de que no se usen los terminos pirata y ladron cuando se habla de ilegalidad, tratando de crear una falsa conciencia social y comparando implicitamente a quienes usan software sin licencia y comparten musica o libros con aquellos que pillan barcos, roban y asesinan. No me parece justo. A las cosas hay que llamarlas por su nombre.
No veo ninguna definición que diga que copiar un texto (o cualquier otra cosa) sea considerado como un robo o hurto. Sin embargo, me puse a leer sobre el tema, y encontré que oficialmente se le considera un acto de ilegalidad, mas no de hurto.

A pesar de esto el termino pirata está muy difundido, y ahora se les considera piratas a quienes venden y comercializan copias ilegales de programas (y otras cosas), y ya no se piensan más en los piratas maritimos. Es una definición que se ha formado y ahora hay que aceptarla, aunque podría considerarse la definición de la RAE como algo clandestino.

Por mi parte y personalmente, creo que usar software ilegalmente, constituye un robo y un delito.
 
Chiche-0_o dijo:
a ver, a ver, aver... estamos confundiendo conceptos....
  • una cosa es DRM y otra muy distinta Licenciamiento de Software.
  • yo también estoy en desacuerdo con la implementacion de Sistemas DRM en dispositivos móbiles y Reproductores portátiles.
  • no podemos comparar un soft con una canción
  • Debian RULZ
  • España sufre de uno de los males mas grandes contra la privacidad (La SGAE)
  • cuando pirateas (copias o instalas soft sin autorización) estas robando propiedad intelectual de otros, no veo la diferencia entre este acto y lo que expones como robar.

Vale, aclaremos conceptos
* Es clara la diferencia entre DRM y licenciamiento, de eso no hay duda.
* El software y una canción son similares en cuanto a que no se aplica el concepto de escasez: No es lo mismo comprar música que manzanas, con la tecnología las primeras no se acaban.
* Debian rulea :D
* La SGAE es increible, hay unos videos en youtube donde David Bravo, un abogado español, pone en claro todos los conceptos erroneos que tiene la gente sobre el p2p y cosas así. Inclusive hay debates en vivo con los representantes de la SGAE, es recomendable verlos.

Ahora lo importante: Cuando hablas de propiedad intelectual estas comparando a las ideas con objetos reales, y en mi opinion es equivocado, las ideas se pueden vender, transferir y nunca se van a acabar, ni a desgastar. Por eso no creo que se pueda hablar de robo.

Si yo licenciara mis programas de una manera privativa y alguien los instalara sin pagarme a mi por el permiso (porque una licencia es eso) de usarlo, no me sentiria robado, no me estan quitando nada (yo aun tengo el programa y lo puedo volver a vender cada vez que quiera), me estan dejando de pagar algo que por ley deberian hacer. Para que exista robo yo debo tener algo y que otra persona me lo quite, y en mi opinion este concepto no aplica aqui.

Una cosa que me gustaria conocer es bajo que delito castigan a las personas que tienen software ilegal, ¿La <entidad encargada de eso> que les dice: usted está acusado de robo, uso indebido, evasión?. Esto nos podría dar una luz sobre el uso correcto de la expresion "robar".

Por ejemplo, en España aunque llaman ladrones y piratas a quienes comparten música ... esa conducta no es delito, de hecho está permitida por la Ley de Propiedad Intelectual, lo que pasa es que difunden tanto el mensaje y crean tanto FUD, que la gente se abstiene de compartir

Yo siempre me remito a : http://www.gnu.org/philosophy/words-to-avoid.es.html cuando expongo estos puntos de vista :)

Chiche-0_o dijo:
PD: hace mucho no tenía un thread tan interesante en el foro de GNU/Linux, me hace recordar al viejo LANeros.com :'(

Si, no hya nada mejor que los debates maduros :D
 
La SGAE es un asco....
¿has estado al tanto de los cánon a la tecnología que existen en españa?
te cobrar un canon, porque compras un disco y "puedes" hacer copias no autorizadas con el :S.
 
