¿Batería de celular dura cada vez menos? / Reparar la bateria de tu celular

Tema en 'Generales de Móviles' iniciado por gmc, 27 Junio 2010.

  1. gmc

    gmc Guest

    ¿La batería de mi celular dura cada vez menos, qué puede ser?​

    [​IMG]


    Mantener su celular, Pocket Pc, Laptop o cualquier otro artículo electrónico con la batería tan cargada como sea posible, hoy en día con la tecnología de Iones de Litio (LI-Ion) es mejor que dejarla descargar completamente para volverla a cargar.

    Eso era antes con las baterías de Niquel-Cadmio (NiCad), así que tomen nota y ponganse al día. Todavía conozco gente que se la pasa sin batería por dejar que se le descargue completa para volverla a cargar, y peor aún, hay más de uno que carga su celular apagado, o no lo utiliza mientras se esta cargando, con la unica excusa de que lo esta CARGANDO.

    Cuando compramos un nuevo celular, no solo compramos el equipo, tambien compramos los componentes que vienen dentro de él, y entre ellos la batería. Tanto o más imprtante que el celular o el equipo en sí es la batería. ¿Quién no recuerdan como se calentaban los celulares de antes al hablar?, pues todo eso ha cambiado. He aquí unos consejos para sacarle el mayor provecho a su batería.

    [​IMG]

    Una batería de Iones de litio, provee entre 300 a 500 ciclos de carga y descarga. Esta tecnología prefiere una descarga parcial que una descarga completa para volverse a cargar. Las descargas completas deben ser evitadas en la medida de lo posible, por el contrario cargue mucho más su batería o si se le acaba muy rápido use una de mayor capacidad. Tomé en cuenta que cargar una batería a medio descargar equivale a medio ciclo, en su lugar dejarla descargar completamente es un ciclo completo. Por ello mientras este cerca de un cargador, conectese!, y ahorre los ciclos de vida de su batería.

    No existe el llamado “efecto memoria” en las baterías de Iones de Litio, por lo que pueden ser cargadas en cualquier momento. Las baterías basadas en esta tecnología tienen una vida útil de 2 a 3 años, y el reloj empieza a avanzar en el mismo momento que la batería deja la línea de producción.

    La pérdida de capacidad de una batería se empieza a manifestar cuando la resistencia interna pierde su caracteristica por oxidación. Eventualmente la resistencia alcanzará un punto en el que ya no podrá liberar toda la energía almacenada, y la batería dejará de funcionar, aunque la misma todavía contendrá mucha energía atrapada en su interior.


    CONSEJOS PARA UNA BATERIA DE ION DE LITIO DE NUESTROS GADGETS​

    Anuncio



    1. Si es posible, evite las frecuentes descargas completas, ya que esto ocasiona estres a la batería. Muchas descargas y cargas parciales son mejores en una batería de ion de litio que una recarga más intensa. Recargar una batería de ion de litio parcialmente cargadas no causa alarma, ya que no existe “MEMORIA” en este tipo de baterías. La corta vida útil de una batería en una laptop, se debe más al calor a la cual la misma es sometida que a los patrones de carga y descarga.

    2. Aunque es una batería sin “memoria”, es recomendable aplicar deliberadamente una descarga completa cada 30 cargas, con el único fin de recalibrar el indicador de batería de nuestro equipo a la nueva escala. Esto garantizará una mejor exactitud en el indicador de batería. Algunas laptops vienen con una aplicación que realiza esta recalibración automáticamente.
    3. Use y mantenga las baterías de Ion de Litio a una temperatura moderada en la medida de lo posible. Evite las temperaturas muy altas o muy bajas, o la deje en sitio donde pueda estar bajo la luz directa del sol. Para prolongar la vida útil de la batería, si la va a almacenar, procure que este cargada por lo menos en un 40%.

    Si usted piensa comprar una batería de Ion de Litio de repuesto para algún dispositivo, y no piensa comenzar a utilizar la batería inmediatamente, es mejor que procure comprarla en otra oportunidad. No compre las baterías para almacenarlas, recuerde que el reloj de la vida útil estará andando al salir de la fábrica. Si compra baterías a precios bajos, recuerde verificar la fecha de fabricación, pues es posible que la batería este
    “vieja”.



