Y por que debería yo migrar a Linux?

Chiche ya contesto lo que yo queria decir: No me importa un pito el software propietario.

Tampoco me parece correcto que una empresa simplemente por cargar con los costos de un producto, se lucre en un porcentaje mayor que quien lo desarrollo.

Respecto al uso de otras aplicaciones: Para mi la tecnología debería acomodarse al usuario y no el usuario a la tecnología, al final voy a terminar haciendo lo que el propietario del software me permita hacer, y eso también me parece incorrecto.
 
sOcIo dijo:
La verdad es poco lo que puedo opinar acerca de la potencia de OpenOffice, sólo lo que he intentado hacer con el y que no me ha cuadrado mucho...

- Algunos colores, viñetas, alguos otros formatos, se descudran al verlos con Microsoft Office, por lo que enviar información es un complique, porque no se está seguro que si lo que ve la otra persona es lo que uno ve. Esto pues es discusión perdida, por todo el tema de formatos propietarios, que estandares, que tal y pascual. Pero así es la realidad y la mayoría de la gente usa MOffice y uno en el trabajo no se puede estar poniendo a darle retorica de software libre a todo el mundo. Hay que hacer el trabajo y listo.

Exacto, ese es el problema, o al contrario, a uno le mandan algo hecho con MS-OFFICE y horror el Open Office no coge las fuentes, las tablas salen malas, las margenes, mas grandes, distintas, etc. Y ahora que Open Office está cogiendo fuerza creo que Microsoft hara todo lo que este a su alcance para hacerlos más incompatibles de lo que son.
 
OpenOffice me parece bastante efectivo, tardé mucho tiempo trabajando en ms office y todo lo que hacía también lo puedo hacer en openoffice, claro que trabajo en su formato nativo, ya que los archivos quedan pequeños y no se deforman, ni las imágenes se descuadran ni nada, cuando openoffice intenta guardan en formato .doc descuadra las imágenes, deforma las tablas, etc... los documentos quedan una porquería, posiblemente se deba a la inestabilidad de este formato, pero el caso es que si uno trabaja con OpenOfice manejando su formato nativo, no hay problema, si el otro no tiene openoffice le digo que lo descargue o me toca enviarlo en formato pdf, aunque claro que el pdf no permite editar....
 
Tienes toda la razón en lo que dices, pero mi jefe no va a instalar Open Office por nada del mundo, no todo el mundo tiene disposición al cambio.
 
No quiero ser petulante, pero creo que el artículo de apertura de este foro, me quedo bien y seria bueno que tuviera un clip, para que lo vieran todos los laneros. Igual es una reflexión interesante que a los "no iniciados" en el software libre podría responderle inquietudes.
 
Maleck dijo:
En la encuesta "por que no migra la gente al gnu/linux?" de este mismo foro, un fulano cuyo nick no recuerdo y me da física pereza buscar el post, dijo: "y no veo cual es la panacea?", la triste respuesta que obtuvo fue: " y quien dijo que linux es una panacea?".

Por tanto, creo que es conveniente que escriba algo al respecto.


1) Es linux (lease gnu/linux) gratis?
2) No me parece justo que los programadores trabajen gratis!
3) Por que debería yo migrar a linux?
4) Y que ventajas tendría yo si migrara?
5) Pero deben haber desventajas no?

1) Es linux (lease gnu/linux) gratis?
NO, y me disculpa que le grite (si, escribir en mayúsculas equivale a gritar, luego guarden los modales), pero este es un error conceptual gravisimo. Mas en un país como Colombia, donde la gente relaciona la palabra gratis, con malo o de baja calidad.

