¿Puede realmente sobrevivir una empresa de juegos móviles?

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La finlandesa Rovio convirtió Angry Birds en un fenómeno mundial, uno de los primeros juegos móviles capaces de soportar toda una línea de merchandising (figuritas, peluches,...), series de TV y ahora, una película. Pero el éxito no ha servido de mucho. La empresa acaba de anunciar que despedirá al 16% de la plantilla, casi la mitad de los que contrató el pasado año.

Rovio sigue dando beneficios, pero cada vez más pequeños. Y se enfrenta a un problema común entre muchas de las empresas de juegos móviles: después de dar un pelotazo, son incapaces de crear una secuela que les permita sostener la estructura que han montado. Rovio lo intentó conAmazing Alex. Fue un desastre.

La compañía ha intentado revitalizar a los pájaros con ediciones especiales, como Angry Birds: Star Wars, pero la fórmula está más que agotada.

Un problema añadido es que algunas compañías aprovechan el empuje para salir a bolsa pero cuando tu negocio es un juego que pasa de moda, el mercado no se lo toma bien. Es lo que le ha pasado a Zynga. Hizo fortuna con un juego, FarmVille, pero desde entonces ha dado bandazos. Algunas de las decisiones han sido desastrosas, como la compra de OMGpop, creadores del éxito-de-5-minutos Draw Something.

El éxito de los juegos móviles parece durar exactamente eso, cinco minutos. Y con suerte. La inmensa mayoría pierden dinero desde el primer día y Zynga ha servido de lección para el resto de la industria. Candy Crush fue la historia de éxito de 2013, el juego más adictivo de los últimos años. Pero tanto dulce empacha. La empresa que lo programó, King.com, salió a bolsa el pasado mes de marzo a 22 dólares la acción. Hoy cotiza a 13.

Varios analistas apuntan a que se trata de un problema de estructura. Aunque parezca mentira hay una industria similar, basada en encadenar éxitos consecutivos, que parece capaz de mantenerse a flote: el cine. Los programadores de videojuegos tienen que aprender más de Hollywood y menos de Silicon Valley.

FUENTE
 
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mucha gente aun cree que sacando un juego al mercado va salir de pobre, la realidad es otra el mercado esta inundado de juegos moviles es muy dificil hacer que un juego se de a conocer
 
Y no solo de juegos.. de aplicaciones... es el mayor timo que se han inventado.. después del SMS..... por eso es muy chistoso cuando salen que "mi tienda tiene 1,000,000+ de aplicaciones"... si 999,990 son pura basura... solo se manejan 10 aplicaciones:

Face, whats, lime, twitter, instagram, skype, .. ps.. hasta aca llegue...

el que se ponga de verdad a crear apps si tiene lleno de "estropajo" ese espacio intecraneal llamado cabeza.... pero como hay gente que trabaja gratis.. pues ni modos...
 
Les recomiendo esta lectura:
The Comprehensive App Economics Blog 2014 - Yes Peak App is apt name - Sheer disaster industry with only one sector making money
http://communities-dominate.blogs.c...t-name-sheer-disaster-industry-with-only.html

Al igual que iTunes hizo millonaria a Apple a través del iPod y "tumbó" a los sellos discográficos(que eran los que producían la música), se puede apreciar la misma situación con las Apps en Apple y Google. Prácticamente son el mismo modelo de negocios, sólo que con diferentes productos.
 
Pero que querian es el mismo juego desde 2009 en sus 20 versiones solo cambian fondos , sonidos y el vestido de los bichos y a vender, en 5 años solo han hecho otro Amazing Alex, antes les duro mucho la verdad
 
Les recomiendo esta lectura:
The Comprehensive App Economics Blog 2014 - Yes Peak App is apt name - Sheer disaster industry with only one sector making money
http://communities-dominate.blogs.c...t-name-sheer-disaster-industry-with-only.html

Al igual que iTunes hizo millonaria a Apple a través del iPod y "tumbó" a los sellos discográficos(que eran los que producían la música), se puede apreciar la misma situación con las Apps en Apple y Google. Prácticamente son el mismo modelo de negocios, sólo que con diferentes productos.