    [​IMG]

    como reparar mi bateria?





    que necesito?
    • 1 protoboard (preferiblemente) para hacer las conexiones​
    • cables, puede ser de telefono, o de cable thernet para conector rj45 (el cable de red), solo necesitas unos pedacitos​
    • 1 Led​
    • 1 Resistencia​
    pues las baterias tienen memoria, lo que le debe suceder es que la pila con carga la poenen a cargar, y entonces a la bateria se le mueven los valores maximos y minimos, entonces​




    la bateria pierde de la memoria las celdas desde donde estaba descargada, y desde donde empieza a cargar los toma como un cero

    entonces perdiste un porcentaje x de bateria

    para la bateria las celdas utiles empiezan desde la cual la cargaste en la ultima carga.​

    para recuperar la memoria de la bateria, hay que descargarla totalmente (para que la bateria no tome el cero nuevo de la memoria, sino que lo lleve al cero verdadero de la bateria, el cero de la memoria es ficticio, es un porcentaje x de celdas perdidas), pero el telefono no lo va a permitir por que este lee esa memoria, pues este problema de la memoria es de las baterias antiguas, eso depende de el material de composicion de la bateria. las de ahora no deberia sucederles esto, pero les pasa.

    bueno para descargarla totalmente se puede hacer de dos maneras, ​

    una con un pequeño cable hacerle corto (que salga una chispa, hasta que no le salga mas chispas por contacto), las baterias tienen normalmente cuatro puntos, dos son para el voltimetro del celular y los otros son el anodo y catodo, negativo y positivo, al hacer esto puedes dañar la bateria (la resistencia interna de la bateria es supremametne baja y pequeña casi despreciable, y con una alta corriente se quema), al quemar la resistencia interna de la bateria la dañas permanentemente. ademas el proceso de descargarla totalemte tampoco es bueno, por que tambien se daña, y se reduce su vida util, por eso se le coloca memoria a la bateria, para evitar esto, ​

    cuando las baterias son de tres patas, el negativo es el comun para el voltimetro, y para el celular el +,

    el otro paso es el correcto, pues le menciono ambos por que hay gente que recomienda el primero por que funciona, pero tal vez no sabe las consecuencias.
    ud debe hacer un circuito como este.​

    [​IMG]


    la tension de esas baterias de 3.7 V normalmente

    ud debe calcular la resistencia para que el led no se queme por la alta corriente y potencia.​

    cuando el led se apague la bateria se descargo totalmente.​

    y usted la debe dejar cargar, con el celular apagado, casi hasta el otro dia​

    cuando el celular se carga y dice que esta cargado apagado o encendido, carga como hasta el 70% (en latencia), no es real

    el otro proceso de carga es mas lento, y lo hace con el celular apagado unicamente, y es muy demorado​

    pues para que el celular recupere las celdas perdidas por la memoria debe cargar y descargar la bateria al menos dos veces, pues lo carga totalmente, lo usa hasta que se apague, y lo pone a descargar en el circuito construido.​

    ahora a calcular la resistencia para su circuito, tal vez necesite una pequeña protoboard.​

    En primer lugar, hay que tener en cuenta, cual es la TENSION y CORRIENTE con la que trabajan el LED que seleccionemos.

    Los LEDs de baja intensidad, tienen un consumo de 10 mA y los de alta, aproximadamente unos 20 mA. Estamos hablando de 0,01 A (ampers) y 0,02 A (ampers) respectivamente.

    Ahora, necesitamos saber la tensión que necesitan, para esto, nos guiaremos por la siguiente tabla:

    [​IMG]


    La fórmula a usar para calcular el valor correcto de la resistencia del circuito es:​

    [​IMG]


    Donde:
    • Voltaje de la fuente de alimentación, es el voltaje aplicado al circuito (como una batería de 9 voltios)
    • Caída de voltaje del LED, es el voltaje necesario para el funcionamiento del LED, generalmente esta entre 1.7 y 3.3 voltios, depende del color del diodo y de la composición de metales.
    • Rango de corriente del LED, es determinado por el fabricante, usualmente está en el rango de unos pocos miliamperios.
    y se construye un circuito asi:
    [​IMG]



    es el mismo circuito base, sino que usando un simulador de circuitos he colocado voltimetros y amperimetros para saber cuales son las corrientes en el circuito, como las caidas de tensión en el cirtuito, para verificar que no se quemen los componentes.

    el Voltimetro Es el que marca V y el amperimetro mA, para que no te confundas, esto no va en la construcción del circuito.

    Dejas descargar hasta que el led se apague, verificas la conexión, si se apaga tambien puede que haya un mal contacto o que hayas conectado el led en sentido inverso.​

    si tu bateria te molesta, debes intentar descargarla toda, y cargarla totalmente con el celular apagado, lo usas, y cuando se valla a descargar nuevamente colocas la bateria en el circuito, y dejas cargar totalmente. listo.

    si vuelve a molestar haces todo esto, y evita cargar el celular cuando este la bateria a la mitad o menos, preferiblemente hasta que se descargue, el celular lo protege de descarga total, o hasta que indique bateria baja, ya en rojo.

    aqui hay un articulo referente a las baterias, complementario
    http://www.buchmann.ca/article11-page2-spanish.asp

    si quiere saber mas teoria de esto por que no me entiede aqui se la dejo

    les traemos una regla calculadora de resistencias.