Linux no es gratis, por el contrario, al igual que cualquier proyecto de una magnitud semejante, es costosisimo. Pero al ser un proyecto liberado al publico con una licencia libre, este puede obtenerse de manera gratuita.
Permitame le explico: El software, normalmente NO se vende, es decir, la producción intelectual pertenece a quien la ha desarrollado, o en nuestra sociedad capitalista, al capitalista que ordeno y pago por su desarrollo. El usuario lo que necesita para utilizar un producto intelectual, es la licencia o permiso de uso por parte del dueño del copyright (derechos de autor). Cuando usted, como persona honrada, decide "comprar" alguna versión de algún software, digamos el sistema operativo windows en alguna de sus versiones, lo que usted realmente esta comprando es un permiso de uso.
Mas claramente, usted no puede comprar windows, como cuando usted compra una copia de "100 años de soledad", usted NO ha comprado "100 años de soledad"
, este pertenece aún a García Marqués, lo que usted compro fue un papel con una copia del libro, el cual puede leer a su antojo. Así mismo, usted no compra windows, este sigue perteneciendo a Microsoft.
Las licencias del software libre, son en su mayoría, la licencia GPL, que autoriza al interesado en el software a vender o regalar COPIAS del producto. Es por eso que usted lo puede utilizar gratuitamente SI acepta los términos de la licencia.
Nota: De hecho, aún después de comprar una licencia de softwae privativo, dígase Windows, si usted no esta de acuerdo en aceptar los términos de la licencia, puede exigir la devolucion de su dinero, devolver la prueba física de la licencia, y claro, NO utilizar el producto.


2) No me parece justo que los programadores trabajen gratis!
A ver, este planteamiento es erróneo, quien dijo que a los programadores de linux no se les paga?
En linux, el programador es contratado para realizar un código que supla alguna necesidad del cliente. El cliente paga, el código es liberado bajo GPL, el programador obtiene su paga justa y el cliente satisface sus necesidades. El cliente puede guardar, si lo desea, el código para uso exclusivo de la empresa. Pero si lo vende, tiene que hacerlo bajo la licencia GPL, lo cual autoriza al comprador a revender y/o regalar copias del código Incluso, claro, de publicarlo en internet.
Miremos la contraparte privativa:
El programador es contratado para realizar un producto. El lo realiza y recibe su paga. El capitalista que ordeno el producto retiene el código fuente, y vende licencia de uso del programa que realizo el programador. Bueno, el programador realizo UN trabajo y recibió UNA paga. El capitalista recibió un producto, y vendió hasta el cansancio licencias de uso de este, se hizo inmensamente rico, pero SOLO le pago UNA vez al programador.
Amigo mio, eso si es injusto!!!

3) Por que debería yo migrar a linux?
La respuesta ha esta pregunta, mi amigo, como todas las preguntas retoricas de la vida, ha de darcela usted. Lo que yo puedo darle son puntos a considerar para que usted tome una determinación

1. Es usted una persona honesta? le molesta robar?
Pues en Colombia la mayoría de la gente que posee un pc roba. SI, roba al utilizar un producto intelectual sin la autorización explicita del dueño legal del producto, es decir: piratear. Pues si a usted le gustaría ser honesto, y no tiene el dinero suficiente para pagar las costosicimas licencias de software privativo, pues yo creo que usted debería migrar a linux, que le da excelentes beneficios.
Ahora, que si usted tiene dinero, pues hay otras razones, incluso mas importantes para considerar una migración a un sistema libre, pero estoy seguro que también encontrara razones para quedarse con su sistema privativo, luego lo importante es sopesar los argumento y tomar en base a eso una determinación.

2. Le gusta la idea de libertad?
Pues el proyecto GNU, propulsor de linux, promueve la libertad mas importante de todas, la del pensamiento. La libertad de tener ideas, compartirlas, usufructuarse de las ideas maduradas en conjunto para el bien de la sociedad. La libertad de las ideas es la libertad del conocimiento, es decir, que el conocimiento no debe ser privado de una élite, este debe estar disponible a todo el que desee aprender. Esa es la filosofía de la GNU, en la cual se basa el desarrollo del sistema operativo linux (núcleo, i.e. lo que controla la maquina), y todos sus programas (los que utiliza el usuario final).

3. En linux, puede usted hacer todo lo que se puede hacer con una computadora.
Claro, en windows también, y en Mac Os y en solaris y.....


4) Y que ventajas tendría yo si migrara?

Bueno, aquí me encuentro ante la pregunta origina del fulano que dio pie a que yo quisiera escribir esto. Es decir, esta pregunta es: "Y cual es la panacea?"
La respuesta debo dividirla en dos partes:

A) Soy un usuario común y silvestre que solo me interesa chatear, ver vídeos, escuchar música, navegar, escribir cartas, etc...

