¿Qué pasaría si hay algo más rápido que la luz?

Fuente original para mejor lectura: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ciencia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10481368.html

IMAGEN-10481369-2.jpg

Aspecto del cañón del que salieron los neutrinos en el CERN, en Suiza.


Expertos dicen que, de comprobarse este hallazgo, se replantearían las teorías sobre el univerSO.

Los neutrinos, que por cuenta de los titulares de prensa hoy empiezan a sonarle familiares al grueso de la humanidad, son unos viejos conocidos de la física.

En 1931, Wolfgang Pauli postuló la existencia de una partícula neutra y de masa nula, y en 1956 Clyde L. Cowan y Frederick Reines descubrieron estas partículas fantasmas sin carga eléctrica, que apenas tenían masa y que solo podían interactuar con las demás partículas a través de fuerzas muy débiles y por la gravedad.

Por esa época se decía que los neutrinos eran más pequeños que el átomo
, pero capaces de atravesar un muro de plomo de un año luz de espesor (algo así como 10 billones de kilómetros), sin inmutarse.

Y fueron estas mismas partículas las que llegaron a la Tierra un poquito antes que la luz en 1987
, luego de que el mundo presenció en directo la explosión de la supernova 1987A.

Semejante fenómeno generó inquietudes más bien calladas entre la comunidad científica, pues el hecho de que una partícula con masa viajara más rápido que la luz iba en total contravía con lo postulado en 1905 por Albert Einstein. En su Teoría de la Relatividad especial, el científico alemán aseguró que nada puede ir más rápido que la luz en el vacío (300 mil kilómetros por segundo).

Se trata de un axioma necesario para mantener el principio de causalidad (un hijo no puede nacer antes que el padre) pues en el universo debe haber un límite a la velocidad con la que se propague todo efecto y ese límite es la velocidad de la luz.

Días atrás, el tranquilo mundo de la física volvió a estremecerse, por cuenta de las dichosas partículas.

Científicos del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN)
demostraron -mediante el análisis de mediciones hechas por tres años- que los neutrinos lanzados desde su base en Ginebra (Suiza) hacia un receptor en Gran Sasso (Italia), recorrieron 730 kilómetros 60 nanosegundos más rápido que lo que tarda la luz en hacer el mismo recorrido.

Aun descontando el margen de error, menor a los 10 nanosegundos, esa mínima diferencia causa cierto estremecimiento en los pilares de la Teoría de la Relatividad.

Se entiende por eso que el propio portavoz del proyecto Ópera, Antonio Ereditato, lo calificara de "desconcertante". Y aún cuando expresó la gran confianza que tiene en las mediciones hechas, declaró que ahora su sueño es que otros colegas descubran que están en lo cierto.

Hasta Stephen Hawking, el físico más famoso del mundo, pidió prudencia y esperar los resultados de más experimentos que ayuden a aclarar dudas. Pues, de ser cierto, habría que replantear teorías fundamentales, incluidas las que buscan explicar la naturaleza del universo.

"Si la luz no se propaga como estábamos pensando, y tenemos que tener en cuenta pequeñas correcciones, una consecuencia sería que tanto las dimensiones como la edad del universo que hemos estimado, son incorrectas. También estaríamos calculando mal la distancia de las estrellas (galaxias) más lejanas", explican expertos.

Para Juan Manuel Tejeiro, magíster en física teórica y doctor en Astrofísica y Cosmología, vinculado a la U. Nacional, "los resultados reportados del CERN se consideran por el momento como una anomalía, pues se salen de lo esperado".
Incluso en ese escenario, Tejeiro no cree que tambaleen las estructuras fundamentales de la física. Por el contrario: se abrirían posibilidades extraordinarias de detección de efectos muy sutiles, que a su vez, permitirían abrir otras puertas a lo que hoy ofrece la Relatividad.

Una de esas posibilidades es analizar de nuevo la 'masa' de los fotones (partículas que transporta la luz), porque es posible que la tengan y escapen de los límites de la detección, con lo que viajando a la velocidad de la luz para nada alterarían los principios de la Relatividad.

Y por qué no pensar en escudriñar otras regiones del espacio-tiempo, incluyendo el pasado. Si se confirmara el experimento, combinando la luz y los neutrinos, se podría conocer lo que pasó antes de que llegase a nosotros la luz.

El profesor Juan Carlos Sanabria, físico nuclear y de partículas experimental, de los Andes, y cuyo grupo hace parte de los experimentos del laboratorio del CERN, dice que este inesperado resultado plantea un contrasentido dentro del entendimiento que se posee actualmente en la física.

"Es un problema fundamental, y aunque se han mencionado consecuencias exageradas, como que la instantaneidad (estar en varios sitios al mismo tiempo) sería posible, lo mismo que viajar al pasado, no hay que desconocer que los resultados de este experimento, de ser correctos, exigirían una revisión de fondo en el entendimiento tan profundo al que se había llegado con Einstein sobre la estructura del espacio y el tiempo" termina.