¿por que sera que la gente no se da cuenta? si aca lo he dicho.. el modelo de negocios de internet se volvio como el modelo de los celulares: tumbador....

Sin haber leido el informe, habia dicho hace años que eso de 1,000,000 de apps era pura basura y paja mental.. que la nueva economia o la Internet 2.0 es una bola de estiercol gigantesca y sobre todo... era una burbuja de aqui a Pekin... eso me vinieron encima, pero ahora como estan las cosas ahi esta demostrado que el modelo como lo armaron solo ganan los mas grandes...

Pero ahi estan los otros marranos: los desarrolladores basura.... los regalados... ahi tienen pa que coman mucho :poop::poop::poop::poop::poop::poop::poop:
 
Les recomiendo esta lectura:
The Comprehensive App Economics Blog 2014 - Yes Peak App is apt name - Sheer disaster industry with only one sector making money
http://communities-dominate.blogs.c...t-name-sheer-disaster-industry-with-only.html

Al igual que iTunes hizo millonaria a Apple a través del iPod y "tumbó" a los sellos discográficos(que eran los que producían la música), se puede apreciar la misma situación con las Apps en Apple y Google. Prácticamente son el mismo modelo de negocios, sólo que con diferentes productos.
Muchas gracias por la lectura, realmente muy clara (pudieron usar gráficas en imágenes para los números porque parece ASCII Star Wars y uno se pierde un poco) e ilustrativa de cómo se mueven las ganancias en el mundo móvil realmente. Quizá pasó como Blackberry, uno no puede esperar seguir ganando harto con lo mismo, tiene que dar el segundo golpe y seguir cautivando más y más gente con variedad, quizá se durmieron mucho pero también muy interesante lo expresado en la lectura, sin embargo en nuestra realidad chibcha si creo que podemos aún pegar con algunas apps locales con algo de fondo que se mueva siempre ej Easy Taxi
 
Última edición:
el que se ponga de verdad a crear apps si tiene lleno de "estropajo" ese espacio intecraneal llamado cabeza.... pero como hay gente que trabaja gratis.. pues ni modos...

Muchos lo hacen como hobbie y les da igual si les donan o compran versiones pagas por que normalmente ya tienen un buen trabajo, otros mas lo hacen para incrementar su portafolio cosa que los desarrolladores de acá rara vez hacen y creen que por hacer algo gratis en su tiempo libre nunca les va a ayudar, obviamente no paran de soñar que los contraten empresas grandes, pero no tienen nada para mostrar...
 
Osea que el creador de flappy bird no estaba tan loco por querer retirarse invicto con mucho [emoji385][emoji385]

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
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el exito es efimero, y de verdad si sacaramos la lista sin juegos de aplicaciones que se usan sin importar el telefono o SO, se reducen a muy pocas, asi existan millones, y teniendo en cuenta que algunas son muy especializadas

en el dia a dia realmente usamos mas de 10 aplicaciones que no sean juegos?
 
Bueno yo no soy especialista ni nada, y más bien les quiero es preguntar... lógicamente lo de Angry Birds y otros juegos que repiten la fórmula pues cansa después de un tiempo, pero eso también pasa en el mundo del PC o de las consolas y de todas maneras las ventas son fuertes - el caso que más representativo me parece es Call of Duty que hace rato no innova de verdad pero sigue vendiendo como pan caliente. Me pregunto si tendrá que ver con que los juegos móviles tienen que ser simples debido al medio y que tal vez se necesiten otro tipo de juegos más complejos y con más estructura y no simplemente clones de Angry Birds... Ustedes qué creen?
 
Es que yo creo que un juego para ser exitoso debe tener mucha rejugabilidad, por lo menos si quieres saca mucha plata con ese solo titulo.

En el caso de Angry Birds, pienso que si uno lo juega, cansa con el tiempo, asi te lo saquen en la version que sea..