Bueno, en este caso, para usted seria lo mismo utilizar windows que linux o macOs o solaris etc... si no fuera por unos pequeños puntos que incluso un usuario normal tiene que atender. El windows es inestable, es decir, se bloquea con facilidad (claro, esto ha mejorado notablemente con las ultimas versiones). Pero además, cuando una aplicación falla, usualmente esta hace fallar al sistema y hay que reiniciar.
En linux, esto no pasa, el sistema es mucho mas estable, lo cual no quiere decir que nunca en la vida se valla a bloquear, pero por ejemplo, mi computadora en la UdeA lleva trabajando mas de cuatro meses sin reiniciar (y solo se reinicia si falla la energía). Mi computadora en la UAM (Madrid), lleva mas de un año, la supercomputadora del Fermilab (USA) lleva mas de 5 años sin bloqueos, etc...
Cuando una aplicación falla en linux, solo reinicias la aplicación, no te tumba el sistema. Pero creo que eso fue muy técnico... miremos algo mas mundano:
No tendrás que formatear y reinstalar cada seis meses (promedio de usuarios windows). NO tendrás problemas de virus o spyware ni nada de eso!
Ahora, tendrías que mirar también los otros sistemas, de los cuales nada sé, y por tanto no digo nada.

B Soy un programador, desarrollador web u otra vaina técnica que tiene que ver con computadores.
Aquí es donde se encuentra la panacea, pues tendrás todas las herramientas, compiladores, etc, sin requerir pagar licencias ni regalías por los resultados de tu trabajo Tendrás dominio total de la maquina y podrás hacer que el ordenador haga lo que tu quieras que haga!!! eso, no se puede en windows, por razones legales.

5) Pero deben haber desventajas no?
Claro que si. Para utilizar linux como usuario común no hay que tener ningún conocimiento, pero a la ora de comprar hardware para tu computadora, deberás ser cuidadoso para comprar solo hardware compatible con linux, que hay ciertos fabricantes que ni hacen drivers, ni dejan hacer... y eso, claro, es una molestia.
También esta el hecho que los últimos juegos del mercado, no necesariamente se pueden trabajar con linux... y los que si se puede, requieren que te pongas a estudiar un montón de vainas de configuración que a lo mejor ningún juego lo merezca!, pero piensa que siempre puedes mantener a windows en el pc, aún así hagas todo lo importante en linux, y pasarte a windows solo a jugar, jejeje.


Espero que esto le sirva a alguien, así no sentiré que he perdido toda la mañana.


Lo resaltado va en contra del punto 3.1 y 3.2 no habria libertad si seguimos usando windows y linux al mismo tiempo. Ademas no solo los juegoes requieren configuración. He estado usando linux como un nuevo usuario promedio que no sabe nada de sistemas ni mucho menos programación ni nada por el estilo. Un usuario como la gran mayoria y me ha parecido dificil desde todo punto de vista configurar los programas las redes hasta la conexion a internet. Uno esta acostumbrado al facilimso en los sistemas informaticos y esto es así porque se llama optimización de tiempo. Es bueno saber como funcionan las cosas pero en la vida productiva eso no es productivo. El usuario normal que solo chatea, uso office o internet se comienza a sentri aislado porque no usa los mismos programas que los otros Recordemos que los computadores hacen una comunidad y para el usario que no le interesa hacer mil cosas con el computador esto es muy importante. De nada le sirve tener a uno de estos usuarios el open office cuando en la universidad solo existe exclusivamente Windows. Asi sea lo mas similar e igual del mundo los dos programas.

El cambio a linux no debe comenzar desde el usuario normal o promedio, pienso yo que debe comenzar desde las grandes empresas donde el ahorro en licencias seria grandisimo. Cuando las empresas adopten linux los empleados deberan capacitarse y entenderan la importancia de linux y lo instalaran en su casa por lo cual los parientes comenzaran a familialisarse con un sistema operativo nuevo y LIBRE.
Ese es el primer sector que debe convertirse el segundo y mas importante es el sector de la educación. Si en mi universidad hubiera linux y un curso de capazitación en este les aseguro que un gran porcentaje de la comunidad tendría linux en sus casas. De esta manera otros sectores de desarrollo de software (llamense juegos, o los que hacen los drivers para el hardware) se verian atraidos a linux y asi si podriamos ver una mayor competencia en sistemas operativos.