Relatividad

El legado de A. Einstein

La Teoría de la Relatividad Especial fue enunciada por el físico Albert Einstein en 1905. Uno de sus postulados afirma que la constancia de la velocidad de la luz en el vacío es el límite de propagación para todas las partículas y materia en general.

También habla de que la masa y la energía son conceptos equivalentes (la famosa ecuación E=MC2).

En 1915, el científico alemán formuló laTeoría de la Relatividad General, en la que
demostró que, excepto la velocidad de la luz (que siempre es constante), lo demás -como el paso del tiempo o la longitud de los objetos- puede ser relativo. Así mismo que la gravedad, la fuerza de atracción universal que sufren todos los objetos que tienen masa, es consecuencia de la deformación de la geometría del espacio-tiempo.
"Se espera que, de comprobarse estos resultados, haya efectos en la Relatividad General, que impacten en la medición del tiempo", dice el profesor Juan Manuel Tejeiro, doctor en Astrofísica y Cosmología.

"Estamos seguros de que la Teoría de la Relatividad seguirá siendo válida. Probablemente, se encuentren regiones exóticas del universo en huecos negros donde sea necesario modificar dichas teorías", dicen expertos.

Los famosos neutrinos

¿Qué son estas partículas?

Los neutrinos son partículas que emergen en reacciones nucleares, decaimientos radiaactivos, explosiones de bombas atómicas y en la muerte explosiva de estrellas supernova.

No tienen carga y su masa es tremendamente pequeña. El profesor Juan Carlos Sanabria explica que lo que tienen de particular es que interactúan muy poco, son muy tímidos, y si algo no interactúa, no da señal de existencia. Por eso su detección experimental es muy difícil.

En los últimos 15 años se estableció que los neutrinos tienen masa, de allí que el hallazgo del CERN plantee un contrasentido: cualquier cosa con masa debería viajar con una velocidad menor a la luz...

¿Qué es el CERN?

Estudia los secretos de la materia

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) fue fundado en 1954 por doce países de ese continente (hoy congrega a 20) y es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo. Está ubicado cerca de Ginebra (Suiza), próximo a la frontera francesa. Alberga al Gran Colisionador de Hadrones, uno de los más enigmáticos proyectos de la ciencia; es un túnel de 27 Km. de longitud, situado a 100 metros bajo tierra. Con herramientas como esta buscan desentrañar los secretos de la materia y explicar el origen del Universo.

CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
ANDREA LINARES GÓMEZ
ASESOR MÉDICO Y REDACTORA DE EL TIEMPO


Fuente:
http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ciencia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10481368.html
 
¿Osea que para tele-transportarnos nos van a convertir en neutrinos? :alien: :rolleyes:

A ver quien se anima primero.:p

Tengan cuidado que no entre una mosca en la capsula de transportación. :S

BartSimpson1.gif
:p
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Interesante noticia, aunque a mi parecer quisiera que esta clase de temas los manejara una persona más cercana a estas materias, no un médico y la redactora, sobretodo cuando se publica en uno de los medios más leídos en el país.
 

Creo recordar que en los libros de caballo de troya de JJ Benitez, se habla de viaje en el tiempo. En lo personal pienso que lo que nos muestran las potencias mundiales son solo migajas de los que en realidad hacen en secreto. Y creo que si es posible que ya hayan viajado en el tiempo y muchas cosas bizarras que ni imaginamos. Gracias:huh:
 
Bueno, a mi en particular me a disgustado un poco el tratamiento de este tema por la prensa, se limitan a absurdos titulares como "Einstein esta equivocado" "Demuestran que Einstein se equivoco" "podemos viajar en el tiempo" etc.. etc... es desafortunado que los periodistas se dediquen a extraer apartes de dialogos con expertos y tomen estos recortes para hacer una "noticia" de lo que ellos creen.

Solo para aclarar desde mi corto conocimiento de astrofisica(solo soy lector aficionado).
-Lo que demostro Einstein con su famosisima formula de E=MC2 (E=Energia, M=Masa, C=Velocidad de la luz) es que precisamente el viajar a la velocidad de la luz es "teoricamente" imposible para una particula que tenga masa. Porque? es sencillo, simplemente una particula que inicia desde una velocidad = 0 acelerando cada vez mas e intentando llegar a la velocidad de la luz, producira que su masa incremente mas entre mas se acerca a la velocidad de la luz, dado que su masa se incrementa cada vez requerira mas y mas energia para acercarse a la velocidad de la luz. Para los que han estudiado calculo sabran que esta formula es una curva que tiende a infinito, es decir que no existiria una fuente suficiente de energia para mover una particula a la velocidad de la luz. (http://www.worsleyschool.net/science/files/emc2/emc2.html), notese que en la formula la energia, la masa y la velocidad de la luz son equivalentes.

