¿Invertir en estaciones de servicio?

josd@

Lanero Reconocido
14 Mar 2008
5,265
Hola.

Deseo abrir este tema para abrir un debate sobre que tan viable puede ser la inversión en estaciones de servicio (combustible) en el exterior.

La idea es poner cosas como que aspectos se deben tener en cuenta a la hora de abrir, adquirir o rentar una estacion de servicio, como los contratos vigentes con petroleras, registros financieros que se deben tener en cuenta para examinar que tipo de ingresos mensuales y anuales se tienen (incluyendo beneficios), entre otros detalles.

Gracias
 
pues yo tengo un conocido que intento abrir unas en colombia, pero ese negocio es de rosca, es algo dificil entrar (+ q todo por politiquería), pero tiene muy buen rendimiento.
 
pues yo tengo un conocido que intento abrir unas en colombia, pero ese negocio es de rosca, es algo dificil entrar (+ q todo por politiquería), pero tiene muy buen rendimiento.

en Colombia hasta donde yo se las unicas que tienen futuro son las de zonas de alto trafico o alta demanda industrial o urbana, abrir una fuera de estos "puntos" es jugar a la ruleta rusa puede funcionar muy bien como puede que no sobreviva el negocio, ademas nuestro altisimo y descarado precio en combustibles tampoco es que ayude mucho.

Aunque en realidad yo hacia la preguntas mas que todo enfocado a paises como Estados Unidos y Canada en los que se tiene la opcion de abrir una estacion, comprar una existente o rentar una existente. Esta ultima opcion me gusta mucho en el caso de iniciar como un novato puesto que se tiene la opcion de no pagar demasiado ni quedar "amarrado" a un inmueble y aun asi se podria llegar a pactar un acuerdo para una futura compra si todo sale bien.

¿que opinan :rolleyes:?
 
en Colombia hasta donde yo se las unicas que tienen futuro son las de zonas de alto trafico o alta demanda industrial o urbana, abrir una fuera de estos "puntos" es jugar a la ruleta rusa puede funcionar muy bien como puede que no sobreviva el negocio, ademas nuestro altisimo y descarado precio en combustibles tampoco es que ayude mucho.

Aunque en realidad yo hacia la preguntas mas que todo enfocado a paises como Estados Unidos y Canada en los que se tiene la opcion de abrir una estacion, comprar una existente o rentar una existente. Esta ultima opcion me gusta mucho en el caso de iniciar como un novato puesto que se tiene la opcion de no pagar demasiado ni quedar "amarrado" a un inmueble y aun asi se podria llegar a pactar un acuerdo para una futura compra si todo sale bien.

¿que opinan :rolleyes:?

ps no se si hablaramos de colombia tocaria hacer una inversion muy grande!..........pero una bomba bien administrada puede dar muy buenos ingresos.......ahora hablando de usa o canada.....hablar en dolares la invesion seria tmbn grandisima........josda ud de cuanto cree q pueda ser la renta en usa de una gasolinera???
 
ps no se si hablaramos de colombia tocaria hacer una inversion muy grande!..........pero una bomba bien administrada puede dar muy buenos ingresos.......ahora hablando de usa o canada.....hablar en dolares la invesion seria tmbn grandisima........josda ud de cuanto cree q pueda ser la renta en usa de una gasolinera???

pues en USA las que he visto que manejan precios de "renta" decentes entre 7500 y 9500 dolares mensuales tienen un margen de beneficios por mes de un poco mas de 22000 dolares (hay algunas con mas, otras con mucho mas pero mas caras y otras mas baratas pero con menos), la gran mayoria en lugares de alto flujo como rutas de viaje. Pero en ciudad tambien se pueden encontrar unas por rentas bajas de digamos 2000 a 4000 dolares con unos beneficios decentes entre 6000 y 8000 dolares mas o menos, el problema vendria siendo el metodo para administrarlas, que costos podria acarrear un administrador o que metodos puede aprovechar uno para administrarlas desde Colombia.

Otro tema vendria siendo el desplazamiento para la firma de contratos o revisiones ya que por ejemplo en mi caso estan en lugares "lejanos" del lugar donde voy a pasar un buen tiempo, para uno como chibchombiano una distancia de digamos 800 millas es algo "considerable" pero para un americano puede que no, ya es un tema que sinceramente yo no se como tratar y me gustaria que alguien dijera algo respecto a eso.