OJO etoy escribiendo todo esto desde linux (aprovechando que mis familiares no estan porque no he podido configurar bien el samba) y en una opinion personal Siento que he pasado más tiempo configurando linux de lo que lo he usado
 
Interesantísima discusión. No haré ningún aporte nuevo ni expresaré cuál punto de vista me ha sido más o menos satisfactorio. Simplemente anotaré algo sobre el problema de formatos y guerras de compatibilidad.

Hace muy poco soy usuario de linux, y tengo que decir que me siento altamente satisfecho, pues todo, o casi todo (la única excepción hasta el momento ham sido los controladores de mi escáner, que no funcionan como deberían) ha suplido mis necesidades básicas: navegar un poco, escribir algún correo, hace algún trabajo, correr uno que otro código. Sí, lo sé, no es mi interés pasarme días enteros metido en una configuración, pues no me interesa aprender cómo funciona mi computadora. A muchos les parecerá sin duda una actitud mediocre o facilista, pero la verdad es que yo no tengo derecho a decir lo mismo de quienes no estudian lo que yo estudio. En fin, a lo que iba.

Desde que empecé a usar linux he procurado que mucha gente lo pruebe; a los que me dicen que no pues les instalo cosas como el Firefox, el Thunderbird o el OpenOffice. Sobre este último es que va realmente mi comentario.

Realmente Microsoft ha iniciado una campaña para acaparar todos los clientes que usan Office. Ante la crecida de OpenOffice, en su nueva versión de Windows, han iniciado con un formato (disculpen mi ignorancia) que le pone unas "x" al final a todo:. docx,pptsx, etc. Esas cosas no se pueden abrir en un Office XP, no se pueden abrir en un OpenOffice, etc. Es lo que yo llamo una competencia sucia: no sólo obligan a los usuarios de Windows XP a migrar a Vista (con los consecuentes gastos que esto implica) porque Juanito Pérez se compró ese SO y no puedo leer sus archivos, sino que los usuarios que empezaban a probar con mayor o menor éxito software libre que hacía lo mismo, ahora sí que se verán en problemas al enviarle a su vecino algún trabajo, o al intentar abrir cualquier cosa que necesiten.

Simplemente eso.
 
Kurush_Ishraqi dijo:
Interesantísima discusión. No haré ningún aporte nuevo ni expresaré cuál punto de vista me ha sido más o menos satisfactorio. Simplemente anotaré algo sobre el problema de formatos y guerras de compatibilidad.

Hace muy poco soy usuario de linux, y tengo que decir que me siento altamente satisfecho, pues todo, o casi todo (la única excepción hasta el momento ham sido los controladores de mi escáner, que no funcionan como deberían) ha suplido mis necesidades básicas: navegar un poco, escribir algún correo, hace algún trabajo, correr uno que otro código. Sí, lo sé, no es mi interés pasarme días enteros metido en una configuración, pues no me interesa aprender cómo funciona mi computadora. A muchos les parecerá sin duda una actitud mediocre o facilista, pero la verdad es que yo no tengo derecho a decir lo mismo de quienes no estudian lo que yo estudio. En fin, a lo que iba.

Desde que empecé a usar linux he procurado que mucha gente lo pruebe; a los que me dicen que no pues les instalo cosas como el Firefox, el Thunderbird o el OpenOffice. Sobre este último es que va realmente mi comentario.

Realmente Microsoft ha iniciado una campaña para acaparar todos los clientes que usan Office. Ante la crecida de OpenOffice, en su nueva versión de Windows, han iniciado con un formato (disculpen mi ignorancia) que le pone unas "x" al final a todo:. docx,pptsx, etc. Esas cosas no se pueden abrir en un Office XP, no se pueden abrir en un OpenOffice, etc. Es lo que yo llamo una competencia sucia: no sólo obligan a los usuarios de Windows XP a migrar a Vista (con los consecuentes gastos que esto implica) porque Juanito Pérez se compró ese SO y no puedo leer sus archivos, sino que los usuarios que empezaban a probar con mayor o menor éxito software libre que hacía lo mismo, ahora sí que se verán en problemas al enviarle a su vecino algún trabajo, o al intentar abrir cualquier cosa que necesiten.

Simplemente eso.

Yo tube un problema grandisimo por esa X en las extenciones. Cuando intente abrilas en openoffice me las descomprimia y no sabia que hacer. Lo que hago ahora es guardarlos como documento de office 97-2003 en las opciones de guardar y listo.
 
Madset dijo:
Lo resaltado va en contra del punto 3.1 y 3.2 no habria libertad si seguimos usando windows y linux al mismo tiempo.
mmm.... bueno, en parte tienes razón. Yo lo decía pensando en los usuarios de computador nuevo de marca, que usualmente te viene con el Windows, y por tanto, ya han pagado la licencia (que no te devuelven la plata por no usarlo). Una de las libertades básicas es la libertad de escoger, por tanto, creo que en principio, conservar los dos sistemas es una opción (aunque yo erradicaría windows si pudiera). Sin embargo, al fin de cuentas, a la hora de correr video juegos, yo prefiero direccionar a la gente a una consola, y dejar el pc para trabajo y comunicaciones. Ahora, si has tenido problemas para configurar la conexión a internet, supongo que tienes conexión telefónica (siempre es un problema conseguir drivers). Pero una vez que tienes los drivers, el manejo de cliente de red (navegar, chat, correo, etc) no es dificil. De el SAMBA, es una peste!, una vez yo logre configurarla con mandriva 2006, pero tuve que montar un servidor dhcp (no tengo router). Con SUSE 10.2 funciona "automagicamente" la conexión con cable cruzado con windows, pero no con linux y te pide claves que nunca has asignado. Eso si, en la U, yo abro un cliente de samba (digamos smb:/// en konqueror), y veo toda la red y navego sin problema. Luego te sugiero (si tienes router), configura la compartición desde un cliente windows y usa el SAMBA para conectarte y ya.
 
Maleck dijo:
mmm.... bueno, en parte tienes razón. Yo lo decía pensando en los usuarios de computador nuevo de marca, que usualmente te viene con el Windows, y por tanto, ya han pagado la licencia (que no te devuelven la plata por no usarlo). Una de las libertades básicas es la libertad de escoger, por tanto, creo que en principio, conservar los dos sistemas es una opción (aunque yo erradicaría windows si pudiera). Sin embargo, al fin de cuentas, a la hora de correr video juegos, yo prefiero direccionar a la gente a una consola, y dejar el pc para trabajo y comunicaciones. Ahora, si has tenido problemas para configurar la conexión a internet, supongo que tienes conexión telefónica (siempre es un problema conseguir drivers). Pero una vez que tienes los drivers, el manejo de cliente de red (navegar, chat, correo, etc) no es dificil. De el SAMBA, es una peste!, una vez yo logre configurarla con mandriva 2006, pero tuve que montar un servidor dhcp (no tengo router). Con SUSE 10.2 funciona "automagicamente" la conexión con cable cruzado con windows, pero no con linux y te pide claves que nunca has asignado. Eso si, en la U, yo abro un cliente de samba (digamos smb:/// en konqueror), y veo toda la red y navego sin problema. Luego te sugiero (si tienes router), configura la compartición desde un cliente windows y usa el SAMBA para conectarte y ya.

Pues tengo ADSL y ya pude compartir internet y casí logra que samba funcione pero tenia problemas con el cortafuegos de linux. Después me paso lo del error que postee de Su sesion solo ha durado 10 segundos.
 
La clave del Samba, es tener los mismos usuarios (u al menos uno y usar este para la autentificación a los recursos) en las maquinas. Siend oasi, es practicamtne un juego de niños. Si no es asi, te dara por ************ tanto sea windows, como linux.

Yo con Ubuntu, no he tenido problemas ... todo ha funcionado a pelo... desde el Samba, SSH, apache + php 5 + mysql, FTP , Beryl, red LAN , etc...
 
la pregunta mia es la siguiente... ¿cuales son los pasos a seguir para correr aplicaciones de windows tales como juegos y demas en linux?...

GRACIAS!!! :D
 
pablo_emiliob dijo:
la pregunta mia es la siguiente... ¿cuales son los pasos a seguir para correr aplicaciones de windows tales como juegos y demas en linux?...

GRACIAS!!! :D


Eso toca con el wine y hay varios tutoriales googleando. No se puede resumir en unos cuantos pasos pero se que uno comienza con sudo apt-get install wine y después winecfg. Eso al menos por un comienzo. El resto toca cacharrearle.
 

Los últimos temas