-Lo anterior lo postulo Einstein en 1905

-En 1931 se postulo la existencia de una particula sin masa, viendo la formula si una particula no tiene masa o esta es practicamente nula, sera factible entonces que llegue a la velocidad de la luz o que incluso la supere.

-Lo que ocurrio ahora y en 1987, es que al parecer se logro demostrar la existencia de estas extrañas particulas.

-Este hallazgo crea excepciones a la regla, pero no invalida la regla.
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
Si hubiera viajado en el tiempo el resultado se hubiera registrado antes de haber disparado el neutrino...

trollface.png


Pregunta al de arriba, ¿tiende a infinito o tiende a 0?
 
mmmmno se la obsecion por 60 nanosegundos, una diferencia muy minima, sera que no hay otra cosa que hacer?

Creo recordar que en los libros de caballo de troya de JJ Benitez, se habla de viaje en el tiempo. En lo personal pienso que lo que nos muestran las potencias mundiales son solo migajas de los que en realidad hacen en secreto. Y creo que si es posible que ya hayan viajado en el tiempo y muchas cosas bizarras que ni imaginamos. Gracias:huh:


:muerto::muerto::muerto::muerto::muerto::muerto::muerto:, quedé hasta triste, ni sé qué responderles.

Y Einstein estaría seguramente saltando de alegría con semejante descubrimiento, se abren muchas posibilidades y el verdadero científico lo que quiere es poder explicar las cosas, no sentarse a ver cuándo lo entrevistan (no me imagino una entrevista de alguna de las de rcn a einstein preguntándole por qué no está peinado o cualquier otra idiotez).
 
Si hubiera viajado en el tiempo el resultado se hubiera registrado antes de haber disparado el neutrino...

trollface.png


Pregunta al de arriba, ¿tiende a infinito o tiende a 0?

Tiende a infinito, de ahi que se tenga la concepcion que era imposible alcanzar la velocidad de la luz, por la enormeeeeee cantidad de energia requerida, asi que de ahi a mandar a una persona esta medio berraco y medio.

aca un poco mas de detalle http://www.phys.unsw.edu.au/einsteinlight/jw/module5_equations.htm
 
:muerto::muerto::muerto::muerto::muerto::muerto::muerto:, quedé hasta triste, ni sé qué responderles.

Y Einstein estaría seguramente saltando de alegría con semejante descubrimiento, se abren muchas posibilidades y el verdadero científico lo que quiere es poder explicar las cosas, no sentarse a ver cuándo lo entrevistan (no me imagino una entrevista de alguna de las de rcn a einstein preguntándole por qué no está peinado o cualquier otra idiotez).

Yo se, el mas contento seria Einstein, es que de verdad la prensa quiere hacer de esto una novela, se llenan la boca diciendo que Einstein se equivoco... y eso ningun cientifico lo a dicho...de hecho las formulas seguirian igual, simplemente es una excepcion a la regla.
 
m1zNU.jpg


....

Ya en serio. Se me acaba de ocurrir. Posible aplicación para física de partículas más rápidas que la luz: envío de información. Se imaginan una conversación/control en tiempo real entre dos puntos del sistema solar?
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
ya hay algo mas rapido que la luz.... la diarrea, porque la otravez que tenia diarrea me c a g u e antes de poder prender la luz del baño.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
mmmmno se la obsecion por 60 nanosegundos, una diferencia muy minima, sera que no hay otra cosa que hacer?

puede ser muy minima, pero se dice que nada puede ir mas rapido que la velocidad de la luz, asi que es un gran descubrimiento, es como decir que solo se pueden fabricar autos que van a 200 km/h y de repente alguien crea uno que va a 250km/h

Tiende a infinito, de ahi que se tenga la concepcion que era imposible alcanzar la velocidad de la luz, por la enormeeeeee cantidad de energia requerida, asi que de ahi a mandar a una persona esta medio berraco y medio.

aca un poco mas de detalle http://www.phys.unsw.edu.au/einsteinlight/jw/module5_equations.htm


pero de algo podemos estar seguros es que aunque hay teorias muy acertadas, algunas de vez encuando se equivocan, esta no se equivoca simplemente se hayo algo mas de lo que desconocemos, como cuando se creia que la tierra era redonda, o que el sol giraba entorno a la tierra, o que la tierra era el centro del universo, un ejemplo mas acertado con el tema, que los atomos eran indivisibles y vea hiroshima
 
:muerto::muerto::muerto::muerto::muerto::muerto::muerto:, quedé hasta triste, ni sé qué responderles.

Y Einstein estaría seguramente saltando de alegría con semejante descubrimiento, se abren muchas posibilidades y el verdadero científico lo que quiere es poder explicar las cosas, no sentarse a ver cuándo lo entrevistan (no me imagino una entrevista de alguna de las de rcn a einstein preguntándole por qué no está peinado o cualquier otra idiotez).


JAJAJAJAJA, la sacaste del estadio :D
 

Los últimos temas