Ahora, respecto a las estaciones Colombianas no tengo idea de que ganancias podrian tener ni cuanto seria el alquiler mensual de alguna, solo he encontrado referencias de 1 en Bogota a la venta con ubicacion privilegiada y una venta de aprox 240.000 galones mensuales. Ojala pudiera llegar a encontrar datos como precios de arriendo y similares dentro de colombia
 
pues en USA las que he visto que manejan precios de "renta" decentes entre 7500 y 9500 dolares mensuales tienen un margen de beneficios por mes de un poco mas de 22000 dolares (hay algunas con mas, otras con mucho mas pero mas caras y otras mas baratas pero con menos), la gran mayoria en lugares de alto flujo como rutas de viaje. Pero en ciudad tambien se pueden encontrar unas por rentas bajas de digamos 2000 a 4000 dolares con unos beneficios decentes entre 6000 y 8000 dolares mas o menos, el problema vendria siendo el metodo para administrarlas, que costos podria acarrear un administrador o que metodos puede aprovechar uno para administrarlas desde Colombia.

Otro tema vendria siendo el desplazamiento para la firma de contratos o revisiones ya que por ejemplo en mi caso estan en lugares "lejanos" del lugar donde voy a pasar un buen tiempo, para uno como chibchombiano una distancia de digamos 800 millas es algo "considerable" pero para un americano puede que no, ya es un tema que sinceramente yo no se como tratar y me gustaria que alguien dijera algo respecto a eso.

Ahora, respecto a las estaciones Colombianas no tengo idea de que ganancias podrian tener ni cuanto seria el alquiler mensual de alguna, solo he encontrado referencias de 1 en Bogota a la venta con ubicacion privilegiada y una venta de aprox 240.000 galones mensuales. Ojala pudiera llegar a encontrar datos como precios de arriendo y similares dentro de colombia

yo te averiguo un dato mas exacto del precio aca en colombia..........pero eso no baja de 2.000 millones de pesos......esos tanques donde se almacena el combustible son carisimos!
 
yo te averiguo un dato mas exacto del precio aca en colombia..........pero eso no baja de 2.000 millones de pesos......esos tanques donde se almacena el combustible son carisimos!

yo realmente no estoy interesado en adquirir una si no en arrendarla y si valen 2000 millones aca no valen la pena.

Con una de mas de 1 millon de Dolares en USA puede comprar una que le genere como minimo 200.000 dolares en beneficios mensuales osea que aca seria bueno para renta si la relacion Costos / Beneficios es buena

Solo por dar un ejemplo vea una de 1.6 millones de dolares (2.989'600.000 pesos al cambio de hoy): http://www.bizbuysell.com/Business-Opportunity/Gas-Station-for-sale/545615/
 
yo realmente no estoy interesado en adquirir una si no en arrendarla y si valen 2000 millones aca no valen la pena.

Con una de mas de 1 millon de Dolares en USA puede comprar una que le genere como minimo 200.000 dolares en beneficios mensuales osea que aca seria bueno para renta si la relacion Costos / Beneficios es buena

Solo por dar un ejemplo vea una de 1.6 millones de dolares (2.989'600.000 pesos al cambio de hoy): http://www.bizbuysell.com/Business-Opportunity/Gas-Station-for-sale/545615/

Aqui en colombia no es buen negocio y tienden a desaparecer, ya que el consumo de combustible ha bajado mucho y el margen no es muy bueno. es decir ya no es tan buen negocio teniendo en cuenta que una bomba vale entre 2000 y 4000 millones y tienen que vender MUCHO para tapar solo los costos que pueden ser facilmente 100 millones al mes en nomina y gallitos. si se ganan pongamole a 100 el galon (tenia este dato exacto de utilidad por galon) el volumen debe ser muy alto. Por esto es que las bombas se estan diversificando es decir como en USA ahora no solo venden combustible sino otras cositas, algunas tienen montallantas, mini-mercado 24 horas etc...

Para mi aqui en colombia NO es negocio una bomba, al menos en condiciones normales.

Y lo de la compra en USA, me gusta pero con todos los cuidados los americanos son mas bien deshonestos a mi gusto para los negocios.
 
Yo conozco el caso de un familiar que empezó vendiendo gasolina de una caneca con una manguera a la salida de un pueblito, ahora ya es una bomba decente, aunque los descendientes del man como que la arrendaro y el hecho es que no la han seguido arreglando.
 