Me parece curiosa la actitud de acme, para no considerarse a si mismo un delincuente, deforma la definición de una palabra y la da como cierta =)

Empezemos tomando en cuenta una norma muy básica de este sistema capitalista en el cual vivimos (si me pregunta como me parece este sistema capitalista, le respondería que un asco), cuando usted desarrolla un producto puede venderlo por el precio que quiera, así sea muy caro, y usted no será considerado ladrón, pero si otro que no tiene el suficiente $$$ y lo necesita de vida o muerte, usted puede dejar que ese otro se muera y a usted no le pasa nada, pero si ese otro lo roba y salva su vida (o en su defecto paga una cantidad sumamente inferior) ese otro es un ladrón, un delincuente, y debe ser castigado, ahora... ¿porqué los precios no son tan altos?... porque si usted pone un precio muy alto, la competencia lo pone a uno más bajito y todos le compran a la competencia, si quiere evitar quebrar debe colocar el precio de su producto bajito también, ahora si se mira desde el punto de vista contrario, usted como consumidor, que está usando una copia no autorizada de windows, usted es ese "otro" que necesita el producto urgentemente pero no tiene el $$$, así que usted es un ladrón, un delincuente que debe ser castigado.

Ahora, si usted produce software, usted hace cálculos de las pérdidas que le causa las copias ilegales de software, entonces de la totalidad de personas que usan su programa, el 40% son piratas (cuentas muy optimistas, suponiendo que hizo windows xp para Colombia) con lo que usted pierde el 40% de las ganancias... ¿no le parece una pérdida considerable?... a mi me parece una pérdida considerable, y por cada copia ilegal que se haga, tendrá una pérdida más grande.

Ahora, usted quiere amortiguar el hecho de estar copiando software ilegalmente diciendo que pirata es ir en un barco a robar a otros barcos, pero esa definición de pirata es de la época de cuando Colón tuvo el honor (aunque no se haya dado cuenta) de venir a Colombia, actualmente pirata es un delincuente que roba software a una empresa, o "pirata terrestre", ya el tiempo ha pasado.

Ahora, si usted crea un programa, al igual que cualquier trabajador en este mundo capitalista, no piensa en el bien que le hace a la humanidad ni el número de vidas que salva, sino en el $$$ que gana, y si no obtiene todo ese $$$ y tiene una pérdida, créame que le duele, una sola copia pirata le duele porque es pérdida y a largo plazo cuando su programa medianamente se haya vuelto popular, la pérdida será significativa y pensará que todo lo que no se podrá comprar con esa platica que no le llega, ahora piense que todos van a piratear su programa, no recibe nada de ganancias, pero los culpables no son los que piratean su programa sino usted por venderlo tan caro y de tan mala calidad.

Bueno, y como el que decide los derechos de un programa, envíele un correo a microsoft preguntándole si tiene permiso de copiar el programa y usarlo sin pagarles a ellos un solo peso, como ellos hicieron el programa por lo menos deberían tener la capacidad de decidir los derechos de uso de un programa, o por lo menos eso creo, sería terrible que no.

Y para terminar, cuando una empresa vende un programa y se piratea este programa, se le hace daño al programador de la misma manera que se le hace daño al presidente, vicepresidente, señora que sirve los tintos, etc, etc, etc porque esa copia pirata hace que la empresa no reciba $$$, y sin $$$ la empresa podría incluso quebrar, y quien sale perdiendo? todos los que dije anteriormente, y suponiendo que no quiebra, ¿el programador no sale perdiendo porque sigue recibiendo su salario?... claro que pierde! no solo por el hecho de que alguien esté robando su trabajo, sino porque como la empresa no recibe tanto $$$, esto se podría reflejar en él, la empresa se ve afectada y con esto se afectan todas las personas que trabajen en ella.
 
El Software libre es una cuestión ética, de principios, y no sólo una batalla por la comodidad, la gratuidad o la legalidad.

HOHO dijo:
Ahora, usted quiere amortiguar el hecho de estar copiando software ilegalmente diciendo que pirata es ir en un barco a robar a otros barcos, pero esa definición de pirata es de la época de cuando Colón tuvo el honor (aunque no se haya dado cuenta) de venir a Colombia, actualmente pirata es un delincuente que roba software a una empresa, o "pirata terrestre", ya el tiempo ha pasado.

HOHO yo recomendaría que en youtube le diera una ojeada a las conferencias de Richard Stallman que están en español, en especial las de las universidades y la de un programa de España que lo entrevistó. O simplemente entre en la sección de filosofía de http://www.gnu.org.

Al programador le pagan igual se vendan 100 o 10'000.000 de copias.

Y como dijo un man del video de Venezuela sobre el software libre, "después de que se cubre el costo de desarrollo, lo que se vende es plástico".

Deberían cerrar este foro, por que después se delican y empiezan a pelear, por las mismas peleas internas de los usuarios de linux, las peleas "por cuestiones de semántica".
 

Los últimos temas