¿Es importante usar Firewall?

Dacar.

Lanero Reconocido
16 Jul 2006
1,504
Hola laneros!

Hace un tiempo he indagado acerca de la importancia o no de usar un firewall en nuestros pc caseros, un tiempo usé alguno pero tal vez no super configurarlo ya que me puso muchos inconvenientes al navegar e inclusive me puso el PC muy lento. Pongo este post para que los conocedores me orienten un poco de las ventajas y desventajas y sobre todo, cual firewall es el mas recomendable para instalar

Aqui alguna informacion:

Ventajas

  • Proteger el ordenador de los ataques que se produzcan desde máquinas situadas en Internet.
    [*] Asegurar que nuestro ordenador no se utiliza para atacar a otros.
    [*] Prevenir el uso de troyanos que puedan existir en el sistema debido a que alguien nos los ha introducido a través de correo electrónico o en algún CD o disquete.
    [*] Detectar patrones de ataques e identificar de dónde provienen.
    [*] Evitar que nuestro ordenador pueda ser un punto de entrada a una red privada virtual en el caso de utilizarlo para teletrabajo o acceso remoto a la red de una empresa.
    [*] Al probar nuevas aplicaciones podremos averiguar cuáles son exactamente los puertos de comunicaciones que necesitan usar.
Limitaciones de un cortafuegos

  • Un cortafuegos no puede protegerse contra aquellos ataques que se efectúen fuera de su punto de operación.
  • El cortafuegos no puede protegerse de las amenazas a que esta sometido por traidores o usuarios inconscientes. El cortafuegos no puede prohibir que los traidores o espías corporativos copien datos sensibles en disquetes o tarjetas PCMCIA y sustraigan éstas del edificio.
  • El cortafuegos no puede protegerse contra los ataques posibles a la red interna por virus informáticos a través de archivos y software. La solución real esta en que la organización debe ser consciente en instalar software antivirus en cada máquina para protegerse de los virus que llegan por medio de disquetes o cualquier otra fuente.
  • El cortafuegos no protege de los fallos de seguridad de los servicios y protocolos de los cuales se permita el tráfico. Hay que configurar correctamente y cuidar la seguridad de los servicios que se publiquen a internet.
Tomado de wikipedia y zonagratuita.com
 
use el de windows xp y listo. El unico firewall que me gustaba resto era el kerio y ya no va mas entonces use el del xp.
 
Yo siempre he insistido que un Firewall por Hardware es una de las mejores soluciones, combinado con el sentido comun.

Eso pocas veces falla ;)
 
me parece muy exagerada la solucion de un firewall por hardware, ademas de eso es lo mismo que tener un pc dedicado a eso.
 
Dak dijo:
me parece muy exagerada la solucion de un firewall por hardware, ademas de eso es lo mismo que tener un pc dedicado a eso.

Tampoco el super Firewall con todas las opciones y configuraciones. Lo digo porque ahora es muy comun contar con routers en la casa los cuales ofrecen ese tipo de Firewall. y si no está el router entonces como usted dice, con el de Windows XP o tal vez Zone Alarm pero a veces me parece que le baja el rendimiento optimo a la red.
 
Oesoto dijo:
Tampoco el super Firewall con todas las opciones y configuraciones. Lo digo porque ahora es muy comun contar con routers en la casa los cuales ofrecen ese tipo de Firewall. y si no está el router entonces como usted dice, con el de Windows XP o tal vez Zone Alarm pero a veces me parece que le baja el rendimiento optimo a la red.

uy no habia podido participar en sus respuestas....primero gracias a Oesoto y Dak por sus opiniones...estoy de acuerdo con ustedes, deifnitivamente para casas u oficinas donde tienen routers con varios pc en red si deberia tener el uso de un firewall, incluso para casos en que el proveedor de los otros PC trabaja con una IP privada, el uso de firewall de hardware puede suministrarle internet a los demas PCs.

Por otro lado Oesoto he escuchado del zoneAlarm como un buen firewall, pero definitivamente pienso que para un pc como el que maneja uno en la casa, el uso de un firewall disminuye mucho el rendimiento como tu lo dices a la navegacion....esperemos mas opiniones...Saludos!
 