Con los juegos de bala no pasa eso, uno la verdad nunca se cansa de ellos
 
Bueno yo no soy especialista ni nada, y más bien les quiero es preguntar... lógicamente lo de Angry Birds y otros juegos que repiten la fórmula pues cansa después de un tiempo, pero eso también pasa en el mundo del PC o de las consolas y de todas maneras las ventas son fuertes - el caso que más representativo me parece es Call of Duty que hace rato no innova de verdad pero sigue vendiendo como pan caliente. Me pregunto si tendrá que ver con que los juegos móviles tienen que ser simples debido al medio y que tal vez se necesiten otro tipo de juegos más complejos y con más estructura y no simplemente clones de Angry Birds... Ustedes qué creen?
En consolas por ejemplo es un caso el de Guitar Hero, que sacaban versiones nuevas cada 6 meses hasta que agotó la licencia. En South Park le hicieron parodia y todo XD
 
Bueno yo no soy especialista ni nada, y más bien les quiero es preguntar... lógicamente lo de Angry Birds y otros juegos que repiten la fórmula pues cansa después de un tiempo, pero eso también pasa en el mundo del PC o de las consolas y de todas maneras las ventas son fuertes - el caso que más representativo me parece es Call of Duty que hace rato no innova de verdad pero sigue vendiendo como pan caliente. Me pregunto si tendrá que ver con que los juegos móviles tienen que ser simples debido al medio y que tal vez se necesiten otro tipo de juegos más complejos y con más estructura y no simplemente clones de Angry Birds... Ustedes qué creen?

mmmmm... a ver si con este grafico se puede resumir el problema:

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Reacciones: [sC+].escorvilla
aprender del cine??? jajajaj
el cine esta en crisis hace varios años, están dedicados a reencauchar viejas ideas, explotar series de tv antiguas y meter efectos especiales a guiones de ******.
aparte son negocios muy distintos, el tipo de productos, su usuario final, su producción y su inversión distan mucho de ser similares.

el problema con las app es el mismo de la música, un one hit wonder te deja mucho dinero pero luego desapareces, si consigues fama un cierto grupo seguirá tus futuros trabajos pero si no esta a la altura te abandonaran, de nada sirve q hagas un producto si no tienes la capacidad de publicarlo adecuadamente a grande escala los publishers son las disqueras de la industria, los juegos para celular están en el medio de la nada, no son los mejores juegos, ni poseen historias memorables, ni brindan la mejor experiencia, no dejan muchas ganancias, solo son casuales, nadie invierte mucho en algo q usara para distraerse un rato.

en conclusión la clave del negocio esta en lo masivo, al igual q la televisión q ofrece basura y puede sobrevivir a costa de poseer un espacio de alcance masivo controlado por pocos.
claro esta en mi opinión la tv esta mas muerta q nunca, simplemente la industria conservadora no se arriesga en gastar todos esos millones q invierten en tv en otras alternativas como la internet, pero solo es cuestión de tiempo y un cambio generacional.

yo soy desarrollador de videojuegos, la industria me parece un asco, odio el free2play donde te quieren sacar un dolar a las malas, pienso q esta sucediendo el mismo scenario de la crisis norteamericana de los videojuegos cuando el mercado se lleno de cientos de juegos basuras y la gente termino alejándose, hasta q llego nintendo y resucito el mercado con juegos de CALIDAD, yo la verdad no le aconsejo a nadie que se mete en el medio a menos claro q sienta una enorme pasión por el desarrollo de videojuegos(OJO desarrollo) y mucho menos si esta en busca de dinero, este es un mercado desagradecido y muy complejo q evoluciona una velocidad tan enorme q termina dejándote atrás si te detienes a descansar.
 
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Reacciones: eddyglan y ViejoIvan
En realidad las formulas sirven bastante bien para muchas empresas grandes; GTA V se convirtio en pocos dias en el juego mas vendido de la historia... y como su nombre lo dice ya van en el 5.