    Si bien, la regla se encuentra en ingles, el manejo es sencillisimo.

    En pimer lugar, deben bajarse la plantilla de http://www.evilmadscientist.com/extmedia/ledcalc.pdf

    Una vez descargada, tendremos que imprimirla y para su mejor conservacion, pegarla sobre una cartulina.




    Con ayuda de una regla y un cutter, cortaremos los bordes, y luego, procederemos a "calar" los interiores:
    [​IMG]


    [​IMG]

    Nos quedaran dos tarjetas, las cuales, doblaremos por la mitad:
    [​IMG][​IMG]

    Ahora, introduciremos el primer juego, dentro del que esta calado, asi:

    [​IMG]



    Bien...pero...¿Como se utiliza?.

    Veamos...

    Supongamos que tenemos nuestra pila de 9V y nuestro LED, necesita 2V, este es de alta intensidad, por ende consume 20mA.
    Mentalmente el calculo es rapido, sabemos que es 7V, pero, si usa decimales, quiza nos cueste mas.
    De todas formas, haremos el ejemplo.

    Corremos la tarjeta interna, hasta que "Sistem Input Voltaje" este en 9V, coincidiendo con los 2V de la linea de "Led Forward Voltaje", seria asi:

    [​IMG]


    Si miramos al final de la tarjeta (sin correr la interior) veremos que en el cuadro donde dice "Voltage Across Load Resistor" figurara 7v

    [​IMG]


    Bien, ya sabemos que la caida de tension seran de 7V, lo suficiente para destruirlo. Ahora usando esta regla de calculo y conociendo el valor de 7V, damos vuelta la tarjeta, para calcular la resistencia.

    [​IMG]


    Del otro lado de la tarjeta, encontraremos un "dial" superior, con 3 tiras de valores.

    Lo que haremos es lo siguiente:

    Buscaremos en la primer linea el valor de caida de tension de nuestro LED (7V) y lo haremos coincidir, moviendo el Dial, con el valor de la corriente que consume (20 mA).

    [​IMG]


    Una vez realizado esto, miramos al principio del mismo Dial, sin moverlo y veremos una flecha, donde dice 1mA, esta flecha, esta apuntando hacia el valor de la resistencia que debemos conectar, en nuestro caso, nos arrojo el resultado de 350 ohms:

    [​IMG]


    Ya tenemos nuestra resistencia calculada!

    Si van a utilizar LEDs mucho mas grandes, van a necesitar utilizar resistencias especiales, que soportan mas potencia, y con la misma calculadora que fabricamos, podemos averiguar de cuantos W (watts) debe ser dicha resistencia.

    Las resistencias vienen de: 1/8, 1/4, 1/2, 1, 2, 5 y 10 Watts.

    Las resistencias "comunes" son de 1/4 de Watt. Veamos cual necesitamos:

    En el centro de la tarjeta veremos un casillero con la frase "Dial your value of Vr Into the center of this box". O sea, en el recuadro este, moviendo el dial, ubicaremos nuestra caida de tension (que eran 7 Volts). Una vez hecho esto, miremos en el dial de abajo.
    Si buscamos los 20mA en la primer escala, veremos que coincidira con 0,14Watts aproximadamente (1,4 miliWatts), y si miramos en la escala inferior, veremos que esta potencia, esta dentro del rango, de las resistencias de 1/4 de Watt.

    [​IMG]

    aqui estan los valores comerciales para resistencias
    http://www.forosdeelectronica.com/wiki/componentes:resistor

    y aqui las formulas de la ley de ohm
    [​IMG]

    si le hacen falta fotos aqui esta el post completo en ingles:

    http://www.evilmadscientist.com/article.php/ledcalc
     

    Adjuntos:

    #1
  2. gmc

    gmc Guest

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    #2
    A 2 personas les gusta esto.
  3. ELLORD

    ELLORD Lanero novato

    Registrado:
    15 Junio 2010
    Mensajes:
    299
    Me Gusta recibidos:
    34
    que buena informacion...
     
    #3
  4. HRC-ZACHY

    HRC-ZACHY Lanero reconocido

    Registrado:
    2 Diciembre 2004
    Mensajes:
    5,106
    Me Gusta recibidos:
    1,624
    excelente post¡
     
    #4
  5. nabesi85

    nabesi85 Lanero plus ++

    Registrado:
    4 Febrero 2010
    Mensajes:
    508
    Me Gusta recibidos:
    247
    bueno me dispongo a realizar el experimento.--q buen aporte..!!!
     
    #5
  6. [sC+].Croft

    [sC+].Croft Gato hidráulico. Lanero VIP

    Registrado:
    25 Septiembre 2004
    Mensajes:
    1,720
    Me Gusta recibidos:
    13,914
    Excelente info, esos son lo buenos aportes que realmente sirven a la comunidad.
     
    #6

Compartir esta página