Bueno yo siempre he usado el Agnitum OutPost Firewall bien configurado y sin ralentizasion en la PC para mi concepto uno de los mejores firewall que usado.
info Aqui: http://www.wilkinsonpc.com.co/free/outpost.html
Nota: Por el me di cuenta que Microsoft me chequaba los puertos y se enviaba informacion con algunos de sus programas que no mencionare. Ademas despues de darle restrincion me hacia ataques de puerto.
Saludos
Oesoto dijo:
Yo siempre he insistido que un Firewall por Hardware es una de las mejores soluciones, combinado con el sentido comun.
Eso pocas veces falla ;)
Claro esta que estas opciones nos dan un poco mas de privacidad y seguridad pero todos sabemos que nunca estamas seguros a los ataques.:muerto: para mi todas las cosas tienen su bug.
 
atoio dijo:
Bueno yo siempre he usado el Agnitum OutPost Firewall bien configurado y sin ralentizasion en la PC para mi concepto uno de los mejores firewall que usado.
info Aqui: http://www.wilkinsonpc.com.co/free/outpost.html
Nota: Por el me di cuenta que Microsoft me chequaba los puertos y se enviaba informacion con algunos de sus programas que no mencionare. Ademas despues de darle restrincion me hacia ataques de puerto.
Saludos

Claro esta que estas opciones nos dan un poco mas de privacidad y seguridad pero todos sabemos que nunca estamas seguros a los ataques.:muerto: para mi todas las cosas tienen su bug.

Uh que bien hermano, yo tuve hace un tiempo ese firewall y no podia recordar el nombre porque formatee el equipo donde lo instale, y me fue super bien con el, ademas tiene una ventaja única diferente a los demás...es totoalmente en español y facil de configurar....voy a ver si lo descargo de nuevo y lo ensayo haber que tal...saludos man gracias por la info!
 
No sólo es necesario sino que es sumamente importantísimo el usar un firewall.

De hecho, si tienes instalado Windows XP, ya lo estás utilizando.

Es imprescindible hasta el punto que Microsoft lo incorpora en la instalación del Windows XP.

Otra cosa es que quieras protegerte mejor que con el firewall de Windows XP.
Con esto no quiero decir que el Firewall de Windows sea malo, porque es buenísimo.
El asunto está en que el Firewall de Windows protege en una sola dirección, desde Internet a tu PC.
Existen Firewalls que protegen en las dos direcciones, desde Internet a tu PC y desde tu PC a Internet.
Puedes pensar que si te protege desde Internet a tu PC es suficiente pero la realidad demuestra que no es así.
Si tienes guardadas cosas importantes en tu ordenador, deberán estar encriptadas y dispón de un firewall de doble dirección.
Si te molesta el correo basura y los popups, también.
Si te molesta que tu PC se ponga lenta, también.
Si te molesta que te metan la mano en tu bolsillo, aunque no lleves nada en él...pués también.
Si no quieres que te metan determinadas cokis en tu PC, también.
 
que mas explicación quieren.....
el brother Kpa2 ya les dijo el por que de usar firewall.
Saludos
 
atoio dijo:
que mas explicación quieren.....
el brother Kpa2 ya les dijo el por que de usar firewall.
Saludos

Puess yo no estaria tan seguro.
POr ejemplo alli hay razones que en realidad no son tan validas
-Para interrumpir el acceso y la creacion de cookies en el pc no hay la necesidad de uun firewall, hasta con el IE se puede bloquear
- La razon q dice si te molesta q tu pc se ponga lenta..pues haber el uso de firewall en realidad tambien enlentece un poco la ejecucion de muchas tareas, pues este hace varias validaciones y restricciones

No todo esta dicho amigo, el foro puede seguir abierto a discusion
 
no he dicho que lo cierren no me mal interprete ps yo pienso que es mejor que siga abierto el foro ya que le servira de ayuda a muchas personas que tienen la misma incertidumbre.
y ps si, que quede bien claro a todo aquellos que quieran empezar a usar firewall deben tener en cuenta el consumo de recurso que da este tipo de aplicaciones.....
Saludos
-----------------
|No te Sulfures|
-----------------
 
la verdad lo desabilite para el uso de un programa P2P, pero estos dias me dio la desconfianza, pensaba que a quien le va interesar entrar a mi pc desde afuera pero por ahi lei que tambien pueden utilizar la pc de uno como esclava para hacer un ataque masivo a otra. si es verdad?
o sini lo vuelvo a poner.
suerte y salu2
 
sachi6669 dijo:
la verdad lo desabilite para el uso de un programa P2P, pero estos dias me dio la desconfianza, pensaba que a quien le va interesar entrar a mi pc desde afuera pero por ahi lei que tambien pueden utilizar la pc de uno como esclava para hacer un ataque masivo a otra. si es verdad?
o sini lo vuelvo a poner.
suerte y salu2
Si, ps siempre esto ha sido asi, los juaker usan estos metodos para no verse en problema cuando hacen ataques a paginas o servidres gubernamentales de la usa o de alta seguridad.
 
La mayoria de las personas no necesitan un firewall. Las empresas que trabajan bajo plataforma Windows han creado esa falsa percepcion que solo hace que los usuarios vivan engannados bajo la creencia de que un firewall los va a proteger al conectarse a la red.