Si, ya se que estan hablando de juegos mobiles, pero el mercado sigue creciendo, actualmente en el mundo se mueven 10.58 billones de dolares al año en videojuegos mobiles: http://www.statista.com/statistics/256652/global-mobile-game-revenue/

Asi a algunas empresas populares les vaya mal eso no significa nada, Apple por mucho tiempo le fue mal y a pesar de eso dentro poco va a ser la primera empresa valorada en un trillon de dolares. Y si se quiebran pues tambien normal, otras empresas salen a su reemplazo.

Y por cierto, la industria de videojuegos (de todo tipo) sobrepaso en ganancias a la de cine hace ya un tiempo (10 billones vs 24 billones).
 
Última edición:
Señores, no es necesario ser unas reinas del drama. Antes que nada, no es necesario desesperarse a decir que esta industria es una paja o bolas de estiercol o no se que. Nada dura para siempre. Todo tiene fin. Entendido?

Bueno, ahora, así que Rovio anuncia que va a despedir 16% de sus empleados y eso es señal que las apps y juegos móviles son una "burbuja"?

No. Eso es señal de mala decisiones a nivel administrativo, cosa que se ve en toda industria. Creyeron que sus últimos juegos iban a ser más exitosos de lo que fueron, creyeron que iban a crecer mucho más de lo esperado y luego vieron habían, preventivamente, aumentado la cantidad de empleados que ahora no iban a necesitar.

Comparar a Rovio con Zynga demuestra sólamente las ganas de flamear del autor. Zynga ha sido un desastre tras otro. Su negocio se basa en brincar a comprar cualquier juego casual de Facebook que se pone de moda. El mismo tipo de juego que va dirigido exclusivamente a un público incapaz de mantener la atención por más de 10 minutos y luego los de Zynga se sorprenden de porque la gente deja de jugar sus juegos al mes de salir al mercado.

Y la situación con King.com? Dime a quien le sorprende eso? Hay que estudiar finanzas para darse cuenta que una empresa no puede sobrevivir por mas de un año con UN solo juego exitoso? Hay una razón por la cual compañías, como EA, cada año sacan versiones nuevas de sus juegos.

Además, cual es su definición de burbuja? Rovio se fundó en el 2003. Lleva 11 años desarrollando juegos móviles y se ha expandido a merchandising, animación y hasta una futura película. Que burbuja tan fina! Ahora dicen que la burbuja se va a reventar porque van a despedir a 130 empleados? Entonces que dirán de Microsoft con su despedida de 18000 empleados? Eso de vender sistemas operativos como que también es una burbuja, una que les ha durado casi 40 años.

Cisco va a despedir 6000, Seimens 7700, HP anunció que despediría hasta 34000, Sprint 40000. Según parece, el mundo en que vivimos es la burbuja.

Y mientras que ustedes creen que el despido de 130 empleados es marca del fin, la realidad es que apenas marca el inicio:
Why Rovio layoffs are just the end of the beginning of Finland's success
http://www.pocketgamer.biz/comment-...the-end-of-the-beginning-of-finlands-success/
At the moment there are over 200 game studios in Finland. The industry employees over 2,500 professionals and there has been lot of investment pouring into the Finnish game industry.

The industry still needs more employees to ensure the growth.

In fact when Rovio announced their layoffs, PlayFinland Facebook group, which has almost 3,000 members and which serves as information and discussion channel for the Finnish game industry, was flooded with recruitment posts and open positions.

It was a delight to see that the ecosystem actually works.
 
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Reacciones: ViejoIvan
el mercado no es de juegos es de publicidad
Si, pero no solo de la concepcion clasica de publicidad; el ejemplo mas claro siendo "Flappy Bird", que se hizo famoso por que el youtuber mas famoso (pewdepie) le dedico un video cuando nadie lo conocia.
Otro ejemplo mas interesante es Minecraft, que se hizo famoso dado a la viralidad (AKA publicidad gratis en internet gracias a los propios jugadores)
 

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