Pues la cosa es esta:

Para mi sinceramente una estacion en Colombia que cueste mas de 1.000 millones en un punto NO privilegiado no vale la pena, es solo ver las estaciones ya establecidas y operando que se pueden comprar en Estados Unidos o en Canada con ese mismo dinero. Para mi en Colombia solo sale rentable alquilar una y pagar una mensualidad siempre y cuando la estacion ya se halla encontrado establecida hace mas de digamos 3 años y se encuentre operativa y en los registros de contabilidad muestre un buen rendimiento.

En Estados Unidos he encontrado muy buenas ofertas tanto de compra como de alquiler y respecto a si los gringos son deshonestos o no pues creo que uno se debe curar en salud al pedir cuanto dato acerca de la estacion sea posible, he escuchado mas versiones diciendo que la cultura de negocios que poseen los Norte Americanos es muy buena que las versiones diciendo que es mala pero para mi sinceramente prefiero confiar en los numeros y no en un propietario o vendedor.

En mi caso tengo lo "necesario" para entrar al negocio dentro de Estados Unidos puesto que tengo personas que me pueden representar pero hay ciertas cosas que digamos me detienen, por ejemplo:

-En temas de contabilidad por el tiempo que yo me encuentre en Estados Unidos yo podria vigilar este factor pero la idea no seria mantenerse constantemente "pendiente" de este negocio puesto que pasaria de ser una buena inversion a un martirio diario, yo habia pensado usar algun tipo de software para llevar la contabilidad, es decir, cada vez que ingrese dinero a la caja se reporte automaticamente el monto recibido a una plataforma virtual, esto es posible y no creo que sea dificil de hacer. Asi mismo tambien habia considerado hacer lo mismo con las bombas de gasolina para que informen los galones de combustible "servidos" a la misma plataforma para asi intentar disuadir un poco las malas intenciones de algun empleado, mas que todo por el factor de no ingresar el monto completo a la caja y asi poder quedarse con una "tajada". Me gustaria poder implementar un sistema de este tipo para cada cosa que atienda la estacion, por decirlo asi: lavado de carros, mini mercado, restaurante, combustible etc pero sinceramente aun no se me ocurre ninguna idea para terminar de implementar un sistema completo que pueda manejar esos articulos

-La parte administrativa tambien me preocupa, puede que con una plataforma como la anteriormente nombrada se pueda llevar el control economico del negocio pero a la hora de hacer pagos a los empleados, firmar papeles, renovar contratos o presentar documentos ante las autoridades correspondientes no tengo idea de como se podria hacer.

-Una buena solucion a la parte administrativa podria ser contratar un administrador o contador de medio tiempo para que manejara factores como los que nombre en el punto anterior, pero sinceramente para una estacion que en beneficios de algo asi como 7000 u 8000 dolares mensuales me parece que seria un gasto excesivamente alto

jajajajajaja que iluso pensar que un negocio se puede librar en 6 meses!

Si esta haciendo referencia a mi comentario anterior sobre que en casos de un costo tan alto en Colombia saldria mejor tener una en Estados Unidos pues no entiendo a que viene su comentario, 6 meses o 1 año es un tiempo prudente para librar un negocio de alta demanda, ahora si estamos hablando de un negocio de alto riesgo como la construccion, explotacion minera o agricola las cosas van cambiando.

Aqui en colombia no es buen negocio y tienden a desaparecer, ya que el consumo de combustible ha bajado mucho y el margen no es muy bueno. es decir ya no es tan buen negocio teniendo en cuenta que una bomba vale entre 2000 y 4000 millones y tienen que vender MUCHO para tapar solo los costos que pueden ser facilmente 100 millones al mes en nomina y gallitos. si se ganan pongamole a 100 el galon (tenia este dato exacto de utilidad por galon) el volumen debe ser muy alto. Por esto es que las bombas se estan diversificando es decir como en USA ahora no solo venden combustible sino otras cositas, algunas tienen montallantas, mini-mercado 24 horas etc...

eso creo que ya va mas con la cultura americana, ha sido comun por muchas decadas que las estaciones de servicio dependiendo de su ubicacion tenga desde solo la estacion hasta servicio de limpieza, mecanico, servicio de comida, hospedaje etc

En usa por ejemplo lo comun es ganar algo asi como 0.1 dolares por galon (en general sin importar el combustible) pero la mayoria de estaciones tienen una venta mensual superior a los 30000 galones entre diesel y gasolina
Espero que podamos seguir discutiendo este tema :)
 
hombre ps no cree que una estacion que de 200.000 al mes.......para que venderla y por 1.5 no me parece algo logico!

ahora con lo que ud dice es su dinero y su inversion y si no puede estar a cargo de su negocio mejor ni lo piense eso solo aguanta uno pudiendo estar 24/7 al tanto!
 
hombre ps no cree que una estacion que de 200.000 al mes.......para que venderla y por 1.5 no me parece algo logico!

ahora con lo que ud dice es su dinero y su inversion y si no puede estar a cargo de su negocio mejor ni lo piense eso solo aguanta uno pudiendo estar 24/7 al tanto!

yo realmente sin mucha experiencia o un equipo administrativo no haria una compra de esas.

son 200.000 al mes pero en muchos casos son entre 2 o mas estaciones (o 1 ubicada en un punto muy privilegiado)

Esa que le mostre por 1.5 millones tiene que sumarle todos los costos de personal y de inventario dichos costos tambien tienen una carga mensual que deben ser amortizada con los ingresos mensuales

y si tiene razon hay estaciones que son algo raras verlas en venta pero al preguntar el motivo de venta o renta se puede encontrar con una buena razon o con algo realmente ilogico.
 
le voy a poner un ejemplo: http://www.bizbuysell.com/Business-...as-Station-C-Store-plus-Land-Building/490615/

esa cuesta 3.300.000 dolares se le deben sumar otros 30.000 dolares de inventario.

tiene un flujo de caja al cual se le deben quitar servicios publicos, impuestos, pagos de empleados y otro tipo de gastos extras que pueden resultar. Esto teniendo en cuenta que es una instalacion "grande", tiene tienda, 10 bombas de combustible.
segun los datos la estacion vende 200.000 galones de combustible mensuales con una ganancia de 0.15 dolares por galon, osea una ganancia aproximada de 30000 dolares por parte de combustibles. La tienda hace unos 60.000 dolares mensuales con una ganancia de un 30%. ya con esos datos se puede tener una idea de cuanto puede estar ganando este tipo de estacion "grande" en un punto aparentemente bueno.

Hay unas con un flujo de combustible mucho mayor y con muchas otras fuente de ingreso, tambien venden cadenas de distribucion completas que son las que mas ganancia deja pero por lo general el costo de renta es demasiado alto y muchas de ellas solo estan para la compra y ya se podra ir imaginando cuan alto sera el precio.
 
le voy a poner un ejemplo: http://www.bizbuysell.com/Business-...as-Station-C-Store-plus-Land-Building/490615/

esa cuesta 3.300.000 dolares se le deben sumar otros 30.000 dolares de inventario.

tiene un flujo de caja al cual se le deben quitar servicios publicos, impuestos, pagos de empleados y otro tipo de gastos extras que pueden resultar. Esto teniendo en cuenta que es una instalacion "grande", tiene tienda, 10 bombas de combustible.
segun los datos la estacion vende 200.000 galones de combustible mensuales con una ganancia de 0.15 dolares por galon, osea una ganancia aproximada de 30000 dolares por parte de combustibles. La tienda hace unos 60.000 dolares mensuales con una ganancia de un 30%. ya con esos datos se puede tener una idea de cuanto puede estar ganando este tipo de estacion "grande" en un punto aparentemente bueno.

Hay unas con un flujo de combustible mucho mayor y con muchas otras fuente de ingreso, tambien venden cadenas de distribucion completas que son las que mas ganancia deja pero por lo general el costo de renta es demasiado alto y muchas de ellas solo estan para la compra y ya se podra ir imaginando cuan alto sera el precio.

y ud por que penso en ese tipo de negocio???....................ud tiene la plata aca o alla?????.................tiene visa americana???
 
y ud por que penso en ese tipo de negocio???....................ud tiene la plata aca o alla?????.................tiene visa americana???

el negocio me lo habian mencionado hace 1 o 2 años pero sinceramente pense que era el tipico negocio que prometia mucho y no daba practicamente nada similar a lo que prometia. El capital para hacer este tipo de renta la tengo (obviamente no es demasiado dinero y por eso quiero comenzar con una sencilla de 3000 a 4000 dolares mensuales y si se puede pagar en corte de mes aun mejor). Este año tuve la oportunidad de compartir la experiencia con un administrador de este tipo de negocios y me mostro las dos caras de la moneda, las estaciones que las venden solo para encartar a alguien mas con un pesimo flujo de vehiculos y pesima ubicacion y las estaciones en un buen lugar con buen flujo de ventas y que con una buena administracion pueden dar suficiente dinero para invertir en otro negocio o en otras estaciones.

A mi mas que todo lo que me motivo a abrir este tema fue mis "vacios" respecto a la administracion de este tipo de negocios estando por fuera del pais pero con gente en EE.UU que puede dar la cara puesto que me parece que en LANeros aparte de haber gente con conocimientos en informatica tambien hay gente con amplios conocimientos administrativos, juridicos y economicos

Voy a hacer lo posible por poner un aproximado de costos / ganancia de una de las estaciones que he visto y he recibido respuestas por parte del asesor comercial
 
Pues yo no se, la verdad no ha pensado en asociarse m{as bien con un socio que le de la experiencia y usted pone los recursos ?

Asi se aprende de administracion con estos negocios y se comparten los errores.

Ahora, hay megaproyectos de vivienda y troncales viales que pueden valorizar terrenos muy rapido, yo mas bien le apostaria por ese lado al menos con un lote a ver quien mas puede estar interesado luego en montar juntos una gasolineria.

En Bogota hay como 2 o 3 megaproyectos, de Bogota sale una doble calzada hacia buenaventura que pasa por Buga. Por ahi abajo, en Candelaria, Valle, hay otro megaproyecto de 30.000 viviendas cerca a la zona franca y al aeropuerto.

Yo mas bien me enfocaria en esos lados a ver que tal aparecen los terrenos, las vias y demas. Ya se ha hablado con Terpel a ver que opciones de asociacion hay con esa empresa ?
 
viejo no hay nada mas cierto que eso de, el que tenga tienda que la atienda.....eso el negocio y el administrador alla y usted por acá me suena a descalabro.... administrador rico y dueño pobre...y en una estacion de servicio hay mucha cifra que se puede correr y de a poquitos le pueden tumbar muuucho billete, yo pensaría mas bien en algo como lo que le plantea GLDoid, a la única persona a la que realmente le importa el negocio es al dueño, los empleados por mas confianza que se les pueda tener nunca son 100% confiables.
 
Pues yo no se, la verdad no ha pensado en asociarse m{as bien con un socio que le de la experiencia y usted pone los recursos ?

Asi se aprende de administracion con estos negocios y se comparten los errores.

Ahora, hay megaproyectos de vivienda y troncales viales que pueden valorizar terrenos muy rapido, yo mas bien le apostaria por ese lado al menos con un lote a ver quien mas puede estar interesado luego en montar juntos una gasolineria.

En Bogota hay como 2 o 3 megaproyectos, de Bogota sale una doble calzada hacia buenaventura que pasa por Buga. Por ahi abajo, en Candelaria, Valle, hay otro megaproyecto de 30.000 viviendas cerca a la zona franca y al aeropuerto.

Yo mas bien me enfocaria en esos lados a ver que tal aparecen los terrenos, las vias y demas. Ya se ha hablado con Terpel a ver que opciones de asociacion hay con esa empresa ?

Terpel es una buena opcion pero al parecer los precios son muy altos son casi los mismos que abrir una Chevron, esso o mobil.

Yo se que los terrenos son un buen negocio pero lo que mas me motiva en este negocio de las estaciones es que estaria rentando un negocio ya establecido y en funcionamiento, me da mas temor abrir algo desde cero ya sea una estacion o un negocio que requiera comenzar desde cero.

ya habia pensado en el socio pero la persona mas cercana en tanto a confianza no tiene casi conocimientos en este caso pero he logrado estar en contacto con una persona que ya ha trabajado en este tipo de proyectos en Colombia y le ha dado el visto bueno.

viejo no hay nada mas cierto que eso de, el que tenga tienda que la atienda.....eso el negocio y el administrador alla y usted por acá me suena a descalabro.... administrador rico y dueño pobre...y en una estacion de servicio hay mucha cifra que se puede correr y de a poquitos le pueden tumbar muuucho billete, yo pensaría mas bien en algo como lo que le plantea GLDoid, a la única persona a la que realmente le importa el negocio es al dueño, los empleados por mas confianza que se les pueda tener nunca son 100% confiables.

ya he pensado en eso pero ese sistema anularia cualquier posibilidad de expansion porque tocaria estar en varios lugares al mismo tiempo (¿Omnipotente?) asi que por eso planteo la idea del sistema de contabilidad y administracion y con algun tipo de ayuda local, tanto por el lado de una futura expansion como las facilidades por la distancia, aunque por esto ultimo no abria problema ir cada cierto tiempo y revisar como va todo y que todo este segun lo que las cifras muestren y por ahi derecho explorar nuevas oportunidades que el mercado oferte
 

Los últimos temas