Un usuario normal no corre ningun servicio asi que no necesita bloquear ninguna conexion entrante y las conexiones salientes que hace es porque las quiere hacer. Si ud tiene programas haciendo conexiones salientes indeseadas debe preocuparse es por arreglar el problema de fondo. Esto se puede asociar con una casa. Ud no necesita un poner cerraduras donde no hay puertas, nadie va a entrar si no hay una puerta. Y si alguien de DENTRO de su casa se le roba cosas preocupese por descubrir quien es el ladron en lugar de preocuparse por echarle seguro a la puerta por dentro para que nadie salga.
 
Krieg dijo:
La mayoria de las personas no necesitan un firewall. Las empresas que trabajan bajo plataforma Windows han creado esa falsa percepcion que solo hace que los usuarios vivan engannados bajo la creencia de que un firewall los va a proteger al conectarse a la red.

Un usuario normal no corre ningun servicio asi que no necesita bloquear ninguna conexion entrante y las conexiones salientes que hace es porque las quiere hacer. Si ud tiene programas haciendo conexiones salientes indeseadas debe preocuparse es por arreglar el problema de fondo. Esto se puede asociar con una casa. Ud no necesita un poner cerraduras donde no hay puertas, nadie va a entrar si no hay una puerta. Y si alguien de DENTRO de su casa se le roba cosas preocupese por descubrir quien es el ladron en lugar de preocuparse por echarle seguro a la puerta por dentro para que nadie salga.

Buenisimo tu aporte.....pero haber según dices la utilidad y proteccion de los firewall está dirigido a protecciones solamente internas? tanto de datos como de archivos??, porque realmente los firewall cierran puertos a los que se puede ingresar externamente tambien, obviamente estoy de acuerdo contigo y creo q con los sistemas operativos actuales un usuario comun no necesita esta protección.
Lo otro es según dices usuarios grandes, por ejemplo de empresas o usuarios de redes LAN o WAN si deben usar firewall??.

Saludos!
 
En mi humilde opinion si estamos hablando de una conexion a internet constante pues un buen antivirus con un firewall incorporado bastaria....
 
|Camus| dijo:
En mi humilde opinion si estamos hablando de una conexion a internet constante pues un buen antivirus con un firewall incorporado bastaria....
Correcto! y no es necesario que lo tenga integrado si tienes windows solo lo activas y listo. solo falta decir que el antivirus debe ser muy bueno en el escaneo de tiempo Real o se puede decir el Nod32 con su modulo IMON que puede escanear todo lo que vas a ver y descargar de tu browser.
 
dacar7 dijo:
Buenisimo tu aporte.....pero haber según dices la utilidad y proteccion de los firewall está dirigido a protecciones solamente internas? tanto de datos como de archivos??, porque realmente los firewall cierran puertos a los que se puede ingresar externamente tambien, obviamente estoy de acuerdo contigo y creo q con los sistemas operativos actuales un usuario comun no necesita esta protección.
Lo otro es según dices usuarios grandes, por ejemplo de empresas o usuarios de redes LAN o WAN si deben usar firewall??.

Saludos!

Comencemos porque es un firewall. Un firewall es un software (o hardware) que crea una capa de proteccion para bloquear conexiones ya sea entrantes o salientes. Ahora, ud necesita bloquear solo si efectivamente hay alguien tratando de entrar o salir, ud no necesita un candado si no hay una puerta, o si?

Usuarios normales no corren servicios, asi que un PC de un usuario normal no tiene nadie que responda a conexiones entrantes, si no hay ningun servicio entonces que va a bloquear?

Para un usuario normal el problema se resume a conexiones salientes. Si ud va a usar por ejemplo el MSN Messenger, este programa necesita crear conexiones salientes, el firewall le va a informar que el programa esta intentando crear una conexion saliente y ud le va a dar permiso y la puerta se abre.

Entonces el firewall para que sirve? Solo nos queda el caso de conexiones salientes o entrantes INDESEADAS, es decir que alguien comience a correr un servicio en su PC que acepte conexiones entrantes sin que ud lo sepa o que un programa comience a hacer conexiones salientes para enviar datos sin que ud lo sepa. Quienes hacen ese tipo de cosas? Los malware (espias, virus, gusanos, etc). Yo personalmente me preocuparia mas por encontrar el malware que por estar poniendo candaditos. Y de todas formas las personas que escriben malware son inteligentes (tal vez mas que los que estamos discutiendo aqui), asi que encontraran la forma de burlar el firewall. Como? Hay que tener en cuenta que si el malware ya esta dentro significa que su PC ya esta comprometido y puede comenzar a explorar la forma de salir, la mas sencilla es atacar y/o hacerse pasar por alguien que si tenga permiso para salir. Recuerda el ejemplo arriba del MSN messenger al cual ud le dio permiso para salir?

Los firewalls pueden ser buenos en algunas situaciones, pero el problema principal es que le crean al usuario la falsa percepcion de que ya estan protegidos.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas